Bailando con armas.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Bailando con armas.

Mensaje por josep-bcn » 02 Jun 2005 13:11

Algunos de vosotros entrenais con palos, sables y cosas así (tipo Jo, Bo, .., Bokken), sin que en nuestros dias tenga una aplicación directa a la lucha, puesto que hoy en dia no vamos con sables y bastones largos y tampoco se asemejan (al menos, facilmente) a posibles armas improvisadas usuales.

¿Que “beneficios” obteneis de estas prácticas?, ¿es por mantener una tradición que os gusta?, ¿por fortalecer los brazos y las manos?, ¿por que “es bonito”?, ¿por que entrena la atención, la mente y los reflejos?, ¿por que desestresa?, ¿porque está en el programa?, ¿es un deporte?, ¿...?, ¿...?, ¿...?, ...

Un abrazo.

bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 683
Registrado: 03 Ene 2004 14:57

Re: Bailando con armas.

Mensaje por bestrainer » 02 Jun 2005 13:23

Si no llevas ese tipo de utensilios por la calle, en cuestionde defensa personal = Cero Patatero....................................en cuanto a destrezas, si que estoy de acuerdo en que te pueden a yudar en destrezas tales como la rapidez, la atencion, los reflejos ...etc etc....................



Yo por ejemplo no entreno Kumdo, no por que no sirva para nada si no por que para mi pensamiento en la utilizaciond e la defensa personal no me sirve..............................

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 02 Jun 2005 13:34

por el trabajo fisico que requieren

porque la relacion arma/no arma es mas proxima de lo que se piensa

porque las mismas acciones varian sensiblemente cuando hay objetos de por medio


por aprender mas


porque yo lo valgo.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 02 Jun 2005 13:40

.- no he tenido una movida en la calle en 25 años. Y no creo que haya perdido el tiempo practicando. Lo de la defensa personal más o menos me la suda. Creo que hay 150 habilidades (así contando por lo bajo) q te salvan más el culo en la vida que el saber dar guarrazos.

.- ventajas básicamente una "salirse del cuerpo" pensar en el rival como un ente "ampliado" por el uso del arma. Pensar en nostros mismos de la misma forma (y por el mismo motivo). Esto luego es muy útil en mano vacía.

.- la variedad en el entrenamiento despierta la atención en lo que hacemos y nos permite investigar e interiorizar de forma crítica los elementos comunes del movimiento marcial.

.-no se puede olvidar el aspecto lúdico. hoy en dia me parece tan importante com cualquier otro.

bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 683
Registrado: 03 Ene 2004 14:57

Mensaje por bestrainer » 02 Jun 2005 14:12

Sajite escribió:.- no he tenido una movida en la calle en 25 años. Y no creo que haya perdido el tiempo practicando. Lo de la defensa personal más o menos me la suda. Creo que hay 150 habilidades (así contando por lo bajo) q te salvan más el culo en la vida que el saber dar guarrazos. alguien lo duda?

.- ventajas básicamente una "salirse del cuerpo" pensar en el rival como un ente "ampliado" por el uso del arma. Pensar en nostros mismos de la misma forma (y por el mismo motivo). Esto luego es muy útil en mano vacía. Of course

.- la variedad en el entrenamiento despierta la atención en lo que hacemos y nos permite investigar e interiorizar de forma crítica los elementos comunes del movimiento marcial. Of course 2

.-no se puede olvidar el aspecto lúdico. hoy en dia me parece tan importante com cualquier otro. of couse 100%

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 02 Jun 2005 14:47

8)
Última edición por UNO el 19 Oct 2006 15:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 02 Jun 2005 15:00

Algunos de vosotros entrenais con palos, sables y cosas así (tipo Jo, Bo, .., Bokken), sin que en nuestros dias tenga una aplicación directa a la lucha,

Grave error de concepto.

El entrenamiento con armas genera una serie inacabable de beneficios:

- Requiere de un mayor esfuerzo físico.

- La técnica, el alineamiento corporal y el posicionamiento del cuerpo son factores mucho más fundamentales que en las disciplinas de mano vacía.

- Desarrolla reflejos y coordinación muchísimo más rápida y eficientemente que los sistemas de mano vacía.

- Dado que el grado de realismo es muy superior, uno aprende a que no es buena idea intercambiar golpes y que, por norma general, el primer palazo o estocada es el definitivo. No hay segundas oportunidades, no hay absorción de golpes o tajos, todo es inmediato.

- Es absolutamente **imposible** aprender a defender (al menos a tratar de hacerlo) un ataque con arma si uno no domina dicha arma.

- Asimismo, la velocidad que lleva un palo y su contundencia son MUY superiores a las de cualquier brazo, pierna, rodilla o codo. Luego, si uno se habitúa a combatir con armas, cuando se llega a la mano vacía todo parece lento, ineficiente (uno puede permitirse el lujo de chocar antebrazos, comerse un golpe para luego soltar otro, etc...) e inofensivo.

- La mayor parte de conceptos de la lucha con armas (y un altísimo número de sus técnicas) es directamente aplicable a la lucha a mano vacía. Y el resto funciona con muy leves adaptaciones.

Y me detengo aquí, porque ya me he cansado de enumerar motivos. Pero hay docenas y docenas más.

puesto que hoy en dia no vamos con sables y bastones largos y tampoco se asemejan (al menos, facilmente) a posibles armas improvisadas usuales.


Un paraguas, un escalímetro, un palo de escoba, la pata de un silla, un móvil, un bolígrafo... Todo es susceptible de ser usado como arma. Y realmente no difiere mucho usar un palo de 1.80 m. o un bolígrafo de 0.20 m. Los conceptos no varían.

De igual modo que uno jamás boxea tan técnicamente como lo hace cuando pega al saco y eso no impide que los golpes hagan mucho daño; habituarse a un arma concreta no implica que no se pueda obtener un sustancioso jugo de otra muy poco similar.

Avatar de Usuario
turco
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 553
Registrado: 18 Ene 2005 00:33
Ubicación: BULLS (Tenerife)

Mensaje por turco » 02 Jun 2005 15:01

Yo la teoria que mas defiendo es la de la parte ludica; no creo que nadie lo haga para emplearlo por ahi, sino mas bien por lo fascinante que es y la cantidad de cosas que se aprenden.

Como el que estudia Biologia molecula de la garrapata; no sirve pa´na pero, ¡ y lo que el tio se entretiene! :D :D

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 02 Jun 2005 15:04

no creo que nadie lo haga para emplearlo por ahi, sino mas bien por lo fascinante que es y la cantidad de cosas que se aprenden.

Yo sí lo hago para "usarlo por ahí". Y apostaría a que Hno.Perro, Búfalo, BFB, Leyva y muchos otros ilustres foreros también.

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 02 Jun 2005 15:52

Corroboro punto por punto al amigo Tyr..
Yo sí lo hago para "usarlo por ahí". Y apostaría a que Hno.Perro, Búfalo, BFB, Leyva y muchos otros ilustres foreros también.
Puedes apostarte los genitales...

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 02 Jun 2005 16:01

En realidad, me parece un poco absurdo el post raíz. El trabajo con armas (al menos el que practicamos mis compañeros y yo) es cien por cien aplicable, hasta el punto que uno de mis instructores llegó a decir que se comprometía a dejar la práctica si alguien encontraba algo en nuestro arte marcial que no fuese aplicable a la realidad.

El trabajo con armas, a parte de otorgar, en palabras de un maestro "un taijutsu superior", es decir, una forma de moverse mucho más eficaz, SIEMPRE tiene aplicación real. Lo triste es ver que hay gente incapaz de extrapolar conceptos, y que no son capaces de entender las armas de manera amplia.

Te sorprendería lo que se puede hacer con un paraguas habiendo trabajado hanbo y kama. Que no todo en la vida es darse de ostias. Existen más cosas en la defensa personal y en el arte marcial aplicado a la vida.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 02 Jun 2005 16:08

yo creo que de absurdo nada, absurdas son algunas respuestas....


coincido plenamente con tyr, e incluso yo os haria pensar en que aunque vosotros o nosotros no llevemos nunca nada que sea equiparable a un arma (cosa bastante improbable) puede que el otro si que lo lleve...


para mi la defensa personal con armas es importantisima, pero no deja de ser un aspecto mas de la defensa personal, es decir, desarrollar una serie de aptitudes y formas de actuar ante una agresion del tipo que sea..

el desarrollo repetitivo de formas técnicas de defensa no es util para mi...


týr, aunque no me hayas nombrado, me incluyo en tus pensamientos si me dejas....

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 02 Jun 2005 16:10

týr, aunque no me hayas nombrado, me incluyo en tus pensamientos si me dejas....

Es que estoy muy perro y no me apetecía escribir un 'nick' tan largo. X-D

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 02 Jun 2005 17:08

El entrenamiento con armas genera una serie inacabable de beneficios:

- Requiere de un mayor esfuerzo físico.

- La técnica, el alineamiento corporal y el posicionamiento del cuerpo son factores mucho más fundamentales que en las disciplinas de mano vacía.

- Desarrolla reflejos y coordinación muchísimo más rápida y eficientemente que los sistemas de mano vacía.

- Dado que el grado de realismo es muy superior, uno aprende a que no es buena idea intercambiar golpes y que, por norma general, el primer palazo o estocada es el definitivo. No hay segundas oportunidades, no hay absorción de golpes o tajos, todo es inmediato.

- Es absolutamente **imposible** aprender a defender (al menos a tratar de hacerlo) un ataque con arma si uno no domina dicha arma.

- Asimismo, la velocidad que lleva un palo y su contundencia son MUY superiores a las de cualquier brazo, pierna, rodilla o codo. Luego, si uno se habitúa a combatir con armas, cuando se llega a la mano vacía todo parece lento, ineficiente (uno puede permitirse el lujo de chocar antebrazos, comerse un golpe para luego soltar otro, etc...) e inofensivo.

- La mayor parte de conceptos de la lucha con armas (y un altísimo número de sus técnicas) es directamente aplicable a la lucha a mano vacía. Y el resto funciona con muy leves adaptaciones.

Y me detengo aquí, porque ya me he cansado de enumerar motivos. Pero hay docenas y docenas más.
Poco mas se puede decir ya. Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por tyr.
Pienso q el entreno con armas es fundamental y muy fructifero en lo q a la defensa personal se refiere, ademas del toque de realismo q le añade. Otros beneficios ya se han comentado como la mejora de la postura, endurecimiento fisico..
Tb coincido con Daedo Tagoya en q a pesar de ser importante no deja de ser una parte mas del gran conjunto de la defensa personal. Y muy interesante tb:
el desarrollo repetitivo de formas técnicas de defensa no es util para mi...
Coincido contigo en este aspecto. Se deja poco espacio a la improvisacion y al desarrollo natural de la defensa.

Seiya
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 11 Feb 2004 09:57
Contactar:

Mensaje por Seiya » 02 Jun 2005 17:33

Hola.

Creo que es un grave error pensar en el arma como si fuera alguien del que dependemos, el palo (u otra arma) no es mas que la extensión de nuestro cuerpo, que lo que hace es que golpeemos mas rapido, mas fuerte, con mas contundencia y sin posibilidad de sufrir lesión alguna de nuestros miembros. Pero realmente el verdadero arma somos nosotros y si detrás de cada utilización de cualquier arma no unimos todo lo que se necesita para dejar fuera de combate a un enemigo (velocidad, potencia, timing, enfoque, equilibrio, trabajo de angulos, etc) de nada servira el arma que utilizemos.

En cuanto a beneficios, serian incontable enumerarlos:

-Equilibrio, sobre todo si trabajas con armas pesadas.

-Velocidad/explosividad. La velocidad de reaccion tiene que ser como la de un corredor de 100 metros lisos.

-potencia/coordinación. Se ven implicados todos y cada una de las partes del cuerpo para intentar imprimir la mayor potencia pero con control (la potencia sin control no sirve de nada).

-reflejos. Debido a la velocidad que adquiere el arma.

-Transiccion. Una vez que has comprendido que el verdadero arma eres tu y no el utensilio que lleves, puedes usar estos conceptos con cualquier arma.

-Psicologia. El miedo a sufrir un golpe y hacerte daño incrementa el nivel de trabajo de extress.

-concentracion, etc, etc...

Y asi seguiria interminablemente....

Un saludo.

Cerrado