video de Emin Boztepe

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 14 Dic 2002 21:09

No esoy de acuerdo con lo que die man unny sobre la fuerza, si la "traca de hostias" esta bien colocada no hace falta ser muy fuerte, otal despues le aplica una "llave" y sansacabó y en cuanto a la intercepcion de la patada es una cuestion puramente de timing (no secomo se puede legar a hacer eso sin que la vista intervenga) en cuanto a lo demás estoy deacuerdo, no le veo la novedad y me reitero en lo qu eyo siempre he pensado, a un nivel alto y con un ben entrenamiento todas las artes marciales se parecen, como minimo yo con los años que lleva este hombre haria algo muy parecido pero sin tracas :lol:

Avatar de Usuario
Chino
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 14 Dic 2002 20:58

Mensaje por Chino » 14 Dic 2002 21:43

Hola, soy el q puso el video de Jeet Kune Do, acabo de registrarme. La verdad es que ya me estaba temiendo que fuera a haber malos rollos por decir mi opinion del video, pero me ha gustado ver que no ha sido asi :D

Lo del chisao libre supongo que sera pelea libre, no? Si podeis, decidme algun video en internet en q pueda verlo, la verdad es q me gusta conocer otros estilos. Y estoy de acuerdo contigo Kopiller, lo que cuenta es el entrenamiento, no tanto el estilo.
En el gimnasio en el que hago capoeira tb enseñan wing tsun, asi q es probable q me acerque a echar un vistazo

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 14 Dic 2002 23:03

Hola

He visto los videos de Jeet Kune Do y aunque me parecen muy correctos en cuanto a ángulo, precisión, vleocidad, potencia, etc., me gusta más lo que he visto de Boztepe.

Los de Taichi de Cyberkwoon los he encontrado muy "sinsangre". Falta algo que creo esencial, que es el "follow up", o sea, técnicas de continuación después de la serie ataque/respeusta. Mi opinión sobre estos no es demasiado favorable, aunque no son malos.

De todos modos, gracias por "obligarme" a darme de alta en Cyberkwwon para poder ver los vídeos. La verdad es que me daba pereza hacerlo y al final vale la pena, porque hay algunos e-books y tal que son muy majos.

Gracias

PD: Chino, me alegra comprobar que te ha sorprendido el ver que se trate algún tema tipo WT sin malos rollos. A lo mejor nos estamos conviertiendo en adultos...

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

EN WT LO QUE VES NO ES LO QUE ES

Mensaje por wtfight`_´r » 15 Dic 2002 15:44

LO PRIMERO ESPERO QUE NO HAYA POLEMICAS Y SIGAMOS CON BUEN ROLLO, si juzgáis un video de WT por los parámetros que rigen otras artes marciales evidentemente sus golpes y movimientos os parecerán carentes de fuerza, potencia y hasta vistosidad, pero y esto seguramente que lo entenderán mejor la gente que trabajan estilos internos (hola Jordi V.) el WT no es solo el continente (golpe, patada, barrido, luxación, etc) si no el contenido (sensación y conexión neuromuscular ,presión, cesión, enraizamiento y un largo etc) por lo tanto lo mejor es probar en uno mismo lo que se cree que no es y luego te llevas la gran sorpresa (nos a pasado a todos) por lo demás creo que este es el camino para aprender todos un poco mas, respeto y educación, un saludo wtfight`_´r. :wink:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 15 Dic 2002 16:59

En primer lugar diré que practico Tai Chi Chuan y que no tengo nada que ver con el WT. Ahora paso a comentar algunas cosas que se han dicho.

-------------------------------------------------
Lo del chisao libre supongo que sera pelea libre, no? Si podeis, decidme algun video en internet en q pueda verlo, la verdad es q me gusta conocer otros estilos. Y estoy de acuerdo contigo Kopiller, lo que cuenta es el entrenamiento, no tanto el estilo.
--------------------------------------------------------------

¡No!, el Chi Sao libre (al igual que el Tuishou libre en Tai Chi), no deja de ser un ejercico, un juego para ganar habilidad, ni es combate ni busca la "efectividad" en forma de K.O.
La idea es aprender a "sentir" la intención que hay en el movimiento del contrario, (gracias al tacto) y en base a esto reaccionar correctamente. Tiene la ventaja de que al tacto es mucho más difícil que a la vista de engañarle y que además, las reacciones tactiles son más rápidas de procesar que las visuales.

Cuando uno entrena Chi Sao libre (ahora utilizaré ese término tanto para WT como para TCC), lo que hace es admitir muchos grados de libertad, de forma que el compañero puede realizar una acción que no tiene porque estar definida previamente, pero usualmente respetará estas reglas mínimas.

1.Partirá del contacto, es decir, los brazos se tocan antes de empezar.
2. Controlará su fuerza, el objetivo es entrenar, descubrir y analizar fallos. Si te dejan K.O a cada fallo, el entrenamiento termina muy pronto. La idea es, ya digo, entrenar y mejorar. Chi Sao es , comparándo lo con el proceso de fabricación de un coche, un banco de pruebas donde se pueden ir alterando distintas propiedades y observar como mejora o no el producto. La pelea libre sería la última de esas pruebas y es equivalente al text de choque de un vehículo. El coche "muere", en pelea libre, uno termina vencido, pero en Chi Sao, esto no sucede.

--------------------------------------------------------------------------------------
Pues a mí el video me ha abierto algún interrogante sobre algunas cosas que he leido del WT como que es un sistema que lo puede aplicar cualquiera. Para que la mayoría de los puñetazos que se ven hagan algo hay que estar pero que muy fuerte, sobre todo porque salen del brazo directamente sin apoyo de la cadera, o como cuando los da agachado sin mover apenas los hombros. Eso lo hace una persona normal y para lo único que vale es para molestar, pero no hace daño.
Igualmente alguna patada que tira, como la que hace para parar al atacante y luego doblarle la rodilla, pues igual, si mover la rodilla suya para empujar con el peso de la pierna.
No digo que no vaya a funcionar, que no esté muy bien, que Boztepe no sea la pera, ni que el WT sea una mierda, pero desde luego que hay que estar fuerte para que esto funcione y tampoco me ha parecido nada tan extraordinariamente diferente, novedoso y técnicamente superior a otras AAMM.
Creo que me he quedado un poco frío porque después de tanta polémica con el WT y de leer tanto de Boztepe pensaba que iba a ver algo más espectacular, como en algunos vídeos de wu shu que flipas con los chinos.
----------------------------------------------------

Aunque no lo practico, pienso que el WT si lo puede practicar "cualquiera" y podria ser eficaz si entrena con seriedad.
Sobre la dinámica de los puñetazos, se basan, al menos en parte en la habilidad de enraizarse al suelo. De esta forma, es el adversario el que se "choca" contra nuestro puño, que se parecerá a un poste clavado en el suelo. Prueba a pegarle a una farola con la cara y entenderás lo que digo.
El método de trasmisión de fuerza del WT (y de otros estilos), no se basa en rotar la cintura sino más bien en comprir y expandir el cuerpo, utilizando el suelo como apoya. supongo que algún practicante de WT lo puede explicar mejor que yo.
Pero si, para que un puñetazo de esos "duela" hay que estar fuerte, como con cualquier otro golpe. Pero a igualdad de fuerza, aplicando una técnica "boxeo" y WT, una vez que conoces el método, al menos se igualan en potencia..., la mayor dificultad estriba en la técnica, no en la fuerza.

Por otro lado, yo personalmente he caído KO en varias ocasiones, pero recuerdo dos que no exigieron mucha fuerza.

1. "Toba" en los Webs, que me propino "jugando" mi hermano, perdí el conocimiento.
2. Patada en la espinilla (propinada con unos zuecos de enfermera, con su suela de madera, por mi hermana), no perdí el sentido, pero ya me habría gustado, ya. Dolor horrendo e incapacida para otra cosa que llorar (12 años tenía yo ese aciago día).

Visto así y pensando en ataques a la garganta, rodillas, genitales, + sensibilidad tactil + técnica correcta, no creo que la fuerza sea lo más importante.

Sobre lo fliipantes que son algunos chinos, pues si lo son, pero algunas cosas son más "circo" que realidad. El enfoque del WT, poco floritura, movimientos simples y reacciones muy elaboradas, es técnicamente igual de difícl que las cabriolas, pero creo que mucho más realista.

Antonio.

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

WT-TAI CHI;ETC

Mensaje por wtfight`_´r » 15 Dic 2002 21:54

Hola Antonio, aunque no practiques WT lo has explicado pero que muy bien, el que no entrena-siente un estilo interno no puede juzgarlo visualmente porque el 90% de la información esta oculta, un saludo wtfight`_´r. :wink:

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 16 Dic 2002 13:57

No conozco el sistema o la teoría en que se basa esto de comprimir y expandir el cuerpo. A lo mejor alquien que sepa como WTfighter me lo puede explicar y lo entiendo. A simple vista como bien dice él mismo no se ve. Lo de apoyarse en el suelo es de cajón, el hecho de que me hayan enseñado a sacar el puñetazo desde la cadera no quiere decir que tenga el pie flotando. Igual que la patada a la rodilla me la han enseñado levantando a tope mi rodilla para luego bajar con más potencia y siempre manteniendo bien apoyado el otro pie. Este es un sistema diferente cuyo principio no veo. Cuando Boztepe está doblado por la cintura golpeando al contrincante en el suelo me cuesta ver este principio pero seguro que algo me pierdo porque además la calidad del vídeo no es demasiado buena para ver detalles.
Me imagino que la tanda de tortas serán los famosos puños en cadena, y cuanto digo lo de entrenar cualquiera me refiero a que me cuesta ver a una chavala de 60 kilos parando a un tío de 80 con estas técnicas. Otra cosa son los vídeos de JKD que personalmente me han gustado más, gracias invitado por el link porque realmente he disfrutado con ellos, además de que la calidad del vídeo era mejor aunque tarden más en descargar. Viendo al inglés del JKD, o a Boztepe, no me cabe duda de que si cualquiera de los 2 me larga semejante tanda de tobas me tumba.
Los golpes en puntos sensibles (web-os) creo que todos los hemos experimentado más o menos, pero para que sean efectivos sin mucha fuerza tienen que ser muy precisos. A mí también me dejó flipado ver un codazo en la espalda de un tío que estaba doblado y como se puso rígido en el aire para luego caer a plomo, menudo estacazo. Como entonces era más joven y bastante bruto, otro amigo y yo nos dedicamos a crujirnos durante una temporada a ver si salía y ni de coña.
Lo de enraizar en el suelo también me choca contra otro principio de WT que he leído según el cual el practicante de WT fluye con la fuerza del atacante y si le entran de frente, el WT retrocede mientras lanza puños en cadena. Entonces no me cuadra con lo de la farola que mencionas, a menos que los apoyos los haga en microsegundos con una coordinación del carajo.
En fin, que me gustaría que alquien que domine el tema me lo aclare un poco, y teniendo en cuenta que solamente quiero entender, no criticar ni meterme con el WT ni levantar bronca.

Un saludo

Full Technic

Que alguien responda

Mensaje por Full Technic » 18 Dic 2002 16:03

Que alguién de WT responda con argumentos las preguntas de Man Bunny. Me parecen unas preguntas muy interesantes sobre la teoría del WT.

Saludos. :D

Karate Full Technic

Responder