CUAL ES LA ESENCIA DE LAS ARTES MARCIALES??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

CUAL ES LA ESENCIA DE LAS ARTES MARCIALES??

Mensaje por bushi » 08 Dic 2002 13:04

Cual es la esencia de las AAMM¿?¿?¿ Hace tiempo, en otro foro, escribi esto, a ver que os parece...

ES EL COMBATE EL ALMA DE LAS ARTES MARCIALES? con esta simple pregunta, se creo la polemica entre un compañero de las artes marciales y yo mismo...

Yo creo que es la esencia misma de las artes marciales, pq, ¿que es el arte marcial en si misma? Combate, defensa personal e incluso y llegado el caso, cuestion de vida o muerte. Pero algunas artes marciales(judo, taekwondo y ultimamente el karate), al occidentalizarse se estan deportivizando totalmente, perdiendo su arsenal tecnico y adormeciendo ese instinto que se deberia ser desarrollado. Y que opinais vosotros????

___________________________________________________


Me veo obligado a seguir lo iniciado...

En el karate, al deportivizarlo, lo que han hecho es quitar las tecnicas mas agresivas, que casualmente, son las mas efectivas, tales como patadas bajas(un mawashi es un mawashi, ahora dicen que es una copia de los Low kick de muay thay....JUAS!! ¿acaso no existen las patadas bajas 'gedan', en karate?), codazos(utilizables en la distacia corta, que casi nadie practica), proyecciones, luxaciones, controles, asi como el ataque a los mal llamados 'puntos vitales'(kyusho jutsu), que no son mas que puntos en los que con un mismo golpe, se produce mas lesion, siendo atacados desde nervios a tendones, huesos....etc, siendo solo unos pocos, capaces de producir la muerte. Asi todo, esto no puede ser enseñado a cualquiera por razones evidentes. Y que es otra parte importante del Karate que yo llamo "REAL".
Los huesos, tambien tienen unos puntos de rotura, que no son mas que puntos en los que la fractura es mas facil de conseguir. Las paradas o bloqueos en karate, han de hacerse como si de ataques se tratara, para intentar no solo parar o bloquear, sino tambien herir.
Ademas de una serie de katas, que son parte de la historia del karate en general y del estilo en particular, ya que cada una de ellas cuentan una historia y te hacen sentir de maneras diferentes, habiendo katas duros y rigidos y otos lentos y mas internos, en unos se juega con la respiracion y en otros con la coordinacion, equilibrio, control.... Unos se adaptan mas a unos y otros, evidentemente, a otros.
Asi, podria seguir hablando hasta la saciedad....

Con esto, quiero dejar claro que el karate de competicion, el buscar el punto rapido y la medalla colgando del cuello, es solo un sucedaneo de una realidad que tristemente pocos conocen, por eso es tan importante no tener prisa en encontrar al maestro adecuado, en caso contrario, solo estariamos practicando un deporte, sin mas. Estariamos en forma, tendriamos mas reflejos, rapidez, fuerza,..., pero seria solo eso, una mejora fisica y lo que se busca es un conocimiento de la tecnica, estrategia, etc, del combate. El karate es mucho mas que un simple deporte.

No digo que sea la mas mortal y efectiva de las AAMM, quiza lo sea, quiza no, simplemente yo estoy muy a gusto con ella. Es un arte marcial externo, de acuerdo, y quizas seria conveniente practicar uno interno para completar, mejorar, avanzar....complementar... quizas lo haga en un futuro, pero el karate que intento estudiar y aprender, si es efectivo, mi experiencia en la vida real me lo ha demostrado.
(continuara, juas!!)

Lo anterior, es solo una pincelada del cuadro, solo eso, un verso de la mas larga poesia..., solo eso. SOLO.
Sin mas, aunque con mucho mas que decir, me despido hasta otra ocasion...
Un saludo a todos.
Bushi

kimi No kokoro

Re: CUAL ES LA ESENCIA DE LAS ARTES MARCIALES??

Mensaje por kimi No kokoro » 08 Dic 2002 14:50

Querido amigo BUSHI, creo que tu y yo sabemos de sobra lo que es y donde se encuentra.

La esencia es la filosofía que se encuentra en ellas por ello no se puede encontrar en un deporte que sólo ofrece un adiestramiento físico. Así disciplinas de lucha como pancracio o el pugilismo solo se ha practicad por jovenes y no se han continuado hasta la vejez.

Las Artes en general son la muestra de algo bello, del desarrollo de una técnica a mejorar un trabajo, así un ebanista carpintero puede hacer un gran trabajo haber hecho de un trabjo un arte, esto en China se denomina simplemente Kung-fu. A todo en la vida, lo que sucede es que en algunas artes marciales (pongo marciales para identificar con guarra), después de una sequía de batallas se dedicaron a estudiar y perfeccionar diversos estilos de lucha a la par que a profundizar en el intelecto y la filosofía de la guerra. Como consecuencia surgieron artes de lucha convertidas en Budo, aquellas que no lo hicieron tipo occidentales, mongoles, etc. Perdieron sus técnicas guerreras y su arte, solamente se recuerdan por su efectividad en el pasado (en Mongolia se practica varios tipos de lucha que se asemejan al Sumo).

Así pues aquellas que progresaron y se adaptaron a los tiempos han tenido continuidad y las demás, la mayoría ha desaparecido. Así de la enorme cantidad de escuelas de Ken-Jitsu quedan unas pocas. Muchas escuelas de Tode u Okinawa-te también desaparecieron. Muchos de estos maestros murieron en la II Guerra Mundial en la batalla de Okinawa. Estilos y escuelas que se traspasaban en familia, estilos que se mezclaron con el Ko-Budo. Así pues la esencia de las artes marciales puras ya no existen tal a su origen, podemos deleitarnos con un legado que es mas un sucedáneo.

Actualmente los maestros que conozco y comienzan a profundizar en su arte lo hace a una edad muy avanzada en búsqueda a un por qué se tu trayectoria, gente con 5º y 6º Dan que quieren identificarse con algo concreto y no la antigüedad que existe, algunos dicen haberlo encontrado cambiando de Arte, Iaido otros a través de seguir las palabras de un maestros durante décadas, la mayoría dice que la esencia es lo que ellos sienten. Pero que casualmente todos buscan una energía interna, capaz de derribar a sus contrarios sin tocarlos...(yo aquí es que ni quiero entrar, aún...).

He podido estar y aprender de figuras muy destacadas dentro del karate y unos han dicho que se es capaz de mandar energía a un contrario sin tocarlo otros maestros se reían de esto ¿?, la energía, el Chi, Ki, como lo llamemos es un bienestar interior que todo el mundo tiene y que se afana en agrandar.

Otro concepto es el religioso, las artes marciales están impregnadas de Budismo, desde hace muchos siglos. Así la filosofía de esta religión se ha trasferido también por medio de las Artes Marciales. Este budismo llegó a Japón por diversas causas y en diferentes periodos cuando el antiguo país del sol naciente no estaba ni constituido. Durante varias épocas este se fue filtrando dentro de etiología japonesa.

Con esto quiero explicar que le estudio de las Artes Marciales también conlleva una búsqueda por la pureza y el refinamiento humano. Por ello ha conservado la etiqueta y costumbres ancestrales. Ahora que la mayoría de los practicantes realicen estás con el ceremonial requerido y la atención necesaria es muy discutible. Casi tanto como la pureza de las artes que ahora se practican. En la actualidad la mayoría son negocios, como empresas, marketin puro y duro. Ya no quedan maestros que enseñen por enseñar y alumnos dispuestos a ofrecer su vida al aprendizaje.

Para mi la esencia es disfrutar con lo que hago y de la compañía de quien en estos momentos me acompaña en este camino, cuando consigo ese disfrute se puede decir que me siento feliz, muy feliz. Así que creo que esta es la esencia de las Artes Marciales "actuales".

UN SALUDO.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 08 Dic 2002 15:14

por eso no existen AAMM occidentales.... lo dicho, muy buena explicación

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Dic 2002 15:32

La esencia de las artes marciales son el mejoramiento integral de la persona a través del combate... Me parece por ello algo eminentemente personal en el que escuelas, federaciones y maestros solo pueden ayudar o estorbar....

Para lograr esto podemos usar la "herramieta" que consideremos necesaria sea occidental, oriental o de marte.

No es el "que" sino el "como" lo que cuenta... alguienq hace kendo con criterios deportivos (para ganar torneos) no esta practicando un BUDO esta practicando un deporte

Saludos

Responder