efecto domino

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 11 Dic 2002 12:31

Sera por eso q aprendo WT y estudio Teleco (jeejeje)
Vaya, qué casualidad. Yo también hice teleko.
En wt se entrena para la calle, te prepara para un combate real, del mismo modo q el bjj.
Bueno, a mi me encanta el BJJ, pero no me gustaría que mi opción prioritaria fuese irme al suelo en la calle. Y tampoco creo que las únicos sistemas más o menos realistas sean BJJ y/o WT, más bien depende de la forma de entrenamiento y el enfoque que se le dé a cada sistema (aunque hay sistemas más apropiados que otros, sin duda).
Precisamente ese criterio es el q le ha hecho tomar una decision tan drastica.
Vamos a ver, si ves algo "distinto", y "que lo tuyo falla", creo que es muy inteligente empezar a preguntarse el por qué falla, y plantearse un cambio (ya sea en tu modo de entrenar, o incluso de sistema). Eso es inteligente. Lo que me parece propio de alguien "sin mucho criterio" es que después de una demostración en un bar (o donde sea), digas sin más ni más que lo tuyo no vale, y que lo del otro sí. c**o, primero planteate por qué lo tuyo no vale, y busca alternativas (quizá haya alternativas mejores que eso que te han mostrado, y quizá no), y ese proceso de "pensar", y "buscar alternativas" es algo que lleva tiempo.
plausible q una mujer de unos 50 kg haciendo karate sea capaz de defenderse de una agresor masculino de 80kg, con ganas de violarla o asaltarla sin escrupulos??
En eso estoy de acuerdo, pero planteate una cosa: ¿es veraz la publicidad de WT?, esa que dice "un sistema para que te defiendas eficazmente de cualquiera independientemente de tu peso y condición física". Pues yo te respondo: NO , eso está muy bien para gente que vive en las nubes (como muchos practicantes de muchos tipos de artes marciales).

En la realidad la técnica es muy importante, pero ojo, no nos engañemos, dile a una chiquita (o chiquito "debilucho") que lleve 3 años haciendo WT que pelee sin reglas con un tío de 100Kg que lleva 1 año haciendo un DEPORTE como el boxeo, y vamos a ver lo que pasa.

Es que me jode mucho la publicidad engañosa. WT es un sistema cojonudo, pero no existe ningún sistema que haga milagros.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 11 Dic 2002 12:42

Es que me jode mucho la publicidad engañosa. WT es un sistema cojonudo, pero no existe ningún sistema que haga milagros.

Discrepo. Smith&Wesson, Colt, Heckler&Koch y Navaja-Do suelen funcionar bastante bien. :wink:

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 11 Dic 2002 13:33

A algunos no les funcionaría ni eso :lol:

Bueno, en serio, que hay que tener el esquema mental adecuado para acuchillar realmente a un tío, o pegarle un tiro si la situación lo requiere. Es jodido.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 11 Dic 2002 13:53

Paco escribio:
"dile a una chiquita (o chiquito "debilucho") que lleve 3 años haciendo WT que pelee sin reglas con un tío de 100Kg que lleva 1 año haciendo un DEPORTE como el boxeo, y vamos a ver lo que pasa. "

Muy buen punto, el boxeador pasa por encima del practicante de 3 años. Porque ha boxeado miles de veces, contra un oponente que no coopera, que se resiste. Un greco-romano tambien pasaria por encima, porque ha luchado contra un oponente que no quiere ir al suelo cientos de horas. Un JJB tambien pasaria por encima por que a estrangulado cientos de cuellos. Lo han HECHO cientos de veces, es bastante simple y logico.

Ahora con respecto al como escoger un profesor, es cierto es una responsabilidad la transparencia del profesor de enseñar honestamente y es una responsabilidada del alumno de cuestionar. Lo que yo le diria a alguien, pruébalo y ve que pasa. Ocupa tu sentido comun, en esto no hay tecnicas secretas, ni misticismo, es REAL.

No creas NADA de lo que escuchas, cree la MITAD de lo que ves, solo confia en tu experiencia.

Saludos

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 11 Dic 2002 16:20

Hola

Estoy muy de acuerdo con lo que dice Pavel Saenz. Estamos acostumbrados a ver y a practicar bajo la mentalidad de sistema de salón. Con esto quiero decir que, como bien habéis dicho, si uno no ha sido, es y practica como un "luchador", independientemente de si practica una disciplina tradicional o moderna, no pasará de coreografiar, coleccionar katas o incrementar erróneamente su seguridad en el sistema, porque las campañas de márqueting que lo acompañan son geniales.

Del mismo modo que un boxeador, un greco-romano, o un practicante de BJJ, cualquier otro budoka debería enfocar su entrenamiento marcial bajo los mismos conceptos. Un Karateka deberá llevar su Bunkai al límite, aprximándose lo más posible a la realidad y bajo un Shiai (combate libre). Un practicante de Aikido igual, etc...Creo que, de la misma manera que se practican estrangulaciones al límite, deben llevarse al límite otros movimientos, como por ejemplo el golpeo, siempre con un Uke que no se deje hacer nada. Es cierto que muchos planteamientos de combate "hipotéticos" juegan con la premisa de que, sus técnicas se dan por super-efectivas, porque no daremos tiempo a que uke reaccione, somos muy rápidos, sorprendemos al adversario, nos anticipamos. Pero suele ocurrir, con mucha frecuencia, que el adversario también puede ser rápido, sorprendernos y anticiparse.

Saludos
Tengu :evil:

Responder