como me puedo defender????

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

nos olvidamos de algo

Mensaje por porky » 24 May 2005 22:56

Nos olvidamos de una cosa...

El Tópico: Siempre hemos hablado del problema del artista marcial, "teórico", formado en el ambiente cooperativo del Dojo o en competiciones con reglas, que no tiene experiencias de haberse pegado en la calle ni en el campo de batalla, que no va a saber reaccionar en una situación real, que se va a echar atrás ante una agresión, etc. :cry:

En fin, se trataría entonces de un Julai, la VÍCTIMA PERFECTA.

Pero vamos a ver la otra cara de la moneda.
Los agresores, la mayoría, son personas que cuentan a priori con un esquema psicológico, que Presuponen siempre que la Víctima se va a acojonar y no va a responder. Buscan siempre la víctima fácil.
A una persona segura, que muestra no dejarse sorprender, es muy difícil que la elijan como víctima.
Si la "victima" reacciona y se defiende, el agresor no es un superhombre. También tiene su miedo, algo que perder por poco que sea.
Cierta vez que un Yonki quiso pedirme las pelas, me bastó con tomar una botella de un contenedor, para que el "asgraciao" se largara.
No olvidemos que defenderse contra un grupo de agresores, o enfrentarse a mano vacía contra un VERDADERO EXPERTO en Cuchillo es prácticamente imposibl... pero siempre un conocimiento marcial por mínimo que sea, te dará una posibilidad más de sobrevivir.
Es un cartucho menos en la Ruleta. :vamp:

Los esquemas mentales del agresor también pueden romperse, no sólo los del artista marcial.

Imagen

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Re: nos olvidamos de algo

Mensaje por Chakuriki » 24 May 2005 23:03

porky escribió:Nos olvidamos de una cosa...

El Tópico: Siempre hemos hablado del problema del artista marcial, "teórico", formado en el ambiente cooperativo del Dojo o en competiciones con reglas, que no tiene experiencias de haberse pegado en la calle ni en el campo de batalla, que no va a saber reaccionar en una situación real, que se va a echar atrás ante una agresión, etc. :cry:

En fin, se trataría entonces de un Julai, la VÍCTIMA PERFECTA.

Pero vamos a ver la otra cara de la moneda.
Los agresores, la mayoría, son personas que cuentan a priori con un esquema psicológico, que Presuponen siempre que la Víctima se va a acojonar y no va a responder. Buscan siempre la víctima fácil.
A una persona segura, que muestra no dejarse sorprender, es muy difícil que la elijan como víctima.
Si la "victima" reacciona y se defiende, el agresor no es un superhombre. También tiene su miedo, algo que perder por poco que sea.
Cierta vez que un Yonki quiso pedirme las pelas, me bastó con tomar una botella de un contenedor, para que el "asgraciao" se largara.
No olvidemos que defenderse contra un grupo de agresores, o enfrentarse a mano vacía contra un VERDADERO EXPERTO en Cuchillo es prácticamente imposibl... pero siempre un conocimiento marcial por mínimo que sea, te dará una posibilidad más de sobrevivir.
Es un cartucho menos en la Ruleta. :vamp:

Los esquemas mentales del agresor también pueden romperse, no sólo los del artista marcial.

Imagen

Eso es porky!!! es más o menos a lo que me refería, interpretandolo así...bastante objetivo a mi parecer...los porcentajes de Týr no serían los que propone.
Saludos.

chacal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 293
Registrado: 01 Nov 2004 09:44

Mensaje por chacal » 25 May 2005 05:23

comprate un spray de esos antivioladores, le dejaras los ojos wenos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 25 May 2005 08:27

1. Las AAMM sean tan ineficaces como se plantea...cuan mejor preparado estés mejor para todo.

Luego habría que determinar si lo que uno entrena posee cierta validez fuera del entorno controlado del gimnasio o, por contra, no deja de ser un juego amistoso y básicamente coreografiado.

Si uno entrena de la manera adecuada, por supuesto que la práctica de las artes marciales y deportes de contacto habrá incrementado sus probabilidades de éxito.

2. Si el individuo en cuestión , tiene 2 dedos de frente es probable que aprecie que la práctica de estas actividades no será mágica...no se resuelve una pelea con un abracadabra és más :

Sin salir de este mismo foro, tenemos claros ejemplos de gente sin esos "dos dedos de frente", que afirman sentirse completamente seguros de poder desarmar a un agresor que le ataca con un cuchillo, o lindezas como que si practican artes marciales no es para salir corriendo de un grupete de "calvos" que los atacan.

El sentido común es el menos común de los sentidos.


Bueno lo importante es el contenido...no hay que darle tanta importancia a las formas...un tono coloquial sería óptimo , no encuentro necesario adornarse, lo importante es ir al grano :


Lo que te quería decir es que, a pesar del mal ejemplo que habías planteado, te he entendido.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 25 May 2005 08:35

Cierta vez que un Yonki quiso pedirme las pelas, me bastó con tomar una botella de un contenedor, para que el "asgraciao" se largara.

Lo malo es que hay gente que no se amedrenta tan fácilmente y que, si bien no tenían verdadera intención de pincharte, sino que solamente buscaban amedrentarte, después de que agarres la botella es muy posible que no se quieran arriesgar a recibir un botellazo y busquen destriparte.

Yo he vivido ambas situaciones, y no hay nada en este mundo que nos ofrezca garantías a la hora de evaluar el comportamiento de un agresor ante una resistencia por nuestra parte.

Te puede salir una jugada perfecta... o haber desencadenado una sucesión de acontecimientos muy peliagudos.

Lo cual no quiere decir que no tengamos que coger la botella si llega el caso (es decir, cuando la huida no es posible), sino que debemos estar dispuestos a usarla y mejor será que sepamos cómo hacerlo.

pero siempre un conocimiento marcial por mínimo que sea, te dará una posibilidad más de sobrevivir.

Salvo que te creas un superhombre, capaz de ir desarmando a tipos con cuchillos. Cosa, como hemos visto incluso en el foro, bastante frecuente, fruto de un entrenamiento poco adecuado y de unos instructores irresponsables.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 25 May 2005 09:46

Creo que lo que dijo Pulga es de lo mas sensato... lo de mas me suena a lo de siempre :sleeping:

Nyara
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 24 May 2005 23:24
Ubicación: San Juan de Alicante

Mensaje por Nyara » 25 May 2005 14:34

hola SOL.Mira yo nunca he tenido ese problema, pero voy con una amiga q siempre lleva en el bolso un espray antidefensa q nunca viene mal.Cuando te veas en esa situacion le puedes hechar mano sin q se entere y poder librarte de el y si no te aconsejo q eches a correr y no enfrentarse porq puedes salir perdiendo

O sino una patada en los huevos nunca falla jajjaa.

Un beso y cuidate.ciao

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

juguetes

Mensaje por porky » 25 May 2005 14:35

En Kali siempre estamos mentalizados a buscar armas o sustitutos del entorno, a (intentar) desarmar al oponente, a sacar partido de un bolígrafo, llaves o tijeras. Incluso he conocido "Zumbados" que van con dos o tres cuchillos... Primero armas, y mano vacía si no hay mas remedio.

Pero depender de un Juguete sofisticado, sea prohibido o no (spray, Tasser, etc) me parece irracional, como si te llevas un Milán de carga hueca. :vamp:
Si no tienes preparación Real para usarlo, es inútil... Te arriesgas incluso a que el agresor lo utilice contra tí.
La Humildad es la Verdad, y la verdadera eficacia se fundamenta en reconocer nuestras limitaciones. :(

Imagen

CABLE
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 44
Registrado: 15 May 2005 12:27

AAMM

Mensaje por CABLE » 25 May 2005 15:18

Hola a todo el mundo:

Lo primero, creo q todos, le damos la vuelta a la perdiz, y todos tenemos parte de razon, lo q pasa q cada uno lo dice con sus palabras.

Lo importante es la mentalidad, ya q si la mente no va, el cuerpo, tampoco, en situaciones de estress, se pierden condiciones, no se actua igual, en fin, no se reacciona igual, eso se llama miedo, stress, nerviosismo, dijeramos, en tono dragonbolamaniaco, nuestra capacidad de combate decae, un ejemplo, q puse en otro post, es q uno va al examen teorico, o practico, sabiendose bien la materia, o teniendo suficiente nivel, para presentarse al examen practico, y a la hora del examen, no aprueba, x q, nervioss, tension, como quieras llamarlo, sin embargo, en situacion, normal, no tendria ningun problema, pero cuando se juega algo, como es aprobar o no aprobar, hay unos condicionantes, q la persona, debe saber llevar, si no baja su capacidad de afrontar esa situacion.

En resumen, en situaciones no normales, si no estan preparadas, pues se pierde capacidad, eso es lo q el entrenamiento, nos tiene q aportar, intentar q en eso tipo de situaciones, perdamos lo menos posible, x q si nos, si ya es dificil, salir en inferioridad, imaginate si x circunstancias, no estas al 100 x 100.

Y a lo de desarmar a un tio con un cuchillo, y tu no tienes nada, es una barbaridad, UNO NO PUEDE DEFENDERSE, PRIMERO A LO Q NO SABE UTILIZAR, y despues con las manos vacias, la posiblidad de fracaso es muy muy grande, walker, rambo, seagal, en las peliculas, la realidad, desgraciadamente es distinta.

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 25 May 2005 17:42

Y a lo de desarmar a un tio con un cuchillo, y tu no tienes nada, es una barbaridad, UNO NO PUEDE DEFENDERSE, PRIMERO A LO Q NO SABE UTILIZAR, y despues con las manos vacias, la posiblidad de fracaso es muy muy grande, walker, rambo, seagal, en las peliculas, la realidad, desgraciadamente es distinta.
Completamente de acuerdo. Enfrentarse a alguien armado, ya no solo con un cuchillo sino con cualquier cosa (bate, palo, botella, cadena...) a manos desnudas me parece un suicidio si tienes la oportunidad de escapar. Y aunke sepas manejar un cuchillo (cosa q requiere muchas, muchas horas de practica) una cosa es manejarlo y otra desarmar a alguien q lo porta q pudiera ser q sepa lo q se hace y nos de una desagradable sorpresa al intentar el desarme. Lo mas normal, y en caso de no poder huir, es q nos llevemos mas de un corte y muy posiblemente algun q otro pinchazo a la hora de enfrentarnos a alguien con un filo, y eso estando entrenado, asi q sin haber realizado un entrenamiento medianamente realista (para eso esta el rotulador, una tiza e incluso yo he introducido ultimamente un tanto de madera q deja unos moratones maravillosos) me puedo imaginar el resultado.
Bajo mi punto de vista es el enfrentamiento, si no el mas dificil, poco le falta (quitando las armas de fuego, claro). Una persona desarmada contra otra q esgrime un cuchillo... Aun contra un arma de golpeo (porra, bate...) te la puedes jugar un poco mas, pero una sola puñalada puede ser fatal, ya no solo si toca un organo vital como el corazon, higado o pulmones, ya solo con q roce una arteria o vaso principal no te ampara ni la caridad.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 25 May 2005 22:24

Saludos;
Una persona desarmada contra otra q esgrime un cuchillo... Aun contra un arma de golpeo (porra, bate...) te la puedes jugar un poco mas, pero una sola puñalada puede ser fatal, ya no solo si toca un organo vital como el corazon, higado o pulmones, ya solo con q roce una arteria o vaso principal no te ampara ni la caridad.
Cierto se acabo la pelea, se acabo la vida... ¿Deberiamos de preguntarnos vale la pena por lo que voy a MORIR?.

walker, rambo, seagal, en las peliculas, la realidad, desgraciadamente es distinta.
No Walker No!! el Walker de Texas no puede fallarnos.. :silly: :silly: :silly:

Saludos
Enmapa :wink:

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 26 May 2005 04:09

El famoso spray si hay viento estas perdido, depende de la marca, composicion , potencia del chorro, duran poco tiempo, a veces uno se lo autoarroja, no confiarse . :x

irassu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2005 19:17

confianza

Mensaje por irassu » 26 May 2005 11:01

por lo que leo en vuestros posts, confiais mas ben poco en vuestra preparacion. yo he tenido muchos enfrentamients con armas de todo tipo, hay muchas solkuciones para las situaciones que describis. ante todo decir que es importante el entrenarlas entrenar ocn simulacros de armas para acercarse ala situcion real. por si os pueden ayudar unos conceptos para esas situciones, primero distraer la atención del agresor si se puede ante un ataque lanzadono podriamos, pero ante un atraco si, segundo controlar la extremidad que porta el arma, y responder, si lo pesais todas las artes marciales entrenan movimientos adecuados para esto solo hay que buscarlas,. y entrenarlas. annte todo las artes marciales se inventaron para esto, para ser usadas en situciones de teorica desventaja.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 26 May 2005 11:17

por lo que leo en vuestros posts, confiais mas ben poco en vuestra preparacion

No se trata de confianza, sino de saber los límites que la Física y la Naturaleza impone.

yo he tenido muchos enfrentamients con armas de todo tipo, hay muchas solkuciones para las situaciones que describis

Yo también he tenido unos cuantos, y gracias a ello he obtenido valiosísimas conclusiones acerca de lo que funciona en una situación real y lo que no (amén de unas cuantas cicatrices).

todas las artes marciales entrenan movimientos adecuados para esto solo hay que buscarlas,. y entrenarlas. annte todo las artes marciales se inventaron para esto, para ser usadas en situciones de teorica desventaja.

Luchar a manos vacías es una auténtica estupidez y solamente ha de ser utilizado como último recurso, en caso de extrema necesidad. Tradicionalmente, el combate a manos vacías no se contemplaba como una parte destacada en el entrenamiento de un guerrero. Y por muy buenas razones, ya que cualquier arma es infinitamente superior a la mejor de las técnicas de mano vacía.

Todo lo cual no quiere decir que no existan ciertas técnicas susceptibles de funcionar frente a alguien armado (de no ser así, muchos de nosotros hoy no estaríamos aquí para contarlo). Pero siempre teniendo en mente que el otro lleva no menos de un 90% de ventaja sobre nosotros.

De igual modo que resulta extraordinariamente complicado salir de una pelea sin haber recibido unos cuantos golpes, es prácticamente imposible no salir seriamente cortado de un enfrentamiento con arma de corte. Y recordemos que, a diferencia de un golpe, que requiere de cierta contudencia para hacer daño, el más leve roce con una hoja de acero causa estragos.

Siendo muy, muy, muy diestros, a lo máximo que podemos aspirar en una pelea con alguien que porta un arma de corte es a escoger dónde queremos que nos de un tajo, mientras tratamos de anular sus ataques.

No hay que confundir haber tenido suerte (mucha suerte) y haber topado con verdaderos inútiles que no sabían manejar el arma que tenían entre las manos (más suerte aún si cabe), con ser capaz de anular a alguien armado y que sepa, siquiera medianamente, hacer uso de una hoja de acero afilada.

Yo, desde luego, no me llamo a engaño al respecto, y reconozco que, de no haber sido por los factores mencionados en el párrafo anterior, si hubiera tenido que valerme única y exclusivamente de mi técnica, hoy estaba a dos metros bajo tierra.

irassu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2005 19:17

me explico

Mensaje por irassu » 26 May 2005 11:31

primero afirmar que lo que he tenido es suerte, sin conocerme o sin haber estado alli, me parece un poco atrvio por tu parte, te aseguro que me he enfrentado a gente muy diestra en el manejo del cuchillo en la calle, y en muchas situciones, y no no ewsoty de acuerdo contigo es mas facil de o que parece controlar un arma sin recibir ningun tajo, te aseguro que yo lo he hecho mucas veces, y conozco otra gente que tambien lo hace a menudo, no se cuantos enfrnetamientos tendras tu yo poor desgracia tengo todas las semanas varios la myoria de ellos con gente armada. si te doy la razón en que hay que estar muy reparado para atreerse con ello (de hecho los conceptos que he explicado no son mas que una dirección de entrenamiento) pero no te doy la razon en que sea mas peligroso un cuchillo que una mano, <ysobre toodo tu crees que un golpe a de ser contundet para afectarte eh viisto a gente mandar a la uvi a otras perosnas de golpes no demasiado fuertes y te aseguro por ejemplo que un golpe no muy fuerte en la rodila o en la garganta, en los ojos o en la clumna vertebral avcabara con lla pelea y si el atacante quiere estas muerto. de todas formas ocmo te veo escptico si eres de madrid mandame tu mail y si quieres un dia quudamos entrenamos juntos hablamos y aprendemos de la experiencia el uno del otro. y despues vemos quien ha cambiado mas de vision porque seguramente los dos nos enriquezcamos mucho.

Responder