Veo que eres un profundo conocedor del Hung Gar Kuen.
Si, en efecto,
sé tanto de Hung Gar Chuan como de Topologías de homomorfismos en espacios de bolas cuadradas (juro que ese tipo de cosas existen en el álgebra), o sea,
MUY POCO. como ya he comentaDo en otraS ocasiones respecto a afirmaciones similares, he visto algo de Hung Chuan, reconozco bastantes de los mecanismos que utiliza (que no es lo mismo que conocer todos y mucho menos comprenderlos de forma clara). La mayor parte de mi conocimiento sobre este estilo viene de la lectura y (mi único mérito) de la capacidad para relacionar conocimientos.
Eso me alegra de corazón, pues quiero adentrarme, aunque sea a nivel teórico de momento, en este fasciante estilo de Kung Fu/Wu Shu tradicional.
En España, la información más extensa sobre este estilo, la encontrarás en forma de artículos dispersos en la revista "El Budoka". De todas formas, sé que hay algunos grupos en España que practican este estilo (al menos, uno en Madrid).
Así que Tit Si di Kuen contempla el misterioso Alambre de Hierro, ¡qué interesante! Dices que se trata de Chi Kung/Qi Gong duro, ¿existen distinciones en ese campo?
El término "Chikung/Qigong" es un cajón de sastre donde cabe cualquier cosa. El Yoga puede considerarse Chikung (aunque culturalmente no lo sea, por sus características si), las técnicas respiratorias de los cantantes de ópera.... Pero sobre todo, cualquier ejercicio en artes marciales que tenga por objeto el desarrollo o utilización de la fuerza interna, es Chikung.
Dentro del chikung chino que yo he visto, hay varias categorías, más o menos ambigüas según el caso y que con frecuencia se solapan, al menos en parte.
Con mi maestro de TCC, aprendí Chikung "suave" en el que la retención de aire no existía, en el que la tensión muscular se evitaba..., dentro de todo esto, algunos ejercicios eran de nivel básico y otros todo lo contrario.
El Chikung "duro", tan "interno" como el suave, se caracterizaba por el uso de tensión muscular y diferentes grados de apnea. Como mi maestro en su juventud practicó bastante Lohan Chuan, nosotros aprendimos algunos elementos de este sistema (un ejercicio de Chikung en particular), esencialmente destinado a fortalecer el cuerpo.
Mas adelante, Chikung "suave" como Pa Tuan Ching/Baduanjing, adquirían gracias a la práctica continuada, unos grados de "presión interna", que sin abandonar las características del Chikung suave, podían llegar a considerarse "duros". Por contra, ejercicios "duros", con el tiempo, proporcionaban sensaciones más propias de las esperadas en el suave que en el duro.
Para remate, en el Pencak Silat fui "expuesto" a otros métodos aun más dificles de encasillar. Gracias a todo ello, no es que sepa todo del Chikung (que ni por asomo), pero me resulta relativamente fácil hacerme una idea de por donde pueden ir los tiros.
Adentrándome en el "Alambre de Hierro", tengo la impresión de que es uno de esos métodos de chikung "duro" que esconde dentro mucho "suave".
Es la primera vez que oigo hablar de Chi Kung/Qi Gon duro... En Taichi Chuan solemos practicar algunos ejercicios que implican cierta tensión estática, como, por ejemplo, abrazar el árbol. Pero jamás reteniendo el aire, pues podrían interrumpir el flujo de Chi.
El Zhangzhuang (abrazar el árbol) es un método de práctica, que dependiendo de múltiples factores y modos de practica, puede ser considerado duro, suave, nei kung, simple gimnasia... La respiración es un elemento de ayuda en el manejo del Chi. Circularlo, condersarlo, almacenarlo, drenarlo,...., se pueden hacer muchas cosas con él y la respiración adecuada en cada caso, puede cambiar.
Por cierto, ¿cuántos kuens componen el Hung Gar Kuen?
Esa es una excelente pregunta que viene a demostrar mi ignorancia, no tengo ni idea. Lo que si sé es que dependiendo de la línea de transmisión (Tang Fong, Lam Sai Win, etc, el número de formas puede cambiar ligeramente e incluso tener algunas diferentes en cada línea).
Antonio.
P.D: Si alguien de aquí sabe Hung Gar, agradeceré cualquier corrección/corroboración en lo dicho, pues reitero que YO NO SÉ "NADA" DEL HUNG GAR.