Golpes en el cuello

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Pit
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 04 May 2003 22:25
Ubicación: Malaga

Mensaje por Pit » 08 Jun 2005 22:19

Bueno,pues respecto a los golpes al cuello,no sé,pero desde luego,si interviniese en una pelea,stoy con HnoPerro,neutralizar y pies para que os quiero,no vaya a ser que encima nos partan la cara. Tampoco digo que haya que apuñalarlo por la espalda,pero como había dicho Snake,golpear las rodillas lateralmente puede ser buena idea.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 09 Jun 2005 01:11

Golpes al cuello hay d muchos tipos. Si le golpeas con el canto de la mano o el puño a la nuez te lo puedes cargar al tio.Si presionas con el pulgar o en forma de lanza al "agujero" que hay debajo de la nuez, le dificultas la respiracion y le provocas asfixia,con eso podria desmayarse. O esa misma tecnica se puede usar como distraccion para realizar luego otro ataque...Se puede golpear con el canto de la mano detras del cuello, a los lados del cuello(preferentemente con la mano en forma de "cuchara",como un cuenco,y no con la mano completamente rigida o plana...

Los golpes al cuello dependiendo de la fuerza que se imprima,de como se ataque y en qué zona se ataque pueden producir la muerte,desmayo por asfixia,mareo ,gran dolor...

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 09 Jun 2005 10:16

Yo estoy en la línea de Josep y Albar. Los ataques al cuello son demasiado serios como para aplicarlos directamente sobre un tipo que sólo nos está vacilando un poquito. Lo del ataque a las piernas primero (o entre las piernas, que también), me parece lo mejor como entrada para reducir al oponente que mencionas (al fin y al cabo, tenías superioridad numérica).

Un saludo.

Osu!

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Mensaje por Eklipse » 09 Jun 2005 10:57

¿por q no fijarnos si tiene las piernas algo separadas y colar una de nuestras maravillosas patadas ascendentes entre ellas #Vamp #Vamp ? (esto ultimo es broma q los hay con muchos reflejos).
pues yo no lo veo tanta broma, personalmente seria lo que haria, mucho antes que atacar al cuello, viendo el contexto de la situacion que expone Travis_Bickle.

de lo que si me aseguraria es que la rodilla estuviese totalmente estirada en el momento del impacto, si no fuese asi la mayor parte del golpe se quedaria en la ingle.

mucho cuidado con los cuellos :wink:

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 333
Registrado: 24 Dic 2003 00:22
Contactar:

Mensaje por Kenpo » 09 Jun 2005 11:34

1/ Si fuera a golpear, me decantaria por patearle la corva o hacerle caer nada más empezar para conseguir una ventaja practicamente definitiva. No descartaría tampoco golpear directamente la cabeza ya que el efecto de un golpe que no se espera es devastador.

2/ En tu caso (estando detras, sin que el adversario se percate, sin la pelea empezada y sin querer hacer demasiado daño) sin duda optaría por un mataleon. Rapido y 100% efectivo para esa situacion.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 09 Jun 2005 12:25

Hola Travis_Bickle:

A pesar de tus esfuerzos por dejar claro que lo que te interesa es información sobre los golpes en el cuello y no "recetas caseras" en la situación anecdótica que comentas, parece ser que hay muchos foreros que no te han comprendido y siguen aportándote sus visiones personales sobre dicho conflicto.

En cuanto al tema en cuestión sólo puedo aportar algunas cosillas que no se hayan dicho ya. Si tienes al adversario de frente es obvio que sólo puedes golpearle en las zonas laterales y/o en la nuez. Si se trata de una situación en que valoras que no es neceario aniquilarle no veo mayor problema en atacar los laterales. Si crees que tu única opción es lo contrario pues dispones del otro punto. Si te decides por una estrangulación o técnica similar cuidado también con el cartílago cricoide, se rompe con facilidad (casos de violencia de género con finales trágicos sin desearlo).
Si tienes a tiro la zona de la nuca, mucho cuidado con la valoración de la situación, ya te han advertido del peligro que implica un golpe en esta zona. Yo sólo la utilizaría como último recurso. Luego depende del punto de golpeo, del arma que utilices, de la trayectoria del golpe y de la intensidad del mismo. Hay maneras muy sutiles de hacer daño. ¿Sabes cómo se matan los conejos en algunas zonas rurales?, pues se les desnuca con un golpe con el canto de la mano, es decir, se les golpea en la nuca con dirección de ésta hacia los ojos o el morro. No es un golpe perpendicular al pescuezo, sino sesgado. Este mismo método aplicado de manera moderada (en "snap") en una persona produce su anulación inmediata con posibilidades de recuperación. Si se aplica con cierta intensidad puede ocurrir como con los conejos.

Ciao

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Jun 2005 12:37

Mi opción personal: patada a las corvas, seguida con golpe del canto interior de la mano a la nuez y, si se pone tonto, un cabezazo, un rodillazo o un codazo (a gusto del consumidor).

Avatar de Usuario
TETSUENKAI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 21 Feb 2005 11:25
Ubicación: Barcelona

Mensaje por TETSUENKAI » 09 Jun 2005 12:59

Travis_Bickle escribió:Gracias de nuevo

pero estaras conmigo que el chaval en cuestion demuestra con sus comentarios que , ni maduro, ni control, ni respuesta , ni nada... acojone, cierra los ojos y... a lo que sea...
Lo cierto es que creo que de todo lo que has descrito sobre mi personalidad, forma de comportarme, etc...creo que no has acertado en ni una xDDD.

Pero vamos, que es algo normal, no es nada facil juzgar a alguien de quien no tienes referencias salvo 10 o 20 lineas de texto, que pueden no ser tan claras como pretenda, que no puede escribir su biografia cada vez que entra en un foro, a quien no has visto ni tratado nunca...etc, es por eso yo trato de no juzgar a la gente que no conozco (y a la que conozco tampoco), seguramente no acertaria nunca :D .


Gracias de nuevo a todos.
No lo hice con animo de ofenderte hombre, es que... no se... sera falta de comprension de texto... :oops:

Avatar de Usuario
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 08 Jun 2005 12:48

Mensaje por Travis_Bickle » 09 Jun 2005 13:45

Si se trata de una situación en que valoras que no es neceario aniquilarle no veo mayor problema en atacar los laterales
¿Que riesgos tienen esos golpes? ¿Dañar venas o arterias? ¿Es relativamente mas seguro golpear ahi realmente? Si es asi, ¿Debido a...?.

(simple curiosidad)

No lo hice con animo de ofenderte hombre, es que... no se... sera falta de comprension de texto...
No pasa nada hombre, tambien es que yo soy un desastre para explicarme, hablando se entiende la gente :wink:



Gracias a todos por vuestra atencion y vuestros consejos . :D

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 09 Jun 2005 16:42

seguida con golpe del canto interior de la mano a la nuez
Los golpes a la nuez me parecen extremadamente peligrosos y muchos artistas marciales hablan de golpes a la nuez como el q pega un bofeton en una mejilla (aclaracion: no lo digo en relacion a ti, tyr, entiendo q tu bagaje marcial esta mas alla de esto y de mucho mas. Lo digo para no crear malos entendidos :wink: ).
Insisto en q hay q saber como golpear en determinadas zonas del cuello; opino q un golpe a la nuez con el canto de la mano (como ha descrito tyr) debe ser un golpe percutante, no penetrante, seco y al q no se le debe aplicar plena potencia consiguiendo, a parte de un dolor bastante intenso, un acceso de tos y sintomas de asfixia moderada q le quitaran las ganas de hacer nada al mas pintado.
Ahora, si le damos profundidad al golpe (haciendolo penetrante) y encima le aplicamos potencia lo mas seguro q obtendremos es una fractura del cartilago tiroides e incluso algo peor (aplastamiento laringeo, fractura de la propia traquea...). La reaccion inflamatoria y la estenosis del canal respiratorio hara el resto, el sujeto morira por asfixia (a no ser q se le practique una ostomia urgente).
Por ello, hablo de mi opinion, prefiero dejar los golpes al cuello como ultimo recurso y en caso de q mi integridad este en juego. En caso de q el tio solo quiera vacilar entiendo q hay zonas menos comprometidas e igual de efectivas a la hora de reducirle.
¿Que riesgos tienen esos golpes? ¿Dañar venas o arterias? ¿Es relativamente mas seguro golpear ahi realmente? Si es asi, ¿Debido a...?.
Seguro no hay nada. Precisamente en los laterales se encuentran gran parte de esos vasos de los q he hablado anteriormente (carotidas, yugulares....). Un golpe potente colocado a nivel carotideo interrumpira momentaneamente el riego al cerebro con el consiguiente desvanecimiento (en algunos combates de boxeo y thai pueden contemplarse estupendos KO´S carotideos). La pared arterial esta formada por diversas capas, siendo una de ellas (la mas gruesa y externa) de tejido muscular liso. Si el golpe es muy potente podria llegar a dañar esa pared produciendo un espasmo de esa musculatura o peor una rotura de la pared arterial con la consiguiente hemorragia interna (lo q llevaria a un shock hipovolemico y a la muerte si no se repara de inmediato), perdida de irrigacion cerebral (lo q podria producir daños cerebrales irreparables...), etc.
Nuevamente repito, en mi opinion, si no se tiene una gran pericia y control golpeando, es mejor dejar el cuello como ultimo recurso. Una estrangulacion (refiriendonos al cuello) me parece mejor eleccion.
Un saludo!

Avatar de Usuario
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 16 Mar 2005 15:30

Mensaje por ArtistaMarcial » 09 Jun 2005 17:42

un tío paro a mi grupo de amigos en una calle bastante transitada
Un grupo de amigos (luego supongo que seríais por lo menos 4 ó 5) contra un solo tío... y éste estaba desarmado y lo teniais rodeado...
Seguro que además teneis móviles para llamar a la policía, y además esta la gente pasando por vuestro lado.
¿¿¿¡¡¡Y ESO ES UN PROBLEMA!!!???
Joder, ya nos gustaría a todos que las situaciones peligrosas fueran esas!!
No fue nada serio
Entonces no se para que te planteas un golpe que puede llegar a matarlo, es que si le das en el cuello y le causas daños luego tienes que indemnizarle y puede que hasta vayas a la cárcel. Cosa que no es en ningún caso necesaria con la APLASTANTE SUPERIORIDAD que teniais sobre él.
TETSUENKAI ha dicho que a uno que atacó a otro al cuello le tocó pagar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
8 millones de pesetas por daños.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cosa distinta sería que el tío ese tuviera un arma o que fuesen muchos más que vosotros... pero tal y como has descrito la situación no veo la necesidad de dar un golpe tan peligroso, no sólo por la muerte de ese tío, si no por tu bosillo y tu conciencia. Esos golpes se reservan para casos extremos de verdad.

irassu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2005 19:17

Mensaje por irassu » 09 Jun 2005 18:36

muy en la linea de casi todos los foreros mas o menos expertos, un golpe al cuello.. buf ultima opción siempre un detalle tan nimio como el angulo de la mano o la situcion o un movimieto qu haga quien lo recibe puede dar con un alesion muy muy grave o la muerte de alguien, es muy peligroso incluso en los laterales porahi pasan nervios y vasos sanquineos muy importantes. y ya no solo por miedo a una represalia penal sino por propia responsabilidad civica hay que saber elegir muy bien ciertas opciones. creo que en una situacion ocmo la que describes un simple golpe que le haga caer al suelo o que os haga ganar un par de segundos para controlarle o huir, es mejor opcion que ese golpe. pero ojo si llegara el caso en que la situacion fuera mas complicada, de la carcel se sale del cementerio no. pero repito que quede muy claro ultimisima opcion por dios .

Avatar de Usuario
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 08 Jun 2005 12:48

Mensaje por Travis_Bickle » 09 Jun 2005 20:35

Tu post ha sido muy claro y descriptivo albar, eres médico o algo relacionado ¿no?, se nota jejeje.



Estoy viendo que el post esta creando cierta alarma entre algunos de los foreros, intentare aclararlo lo mejor que pueda una última vez, para que no os preocupéis mas y podamos seguir tratando el tema que nos ocupa, que son los golpes en el cuello, sus consecuencias y vuestra opinión personal al respecto.


-Durante la situación comentada, ni yo, ni mis amigos, estábamos preocupados, ni nerviosos, si alerta evidentemente. TODOS SABIAMOS que no iba a pasar nada.

-Mientras yo estaba a su espalda, lo que pasaba por mi mente no era un "Como intente algo me lo cargo de una ostia en el cuello", si no,
"En caso de pasar algo, ¿como le pararía?", entonces vi que era grande y fuerte para mi, y al estar de espaldas vi su cuello claramente, y volví a pensar "creo que lo mas sencillo para mi seria golpearle el cuello".

-En esos momentos (evidentemente grave error mío), ni se me ocurrió que atacar al cuello podía tener consecuencias muy graves, ni se me ocurrió que atacar a las rodillas o estrangular era mejor y menos peligroso. Mi cerebro no funciono tan bien como a mi me hubiese gustado.

-Con esto quiero dar a entender que no quería defenderme del tío a cualquier coste, si no que me plantee como podía pararle, y eso fue lo que se me ocurrió.

-Una vez paso la situación (a la que ninguno dimos la mas mínima importancia), yo me acorde de lo que se me había ocurrido hacer, y fue cuando me di cuenta de que había estado a punto de hacer algo arriesgado. Pensé "c**o, pues haciendo eso igual podía habérmelo cargado, Y DESDE LUEGO NO ERA ESA MI INTENCION".


Esto me hizo pensar sobre los golpes en el cuello y su peligrosidad. Como no tengo conocimientos reales sobre el tema, aunque lógicamente intuía que eran bastante peligrosos, pues pregunte aquí para ver y contrastar opiniones, por simple curiosidad y para saber un poco mas sobre el tema.

No para saber como debo usarlos, ni para saber si usándolos me puedo librar del primero que me tosa, ni nada parecido (entre muchas de las razones que tengo, aprender cualquier conocimiento marcial de una forma que no sea practicando me resulta algo bastante absurdo, imagino que es algo obvio para todos), la razón de ser de este post es la simple curiosidad...nada mas.


Creo que todo el mundo sabe plantearse el solo hasta que punto esta dispuesto a arriesgar cosas para defenderse, eso es una decisión personal de cada uno, y no veo la necesidad de dar lecciones morales, ya que creo que todos somos mayores de edad y no es el objetivo del post
Mi elección PERSONAL (muy personal) al respecto, viendo que algunos estais interesados en ella, es que cuantos menos daños se produzcan(tanto a mi y a mis amigos, como al agresor), mejor, no me gusta causar daño innecesario y mucho menos matar a nadie. Aquí hay gente que opina de otra forma y así lo ha expresado en este post y en otros, es una opinión que no comparto pero que por supuesto me parece muy respetable.

Otra cosa distinta es que uno no cometa errores en una situación así. De haberlo aplicado, probablemente la habría cagado haciendo algo que yo personalmente no hubiese querido. Por eso pregunto las consecuencias de la acción, no si esta bien o no la acción y sus posibles resultados, eso lo decidirá y expresara cada uno en función de su forma de pensar.



Un grupo de amigos (luego supongo que seríais por lo menos 4 ó 5) contra un solo tío... y éste estaba desarmado y lo teniais rodeado...
Seguro que además teneis móviles para llamar a la policía, y además esta la gente pasando por vuestro lado.
¿¿¿¡¡¡Y ESO ES UN PROBLEMA!!!???
Joder, ya nos gustaría a todos que las situaciones peligrosas fueran esas!!
Sobre lo de ser varios contra uno, solo comentar que las veces que he tenido problemas (mas serios que este, y en los que afortunadamente siempre he podido evitar llegar a las manos, gracias a que he elegido esa opción por todos los medios y no por la falta de ganas de otros), siempre me he sentido mucho mas seguro siendo yo el único involucrado, que estando con mas gente. Pero el post no lo creé con intención de hablar sobre esto, si no sobre los golpes en el cuello. Quizás sería un debate interesante que se pueda tratar en otro post aparte.



Pues eso, que no os preocupéis, no es mi intención ser un peligro andante, ni ir por ahí dando ostias como panes al primero que se me cruce :wink: , solo es curiosidad y ganas de saber un poco mas. Espero que ahora si este todo aclarado.

Y para acabar solo recordaros que el post es sobre golpes en el cuello, sus consecuencias, y como los veis vosotros, para tratar otros temas podemos abrir posts nuevos :wink: .


Muchas gracias por vuestros posts, he aprendido muchas cosas y espero seguir aprendiendo :D.



P.D.:Disculpas por el ladrillo, tengo poca capacidad de sintesis :P.

Avatar de Usuario
Kenshin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jul 2002 19:06

Mensaje por Kenshin » 09 Jun 2005 23:26

En la situación de vernos obligados a defendernos más drásticamente, y que para ello usaramos los discutidos golpes en el cuello, no estaría de más discutir sobre que zonas del cuello ser objeto de lesiones de mayor gravedad.

En primer lugar, y como muchos habeis afirmado el golpe a la parte anterior del cuello es el más peligroso debido a la "fragilidad" de los cartílagos laringeos (tiroideo y cricoides) y de la traquea; su fractura o hundimiento como bien ha explicado albar causaria el bloqueo de las vias aereas con la consiguiente asfixia.

Otro golpe peligroso, aunque no tanto como el primero, sería sobre la porción anterolateral del cuello, este golpe se inflingiria sobre el musculo esternocleidomastoideo, sobre el cual, por su interior, discurre "protegido" el paquete vasculonervioso del cuelllo (carotida, yugular y nervio vago), Un golpe en esta zona podria dañar cualquiera de los dos elementos vaculares produciendose una hemorragia a este nivel y pudiendo provocar daños cerebrales (x la carotida de un lado discurre 1/3 de la sangre destinada al cerebro). Estás lesiones son más dificiles de causar debido a la protección del est.cl.mastoideo citada antes.

Un golpe en la parte posterior, sobre las vertebras cervicales, es menos propenso a realizar un daño grave, debido a la fuerza con la que habria que golpear; pero una lesión sobre las vertebras cervicales puede tener desde leves consecuencias hasta una sección medular total de la que todos conocemos sus terribles efectos.

Por último, la zona menos propensa para ocasionar lesiones graves es la zona postero lateral, en la que la masa muscular es muy gruesa (es la musculatura encargada de mantener erguida la cabeza); pero como con todo lo anterior, este no deja de ser un golpe peligroso ya que puede también llegar a verse afectada la columna y con ella la medula.

Si no compartis mi opinión sobre los efectos de los golpes o sobre este pequeño "ranking" de las zonas a golpear en el cuello, recordando siempre su extremada peligrosidad, estaré encatado de discutirlo con vosotros. Un saludo.[/img]

Avatar de Usuario
Gorin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 30 Nov 2004 19:57
Ubicación: Almería

Mensaje por Gorin » 10 Jun 2005 18:35

Si os sirve de "ayuda", durante un entrenamiento en el dojo, un compañero me golpeó accidentalmente en el cuello, bueno, el "golpeo" en sí fue una patada en la tráquea, y me fracturó el cartílago del tiroides y el hueso hioides. Esto me implicó, 4 días en el hospital, y secuelas que aún tengo (me ha cambiado la voz, eso sí, a "más interesante" jejeje, y debo protegerme el cuello para entrenar, pues me puede costar la vida otro golpe así). Ahora, si lo que quieres saber es el efecto inmediato....KO rotundo.

Responder