Estilos de animales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

chacal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 293
Registrado: 01 Nov 2004 09:44

Mensaje por chacal » 01 Jul 2005 01:16

Si el hung gar fuera solo fuerza y menos tecnica seria mas un deporte de contacto. Pero ya te digo yo que hay mucha tecnica, mucha fuerza, mucho fisico, mucho de todo, por eso es popularmente conocido como el estilo mas duro de Kung fu/Wu-Shu tradicional en china.
Me parece raro, pues el TCC suele evitar el choque y el uso de la fuerza contra fuerza. Tal vez algunos estilistas de Chen lo realicen así, aunque mi impresión personal es que las cosas deberían hacerse de otra manera.
A mi no me parece raro pues esto tambien lo practicamos, normalmente en los estilos de animales siempre se ha dicho que unos se contrarestan a otros. Podria practicarse parar un golpe de tigre o dragon desviandolo con la flexibilidad de la grulla, pero no tiene porque siempre ser asi, porque tambien se puede hacer tigre contra tigre sin ningun problema.

Yo, por ejemplo, en Hung Gar hago un ejercicio que consiste en ponerme con otro compañero y atacar con mano tigre al pecho para desgarrar, mientras que el otro tambien me tiene que parar con otro puño tigre mientras con la otra mano el me intenta hacer un desgarre, y asi se va haciendo la secuencia sucesivamente, y como bien ha dicho el amigo Jauer, esto, ademas de ser un fantastico metodo de aprendizaje de como meter una garra tigre, asi como mejorar reflejos, rapidez, y potencia, tambien sirve para la tension del antebrazo, ya que si por algo se caracteriza el estilo del tigre es por la tension muscular y la potencia de golpeo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Jul 2005 01:42

Lo que cuentas puede que sea correcto en Hung Gar, pero en Tai Chi Chuan (TCC), no lo es.

...ya que si por algo se caracteriza el estilo del tigre es por la tension muscular y la potencia de golpeo.

Si por algo se caracteriza el TCC por la ausencia de tensión muscular.

Antonio.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Taichi Chuan y Hung Gar Kuen

Mensaje por Loup » 01 Jul 2005 12:41

Hola, amigos:
Creo que esto puede ser el inicio de una gran amistad... Jajaja, al menos es mi percepción del cariz que está tomando la conversación cibernética sobre el Hung Gar Kuen. Pero, vayamos por partes: en primer lugar, debo reconocer, aun cuando en el fondo sienta una envidia sanísima, a Chacal su uso y abuso del arte marcial creado por la familia Hung, así como del fútbol y el gimnasio. Verás como el Taichi Chuan te alivia, aunque sea parcialmente, esa lesión en el abductor. Además es un complemento perfecto para eliminar cualquier tensión acumulada por la práctica de un estilo de Kung Fu/Wu Shu tan potente y durísimo. No olvides enfatizar tu práctica en los ejercicios de Chi Kung. Por cierto, ¿qué Escuela de Taichi Chuan has elegido, Chen, Sun, Wu o Yang?

No es de extrañar que te hayas lesionado con el Hung Gar Kuen. Un amigo mío que vive en Barcelona, durante una época allá por la década de los noventa, fue alumno de Lam Chuen Ping, un escelente maestro de Hung Gar, oriundo de Hong Kong, promotor, entre otros, del departamento de Wushu en la Real Federación de Judo y Deportes Asociados. Después de asistir a sus exhaustivas clases, en las cuales se respiraba Hung Gar auténtico, tenía costumbre de practicar en casa algunas formas y técnicas de mano. El sobreentrenamiento le obligó a abandonar por un tiempo la práctica, dado que empezó a resentirse de los hombros y las caderas por las fuertes contracturas musculares que padecía, sin que los masajes llegasen a mitigarlas con efectividad. Menos mal que la acupuntura se encargó de volver el agua al río.

Imagen

Con respecto a la observación de Antonio Leyva, estoy totalmente de acuerdo, el Taichi Chuan exige a sus cultores una falta de tensión en todos los movimientos. Ojo, no confundamos falta de tensión muscular con falta de dinamismo. En el Taichi Chuan la energía viene de la tierra, que una vez canalizada por el cuerpo mediante una postura y alineación de la estructura correctas, permite ejecutar golpes rápidos y potentes.

Volviendo al Hung Gar Kuen, su complejidad técnica exige una base sólida. Desde una óptica personal, este estilo tradicional no es acróbatico, sino lineal y preciso en su aplicación. Por ello la importancia de tener unas piernas fuertes redunda en unos movimientos de brazos fuertes. Una pregunta: ¿tenéis en cuenta la energía que mana del Tan Tien (o Dan Tien, campo de cinabrio) para incrementar la potencia de vuestras técnicas de mano y brazo?

Un saludo,

Fer :wink:

chacal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 293
Registrado: 01 Nov 2004 09:44

Mensaje por chacal » 01 Jul 2005 15:08

Siguiendo con el tema loup :) ...
La escuela de taichi que sigo es Yang. Y los ejercicios de Chi Kung se practican bastante.

Con respecto a lo de la tension, en TCC ya se que la tension hay que dejarla de lado, a veces me cuesta en algunos movimientos, pero no se si lei bien a antonio leyva, yo solamente me referia a la tension del tigre en hung gar y shaolin, en TCC esta claro que no hay tension nunca.

Yendo al apartado de las piernas, te aseguro yo que se trabajan de forma muy dura, ya que ten en cuenta que el Hung Gar se caracteriza tambien por sus posiciones bajas, dando un gran trabajo de soporte a las piernas.

Y para finalizar, con respecto al Tan tien, que aunque es mucho mas utilizado en TCC, se utiliza mucho en Hung Gar. Aunque es dificil llegar a desarrollarlo bien para lograr la perfecta union entre un golpe y la energia albergada en el Tan tien.

Saludos :wink:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Jo, ¡qué fuerte!

Mensaje por Loup » 03 Jul 2005 21:04

Hola, Chacal:
En tu mensaje dices, con respecto al uso del Tan Tien (epicentro de la energía vital):
Y para finalizar, con respecto al Tan tien, que aunque es mucho mas utilizado en TCC, se utiliza mucho en Hung Gar. Aunque es dificil llegar a desarrollarlo bien para lograr la perfecta union entre un golpe y la energia albergada en el Tan tien.
¿Tenéis, acaso, algún ejercicio de Chi Kung en Hung Gar Kuen?

Un saludo,

Fer :D

chacal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 293
Registrado: 01 Nov 2004 09:44

Mensaje por chacal » 03 Jul 2005 22:13

claro que tenemos ejercicios de Chi Kung, ademas es que son esenciales si quieres aprender a reducir el agotamiento fisico que te produce la practica.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Cuerpos fuertes

Mensaje por Loup » 04 Jul 2005 13:49

Hola, Chacal:
¿Y sería mucho pedirte en qué consisten esos ejercicios? He oído hablar de una práctica que recibe el nombre de Alambre de Hierro... ¿Es propia del Hung Gar Kuen?

Imagen

Un saludo,

Fer :P

chacal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 293
Registrado: 01 Nov 2004 09:44

Mensaje por chacal » 04 Jul 2005 17:38

pues consiste en ejercicios de respiracion y canalizacion de energia, combinando relajacion con tension muscular.

Eso del alambre de hierro es la primera vez que lo escucho, dime mas o menos en q consiste. Pero vamos que tampoco soy un experto, no llevo aun ni un año haciendo Hung Gar, te puedo explicar lo que humildemente he aprendido en este tiempo. :roll:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Alambre de Hierro

Mensaje por Loup » 04 Jul 2005 18:26

Hola, Chacal:
Pues recuerdo que leí, en una entrevista realizada por El Budoka al Sifu Chiu Wai, con motivo de su visita a España para impartir un curso de Hung Gar Kuen, que practicaba el Alambre de Hierro por las mañanas... De ahí mi indagación sobre este desconocido ejercicio de Chi Kung.

Imagen

Un saludo,

Fer :-?

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuerpos fuertes

Mensaje por Antonio Leyva » 04 Jul 2005 18:46

Loup escribió:Hola, Chacal:
¿Y sería mucho pedirte en qué consisten esos ejercicios? He oído hablar de una práctica que recibe el nombre de Alambre de Hierro... ¿Es propia del Hung Gar Kuen?

Imagen

Un saludo,

Fer :P
"Tit Si di Kuen", mas o menos. Se trata de la última forma de mano vacía del Hung Gar y recoge la cúspide de su trabajo interno. Hasta donde alcanzo a saber, es una forma de Qigong "duro" (retención de aire, tensión muscular), en la que al espirar se efectuan diferentes sonidos, según creo, relacionados con los cinco órganos principales (Corazón, estómago, hígado, riñón y pulmón).

Antonio.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Ti Si di Kuen

Mensaje por Loup » 04 Jul 2005 21:50

Hola, Antonio:
Veo que eres un profundo conocedor del Hung Gar Kuen. Eso me alegra de corazón, pues quiero adentrarme, aunque sea a nivel teórico de momento, en este fasciante estilo de Kung Fu/Wu Shu tradicional.

Así que Tit Si di Kuen contempla el misterioso Alambre de Hierro, ¡qué interesante! Dices que se trata de Chi Kung/Qi Gong duro, ¿existen distinciones en ese campo? Es la primera vez que oigo hablar de Chi Kung/Qi Gon duro... En Taichi Chuan solemos practicar algunos ejercicios que implican cierta tensión estática, como, por ejemplo, abrazar el árbol. Pero jamás reteniendo el aire, pues podrían interrumpir el flujo de Chi.

Por cierto, ¿cuántos kuens componen el Hung Gar Kuen?

Imagen

Un saludo,

Fer 8)

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 04 Jul 2005 23:50

Veo que eres un profundo conocedor del Hung Gar Kuen.

Si, en efecto, 8) sé tanto de Hung Gar Chuan como de Topologías de homomorfismos en espacios de bolas cuadradas (juro que ese tipo de cosas existen en el álgebra), o sea, MUY POCO. como ya he comentaDo en otraS ocasiones respecto a afirmaciones similares, he visto algo de Hung Chuan, reconozco bastantes de los mecanismos que utiliza (que no es lo mismo que conocer todos y mucho menos comprenderlos de forma clara). La mayor parte de mi conocimiento sobre este estilo viene de la lectura y (mi único mérito) de la capacidad para relacionar conocimientos.

Eso me alegra de corazón, pues quiero adentrarme, aunque sea a nivel teórico de momento, en este fasciante estilo de Kung Fu/Wu Shu tradicional.

En España, la información más extensa sobre este estilo, la encontrarás en forma de artículos dispersos en la revista "El Budoka". De todas formas, sé que hay algunos grupos en España que practican este estilo (al menos, uno en Madrid).

Así que Tit Si di Kuen contempla el misterioso Alambre de Hierro, ¡qué interesante! Dices que se trata de Chi Kung/Qi Gong duro, ¿existen distinciones en ese campo?

El término "Chikung/Qigong" es un cajón de sastre donde cabe cualquier cosa. El Yoga puede considerarse Chikung (aunque culturalmente no lo sea, por sus características si), las técnicas respiratorias de los cantantes de ópera.... Pero sobre todo, cualquier ejercicio en artes marciales que tenga por objeto el desarrollo o utilización de la fuerza interna, es Chikung.

Dentro del chikung chino que yo he visto, hay varias categorías, más o menos ambigüas según el caso y que con frecuencia se solapan, al menos en parte.

Con mi maestro de TCC, aprendí Chikung "suave" en el que la retención de aire no existía, en el que la tensión muscular se evitaba..., dentro de todo esto, algunos ejercicios eran de nivel básico y otros todo lo contrario.

El Chikung "duro", tan "interno" como el suave, se caracterizaba por el uso de tensión muscular y diferentes grados de apnea. Como mi maestro en su juventud practicó bastante Lohan Chuan, nosotros aprendimos algunos elementos de este sistema (un ejercicio de Chikung en particular), esencialmente destinado a fortalecer el cuerpo.

Mas adelante, Chikung "suave" como Pa Tuan Ching/Baduanjing, adquirían gracias a la práctica continuada, unos grados de "presión interna", que sin abandonar las características del Chikung suave, podían llegar a considerarse "duros". Por contra, ejercicios "duros", con el tiempo, proporcionaban sensaciones más propias de las esperadas en el suave que en el duro.

Para remate, en el Pencak Silat fui "expuesto" a otros métodos aun más dificles de encasillar. Gracias a todo ello, no es que sepa todo del Chikung (que ni por asomo), pero me resulta relativamente fácil hacerme una idea de por donde pueden ir los tiros.

Adentrándome en el "Alambre de Hierro", tengo la impresión de que es uno de esos métodos de chikung "duro" que esconde dentro mucho "suave".

Es la primera vez que oigo hablar de Chi Kung/Qi Gon duro... En Taichi Chuan solemos practicar algunos ejercicios que implican cierta tensión estática, como, por ejemplo, abrazar el árbol. Pero jamás reteniendo el aire, pues podrían interrumpir el flujo de Chi.

El Zhangzhuang (abrazar el árbol) es un método de práctica, que dependiendo de múltiples factores y modos de practica, puede ser considerado duro, suave, nei kung, simple gimnasia... La respiración es un elemento de ayuda en el manejo del Chi. Circularlo, condersarlo, almacenarlo, drenarlo,...., se pueden hacer muchas cosas con él y la respiración adecuada en cada caso, puede cambiar.

Por cierto, ¿cuántos kuens componen el Hung Gar Kuen?

Esa es una excelente pregunta que viene a demostrar mi ignorancia, no tengo ni idea. Lo que si sé es que dependiendo de la línea de transmisión (Tang Fong, Lam Sai Win, etc, el número de formas puede cambiar ligeramente e incluso tener algunas diferentes en cada línea).

Antonio.

P.D: Si alguien de aquí sabe Hung Gar, agradeceré cualquier corrección/corroboración en lo dicho, pues reitero que YO NO SÉ "NADA" DEL HUNG GAR.

chacal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 293
Registrado: 01 Nov 2004 09:44

Mensaje por chacal » 05 Jul 2005 02:23

Pues con respecto al Alambre de hierro hoy pregunte a mi maestro y efectivamente me dijo mas o menos lo que ha comentado antes antonio, que "TID SIN KUEN" es una de las formas mas duras en Hung Gar, y hay que estar muy preparado en ejercicios de Chi Kung para realizarla. Lo que yo nunca la habia escuchado nombrada como alambre de hierro, sino como coraza de hierro. Es más, esta forma me parece que esta dividida en dos partes, ya que realizarla de una sola vez es algo muy duro que solo, supongo, que la llegaran a realizar los grandes maestros.

Con respecto a los kuens en Hung gar:
Mano vacia:
-GUNG GEE FOOK FU KUEN: "Amaestrar al tigre" o "conquistar la forma del tigre". Tradicionalmente esta es la primera forma del estilo Hung Gar Kuen. Es una de las formas más importantes y más largas del sistema que demuestra la esencia del estilo. Enseña los fundamentos del estilo en los cinco elementos, animales y correcto uso de la respiracion. Enfatiza mucho en las tecnica y potencia del tigre.
-FU HOK SEUNG YING KUEN: "Forma del tigre y de la grulla". Se combina la energia dura (tigre) con la energia suave (grulla).
-SUP YING KUEN: Esta forma enseña los cinco elementos, los cinco animales y otros conceptos importantes del estilo. Entre estos animales esta el tigre, el dragon, la gruya, el leopardo y la serpiente. Cada animal tiene su propias caracteristicas, filosofia y movimientos.
-TID SIN KUEN: El alambre, o coraza, de hierro, es la forma mas avanzada de hung gar. Es asi nombrado por la misma naturaleza del estilo, definido por la dureza del hierro pero al mismo tiempo la modeabilidad del alambre. Es crucial recordar que debido a la clase especial de entrenamiento interno implicada, si uno practia esta forma debe poseer una comprensión o un conocimiento de ciertos
elementos (la respiración, los sonidos, las emociones los etc.) ya que sino puede hacer mas mal que bien la realizacion de la forma. En otras palabras, el entrenamiento incorrecto de esta forma puede dar lugar a daño interno serio.

Estos son los 4 pilares del Hung Gar. Para no matarme a escribir nombrare el resto de formas a mano vacia:
-Ng Ying Kuen
-Lau Gar Kuen
-Mui Fa Kuen
-Chin Cheung
-Wu Deep Cheung
-Bong Bou Kuen
-Sam Ying Kuen
-Jong Da Kuen
-Gow Duk Kuen

Formas con arma:
-Lau Gar Gwan
-Hau Jie Gwan
-Seung Tau Gwan
-Ng Lung Baat Gwa Gwan
-See Gar Mui Fa Ying Cheung
-Pek Kwa Daan Do
-Ji-Fai Do
-Mui Fa Seung Long Do
-Jow Gar Wu Dip Seung Do
-Koi Chong Dai Hung Yut Seung Do
-Kwan Lun Gim
-Sung Moon Gim
-Kwan Do
-Chun Choy Dai Do
-Mui Fa Siu Tiu
-Yue Gar Dai Pa
-Cho Tao
-Fu Tao Seung Ngao
-Luen Fa Bo Dang
-Gau Jie Bien
-Seung Gau Jie Bien
-Ng Jie Bien
-Seung Ng Jie Bien
-Tiet Sien
-Gee Sau

Formas de dos personas:
-Gung Gee Fook Fu Kuen Deui Chaak
-Fu Hok Seung Ying Kuen Deui Chaak
-Seung Tau Gwan Deui Chaak
-Daan Tau Gwan Deui Chaak
-Ng Long Baat Gwa Gwan Deui Chaak
-Daan Do Deui Cheung
-Seung Do Deui Cheung
-Kwan Do
-Dai Do Deui Cheung
-Seung Bei Sau Deui Cheung

Si tienes alguna duda sobre algo de lo antes nombrado formulala haber si puedo ayudarte.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 05 Jul 2005 20:40

"TID SIN KUEN" es una de las formas mas duras en Hung Gar, y hay que estar muy preparado en ejercicios de Chi Kung para realizarla. Lo que yo nunca la habia escuchado nombrada como alambre de hierro, sino como coraza de hierro. Es más, esta forma me parece que esta dividida en dos partes, ya que realizarla de una sola vez es algo muy duro que solo, supongo, que la llegaran a realizar los grandes maestros.

Te equivocas de medio a medio, ¡por que tienes razón! :lol:

"Cualquiera" puede practicar esta y cuaquier otra forma sin que le pase nada, ni bueno ni malo. Sencillamente, te quedarás en lo más superficial, imitando movimientos y punto.

Cuando empiezas a tener conciencia del trabajo "oculto" al espectador, las cosas se ponen mucho más perras y entonces SI que el entrenamiento completo puede resultar excesivo.

-TID SIN KUEN: ....Es crucial recordar que debido a la clase especial de entrenamiento interno implicada, si uno practica esta forma debe poseer una comprensión o un conocimiento de ciertos
elementos (la respiración, los sonidos, las emociones los etc.) ya que sino puede hacer mas mal que bien la realizacion de la forma. En otras palabras, el entrenamiento incorrecto de esta forma puede dar lugar a daño interno serio.


Esto es más cierto cuanto mas conocimiento y nivel tienes, si no sabes dosificarte (vital) y más importante aun, si no prestas atención a los elementos de "seguridad" que incorpora cada trabajo.

Como anécdota, un conocido cercano mío, se libro de la mili "simulando" una especie de sock respiratorio frente a un tribunal médico. La cosa es que simular, no simuló nada, provocó algo "real", realizando mal aposta un complejo trabajo de chikung duro. Los médicos no pudieron más que intentar estabilizarlo y acto seguido, expulsarlo a toda prisa del hospital militar (si alguien se muere haciendose unas pruebas ante un tribunal médico porque alega no ser apto para el servicio militar.... :roll: ).

Lo más importante no fue el como logró provocar dicho estado (algo bastante simple, si tienes el nivel para soportarlo), sino el como "controló" para no sobrepasar su capacidad de resistencia. Aunque "ganó" su apuesta fue algo realmente arriesgado.

Cambiando de tema, ¡joder con el Hung Gar Chuan!, pensaba que era un sistema "asequible", pero ¡menuda colección de formas!.

Antonio.

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

charla derivada en Hung Gar

Mensaje por Sifu Neldo » 06 Jul 2005 14:41

Buenos días estimados amigos del foro !

Verdaderamente he disfrutado leyendo sus comentarios en este hermoso tema.

Unas palabritas de mi parte:

- Hung Gar, se denomina: Hung Kar Kyun.

- Existen ejercicios de Hei Kung para fortalecer estructura interna.

- Tid Si Kyun: Boxeo del Cable de Acero (simil Lung Kyun).

- Lung Kyun: una forma que no posee aplicación marcial, sino que está enfocada a fuertes ejercicios internos "acomodando" la estabilidad de los orgános internos, flujo de la sangre, control de ventilación, correcta alineación de la estructura oseo/muscular y fortalecimiento de enraizamiento.

Un abrazo !

Responder