Diferencia entre arte marcial y deporte de contacto

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
Avatar de Usuario
Escot
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 30 Mar 2004 23:52
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Diferencia entre arte marcial y deporte de contacto

Mensaje por Escot » 13 May 2005 17:47

Ya se que probablemente se ha tratado ya el tema. Pero hay muchos usuarios nuevos, yo tampoco soy tan antiguo aquí, ni tengo tanto tiempo para entrar como me gustaría. En cualquier caso, si no os parece bien abrir este tema, pues nada admin cierralo o como queráis.

La pregunta es: Cual es la cualidad o cualidades que hacen de una disciplina un arte marcial y no un deporte de contacto? Porque probablemente esto determina que algunos post se pongan en este foro y otros en el de "Dep. de contacto".
Imagen

Avatar de Usuario
Montu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 14 Abr 2005 10:22

Mensaje por Montu » 13 May 2005 17:54

asi a grandes rasgos;

* arte marcial = arte de guerra, en la guerra como en el sexo la unica regla es que no hay reglas :lol: ademas suele llevar parejo un desarrollo espiritual y algunos tambien ancestrales tradiciones.

*deporte de contacto = deporte de combate, enfocado a alguna competicion deportiva con las reglas que esa competicion pudise tener, mas que un desarrollo espiritual lleva consigo un desarroyo corporal.

en mi humilde opinion no hay nada como combinar las dos cosas :D

H-K 2
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 29 Abr 2005 19:13

Mensaje por H-K 2 » 13 May 2005 18:09

Me atrevería a decir que el espíritu se desarrolla con cualquier cosa que implique dedicación. Sólo porque los de kick hagamos flexiones y corramos no significa que no tengamos pensamientos profundos y edificantes...

Pero sí, bueno, sería algo así.

Avatar de Usuario
Escot
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 30 Mar 2004 23:52
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Escot » 13 May 2005 18:10

Dices "suele llevar parejo". Sin embargo cuando acabaron las guerras, el zen transformo a las artes marciales en disciplinas para el desarrollo personal añadiendo valores heredados del zen. Este giro de 180ª vuelve al sentido original, etímológico del ideograma chino o japones, para designar la palabra "BU", tan traicionado por la traducción "marcial".

Por ello, una disciplina marcial que no tiene parejo un desarrollo espiritual o mental, lo llamemos como lo llamemos si quizá pueda ser definido como arte marcial, pero no como un Budo. Es solo mi opinión.
Imagen

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Preguna del millón

Mensaje por Loup » 13 May 2005 20:58

Hola, Escot:
Es la pregunta del millón, ¿no creéis? Porque las variantes deportivas de muchas Artes Marciales tradicionales han desembocado en Deportes de Contacto modernos. Un ejemplo: el Sanda chino. El Sanshou (combate libre) inherente a todos los estilos de Wu Shu/Kung Fu ha unificado criterios para que un mayor número de practicantes pueda participar en un Deporte regido por unas normas determinadas por un reglamento redactado por convenio.

Opino, al igual que el forero Montu, que el arte marcial va allá del desarrollo corporal. Se pretende, en todo caso, una armonía de cuerpo, mente y espíritu, que (todo hay que decirlo) pocos llegan a conseguir. Eso no quiere decir que los cultores de Deportes de Contacto sean unos cabezas huecas, sin código ético o moral. Antes al contrario, he tenido la fortuna de conocer practicantes de Savate, fullcontacters, kickboxers, thaiboxers, etc. que ostentaban grados y títulos impresionantes en su historial deportivo, que harían palidecer de envidia por su honestidad, devoción y humildad a ciertas figuaras señeras de las Artes Disciplinarias.

Alguien podría argüier, asimismo, si conocidos artistas marciales de la talla Mas Oyama, Choki Motubu o Adriano Emperado, conocidos por su gusto por el combate sin reglas, estarían de acuerdo conmigo. En resumidas cuentas, el hábito no hace al monje. Y lo que realmente importa no es etiquetar a Fulanito porque practica Kárate-Do o Kickboxing. Se puede hacer un combate duro en el primero y un entrenamiento ligero en el segundo. ¿O no?

Imagen

Un saludo,

Fer 8)
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

deporte

Mensaje por porky » 13 May 2005 21:00

Un Deporte se basa en el logro físico, y eso limita el espectro técnico, y exige la plenitud física del competidor.
Aunque muchos deportes tienen una faceta artística: la Gimnasia, la Natación Sincronizada, el Patinaje, etc. Y hay Artes Marciales que pueden tener una faceta competitiva.

Hay una diferencia mas profunda, quizás mas subjetiva: el Ajedrez es un Deporte, pero el Go es un Arte Marcial.

Imagen
Imagen

EL KALI ES INFINITO

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1076
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 13 May 2005 22:26

si realmente os interesa :
http://www.hispagimnasios.com/foros/arc ... acto..html

Corroboro todo lo escrito por HECTOR.
Imagen

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 326
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 13 May 2005 22:37

Hola,

¿Podriamos decir: Que el objetivo del deporte de contacto es "ganar" y el objetivo del arte marcial es "Vencerce (a uno mismo)"?

Saludos
Enmapa :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 14 May 2005 01:21

¿Podriamos decir: Que el objetivo del deporte de contacto es "ganar" y el objetivo del arte marcial es "Vencerce (a uno mismo)"?

No necesariamente.

El deporte de contacto persigue dotar al practicante de los mecanismos necesarios para lograr la victoria en un evento reglamentado. Todo aquello que se aleje de lo puramente funcional en un entorno competitivo se margina y se descarta.

El arte marcial posee dos vertientes que, aunque yuxtapuestas y solapadas en determinados momentos, diferencian claramente las categorías.

En una primera clasificación tendríamos los sistemas puramente funcionales, nacidos en el campo de batalla y perfeccionados por guerreros, donde el objetivo no es sino hacer pedacitos (a ser posible muy pequeños) al oponente, sufriendo el menor número de daños, sin reglas, sin limitaciones.

En este tipo de sistemas, el desarrollo personal o la faceta espiritual ocupan un lugar escasamente relevante. En terminología japonesa, esto serían los 'Jutsu'.

Y por otro lado tenemos las mucho más modernas disciplinas marciales que, sin renunciar totalmente a la eficacia en combate por encima de cualquier otra consideración, prestan una especial atención al correcto y armónico desarrollo del ser humano. De nuevo, los japoneses se refieren a esto como los 'Do'.

Un practicante de Kendo o Kyudo entrena de un modo muy distinto al de un practicante de Kenjutsu o Kyujutsu. Y está bien que así sea, ya que persiguen fines muy diferentes (a pesar de solaparse en las lindes).

El practicante de Kyudo se afana en "convertirse en el blanco", en armonizar cuerpo, mente y espíritu y concentrar todo su ser en hacer diana. Para ello, el arco y las flechas son meras circunstancias, groseras herramientas que sirven a un propósito muy definido: enfocar la concentración del practicante y canalizar su energía de forma que, literalmente, se sienta uno con el blanco.

Podríamos decir que, aunque es factible que un practicante de Kyudo nos atraviese con una flecha, no entrena para ello (y menos aún reproduciendo las circunstancias reales de un batalla), sino para lograr un estado de no-mente ('mushin'), una suerte de yoga con armas.

Sin embargo, el único objetivo de un practicante de Kuyjutsu será entrenar sus capacidades para resultar determinante en el campo de batalla. Todo aquello que lo aleje de poder acribillar a flechazos a un oponente desde cualquier posición o distancia será descartado (lo cual no es óbice para que el guerrero busque fuera de su sistema un desarrollo espiritual ansiado).

Tendemos a establecer una sola clasificación para las artes marciales y esta se revela falaz e insuficiente. Un practicante de Kenjutsu de antaño no difería en absoluto de su homónimo europeo, el caballero andante, el cual entrenaba como una auténtica bestia para poder convertirse en una eficiente máquina de matar.

Y, como el practicante de Kenjutsu, si el caballero tenía la necesidad de apaciguar su espíritu, siempre podía recurrir a terceros a tal fin (religión, meditación, etc...).

Luego, a modo de resumen, podríamos decir que, el objetivo final de cada sistema es:

- Deporte de Contacto: establecer un dominio en una competición deportiva reglamentada (lo cual no quiere decir que no resulten eficaces en un entorno no deportivo).

- Disciplinas Jutsu: hacer pedacitos al enemigo de la manera más segura, económica y eficiente posible (lo cual no quiere decir que no contemplen conceptos como honor, rectitud y un cierto grado de espiritualidad).

- Disciplinas Do: educar cuerpo, mente y espíritu, procurando un desarrollo integral de la persona (lo cual no quiere decir que no sepan pegar buenos mamporros).

kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 09 Sep 2004 16:30

Mensaje por kimoxi » 14 May 2005 15:58

mmmmmmmmm............. A ver, ejemplos faciles:

Arte marcial Deporte de contacto

Muay Thay Thay Boxing

Karate Kiokushinkai Competicion Kiokushin

Es que también hay mucho arte en el boxeo por ejemplo. Te crea una disciplina, tiene técnicas, hay un vínculo especial con quien te enseña, da fortaleza espiritual y creces como persona además de ganar confianza en uno mismo, tiene sus rituales y tradiciones, tiene sus formas (katas, taos, pumses) que no son más que combates imaginarios con uno o varios oponentes de forma libre al que llaman sombra, ...
No se trata tanto del "arte"o "deporte" sino del "artista"o "deportista". En full contact hay quien se lo toma muy en serio y parece más un artista marcial por la disciplina y el respeto con el que practica y hay quien en judo parece que está de cervecitas con los colegas en vez de estar practicando un arte marcial.
A pesar de parecer repetitivo vuelvo a lo mismo: No es el "arte" sino el "artista"

Avatar de Usuario
qnximg
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

jutsu y do !

Mensaje por qnximg » 15 May 2005 01:09

Que guapo, pues no sabía eso yo de JUTSU y DO. Muchas gracias týr :P

Pero leyendo eso me ha surgido una duda. Me refiero a:

Jujutsu, Jujitsu, Jiujitsu. Estos tres, son lo mismo, totalmente diferentes o de que va la cosa?

Es que si es como lei en una web, realmente son lo mismo pero han ido tomando diferentes nombres, o algo asi? :oops:

Entonces, si todo se resumiese a JUJUTSU, el judo y el jujutsu tienen algo que ver?

Serían como JU-DO y JU-JUTSU, las dos vertientes de las que tu hablas?

A ver si me podéis explicar un poco porque me he hecho un poco un lío.
Imagen

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 15 May 2005 09:26

Jujutsu, Jujitsu, Jiujitsu. Estos tres, son lo mismo, totalmente diferentes o de que va la cosa?

Son tres transcripciones que se refieren a la misma cosa (siendo correcta solamente Jujutsu). Por así decirlo, existe la misma diferencia que entre Judo, Yudo y Lludo, o entre Boxeo, Boseo y Bocseo.

Entonces, si todo se resumiese a JUJUTSU, el judo y el jujutsu tienen algo que ver?


El Judo es un sistema deportivo, que toma determinadas técnicas del Jujutsu, eliminando aquellas que resultaban excesivamente peligrosas. El objetivo de Kano al crear el Judo era hacer un sistema divertido, sencillo y eficaz, ideal para entornos educativos (colegios, etc...).

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4079
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 15 May 2005 18:06

En una primera clasificación tendríamos los sistemas puramente funcionales, nacidos en el campo de batalla y perfeccionados por guerreros, donde el objetivo no es sino hacer pedacitos (a ser posible muy pequeños) al oponente, sufriendo el menor número de daños, sin reglas, sin limitaciones.

En este tipo de sistemas, el desarrollo personal o la faceta espiritual ocupan un lugar escasamente relevante. En terminología japonesa, esto serían los 'Jutsu'.


Yo sin embargo pienso que esos cabrones con pintas, viendo que la impasibilidad de los "espirituales monjes", les vendría de perlas en un combate/batalla, les copiaron (y adaptaron) sus métodos, para ser más eficaces en combate.
Lo que no se puede evitar es que, aunque no sea mas que como EFECTO SECUNDARIO, adquieran las habilidades y logros "espirituales" que dichos métodos proporcionan.

Lo que si es cierto es que luego, cuando el logro marcial puro ya no es necesario, esos mismos maestros (o sus herederos), se centran en dichos logros "espirituales" en detrimento de los marciales, apareciendo el "DO".

Todo aquello que lo aleje de poder acribillar a flechazos a un oponente desde cualquier posición o distancia será descartado (lo cual no es óbice para que el guerrero busque fuera de su sistema un desarrollo espiritual ansiado).


Lo que indico es que posiblemente, cierto enfoque de las prácticas "Do" sean en realidad muy "Jutsu", de forma que dicho estado de "no mente", le capacite para acribilarte con mucha mayor eficacia.

Y, como el practicante de Kenjutsu, si el caballero tenía la necesidad de apaciguar su espíritu, siempre podía recurrir a terceros a tal fin (religión, meditación, etc...).

O mejor aun, como era evidente que dicho practicante lo necesitaría algún día, alguien en su día al entrenamiento incorporó (y adaptó) los métodos de "apaciguar el espíritu".

El Judo es un sistema deportivo, que toma determinadas técnicas del Jujutsu, eliminando aquellas que resultaban excesivamente peligrosas. El objetivo de Kano al crear el Judo era hacer un sistema divertido, sencillo y eficaz, ideal para entornos educativos (colegios, etc...).

Desgracidamente, hoy por hoy las cosas son así en un porcentaje desolador de los maestros y practicantes. Pero en sus inicios, Kano diferenció entre el "pequeño Judo", centrado en el deporte (y en el "espíritu olímpico), que es hoy el Judo y el "gran Judo", que nace como un intento de conservar las artes marciales japonesas en el marco de una organización (Kodokan).
No podemos olvidar, que en el enfrentamiento entre una famosa escuela de Ju jutsu y el Judo, para ver cual era la elegida para instrucción de la policía (o ejército o similar), el Judo venció en un 90% de los combates e incluso uno de los perdedores (de la escuela de Ju jutsu), palmó en el enfrentamiento....

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 326
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 16 May 2005 01:00

Hola a todos,

Týr, realmente de lo mejor que he leido y me han explicado, Gracias.

Enmapa :lying:

Avatar de Usuario
qnximg
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Muchas gracias !!

Mensaje por qnximg » 16 May 2005 17:36

:lol: Muchas gracias Týr :lol:
Imagen

Responder