Compatibilidad entre WT y otras AAMM

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 10 Jun 2005 23:54

Pero no es tan dificil, creo yo, cambiar el chip en medio de una pelea. Puedes cerrar la distancia con la cuña de wt y una vez en distancia corta, si aún no tienes recursos de wt como un buen chisao bien desarrollado, puedes coserlo a rodillazos de muay thay, o utilizar bjj.


Que es, justamente, mi aproximación personal al combate (con independencia de mi habilidad "wingtsunera", más bien escasita).


Sin embargo, no es lo mejor para habituarse a pelear como un estilista puro de WT (cosa que no me preocupa lo más mínimo; haré uso de aquello de lo que disponga, sin importarme su procedencia), o para mantener una adecuada progresión técnica dentro de los límites del estilo.

Lo cual no quiere decir que no sea posible, pero la mezcla (sobre todo con otros estilos de percusión) generalmente dificulta el desarrollo de habilidades relacionadas con el WT.

Ejemplo: resulta sumamente complicado no cubrirse con los brazos de forma instintiva cuando vemos volar un golpe hacia nuestro rostro, en lugar de avanzar con la "cuña", rompiendo la distancia y permaneciendo cubiertos (aunque de forma poco ortodoxa, según la mayoría de estilos). A base de cientos, miles de repeticiones, logramos crear una serie de reflejos condicionados que nos permiten sobreponernos al instinto de conservación que nos impele a retroceder y cubrirnos la cabeza.

Pero, si optamos por combinar el WT con el Boxeo (y tienen más en común de lo que a primera vista parece), erradicar el instinto nos costará el doble, ya que éste último sistema trabaja, precisamente, haciendo uso de las reacciones naturales del cuerpo, refinándolas y aplicándolas al combate (aproximarse al enemigo desde la guardia, absorbiendo los golpes con los codos y antebrazos es la antítesis del la "cuña").

Luego ya no solamente se trataría de eliminar un reflejo común a todo individuo, sino de pulir, afinar y mejorar dicho reflejo durante las clases de Boxeo, para luego intentar acallarlo durante las clases de WT.

Sucede un poco como querer subir de masa muscular, perdiendo grasa al mismo tiempo. O trabajar velocidad y resistencia a la vez, en lugar de ciclar los períodos de entrenamiento.

¿Factible? Por supuesto. Pero mucho menos eficiente que dedicarse de lleno a desarrollar uno de los factores de la ecuación antes de pasar al siguiente.

A mi una de las cosas que no me gustaba nada del wt era la forma de entrenar, siempre haciendo técnica, sin combate, ysin dureza.

Muy cierto.

Afortunadamente, las cosas han cambiado para mejor, y raro es el gimnasio donde no se entrene combate libre, se haga uso de saco, 'paos', manoplas y demás adminículos de entrenamiento y donde no se haga un gran incapié en la lucha en el suelo.

De hecho, no percibo diferencia alguna (a nivel de requerimiento y dureza física, no de técnicas) entre el entrenamiento actual de WT y el de Muay Thai o el de Shooto (snifs... lo echo de menos). Lo cual dice mucho a favor de la evolución seguida por el estilo estos últimos años, y de la competencia desatada por la diáspora de instructores.

Responder