Xinyi, Tai chi y Fibrosis Quística

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Xinyi, Tai chi y Fibrosis Quística

Mensaje por spidermoon » 23 May 2005 17:00

Hola. Una amiga de una asociación de enfermos de Fibrosis Quística con la que colaboro, me ha pedido información acerca del Tai Chi en general y el estilo XinYi en particular. En su gimnasio se lo ofrecen asi, tai-chi por un lado y Xin yi por otro y ella me dice que no sabe cual elegir, y que si le puedo explicar sus diferencias. Y dado que hablar sin saber es un deporte ya demasiado practicado en este país, pues no voy a sumarme a sus adeptos y prefiero preguntar aqui, a ver si me podeis informar un poquito. (Leyva???)
Os informo un poco acerca de la enfermedad de esta chica, a ver si podeis ser un poco mas precisos: es una enfermedad que afecta al organismo en general y a sus pulmones en particular, estando muy disminuida su capacidad respiratoria. El ejercicio físico es muy aconsejable en esta enfermedad, dentro de sus posibilidades, y considero que en especial el Tai Chi, con su control sobre la respiración le será muy positivo.

Gracias a todos por adelantado, y antes de que se me olvide, si alguno de vosotros, o vuestros familiares y/o amigos padecen esta enfermedad, estaría encantada de informaros de todas las dudas que tengais acerca de ella, sus tratamientos... etc.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 23 May 2005 20:15

...me ha pedido información acerca del Tai Chi en general y el estilo XinYi en particular.

Los beneficios que un buen profesor de Tai chi (o mejor aun, Chikung), le puede reportar a un enfermo de este tipo, son altamente recomendables.
La dificultad de encontrar a alguien competente, tambien, pero es posible (y recomendable).

Sobre el "Xinyi", me lo pones fácil, ES UN TIMO Y NO SIRVE PARA NADA.

Si uno quiere perder su tiempo con una práctica absurda, no pasa nada, pero si hablamos de salud, dejo el comedimiento y el respeto de lado.

Respecto a la diferencias, todas, pero la principal, es que el TCC es un arte marcial extremadamente saludable y lo otro es un timo, inventado por un chino que "desapareció" una vez que trincó pasta (o lo mismo ni eso) y que hoy en día llevan adelante su mujer (que no sabía nada, pero que no le hace ascos a ser "la gran maestra"), o alguno de los alumnos veteranos (que sabían hacer "eso" aunque no valga para nada).

Antonio.

P.D: Mi impresión es que ciertas prácticas del TCC serían muy beneficiosas para esta clase de enfermos, pero como no soy médico, sería cosa de mostrarle a uno de que va la práctica y que él opinase.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 23 May 2005 21:43

Bueno, el Taijiquan bien hecho no le hará daño, y el Qigong bien hecho le hará bien. Lo dificil va a se hacer eso...

Es dificil encontrar un buen profesor de qigong médico, yo conozco muy pocos...

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 23 May 2005 22:35

Antonio puntualiza un poco en lo del Xinyi que a alguien le va a dar un yuyu :silly:

Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por spidermoon » 23 May 2005 23:05

Muchiiiiiiiiisimas gracias, de verdad, me habeis ayudado muchisimo. Yo llevo ya muchiiiiiiisimo tiempo recomendando a todos los pacientes de esta asociación la práctica de Tai Chi, porque, por lo que conozco de esta enfermedad (que es muchísimo) y lo poco que conozco del Tai Chi, no se me ocurre una combinación mas perfecta de deporte y beneficio para estos enfermos (aunque enfermo es un término que odio). Transcribiré tu respuesta a la chica en cuestión, y haber si sigo llevando mas pacientes por el buen camino.
Gracias, de verdad, muchas gracias

Avatar de Usuario
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 260
Registrado: 15 Oct 2003 01:36
Ubicación: Canarias

Mensaje por Carlos Romero » 24 May 2005 01:17

Creo que Antonio se refiere a un invento que hay por ahí llamado Xin Yi Tai Chi, o Tai Chi Xin Yi, o alguna tontería parecida. El Xing Yi Quan ya es otro cantar. Aun si lo que realmente se da en ese gimnasio es Xing Yi Quan le recomendaría a la amiga de Spidermoon que practicase Tai Chi.

Si se decide a practicarlo espero que encuentre a un buen maestro que la guie y le ayude a mejorar su calidad de vida.

Saludos

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 24 May 2005 06:09

Saludos amigos , teniendo una hija con un asma muy severa y que incluso se penso en algun momento en fibrosis quistica,creo que un buen profesor de taichi puede ayudar con todas las limitantes que nos pone esta afeccion ,los pacientes se sienten bien haciendo una actividad muy suave y ojala manejando la "energia", encontrar a alguien serio en esto es lo complejo pero en su pais hay gente competente, cualquier ayudita sirve en esta terrible enfermedad, fuerza, animo y fe. :)

Responder