Profesionales: trabajadores de las AAMM

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Profesionales: trabajadores de las AAMM

Mensaje por josep-bcn » 21 Jun 2005 08:33

En esto de las AAMM, como en casi todo, algunos somos simplemente aficionados sin otra pretensión ni extensión de esta nuestra afición, mientras para otros es, además, una profesión, única o compartida con otra actividad, o sea, un trabajo, un pluriempleo..., en definitiva cobran de las AAMM.

Siempre digo que no es lo mismo hacer una cosa por afición que por profesión, aunque la afición se mantenga ya no es lo mismo.

Propongo a los profesionales de las AAMM (en uno u otro sentido) a que nos conteis algo de vuestro paso a la profesionalidad y de las implicaciones y experiencias que ello conlleva a esta vuestra afición.

...

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Mmmmm

Mensaje por Asturio » 21 Jun 2005 20:26

Aunque en mi caso no me considero un experto, ni mucho menos, en artes marciales, me mantengo (dado mi aprendizaje de las mismas) que nunca deberian profesionalizarse, esto es, las artes marciales tradicionales.

Veo que dia a dia se están convirtiendo cada vez más en deportes, perdiéndose las formas originales de las mismas, y no con ello estoy diciendo que no deban evolucionar.

Del mismo modo, todo el mundo practica artes marciales y cada dia aparecen mil escuelas, mil estilos y mil maestros nuevos. Creo que al profesionalizarse aparece el factor monetario y con ello la desvirtualización del verdadero arte.

Veo las artes marciales (siempre hablo de las tradicionales) como algo que debe estar totalmente alejado del dinero en el factor enseñanza y/o aprendizaje. Quizás sea una visión un poco retrógrada, pero así es como yo aprendí y como sigo enseñando.

Avatar de Usuario
Sottho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2004 13:04

Mensaje por Sottho » 22 Jun 2005 00:44

Hola Josep,


Bien comento un poco mi trayectoría... He estado entrenando desde hace 22 años, y desde hace unos 5 años he estado dando clases a adultos, antes lo hice pero a chiquitines. Un compañero me dijo que una persona que se convierte en profesor, y no maestro de artes marciales, se desarrolla mucho más y todo eso.

En mi caso, la verdad que convertirme en un profesor me ha ayudado para tener constancia de mis conocimientos y mis puntos más débiles al plantearte los jodios de los alumnos preguntas que ni tú mismo nunca te hubieras hecho y adaptar tus conocimientos a todas las personas, altos, bajos, gordos, delgados... Así como aprender a ver con otros ojos a las artes marciales.

Para mí son mi pasión, junto con mi trabajo, y es por este motivo el que me hacen dar clase, no por que me quiera convertir en un profesional. Creo que el término profesional desvirtua a las artes marciales, y depender única y exclusivamente del mal sueldo que te puedan pagar en un gimnasio te hace regalar los grados, ponerte "de moda" a la hora de dar las clases y no dar kihon o base cuando es lo más necesario...

En fin, espero vuestras opiniones

Avatar de Usuario
CAM
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 05 Sep 2003 11:57
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Mensaje por CAM » 22 Jun 2005 01:03

Hola Josep,

Ya sabe que doy clases y sólo hago eso. Aparte de lo que han dicho por ahí arriba (que te pueden hacer preguntas que tú nunca te has hecho, etc), dedicarme sólo a las artes marciales me da mucho tiempo para entrenar y libertad de horarios dentro de lo que cabe, y más alguien como yo que no tengo ni marido, ni hijos ni toda la parafernalia.
Me gusta este modo de vida y, aunque como bien han dicho el sueldo es bastante pobre (al menos con las clases que doy ahora) no necesito más (total, sólo lo gasto en cenas, cursillos y algún capricho). Lo que tengo claro, es que el día que necesite una cantidad de dinero mayor a la actual, antes de venderme (o regalar títulos y hacer cosas por el estilo, que es lo mismo), me busco otro trabajo o lo complementaría con otro trabajo.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 22 Jun 2005 08:40

¿El dinero merma la afición a cambio de obligación?, o dicho de otro modo ¿la afición se vuelve "pesada" al tener obligaciones hacia los demás?.

¿Enseñar unas técnicas a otros, hace que uno mismo las mejore para sí?.

¿El entrenamiento propio cambia cuando uno se dedica a la enseñanza?.

¿Se llega a la docencia como un paso más del desarrollo propio o es tomar un camino distinto?.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Mensaje por Asturio » 22 Jun 2005 12:07

Es evidente que al enseñar algo, hace que ese algo se vea desde otro punto de vista a cuando se aprende o cuando se practica, no es lo mismo hacer algo que llevamos haciendo años que tener que explicarlo y desarrollarlo paso a paso y aplicarlo no solo a nuestra constitucion física y nuestro movimiento corporal, sino al de personas que quizás nada tengan que ver con nuestras formas de aplicación técnica.

Desde mi punto de vista, enseñar un arte marcial es algo más que dedicarse a la docencia (entendiendo esto solamente como enseñar un conjunto de técnicas), hay que hacer ver al alumno un punto de vista nuevo, una forma de ver la vida de respeto con la naturaleza y con las personas, un espíritu de justicia y un estado de autocontrol elevado. No creo que eso sea docencia, es algo mas, es unirse al alumno, formar algo con el hasta que pueda volar por si solo, orientándolo en un camino hasta que pueda seguir por él mismo. Por eso no creo que las artes marciales sean solamente algo que aprender, sino algo que sentir.

Desde mi punto de vista, el enseñar artes marciales y ver como el alumno crece con esas enseñanzas, es el grado más alto que se puede alcanzar en el camino marcial.
Última edición por Asturio el 26 May 2006 14:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sottho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2004 13:04

Mensaje por Sottho » 22 Jun 2005 13:16

Hola a todos,

¿la afición se vuelve "pesada" al tener obligaciones hacia los demás?.
La afición siempre queda, y es por la que nos ponemos a dar clases, si esto en un momento te deja de divertir, mal negocio... De todas las formas, dando clases siempre tienes que mantener una imagen y unas formas y maneras. Esto, si realmente no se siente, que puede durar más o menos, pero siempre acaba en convertirse en un fraude,
¿Enseñar unas técnicas a otros, hace que uno mismo las mejore para sí?.
Si, ya que te desarrolla mucho más la imaginación y el conocimiento global de una misma cosa.
¿El entrenamiento propio cambia cuando uno se dedica a la enseñanza?.
Si, y por mucho que digan se merma, ya no te pasas 3 horas entrenando diarias sino 1 hora y otras 2 dando clases con lo que reduces drásticamente el entrenamiento personal.
¿Se llega a la docencia como un paso más del desarrollo propio o es tomar un camino distinto?.
Es la prolongación del mismo camino que para tomarlo es necesario desvincularse un poco del entrenamiento individual y ser lo suficientemente generoso, como para, enseñar lo aprendido.

Avatar de Usuario
CAM
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 05 Sep 2003 11:57
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Mensaje por CAM » 22 Jun 2005 13:30

Cita:
¿El entrenamiento propio cambia cuando uno se dedica a la enseñanza?.


Si, y por mucho que digan se merma, ya no te pasas 3 horas entrenando diarias sino 1 hora y otras 2 dando clases con lo que reduces drásticamente el entrenamiento personal.



No estoy de acuerdo con esto. De acuerdo que no puedes entrenar en las clases tan a gusto como cuando sólo ibas a enrtenar y ya está, pero tienes 24 horas del día (porque sólo trabajas de esto) para poder ir a correr, hacer picina, pesas, entrenar solo, quedar con alguien para entrenar, etc etc. Porque des clases no tiene porqué reducir tus horas de entrenamiento. Al menos eso creo yo o así lo veo. ¿Qué se hace muy pesado entrenar solo? Pues sí, a mí se me hace pesado y creo que se necestia fuerza de voluntad, pero pueds entrenar solo dos horas o tres por la mañana, por la tarde quedar con un alumno o quien sea una hora más, y luego das las clases en las que también puedes trabajar algo :wink: (joe, como me repito jajaja)

Avatar de Usuario
Sottho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2004 13:04

Mensaje por Sottho » 22 Jun 2005 13:58

para poder ir a correr, hacer picina, pesas, entrenar solo, quedar con alguien para entrenar, etc etc.
Si realmente quieres trabajar y subsistir malamente de esto, necesitas dar clases hasta a las 4 de la madrugada, con lo que no te quedará mucho tiempo y menos ganas, para ponerte a entrenar. Te echo la cuenta rápida.

Si un sueldo normal es de 900 € y teniendo en cuenta que la mayoría de los gimnasios pequeños, que son los que te dejan más pasta, te pagan a la mitad de los alumnos y los grandes te pagan por horas... y la mensualidad media, es de 40 € en los sitios grandes necesitas como poco 40 alumnos, y eso q no te falle ninguno, la media de una clase suele ser de unos 15 alumnos con lo q necesitas 4 o 5 grupos distintos para empezar a hablar de subsistir.

Con todo esto no quiero desmotivar a nadie, sino que realmente es muy complicado el conseguir subsistir de este mundillo y máxime con tanta rivalidad y tantos estilos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 25 Jun 2005 21:21

me quedo con las respuestas de cam y sottho..

aunque mi caso es diferente, dado que aparte de las clases tb soy uno de los monitores de Fitness (oighs!) del gimnasio y por lo tanto tengo mi sueldo correspondiente, creo que los dos razonamientos son totalmente reales.

además, creo que es muy beneficioso desde el punto de vista tecnico aprender a enseñar aquello que sabes hacer, y además psicologicamente obtienes muchas destrezas de trato social.


saludetes!!

bobito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 06 Jul 2003 23:35

Mensaje por bobito » 26 Jun 2005 03:27

vaya, este es un tema que me resulta interesante, pero que nunca me había planteado preguntar en el foro, porque pensé que podía resultar un poco indiscreto.

La pregunta es, básicamente, creeis que se puede vivir de las artes marciales? ojo, no si se debe o no, yo creo que si, sino si simplemente es factible.

Lo digo porque sostuve con un amigo hace tiempo esa discusión, y llegué a la conclusión de que tal vez para el jefe de un estilo resulte posible, pero para un maestro, salvo que el gimnasio sea tuyo y lo complementes con otras cosas (como clases de aerobic, etc..., pero claro, entonces ya no vivirias de las artes marciales, vivirias de un gim), es muy difícil.

Yo también hice los cálculos que hacen por ahí, porque lo habitual es que te paguen la mitad de lo que le cobran al alumno (vamos, que te quedas con veinte euros en el mejor de los casos). Y con esos sueldos, está la cosa difícil.

La discusión con mi amigo venía a cuento de la moda reciente en algunos estilos (no importa cuales) de vender el estilo promocionando la posibilidad de convertirse en profesor, y poder vivir así de tu pasión.

Teniendo en cuenta que el mercado se satura rápidamente, que tienes que competir con multitud de estilos, y lo abultado de la inversión que supone el aprendizaje de algunos aamm (que si cursos, etc...) nosotros llegamos a la conclusión de que eso era como una especie de sistema piramidal. El jefe del estilo, y tal vez algunos instructores de zona, pero a partir de ahí pretender que los alumnos, aunque solo sea uno de cada diez, podrán vivir de enseñar, me parece cuando menos, un "exceso de optimismo".

Y por eso me sorprende que algunos estilos se profesionalicen tanto, hasta el extremo de que parecen convertirse en estilos solo para profesionales. Es evidente que los grandes maestros ganan más de uno solo de estos alumnos que pagan cursos trsa cursos (pero que entrenan tambien a diario, ojo) que de los alumnos normales que tienen ese aaamm como hobby.

Ojo, no hablo de regalar títulos, hablo del tipo de enseñanza dirigida a gente que está dispuesta a pagar grandes sumas de dinero por aprender de forma intensiva ese estilo, con la promesa de recuperar la inversión con la enseñanza del mismo.

No quiero entrar en que si estilo tal o cual hacen eso, a mi no me parece mal, ni creo que sea un engaño, pero si pienso que al final se conforma una estructura piramidal que hace que muchos alumnos que ahora se plantean eso jamás recuperarán las pelas. (la discusión surgió porque conocemos a un tio así, muy, muy bueno, pero que se ha gastado una talegada de miedo en el estilo y que es imposible uqe la haya recuperado ni de lejos, vamos).

REpito que me refiero a esa tendencia, no critico a ningún arte e nconcreto.

kwan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 224
Registrado: 06 Abr 2004 22:40

Mensaje por kwan » 26 Jun 2005 12:08

Hola solo comentar que los que nos dedicamos a dar clases, antes pasamos por ser gente que recibiamos clases y la verdad no son comparables, lo digo porque el que practica como alumno hace una hora de clases y para casa, y el que se dedica a dar clases se mete en el doyang a las cuatro y media y llega a casa a las once de la noche mi caso, sacrificando mujer e hijos y es normal que este remunerado, bueno lo que quiero decir que son dos puntos de vistas distinto sin entrar a valorar si se es mejor dando clases que impartiendo, tambien es verdad que cuando das clases personalmente te vas dejas un poco fisicamente pero lo ganas en experiencia, esto untimo es mi caso que no digo que sea en general.

Saludos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 26 Jun 2005 12:25

La enseñanza de artes marciales y deportes de contacto (en realidad, de cualquier clase de deporte **NO** televisado) es una labor dura, ingrata en muchos casos (horarios infernales, alumnos indolentes, tiránicos jefes...) y, sobre todo, paupérrimamente remunerada.

Por ello, debido al enorme esfuerzo que para alguien supone ponerse a impartir clases (sacrificios monetarios -en muchos casos no compensa el desplazamiento por el poco dinero percibido-, de tiempo libre y de entrenamiento personal), profeso mi más absoluto respeto y admiración hacia todos aquellos individuos que, movidos por el amor hacia su disciplina, tienen a bien compatirla con el resto de nosotros.

He dicho.

Avatar de Usuario
Sottho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2004 13:04

Mensaje por Sottho » 26 Jun 2005 14:48

Hola a todos,
Lo digo porque sostuve con un amigo hace tiempo esa discusión, y llegué a la conclusión de que tal vez para el jefe de un estilo resulte posible, pero para un maestro, salvo que el gimnasio sea tuyo y lo complementes con otras cosas (como clases de aerobic, etc..., pero claro, entonces ya no vivirias de las artes marciales, vivirias de un gim), es muy difícil.
Estoy completamente de acuerdo que subsistir con esto de las artes marciales, resulta cuando menos, muy dificil, a no ser que seas el dueño de un gim, que entonces te conviertes en empresario y tienes una diversificación en tu negocio, pesas, fitness, aerobic, etc... y das como actividad complementaria, artes marciales, si no pufff harto difícil... Aunque a muchos la pasión que tenemos hacía este "hobbie" nos obligue en muchos casos a compartir y impulsar el progreso de nuestros alumnos. Yo muchas veces me pregunto si es ¿¿por qué queremos conseguir en ellos lo que no pudimos conseguir nosotros??

Responder