Estilos de animales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Estilos de animales

Mensaje por Sleyer » 25 Jun 2005 06:46

Los estilos de animales tienen como objetivo hacer ganar coordenació n motora apenas?? o son efectivos en su uso directo?

Avatar de Usuario
Sottho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2004 13:04

Mensaje por Sottho » 26 Jun 2005 15:09

Hola a todos, y en especial a Sleyer,

Qué tal? Los estilos que utilizan animales, o por lo menos te hablo del mío, ya no sólo utiliza las formas de los animales para perfeccionar la técnica corporal, sino que animaliza el pensamiento según el animal que sea, de ahí que al hacer la forma del tigre tenemos que ser de gran fuerza física y una extremada agresividad o al hacer la forma del mono seamos rápidos, listos y extremadamente ágiles. Como verás el animal significa también una actitud mental ante el conflicto.

Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por spidermoon » 26 Jun 2005 20:34

El uso de animales para mi reporta muchos beneficios, empezando por una mejor coordinación motora (por la dificultad de movimientos), una actitud mental, una mejor preparación física... y además, lo que para un profano es un tio haciendo el mono, para un practicante de AAMM son una serie de movimientos especialmente diseñados para un combate específico. Además, yo no se en tu estilo, pero en el mio, lo mas contundente son los animales, buscan un golpe rápido a puntos vitales y fin del combate

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Los animales del Taichi Chuan

Mensaje por Loup » 28 Jun 2005 20:31

Hola a todos:
Los animales tienen importancia en algunos sistemas (Penkjat Silat, Kung Fu, Kárate, etc.). De hecho, en el estilo de Kung Fu/Wu Shu tradicional que practico, el Taichi Chuan, existen movimientos en la forma que imitan la actitud de algunos animales (grulla blanca, mantis, dragón, etc.), que tienen una aplicación marcial en el combate.

Pero no cabe duda que los cinco animales por antonomasia son el dragón, el tigre, el leopardo, la grulla y la serpiente. El Hung Gar Kuen, un estilo del sur de China, centra algunas de sus formas en el trabajo de estos irracionales.

Imagen

Un saludo,

Fer :vamp:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 28 Jun 2005 21:15

El tema ya se trató. Os pongo el link tan sólo por que hay aportaciones de foreros que no se prodigan mucho actualmente...

viewtopic.php?t=13995

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 29 Jun 2005 02:45

Sajite escribió:El tema ya se trató. Os pongo el link tan sólo por que hay aportaciones de foreros que no se prodigan mucho actualmente...

viewtopic.php?t=13995
Muy interesante lo postado en ese tema. Me parece impresionante esa riqueza marcial china y sobretodo sus técnicas y entrenamientos tan exóticos!
Nunca practiqué wu shu, pero tan solo de informar-me superficialmente sobre las características de sus tecnicas, etc por lo poco que leí en el foro y en otras partes veo que es un sistema (s) muy baseado (s) en el fintaje y en una combinación de detalles tan diferenciados por su imensa variedad de estilos tipicos de los tiempos en que el mundo fue tan regionalizado. En contraste de hoy dia, en que los sistemas estan tan inter-mezclados y estandarizados, tosados para incorporar "apenas lo util".

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 29 Jun 2005 16:48

o por lo menos te hablo del mío, ya no sólo utiliza las formas de los animales para perfeccionar la técnica corporal, sino que animaliza el pensamiento según el animal que sea,
¿Puedes explicar algo más sobre eso de animalizar el pensamiento?

Ciao.

chacal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 293
Registrado: 01 Nov 2004 09:44

Re: Los animales del Taichi Chuan

Mensaje por chacal » 30 Jun 2005 00:12

Loup escribió:Hola a todos:
Los animales tienen importancia en algunos sistemas (Penkjat Silat, Kung Fu, Kárate, etc.). De hecho, en el estilo de Kung Fu/Wu Shu tradicional que practico, el Taichi Chuan, existen movimientos en la forma que imitan la actitud de algunos animales (grulla blanca, mantis, dragón, etc.), que tienen una aplicación marcial en el combate.

Pero no cabe duda que los cinco animales por antonomasia son el dragón, el tigre, el leopardo, la grulla y la serpiente. El Hung Gar Kuen, un estilo del sur de China, centra algunas de sus formas en el trabajo de estos irracionales.

Imagen

Un saludo,

Fer :vamp:
cierto es, esa foto enseña un movimiento de la primera forma de hung gar, y en ese movimiento se imita al tigre, ademas en ese movimiento lo hay que acompañar con una especie de gruñido (respiracion) que es similar al del tigre.

El hung gar es un estilo de kung fu que mete golpes de estilos de animales en las formas, juntando varios de ellos, luego hay varios maestros que se dedican a la especializacion en hung gar de estos (mantis, grulla, tigre, etc), pero el estilo mas indicado para diferenciar las formas de animales es el shaolin, en el cual cada forma es de un animal concreto, y no juntando varios animales en una sola forma como el hung gar.

Espero que esto te haya ayudado algo. :wink:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Caramba...

Mensaje por Loup » 30 Jun 2005 00:21

Hola, Chacal:
Una pregunta: ¿el estilo shaolin que tú mencionas no engloba varios estilos de Kung Fu/Wu Shu tradicional?

Un saludo,

Fer :-?

chacal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 293
Registrado: 01 Nov 2004 09:44

Re: Caramba...

Mensaje por chacal » 30 Jun 2005 14:08

Loup escribió:Hola, Chacal:
Una pregunta: ¿el estilo shaolin que tú mencionas no engloba varios estilos de Kung Fu/Wu Shu tradicional?

Un saludo,

Fer :-?
hola luop
No creo que sea el mas indicado para hablarte sobre el estilo shaolin ya que no soy practicante de dicho estilo, pero tengo compañeros que me han hablado bastante de él, y que yo sepa lo unico que engloba son los distintos estilos de animales, de los cuales luego te puedes especializar.

Pero el estilo que te digo que engloba varios estilos de Kungfu/Wu Shu tradicional es el Hung Gar Kuen, uno de los estilos, sino el mas duro, de los que existen en Kung fu. Consiste en posiciones bajas, golpes potentes, mucha fuerza y entrenamiento extremo, asi como la implantacion de una conjuncion entre varios estilos y formas animales en un solo estilo.

Si estas mas interesado en Hung Gar quizás te pueda ayudar, si es el shaolin lo que buscas, mejor pregunta a otro porque, como ya he dicho antes, no soy el mas indicado. :wink:

Avatar de Usuario
Jauer
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 07 Feb 2005 23:05
Ubicación: El Universo

Mensaje por Jauer » 30 Jun 2005 14:57

Bueno;

En mi estilo, Choy Lee Fut, ya que proviene de Shaolin; también tiene movimientos y formas de los estilos de los animales. Desde un buen principio por ejemplo te enseñan quizá el golpe más básico que es el "chap choe" o puño de leopardo; que es simplemente un puñetazo recto con el brazo más adelantado, eso sí, en realidad se realiza con la mano en forma de puño de leopardo, pero en la iniciación te dicen que lo hagas con un puño normal.
También te enseñan desde un buen principio una clase de bloqueo, "chuin", que se hace con la garra del tigre para que los músculos del antebrazo se pongan tensos y resistan mejor el golpe a desviar (en Taijiquan también se hace esto sólo que se cierra el puño).

Y ya en niveles muy avanzados existen formas especialmente de animales.

Saludos.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Hung Gar Kuen

Mensaje por Loup » 30 Jun 2005 22:07

Hola, Chacal:
Has tocado una de mis fibras sensibles en lo que a estilos de Kung Fu/Wu Shu tradicional se refiere, lo cual me da pie a invitarte a iniciar un debate sobre Hung Gar Kuen. ¡Cuántos desvelos me ha producido no encontrar un kwoon (gimnasio) donde se impartiese con seriedad este estilo! Aunque quién sabe... el día de mañana puedo dar con mis zapatillas de Kung Fu en una Escuela tradicional del estilo más potente del sur de China. De momento, perseveraré en el Taichi Chuan, que cada día me gusta más por múltiples razones que sería prolijo citar aquí.

Dime, ya que eres practicante del sistema que popularizaró el inmortal Lam Sai Wing, ¿cómo empezáis adentrándoos en la base del Hung Gar? Me explico: un alumno novel que llega por primera vez a una clase, ¿qué es lo primero que aprende? ¿Posiciones, alineamiento de la estructura, golpes?

Imagen

Un saludo,

Fer :P

chacal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 293
Registrado: 01 Nov 2004 09:44

Mensaje por chacal » 30 Jun 2005 22:42

Loup, me alegra que estes interesado en este estilo, ya que son pocas las oportunidades que tengo de gente que este interesado en él. :wink:

Pues el debate lo podemos iniciar conjuntamente, ya que ahora, debido a una lesion en el abductor, estare sin hacer Hung gar durante dos semanas, y me he metido a practicar un poco de Taichi Chuan para quitar el mono durante la espera.


Pues las primeras clases se centran mas en las posiciones para un alumno novel, ya que son determinantes si quieres comenzar con la primera forma. Yo al principio pense que lo de las posiciones no era algo a lo que se le debiera dar tanta importancia, pero a medida que he ido aprendiendo me doy cuenta de que son de vital importancia.

Luego los golpes y la forma fisica se entrenan de una forma muy dura y agotadora, lo mas reclamado es la potencia, eso si, con control.

Cuando hayas aprendido las posiciones empezaras la primera forma.

Para que te hagas una idea, el entrenamiento esta estructurado mas o menos asi en un mes:
-Muchos son los dias en los que se entrena fisico y forma.
-Algunos dias al mes se extrena exclusivamente el aspecto fisico de una forma muy dura.
-Un dia a la semana se entrena Sanda (boxeo-chino)
-Y otros dias se combina el fisico con las aplicaciones de combate.

Pero claro, ten en cuenta de que esto es muy relativo, porque realmente son 3 dias a la semana los que se dan clases, pero yo doy 5, debido que el martes y jueves tambien da clases para otro grupo que no puede ir al otro horario. Asi que sigo una rutina conjunta de dos grupos diferentes, y creo que es debido a tanto entrenamiento, poco descanso, y pasarme jugando al futbol y gimnasio, por lo que me lesione del abductor. :(

Esto es lo que a terminos generales se entrena, pero claro, como en todo arte marcial hay miles de cosas mas que se aprenden.

PD: Por cierto, de donde eres?

Avatar de Usuario
Jauer
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 07 Feb 2005 23:05
Ubicación: El Universo

Mensaje por Jauer » 30 Jun 2005 22:52

Chacal, eso que comentas de lo de la forma de trabajar el físico agotador interesa, porque cada vez que veo a un practicando como en las fotos que puso Loup sin camiseta, están todo cuadrados y fuertotes;

¿Esque acaso el estilo se basa en la fuerza física más que en la técnica?

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Jul 2005 00:37

También te enseñan desde un buen principio una clase de bloqueo, "chuin", que se hace con la garra del tigre para que los músculos del antebrazo se pongan tensos y resistan mejor el golpe a desviar (en Taijiquan también se hace esto sólo que se cierra el puño).

Me parece raro, pues el TCC suele evitar el choque y el uso de la fuerza contra fuerza. Tal vez algunos estilistas de Chen lo realicen así, aunque mi impresión personal es que las cosas deberían hacerse de otra manera.

Chacal, eso que comentas de lo de la forma de trabajar el físico agotador interesa, porque cada vez que veo a un practicando como en las fotos que puso Loup sin camiseta, están todo cuadrados y fuertotes;

¿Esque acaso el estilo se basa en la fuerza física más que en la técnica?


El Hung Gar Chuan crea practicantes muy fuertes y hace uso de la potencia física (sobre todo en los inicios se potencia mucho), pero ni por asomo se basa más en fuerza que en técnica. Smplemente, cuando aplican fuerza, lo hacen con la necesaria... ¡y mucha más!.

Antonio.

Responder