Kenpo para empezar?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Dakkon
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Dakkon » 24 May 2005 11:56

De nada tio, si aquí el más pipiolo soy yo :D

Yo desde mi experiencia vivida, pues es como lo que se dice más arriba, depende de como te lo tomes, y del tiempo que dediques al entrenamiento. A lo mejor una persona tiene mas facilidad para asimilar un determinado conocimiento, o un determinado ejercicio.

En Kenpo, al principio, pues no se tarde mucho en llegar al cinturón amarillo, puesto que solo son 10 técnicas, la primera forma corta (¡¡muy corta!! :D), set de bloqueos y set de puños. Tambien es verdad, que aunque no se tarda mucho en llegar no significa que sea fácil, puesto que lo mejor es llevar una buena base para luego poder ir tirando de lo mejor.

Ahora me acuerdo de algo que comentaba un compañero más arriba, que decía que si no eran demasiadas técnicas, y que si al final resultaba efectivo. No lo se, nunca he tenido la suerte o desgracia de emplear mi Kenpo contra ningún ser vivo (y espero no tener que hacerlo nunca). Pero sí debo decir, que lo que nosotros estudiamos es la situación perfecta, es decir: tu estás en plenas facultades físicas, tu oponente es de tu misma condición física, que te lanze el ataque de la manera perfecta... Pero ¿nos va a ocurrir esto ante un ataque real? Todos sabemos que no. Es por eso, que cuando se entrenan muchas técnicas es para tener un amplio repertorio del que poder recurrir. Ante un ataque real yo no creo que utilizara tal o cual técnica, si no fracciones de todas ellas, que me permitan salir airoso de una agresión (¡¡aunque prefiero correr antes que llegar a eso, desde luego :D !! )

Basandome en la idea de antes, de tener un amplio abanico de técnicas para poder tener repertorio y conocimiento, aprovecho para hacer mención a que por prácticar un arte marcial no se debe dejar de lado otras posibilidades. Me explico:

A mi modo de ver, por ejemplo, el mejor tipo de deporte de contacto con puños, es el boxeo. Pues bien, aprovechemos los conocimientos básicos del boxeo para saber pegar un buen puñetazo o Upper, o lo que sea. ¿para las patadas? Kickboxing o Muay Thay ¿reducciones? pues un arte marcial que te enseñe lo básico. La idea es coger de otras artes marciales, lo que necesitas para una defensa real. Simplemente eso, al menos, en mi humilde opinión.

¿alguien opina otra cosa? Venga, animaros a dar vuestra opinión que esto me está molando. :D

Un saludo
Las tormentas hacen que los árboles tengan raices más profundas.

setecr
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setecr » 24 May 2005 14:35

Pues mira, yo creo que cada cual tiene unas circunstancias personales que van a decidir el AAMM que debería practicar, es decir, no es lo mismo mi caso (29 años, recien casado, padre dentro de poco y apenas salgo los fines de semana) que una persona de 22 años, soltero y que suele frecuentar discotecas hasta altas horas de la magrugada, a priori las probabilidades de sufrir una agresión son mayores en el segundo. Analizando un poco más creo que lo más común a nivel de agresiones son las típicas peleas en sus distintas modalidades (uno contra uno, varios contra uno...) esas se suelen resolver a guantazo limpio (aquí en kick y/o muay son los reyes de la defensa), luego tenemos en menor porcentaje los atracos, discusiones de tráfico, etc. Bueno, esta difrenciación la hago yo a mi bola, solo me he basado en mi experiencia y la observación, nada de datos concretos.

Lo que está claro es que no existen AAMM completas por sí solas, todas fallan en algo, lo ideal evidentemente sería profundizar en varias (muay/kick y judo/bjj es para mi la combinación casi perfecta).

Luego tenemos otras disciplinas como el kenpo donde se intenta dar respuesta a todas las situaciones posibles (algo harto complicado), que si bien no van a ser tan contundentes como las combinaciones anteriores si que te ofrecen una buena base para defenderte de las agresiones más comunes.

Personalmente busco en el kenpo un AAMM que me ofrezca cierta ventaja sobre alguien que no tiene conocimientos ni experiencia en la lucha, soy muy consciente que ante una navaja o un grupo de agresores solo me queda rezar, pero para terminar os expongo un ejemplo (que es realmente lo que yo temo), voy con mi mujer e hijo paseando y se me acerca un "pintas" que me amenaza si no le doy el dinero, se lo doy pero no contento con eso se empeña en agredirme o agredir a mi mujer, es evidente que no puedo correr, ni siquiera lo he visto venir (es muchos casos es imposible)...¿que hacer?, pues bien, aparte de la archiconocida defensa del lobo (bocado en la garganta, puñetazos...) creo que un AAMM te dará un porcentaje mayor de repeler la agresión, con ese pequeño porcentaje me conformo.

Fin del ladrillo.

irassu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

kempo para empezar

Mensaje por irassu » 25 May 2005 19:41

yo soy nuevo en esta pagina, llevo practicando artes marciales 21 años a pesar de ser muy joven, pero me viene de familia. como rapido curriculum dire que tengo cinturones negros en varias artes marciales kempo 4 dan, aikido 2 dan, kali, judo y karate. jamas he competido ni lo hare pero por desgracia o por suerte en mi trabajo actual y en el anterior, puedo contabilizar por cientos los enfrentamientos que he tenido en la calle de todo tipo. quiero dejar claro que no me considero un experto en artes marciales, cuanto mas aprendo mas me doy cueta de lo que me falta por aprender. a quien empezo este tema le dire, que cualquier arte marcial es buena en si misma solo depende de dos cosas; de tu capacidad de esfuerzo yde lo abierta que tengas la mente. nunca dejes que nadie te diga, ni preguntes a nadie,que arte marcial es mejor o peor o que maestro es bueno y cual un charlatan, yo he pasado por muchos grandes maestros y cuanto mas avanzo, por mas paso. La mayoria tienen su propia vision de su arte marcial asi que de unos a otros cambia mucho, incluso crean sus propios estilos, y con eso no quiere decir que se crean mas que nadie, solo quieren enseñar libremente y dar su vision de todos se saca algo, y tu arte marcial jamas sera como el de ninguno de ellos. Siempre he considerado que uno de los prncipios que mas te aydaran a defenderte es, adaptarte y eso incluye adaptarte a ti mismo si tienes 40 años sera complicado que el taekwondo te ayude mucho en la calle, pero el aikido , te puede venir como anillo al dedo. aqui hay mucho experto y maestro que te da su opinion sobre las virtudes y defectos de otras artes y de otros maestros, ocn uno de los grandes maestros que entreno levo 19 años entrenando , y lo que le diferencia de algunos otros (ojo de algunos, otros muchos opinan igual) es queel siempre me animo a practicar mas artes marciales y a qu si probaba algo qu eme convenciera mas u otro maestro que entrenara con ese maestr, que sus puertas siempre estarian abiertas, es mas qu etodo aquella limitacion que yo viera en lo qu eme enseñaba la comentara que todo aquello que aprendiera que el no me enseñara, se lo enseñara yo a el. mi maestro sigue haciendo viajes a japon y a china a estudiar y sigue evlucionando despues de mas de treinta años practicanndo artes marciales. y ya acabando este pedazo de toston, te dire tambne que da igual si los artes son mayoriatarios o minoritarios y que las federaciones solo importan a nivel de competicion y seguros medicos si l oque buscas es un arte marcial para la vida real abre tu mente escucha a todos los maestros, y a todos lo que no lo sean pero te quieran enseñar algo . adaptate y al final conseguiras lo que quieres.
no encorsetes lo que es fluido

Responder