Muy preocupado por la violencia callejera

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

H-K
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 255
Registrado: 07 Mar 2005 00:16

Mensaje por H-K » 24 Abr 2005 17:05

Sí, yo ya he dicho que no estoy a favor de maltratar a los hijos. Lo de las hostias es una forma de decirlo, puede bastar una bronca a tiempo o un buen castigo. Lo que estoy intentando decir es que antes los jóvenes estaban mucho más controlados que ahora. Eso es innegable, ¿no?

Y ya sé que antes también había palizas, peleas y atracos. Eso es humano, ha habido siempre.

Lo que no ha habido es esa especie de "pijificación" masiva, por la cual, los chavales pueden hacer mayormente lo que les da la gana, y que suele acabar en agresiones y peleas. ¿Cómo se explica que un chaval de 20 años (conocido mío) sea un alcohólico galopante, que guarde una litrona de kalimotxo bajo la cama, y que tenga que pegarle dos buenos tragos cada noche para poder dormir? ¿Qué pasa con sus padres, no se dan cuenta?

No estoy a favor de controlar a la gente en plan Orwelliano, pero tampoco hay que pasarse con lo de "no vayamos a traumatizar al niño"...

Por cierto, ¿los "depredadores" qué son, exáctamente? ¿Pandilleros sudamericanos o qué?

Mandril
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 205
Registrado: 20 Jul 2004 03:01
Ubicación: in the parra

Mensaje por Mandril » 24 Abr 2005 17:31

100% de acuerdo contigo Lobo estepario
Por cierto, ¿los "depredadores" qué son, exáctamente? ¿Pandilleros sudamericanos o qué?
A ver HK, para que te hagas una idea "depredadores" (que poco me gusta esa palabra) serian por ejemplo una banda de nazis que un dia deciden salir a matar al primer negro que cojan. Si, esos nazis que suelen llevar cuchillos, puños americanos, bates y ese tipo de cosas.Ojo, no me refiero a los tipicos niñatos de 25 años que te dicen "soy nazi" pero en el fondo son unos pardillos, te hablo de esos que si les dices cualquier cosa te sueltan un cadenazo porque si. Eso son "depredadores" y menos mal que no hay muchos por ahi sueltos. Los macarrillas que dices tu son eso, macarrillas de medio pelo. HK a veces parece que no quieres entender las cosas. Joder, intenta no encerrarte tanto en tus opiniones.

H-K
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 255
Registrado: 07 Mar 2005 00:16

Mensaje por H-K » 24 Abr 2005 17:43

Vale, o sea que, según lo que he leído en este foro, ¿hay maneras de defenderse de diez nazis armados con cuchillos y bates de béisbol?

Yo no perdería mucho tiempo dándole vueltas a eso. Si te acorralan diez nazis (porque eres negro, o vasco, o tienes melenas o lo que sea), di: "adiós, culo mío." Es así de simple. Vamos, creo yo.

De los único sque puedes defenderte es de... bueno, de los que puedes defenderte. Llevar cuchillos no te va a librar de los depredadores estos.

Un buena forma de actuar frente a ellos es no pasearte por zonas que frecuenten. No veo qué problema hay...

Mandril
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 205
Registrado: 20 Jul 2004 03:01
Ubicación: in the parra

Mensaje por Mandril » 24 Abr 2005 17:46

Vale, o sea que, según lo que he leído en este foro, ¿hay maneras de defenderse de diez nazis armados con cuchillos y bates de béisbol?

Yo no perdería mucho tiempo dándole vueltas a eso. Si te acorralan diez nazis (porque eres negro, o vasco, o tienes melenas o lo que sea), di: "adiós, culo mío." Es así de simple. Vamos, creo yo.

De los único sque puedes defenderte es de... bueno, de los que puedes defenderte. Llevar cuchillos no te va a librar de los depredadores estos.

Un buena forma de actuar frente a ellos es no pasearte por zonas que frecuenten. No veo qué problema hay...
Mira, en eso si que estamos de acuerdo (nada es imposible).

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 24 Abr 2005 17:50

H-K, amigo, volvemos a lo mismo, no sientes cátedra de lo que conoces de segunda mano y de forma sesgada, hombre.

¿Crees que no había alcohólicos de menos de veinte años en las generaciones anteriores a la tuya? Pregunta a alguien mayor que tú y al que haya tocado hacer el servicio militar obligatorio el indice de alcoholismo que había ahí. Y no incido más en el tema, veo que crees mucho en el retrato idealizado de días pasados que te describen tu padre y tu abuelo.

La presente generación de jóvenes puede tener y causar problemas, pero creo que es un error echar la culpa a la democracia o al Estado de Derecho, quizá más culpa tenga el bienestar generalizado o la prosperidad con todo lo que conlleva.

En cuanto a lo de depredadores, me alegro que no sepas bien de lo que hablamos, se ve que has tenido suerte y no te has topado con ninguno. Pero digamos que haberlos haylos.

H-K
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 255
Registrado: 07 Mar 2005 00:16

Mensaje por H-K » 24 Abr 2005 18:02

Vaaale. Mira, paso de hablar del franquismo, porque no lo he vivido, y como tú bien dices, de lo que no sé, no hablo. No sé si mi percepción de la realidad está sesgada o no, yo sólo sé lo que veo y lo que me cuentan (lo que me cuenta gente de la que me fío, claro). Yo ya he dicho lo que pasa en el sitio donde vivo y cómo actúo al respecto.

Pero no sé exáctamente lo que intentas decirme... ¿que no me preocupe por la violencia urbana, o que me preocupo demasiado? ¿Que antes era peor, mejor, igual o diferente?

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 24 Abr 2005 18:40

Estrategias contra gente problemática y conflictiva que no sean depredadores, es decir que no vayan contra nosotros de primeras.
Un ejamplo, sudamericanos que beben mucho y son de mal beber, tienen la mano larga y/o llevan navajas. Suelen ser muy celosos y a sus mujeres les gusta provocar a terceros. Gente de sangre caliente, vaya. Eso crea situaciones explosivas, cuando si la mujer te provoca tú caes en la provocación, la entras y el novio/marido se mosquea.

Solución para este tipo de casos: Evitación de situaciones peligrosas (es que hay que ser membrillo para entrar en un garito que tiene en la puerta tres tios cachas con detector de metales: si en un sitio ponen seguridad es que hace falta), intentar el diálogo y si no, pies para qué os quiero. Esto suele solventar el ciento por ciento de este tipo de historias.

Estrategias contra depredadores. Pues creo que se pueden resumir en tres:

A).- Evitación y huida. En la huida tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
1.-Corto plazo: Esto es, la situación presente.
2.-Medio plazo: Posteriores encuentros con los mismos que nos han provocado.
3.-Largo plazo. Hace referencia a lo que se llama "reputación" o "fama", y afecta a encuentros que tengamos con depredadores distintos a los que haya llegado nuestra fama de "acojonado".

Esto hay que tenerlo en cuenta para diseñar una estrategia de huida o para optar por otra solución del conflicto. Me explico: Si unos que creemos que no vamos a ver nunca jamás nos piden el reloj, pues puede ser buena idea tirárselo y salir por patas. Pero si los que nos piden el reloj, sabemos que mañana nos van a pedir el móvil, y pasado la cazadora, nos tenemos que plantear cuando nos pidan el reloj no si estamos dispuestos a darles el reloj, sino si podemos permitirnos darles hasta los calzoncillos. Como el problema va a seguir estando ahí y se va a agravar, quizá sea mejor plantar cara desde el principio.

B).- Solución dialogada. Esta por sí misma merece otro post.

C).- Confrontación directa, es decir, ha llegado "la hora de las yoyas".

Aunque veamos que la violencia es inevitable, tenemos en nuesta mano el tomar dos decisiones:

1.-Dónde: Cuando Muhammad Alí era un jovencito, vivía atemorizado por un violento gorila del barrio. Al empezar a despuntar Alí en el boxeo decidió enfrentarlo. ¿En la calle y a puños desnudos? ¡Craso error, Alí era un tio inteligente! Habló con el gorila y le explicó que la verdadera hombría se demuestra en el ring, que nadie puede presumir de ser un experto en lucha sin haber boxeado, que tal y que cual... El gorila aceptó ir al gimnasio de Ali, subir a un ring y ponerse guantes y protector bucal. Naturalmente, el futuro campeon del mundo de los pesos pesados lo destrozó en un asalto. Si Ali lo hubiera enfrentado en la calle la pelea hubiera terminado probablemente de otra manera.

El mayor ejemplo de ventaja estratégica de la Historia la tenemos en la historia de las Termópilas. Cuando los persas levantaron en armas el mayor ejército que jamás contempló la Humanidad,esto es cientos de miles de personas, ls griegos encargaron al rey de Esparta, Leónidas, detener a esa marea humana, hasta que todas las repúblicas griegas pudieran organizar una fuerza que se la pudiera enfrentar. Leónidas solo tenia trescientos guerreros a su cargo. Se planteó la misión: sabía naturalmente que él y sus hombres iban a morir pero, ¿como enfrentarse a una fuerza que les superaba en una proporción de mil a uno, y aguantar el tiempo que le pedían? Solucionó el dilema esperando a los persas en un desfiladero muy estrecho, el de las Termópilas. Los espartanos murieron pero detuvieron a los persas el tiempo suficiente para que lo que es hoy la civilización occidental y la democracia, que a alguno de vosotros no le termina de convencer, se salvara.

Si nos tenemos que enfrentar a un agresor, la primera pregunta que nos debemos hacer es: ¿Puedo buscar un terreno lo más favorable a mis intereses? No es lo mismo enfrentarnos a un tipo que nos está buscando las cosquillas cuando a él le interesa, es decir cuando está colocadito y rodeado de amiguetes, que pillarle a la puerta de su casa, solo y con resaca. O pillarle con la novia, o paseando con su madre.

2.- Cuándo. Una vez tengamos meridianamente claro que la conforntación es inevitable, siempre nos queda un arma: atacar primero, incluso como señala el conocido experto en defensa personal Geoff Thomson con una previa maniobra de diversión, como hacer educadamente una pregunta al agresor, que haga que instintivamente su mente se concentre en la respuesta y no en nosotros. Y atacar SIEMPRE cuando el agresorintente cruzar nuestra distancia de seguridad. A poco que tengamos unas nociones de boxeo/striking en general podemos tener claro que un individuo al que sorprendemos con una combinación de golpes no va a quedar en condiciones de replicarnos. Pensad cuántos golpes podéis dar a un saco en diez segundos. Probablemente el primer golpe si encontramos el mentón será ya decisivo, pero hay que seguir hasta neutralizar la agresión. Problemas: Esta forma de defensa, que el citado Thomson llama "pre-emptive defense", es decir, defensa preventiva, es de una eficacia aterradora, pero es ILEGAL por lo menos en nuestro pais, y demasiado efectiva esto es corremos el riesgo de matar o producir unos daños al agresor que nos traigan muy serios problemas judiciales.

Un saludo.

H-K
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 255
Registrado: 07 Mar 2005 00:16

Mensaje por H-K » 24 Abr 2005 19:02

Yo recomiendo el cómic "300", de Frank Miller. Sale la batalla de las Termópilas, aunque si quieres mi opinión, Lobo, no creo que sea un ejemplo muy bueno sobre cómo actuar frente a una amenaza mayor... Joder, al final mueren todos.

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 24 Abr 2005 19:06

Yo recomiendo el cómic "300", de Frank Miller

H-K una pregunta sin mala intención...¿lees todos los post q te dejamos?

H-K
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 255
Registrado: 07 Mar 2005 00:16

Mensaje por H-K » 24 Abr 2005 19:08

La verdad es que no. ¿Por?

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 24 Abr 2005 19:14

Si Leónidas y sus muchachos hubieran dado prioridad a su seguridad personal, hubieran aprovechado la información privilegiada que tenían, pillado el primer barco y emigrado a alguna colonia griega donde hubieran vivido felices hasta el final de sus dias.

Como eran guerreros, dieron prioridad al cumplimiento de su misión, sus vidas no eran importantes. Gracias a ello, puedes tener oportunidad de votar cada cuatro años, el derecho a voto era una de esas locas ideas de los griegos que los persas querían erradicar.

Es la misma situación que si te vieras hipotéticamente agredido por unos psicópatas en un descampado con tu mujer y tus hijas. Si tu mujer emprende la huida con tus hijas, la mejor estrategia es quedarte en el sitio. Tu vida no es importante, lo importante es detener a los psicópatas lo suficiente para que pueda salvarse tu familia. Yo desde luego me veo en una situación parecida y lo que menos me preocuparía es mi propia seguidad o los derechos humanos de los atacantes, los psicópatas se enteran que estoy armado cuando he desventrado por lo menos a uno, y degollado a otro. Entenderás cierto lenguaje y ciertas precauciones que algunos usamos por aquí cuando seas padre.

A mi también me gusta mucho Frank Miller, pero ese comic-book no lo he leido; ahora mismo voy a buscarlo en mi proveedor habitual de cómics.

Un saludo.
Última edición por Loboestepario el 24 Abr 2005 19:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 24 Abr 2005 19:14

Por nada...pero asi es muy dificil hacerte razonar...

H-K
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 255
Registrado: 07 Mar 2005 00:16

Mensaje por H-K » 24 Abr 2005 19:24

Pues corre, el cómic es estupendo.

Y... no sé por qué lo dices, Chaku. Cada uno saca información de donde puede.

Pero, hey, no somos guerreros. Somos, como mucho, practicantes de artes marciales. Nuestro trabajo no es morir por la causa. Bueno, al menos, el mío, no. Nosotros somos (yo soy, al menos) los alfareros focios y arcadios que huyeron a otras colonias.

Que los soldados y los polis maten y mueran por nosotros, que para eso les pagamos.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 24 Abr 2005 19:35

H-K escribió:Yo recomiendo el cómic "300", de Frank Miller. Sale la batalla de las Termópilas, aunque si quieres mi opinión, Lobo, no creo que sea un ejemplo muy bueno sobre cómo actuar frente a una amenaza mayor... Joder, al final mueren todos
pues yo si creo que es la mejor manera: pocos enfrentandose a muchos haciendo pasar a estos ultimos por un cuello de botella.



Loboestepario escribió:
A mi también me gusta mucho Frank Miller, pero ese comic-book no lo he leido; ahora mismo voy a buscarlo en mi proveedor habitual de cómics.
yo no he llegado a comprarmelo pero me gusto.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 24 Abr 2005 19:38

Pero, hey, no somos guerreros. Somos, como mucho, practicantes de artes marciales.
Estan los que van al gimnasio para hacer deporte.
Estan los cobardes que quieren aprender a defenderse, por si algun dia le atacan.
Estan los que en su dia fueron cobardes y continuan practicando, artistas marciales. ¿Sabes lo que significa M-A-R-C-I-A-L ?
Que los soldados y los polis maten y mueran por nosotros, que para eso les pagamos.
Hay chaval la que te viene, con esta frase te has lucido.

Cerrado