Practicar varias artes marciales crea vicios entre ellas?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
trenko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 236
Registrado: 03 Mar 2005 12:57

Practicar varias artes marciales crea vicios entre ellas?

Mensaje por trenko » 28 Abr 2005 18:10

Hola a todos.

A ver cómo lo explico: imaginaros que yo me quisiera apuntar a dos artes marciales, por ejemplo: krav Maga y Wing Tsung ¿puedo crear hábitos en una de ellas que luego me cueste mucho eliminar en la otra, por ejemplo el tipo de defensa, la posición del cuerpo, etc?, en líneas generales ¿me recomendaríais hacer varias artes marciales? ¿o es más eficaz centrarse en una sola para no "contaminarla" de hábitos de otras?.

Pues eso.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 28 Abr 2005 18:49

Mi opinión:

Empieza con una sola, cuando veas lo que hay si te gusta sigues con eso, sino prueba otra cosa. Pienso que no es malo mezclar, aunque depende de los objetivos de cada persona. Lo que suele pasar es que se empieza con dos y te acabas decidiendo por una, o no.

Yo como siempre tan claro...

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: Practicar varias artes marciales crea vicios entre ellas

Mensaje por Alounis » 28 Abr 2005 20:48

Cuando ya se tiene cierta veteranía en algún arte marcial, no hay problemas en experimentar con otras.

Los problemas surgen más bien cuando uno quiere empezar más de una cosa siendo novato total.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

KM y Wing Chun

Mensaje por porky » 28 Abr 2005 20:56

¿"Precisamente" :-? Krav Maga y Wing Chun? Es que son muy discrepantes...

---La Guardia: Krav Maga prefiere una guardia de "contacto" mas larga con la izda adelantada. Wing Chun prefiere la derecha adelantada, mas en corto.
---Krav Maga prefiere un golpeo de potencia, y Wing Chun un golpeo de velocidad encadenada.
---Las técnicas de piernas y desplazamientos son muy distintas.
---Wing Chun entra por la línea central, y Krav Maga rompe por el miembro atacante, generalmente el derecho.
---Wing Chun se centra en la distancia corta y los chequeos, Krav Maga tiene un espectro mas amplio.

Empezar los dos sistemas a la vez sin una base previa en ninguno de ambos no me parece lógico. Debes tener primero una mínima base en uno sólo, para luego poder comparar con el otro.
El Krav es mas eficaz a corto plazo, pero te va a exigir mayor trabajo físico. El Wing Chun funciona mejor en caso de distancia corta y restricciones de espacio. El Krav Maga funciona mejor si te tienes que enfrentar a alguien que sepa de Contacto.
Yo personalmente conozco ambos y me gustan los dos, pero me siento mas cómodo con Wing Chun.

Imagen

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 28 Abr 2005 21:32

Yo comenzaria primero con un solo AAMM. Cuando ya hubiera cogido una base solida probaria con mas. Mezclar no es malo, ademas amplias tus conocimientos y repertorio, pero repito con una base solida previa, si no sí q es cierto q te puedes hacer cierto jaleo. Y una vez q tengas esos conocimientos basicos y te decidas a complementarlos con los de otro sistema tener muy claro lo q es de cada sistema y lo q no, saber donde comienza uno y acaba el otro.

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

QnxImg

Mensaje por zTwFqehMBI » 28 Abr 2005 22:46

Yo también te recomendaría que probases los dos y que te quedases con el que más agusto te sientas. Si tu objetivo es mejorar en el arte marcial, mejor quedate con uno, si lo que realmente quieres es tomartelo con tranquilidad y hacer ejercicio variado, apuntate a ambas si el dinero, el tiempo y el cuerpo te lo permiten.

Y en el caso de elegir una, quedate con la que más agusto estés. Pero si eso no te convence, si lo que buscas es más efectividad en menos tiempo, yo no dudaría: Krav Maga.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 28 Abr 2005 22:57

practico 3 artes marciales.


no tengo ningun problema en combinar.


la razon es simple.


cuando estoy en clase de A, practico A.

cuando estoy en clase de B, practico B.

cuando esto en clase de C, practico C.


respeto los modus operandi de cada una, y en los momentos relajados veo los muchos puntos en comun que tienen.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 28 Abr 2005 23:30

Aver si sacamos una conversacion interesante de aqui....

Como dice Pankratos si en clase de A practicas A y en B haces B no tiene que pasar nada, Porky apunta que los enfoques tecnicos de las dos disciplinas son casi opuestos, esto me lleva a pensar que hace mas facil la tarea de hacer wch en clase de kch y km en clase de km, ahora bien para que quieres hacer las dos?

Opcion A: quiero complementar el KM con wch y ser supereficaz.

Opcion B: quiero ampliar mis conocimientos sobre las artes marciales.

La opcion A te puede llevar al error de confundir las cosas y hacerte un lio cuando aun no sabes, la opcion b requeriria que adquirieses unos conocimientos previos para poder ampliarlos.

tambien la cosa va a depender de las disciplinas, dos disciplinas con aspiraciones de defensa personal "rapida" se van a complementar mal si no tienes experiencia previa y no puedes "discernir lo util y desechar lo inutil", hay disciplinas que se complementan mejor desde cero, algunas por que son muy especializadas y no se pisan entre si y otras por parentesco cultural.

Yo creo que es altamente recomendable practicar mas de una disciplina, siempre querramos o no acabaremos decantandonos por una (espero que no os de por inventar nada con mi consejo) pero es interesante comprobar que me atreveria a decir que TODOS los grandes maestros de la historia de las artes marciales han practicado mas de na disciplina y/o estilo, Funakoshi, Kano, Mochizuki, Oyama, Ueshiba... solo por mencionar japoneses de momento no se me ocurre ninguno que no haya tocado mes de un estilo.

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Re: KM y Wing Chun

Mensaje por Sleyer » 29 Abr 2005 05:34

porky escribió:¿"Precisamente" :-? Krav Maga y Wing Chun? Es que son muy discrepantes...

---La Guardia: Krav Maga prefiere una guardia de "contacto" mas larga con la izda adelantada. Wing Chun prefiere la derecha adelantada, mas en corto.
---Krav Maga prefiere un golpeo de potencia, y Wing Chun un golpeo de velocidad encadenada.
---Las técnicas de piernas y desplazamientos son muy distintas.
---Wing Chun entra por la línea central, y Krav Maga rompe por el miembro atacante, generalmente el derecho.
---Wing Chun se centra en la distancia corta y los chequeos, Krav Maga tiene un espectro mas amplio.

Empezar los dos sistemas a la vez sin una base previa en ninguno de ambos no me parece lógico. Debes tener primero una mínima base en uno sólo, para luego poder comparar con el otro.
El Krav es mas eficaz a corto plazo, pero te va a exigir mayor trabajo físico. El Wing Chun funciona mejor en caso de distancia corta y restricciones de espacio. El Krav Maga funciona mejor si te tienes que enfrentar a alguien que sepa de Contacto.
Yo personalmente conozco ambos y me gustan los dos, pero me siento mas cómodo con Wing Chun.

Imagen
Týr corrobora esto?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 29 Abr 2005 08:13

---La Guardia: Krav Maga prefiere una guardia de "contacto" mas larga con la izda adelantada. Wing Chun prefiere la derecha adelantada, mas en corto.

Hmmmm... discrepo. No existe una guardia establecida en WT (¡ojo! hablo de las ramas derivadas de Leung Ting, no del resto de estilos), sino que se parte desde una posición neutra, de forma que uno pueda salirse de la trayectoria del adversario por cualquiera de los lados.

Otra cosa es que los 'drills' de LatSao y la mayoría de las técnicas se enseñen con el lado derecho adelantado (aunque, a diferencia del Boxeo -por poner un ejemplo- sí se practica con ambos lados, tratando de crear un luchador homogéneo y no unilateral).

---Krav Maga prefiere un golpeo de potencia, y Wing Chun un golpeo de velocidad encadenada.


Con todos los matices del mundo, pero coincido. Lo cual no quiere decir que el WT no contemple el uso de técnicas muy contundentes, haciendo uso de todo el peso del cuerpo y rotación de la cadera. Lo que sucede es que se preconiza más un tipo de acción veloz y encadenada, sumiendo al agresor en una galerna de golpes, en lugar de confiar en uno o dos impactos sólidos (lo cual da lugar al intercambio de golpes, situación nada cómoda y muy poco recomenrdable).

No considero que sea mejor ni peor que las estrategias basadas en la potencia y contundencia extremas, aunque sí me parece más adecuado para cierto tipo de individuos.

---Wing Chun entra por la línea central, y Krav Maga rompe por el miembro atacante, generalmente el derecho.


Discrepo **enormemente**. El concepto de línea central no consiste en lanzarse frontalmente contra el oponente.

La línea central es un plano que conecta la línea vertical que divide en dos a nuestro cuerpo, con la línea vertical que divide en dos mitades al cuerpo de nuestro oponente (imaginemos una invisible plancha de metal que conectase ambas bisectrices). Lo cual NO quiere decir que dicho plano solamente exista en una situación de frontalidad.

En WT se preconiza, **ante todo**, salir de la trayectoria del golpe como primera medida (lo cual nos asegura un menor impacto caso de fallar el resto de nuestro plan) y atacar **diagonalmente** (con lo que evitamos el choque de fuerzas y favorecemos la penetración de nuestros golpes). Es decir, NUNCA vamos por el centro (lo cual, aparte de dejarnos en medio de las armas del oponente, resulta sumamente arriesgado), sino que damos un pequeño paso lateral y contraatacamos diagonalmente.

Y el concepto de línea central sigue ahí: un plano invisible que conecta sendas líneas centrales. Solo que, en vez de presentar un ángulo frontal, conecta a ambos individuos en un ángulo de unos 45º (a pesar de haber salido por el lateral, me he reenfocado hacia mi enemigo y su línea central).

Tan enfocados están los dos extremos de una recta como los vértices de un triángulo equilátero.

---Wing Chun se centra en la distancia corta y los chequeos, Krav Maga tiene un espectro mas amplio.

De nuevo con todos los matices del mundo, pero más o menos coincido.

El Krav es mas eficaz a corto plazo

Indudablemente.

pero te va a exigir mayor trabajo físico

Discrepo. En WT hago uso de saco, 'paos', manoplas y demás adminículos en un grado igual o superior que en las clases de Muay Thai. Y, además, añadimos suelo (con lo extenuante que es).

Asimismo, debido a la estrategia de flujo constante de golpes, se gasta una cantidad muy importante de energía, razón por la cual es preciso poseer unas ciertas capacidades físicas desarrolladas a través del entrenamiento contínuo y duro.

El Wing Chun funciona mejor en caso de distancia corta y restricciones de espacio. El Krav Maga funciona mejor si te tienes que enfrentar a alguien que sepa de Contacto.

Discrepo de ambas sentencias. Pero es tema para otro debate.

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Mensaje por Eklipse » 29 Abr 2005 12:47

Hola :)

Pues yo el mayor parecido que le veo al krav Maga y Wing Tsung es la idea de atacar continuamente.

Creo que empezando de cero el Krav lo combinarias mejor con muay thai, boxeo occidental, kick-boxing... ya que las posiciones y muchos golpes son muy parecidos.

Personalmente el WT lo combinaria con algun estilo donde trabajase luxaciones y suelo.

lo mejor es que pruebes y tu mismo...

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Mensaje por Shiro Saigo » 29 Abr 2005 12:48

Yo creo que es positivo ¿por qué no? Yo personalmente prefiero dedicarme en exclusividad a un estilo que trabaja una cosa en general, por ejemplo el karate para la mano vacía, y otro que complemente como el Kobudo, que trabaja armas; por eso por ahora no me apetece salir de Karate en arte sin armas, pero mientras no perfeccione bastantes detalles de este arte no me siento con fuerzas... Aunque está claro la mezcla y sintesis de varias cosas es interesante, el Kobudo mejora mi karate, y también el Taichi Chuan (que no diría que practique con regularidad, soy un dominguero del Taichi). Pero la mayoría de los Budo modernos japoneses se han creado con la mezcla de varios estilos, o con una base de un estilo con añadidos de otros con técnicas, sistemas de entrenamiento...
Así por ejemplo mi estilo Shito Ryu se basa en la recopilación de Mabuni que hizo de Nahate, Shurite, Tomarite, Baihe Quan, Kempo Satto Ryu, Judo... Jigoro Kano estudió Ju Jutsu Kito Ryu, Sekiguchi Ryu, Tenjin Shinyo Ryu, Ueshiba estudió Daito Ryu, Tenjin Shinyo, Yagyu Shingan Ryu... y un largo étcetera.

Lo que está claro (seguro que muchos no estarán de acuerdo con mi opinión que considerarán extremista) es que si tu estilo es A debes dedicarle muchas horas... (como mínimo 1 hora diaria... algunos dirán que menos... cada uno) y si añades B, debes dedicarle casi lo mismo. Pero ojo: hay que especializarse en algo, como dice Sun Zi, si fortaleces la vanguardia no tendrás una retaguardia nutrida, o viceversa, si fortaleces el ala izquierda, serás debil por la derecha, pero si fortaleces todos los lados: serás debil en todos ellos.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 29 Abr 2005 15:07

Yo añadiria que los estilos antiguos tambien estan hechos de mezclas de estilos, es recomendable practicar algun otro arte marcial para darte una vision mas amplia de las ertes marciales dentro de tu arte principal, evidentemente la cosa se ira decantando de un lado a otro quizas un dia te da por dejar lo que era tu arte principal para pasarte al que creias que era un complemento o dejas el complemento para dedicarte con mas fuerzas a tu arte, se odria decir que es como un matrimonio puedes tener una conviccion muy fuerte de que tu pareja es lo mejor del mundo, pero si sabes como son el resto de mujeres lo puedes afirmar con mayor rotundidad ;) y quizas hayas aprendido un truquillo or el camino que mejore tu relacion.

Avatar de Usuario
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 16 Mar 2005 15:30

Mensaje por ArtistaMarcial » 29 Abr 2005 16:18

¿me recomendaríais hacer varias artes marciales?
Depende: si se combinan sí, si no, no.
Por ejemplo: Hacer karate y wing chun sin tener previa idea de ninguno es poco o nada recomendable.
Por el contrario, hacer karate y judo, es perfectamente compatible.
Todo desde mi punto de vista :silly:, claro está.

Responder