Defensa contra cuchillo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

TonyJaa
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Defensa contra cuchillo

Mensaje por TonyJaa » 27 Jun 2005 11:09

Hola a todos,
He estado recabando información en el foro sobre defensa contra cuchillo y todo lo que he encontrado es exactamente lo que siempre he pensado y mis profesores me han enseñado, es decir que por muchas técnicas de desarme o defensa a manos vacías contra cuchillo que sepas, en una confrontación real las posibilidades de salir sano y salvo son las mismas que tiene la pitonisa lola de adivinar tu futuro. Yo nunca he llevado armas cortantes encima porque como dice un forero de por aquí (cuyo nombre no diré para no hacer publicidad gratuita :wink: ) si no estás dispuesto a usarla y asumir las consecuencias, no la lleves encima. Yo siempre he pensado del mismo modo aunque quizá sea porque nunca me he visto en una situación donde echarla de menos (creo que todos seríamos capaces de usarla y asumir las consecuencias en el caso en que por ejemplo un familiar esté en verdadero peligro) pero eso es otra historia. Mi duda es si ante un adversario con navaja hay otras armas no cortantes que puedan ser realmente útiles. Estoy pensando en los kalis por ejemplo. ¿Se puede mantener al "navajero" fuera de distancia con un buen manejo de los kalis? Me da la impresión que se podría llegar a mantener esa distancia y que con un buen golpe en la mano se podría tirar su arma para luego rematarle rápidamente. Yo nunca he practicado Kali y a lo mejor estoy diciendo tonterías pero pienso que los palos podrían ser una buena alternativa al uso de la navaja y por supuesto de las manos vacías. Por supuesto doy por hecho que estamos hablando de la ultimísima opción (cuando no hay posibilidad de escape y tu vida o la de otro corre verdadero peligro). Por otra parte ¿está permitido llevar los palos por la calle? Pues nada más, espero que los expertos en la materia me den su opinión.
Gracias por todo

BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB » 27 Jun 2005 11:21

por muchas técnicas de desarme o defensa a manos vacías contra cuchillo que sepas, en una confrontación real las posibilidades de salir sano y salvo son las mismas que tiene la pitonisa lola de adivinar tu futuro.
Pero dicha practica te reportara cierta "destreza" que en un hipotetico caso te podria servir para evitar males mayores, y esperate :silly:
Estoy pensando en los kalis por ejemplo.
Yo en los chichos.
¿Se puede mantener al "navajero" fuera de distancia con un buen manejo de los kalis? Me da la impresión que se podría llegar a mantener esa distancia y que con un buen golpe en la mano se podría tirar su arma para luego rematarle rápidamente.
Si alguien te quiere matar, estas jodidos. Sepas lo que sepas, practiques lo que practiques, seas quien seas, ... ahora si solo quiere intimidar o algo por el estilo acabara como los dos magrebies apuñalados por un filipino en lavapies hace un par de años (uno muerto y el otro servido).
Yo nunca he practicado Kali y a lo mejor estoy diciendo tonterías pero pienso que los palos podrían ser una buena alternativa al uso de la navaja y por supuesto de las manos vacías.
Cualquier objeto que pueda ser usado como arma es susceptible de serte requisado llevando la consiguiente multa, asi que mas o menos estariamos en las mismas.
Un saludo.

TonyJaa
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por TonyJaa » 27 Jun 2005 12:12

Siento lo de "los kalis" (qué recuerdos me traen temas como el de "más drogas nooooo!!) pero como no tengo ni idea del tema he pensado que los palos que se usan en Kali se llamaban kalis :oops:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 27 Jun 2005 12:44

En la película "Uno de los nuestros" el protagonista dice en cierto momento que la diferencia entre que te mate la policía o la mafia es que a los segundos nunca les ves venir y que te mata alguien que crees que es tu amigo.

Sin llegar a ese extremo, esa es la cuestión, si yo quisiera matar a alguien con un cuchillo, salvo que cuente con medidas de protección fuera de lo normal, (guardaespaldas que impidan acercarme, arcos detectores de metal...), sería sencillísimo preguntarle la hora, acercarme para devolverle 50€ "que se le han caído", etc y mientras me da las gracias, apuñalarlo.

Como yo no soy un asesino (digan lo que digan :silly: ), no voy haciendo esas cosas, pero también tengo claro que contra alguien decidido a matarme, que porte un cuchillo y que sea mínimamente frío, no tengo nada que hacer, salvo intervención divina a mi favor... :angel:

Respecto al uso de uno o dos palos, la cosa es complicada. Si estás en campo abierto, tu ya empuñas tus armas y vas contra el del cuchillo, (ejemplo, una batalla o una persecución), tienes oportunidades. Si el otro te pilla a traición (múltiples variantes de una emboscada), ¿donde llevas tu los palos?, ¿cuanto tardas en tenerlos "operativos"?.Me temo que estás muerto :vamp: Y lo mismo pasa con cualquier otro arma. Tan solo la "prevención" aumenta "algo" las posibilidades y tan solo si el agresor se limita a buscar otra presa más fácil, por que si va enfilado a por nosotros... :cry:

Antonio.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 27 Jun 2005 12:49

Estoy pensando en los kalis por ejemplo. ¿Se puede mantener al "navajero" fuera de distancia con un buen manejo de los kalis?

Piensa lo siguiente: se requiere un cierto grado de potencia para que un palo impacte con potencia suficiente para neutralizar a un adversario dispuesto a rajarnos. Sin embargo, al otro le basta un leve roce para causarnos espeluznantes tajos de pronóstico reservado.

Si alguien viene hacia mí blandiendo un palo y yo tengo a mi dsiposición un arma de filo, gustosamente cambiaré una fractura de brazo o rodilla (los dos blancos susceptibles de recibir el impacto si me cubro bien), si con ello logro cerrar la distancia y enterrar el acero en carne ajena (todo ello requiere menos de medio segundo tras el impacto inicial).

Y eso, en el mejor de los casos para el que agrede con un palo, ya que estoy asumiendo en todo momento que me impacta a plena potencia y que no soy capaz de desviar, esquivar, amortiguar o anular un ápice su ataque.

Me da la impresión que se podría llegar a mantener esa distancia y que con un buen golpe en la mano se podría tirar su arma para luego rematarle rápidamente.

Depende.

En los combates de Boxeo, los adversarios se estudian desde la media-larga distancia y se tantean mediante el 'jab', buscando posibles fallos en la defensa del oponente. Sin embargo, en la calle esto jamás sucede, ya que por norma general un individuo se abalanza a toda velocidad sobre su adversario, cerrando inmediatamente la distancia y haciendo inútil los golpes sin potencia real como el 'jab'.

En este caso sucede lo mismo: si tienes enfrente a un tipo peliculero, que trata de no cerrar la distancia, que te estudia y que, en definitiva, no quiere realmente sacarte las tripas (no al menos a costa de poder recibir un palazo), tal vez sería posible mantenerle a raya.

Pero si el otro es un tipo medianamente experimentado (no necesariamente en el uso de un arma, sino en peleas callejeras), olvídate.

Sea como fuere, es mejor tener un palo a mano que nada (bien sea como defensa -escudo- o como arma contundente).

Yo nunca he practicado Kali y a lo mejor estoy diciendo tonterías pero pienso que los palos podrían ser una buena alternativa al uso de la navaja y por supuesto de las manos vacías.

Cualquier cosa es mejor que las manos desnudas. Una revista, unas llaves, un móvil...

Otra cosa es que sea suficiente.

Por otra parte ¿está permitido llevar los palos por la calle? Pues nada más, espero que los expertos en la materia me den su opinión.

Tan prohibido como llevar encima una navaja de dimensiones ilegales.

BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB » 27 Jun 2005 14:20

¿donde llevas tu los palos?
ASP en el bolsillo.
¿cuanto tardas en tenerlos "operativos"?
30 ms :D aunque lo mas importante sea tu "tactical awareness" como diria algun flipao
Tan solo la "prevención" aumenta "algo" las posibilidades y tan solo si el agresor se limita a buscar otra presa más fácil, por que si va enfilado a por nosotros...
Eso mismo pretendia decir hace dos lineas :silly:
Antonio tienes un MP, cuando puedas echale un vistazo 8)
Piensa lo siguiente: se requiere un cierto grado de potencia para que un palo impacte con potencia suficiente para neutralizar a un adversario dispuesto a rajarnos.
Eso depende del nivel de control de las "body mechanics" si es que el estilo que practicas las tiene, al menos en AMF no todos hacen lo que deberian y mucho menos lo que dicen.
Si alguien viene hacia mí blandiendo un palo y yo tengo a mi dsiposición un arma de filo, gustosamente cambiaré una fractura de brazo o rodilla (los dos blancos susceptibles de recibir el impacto si me cubro bien), si con ello logro cerrar la distancia y enterrar el acero en carne ajena (todo ello requiere menos de medio segundo tras el impacto inicial).
De esto no cabe la menor duda, pero con un correcto control de la distancia (cosa mucho mas compleja de lo que pueda parecer, y mas aun en terrenos irregulares como lo pueden ser las calles) puede haber una posibilidad de defensa.
Sea como fuere, es mejor tener un palo a mano que nada (bien sea como defensa -escudo- o como arma contundente).
¿Como escudo? Explicate anda.
Y aun siendo legal la ley no te garantiza nada, ya que todo queda a eleccion del "agente" en cuestion.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 27 Jun 2005 14:29

De esto no cabe la menor duda, pero con un correcto control de la distancia (cosa mucho mas compleja de lo que pueda parecer, y mas aun en terrenos irregulares como lo pueden ser las calles) puede haber una posibilidad de defensa.

Y nadie lo duda. De hecho, hasta es factible salir bien parado de una situación similar yendo con las manos desnudas.

Pero, cuanto mayor sea la amenaza, más perfecto será el nivel de habilidad requerida para constrarrestarla (incluso en igualdad de condiciones).

Un verdadero experto en el manejo de los palos no tendrá mayor dificultad en deshacerse, ya no de uno, sino de varios agresores armados con filos. Lo malo es que no todo el mundo posee la habilidad de un Cañete, un Villabrille, un Giron o demás "monstruos" de los palos.

¿Como escudo? Explicate anda.

Interponer **cualquier** clase de objeto entre un filo y nosotros es una magnífica idea. Si, además, dicho objeto es tan contundente como un palo, mejor que mejor, ya que ofrece muy interesantes posibilidades de ataque.

Carlos Almonacid
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Carlos Almonacid » 27 Jun 2005 15:20

para evitar un apuñalamiento lo mejor es no estar alli o no dar motivos para que te maten pero si no tienes mas remedio que enfrentarte a un agresor armado, corre y chilla sin medida, en caso de que no puedas, reza e intenta que te apuñale lo menos posible y quien te de trucos implacables, tecnicas fabulosas (que los hay) no hagas muxo caso. Recuerda que el mas debil se convierte en el mas poderoso cuando esgrima un arma y mas si es blanca como el cuchillo.

TonyJaa
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por TonyJaa » 27 Jun 2005 15:37

Por otra parte ¿está permitido llevar los palos por la calle? Pues nada más, espero que los expertos en la materia me den su opinión.

Me parece absurdo que esté permitido llevar navajas de hasta 11 cms de hoja (lo cual es considerable por no decir enorme) y en cambio sea ilegal llevar unos palos que son muchísimo menos peligrosos que lo anterior.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 27 Jun 2005 16:24

Me parece absurdo que esté permitido llevar navajas de hasta 11 cms de hoja (lo cual es considerable por no decir enorme) y en cambio sea ilegal llevar unos palos que son muchísimo menos peligrosos que lo anterior.

Y absurdo es, además de sumamente peligroso. Pero la ley no parece estar hecha con mucho sentido común.

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 27 Jun 2005 16:59

Antonio, tienes otro mp 8) , mira a ver cuando puedas...

MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por MITSURUGI77 » 27 Jun 2005 18:59

Bien, aportare mi modesta opinion al tema en cuestion.
Defenderse de una navaja con las manos vacias es sumamente dificil. En caso de una agresion real, en la mayoria de los casos el agresor no va corriendo detras de nosotros con una navaja sino q se aproxima a nosotros y tras algun suceso sacara la navaja, por eso debemos prestar especial atencion a sus manos (ejemplo: un gitano pidiendonos dinero) y en caso de ver q hecha mano al bolsillo, atizarle puñetazos por todos los lados y patadas y salir corriendo, pues no le dara tiempo a sacar la navaja.
En caso de q la navaja ya este sacada y tengamos q defendernos, tras muchos y diversos entrenamientos, creo q lo mejor es atizar al otro en la cabeza, con una patada o puñetazo, de modo q: se espera a q lance un corte o una estocada con la navaja, esquivar el ataque, y atizarle lo mas fuerte posible en la cabeza, asi hasta q caiga, pues intentar hacer traping de una mano con navaja... lo veo sumamente complicado, y en ese caso debemos asumir q nos van a cortar en alguna lado (lo cual es bastante jodido y engorroso).
En caso de poder coger una arma esa opcion deberemos realizar, y respecto al tema de los kalis, pues yo practique muy poquito kali y estoy seguro de poder inutilizar a un agresor armado con un cuchillo, puesto q el palo es mas largo q la navaja y no se debe dar tiempo a q se aproxime, modus operandis: golpe en la cabeza, simplemente eso, golpes en la cabeza sin parar de recular hacia detras a la vez q el atacante avanza, el palo es mucho mas largo y no dara tiempo al atacante a q se aproxime lo suficiente como para rajarnos o pincharnos y con un golpe en la cabeza, como minimo se para al atacante, si es q no qeda ko, lo siguiente seria seguir dandole palazos en la cabeza hasta q callese al suelo.

Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake » 27 Jun 2005 19:06

MITSURUGI77 escribió:Bien, aportare mi modesta opinion al tema en cuestion.
Defenderse de una navaja con las manos vacias es sumamente dificil. En caso de una agresion real, en la mayoria de los casos el agresor no va corriendo detras de nosotros con una navaja sino q se aproxima a nosotros y tras algun suceso sacara la navaja, pues eso debemos precaver atender a sus manos (ejemplo: un gitano pidiendonos dinero) y en caso de ver q hecha mano al bolsillo, atizarle puñetazos por todos los lados y patadas y salir corriendo, pues no le dara tiempo a sacar la navaja.

Si has dejado que se acerque lo suficiente como para darle un puñetazo, es que ya has cometido un grave error.

En caso de q la navaja ya este sacada y tengamos q defendernos, tras muchos y diversos entrenamientos, creo q lo mejor es atizar al otro en la cabeza, con una patada o puñetazo, de modo q: se espera a q lance un corte o una estocada con la navaja, esquivar el ataque, y atizarle lo mas fuerte posible en la cabeza, asi hasta q caiga, pues intentar hacer traping de una mano con navaja... lo veo sumamente complicado, y en ese caso debemos asumir q nos van a cortar en alguna lado (lo cual es bastante jodido y engorroso).

¿Patada a la cabeza? ¿esquivar el ataque?., ......... bueno, tu mismo

En caso de poder coger una arma esa opcion deberemos realizar, y respecto al tema de los kalis, pues yo practique muy poquito kali y estoy seguro de poder inutilizar a un agresor armado con un cuchillo, puesto q el palo es mas largo q la navaja y no se debe dar tiempo a q se aproxime, modus operandis: golpe en la cabeza, simplemente eso, golpes en la cabeza sin parar de recular hacia detras a la vez q el atacante avanza, el palo es mucho mas largo y no dara tiempo al atacante a q se aproxime lo suficiente como para rajarnos o pincharnos y con un golpe en la cabeza, como minimo se para al atacante, si es q no qeda ko, lo siguiente seria seguir dandole palazos en la cabeza hasta q callese al suelo.
Si tu eres capaz de andar mas rapido, mas seguro, mas estable, .... hacia atras que tu oponente hacia delante, .......... ve al circo, seguro que ganas una pasta.
P.D. recordad que El que os ataca, ... NO ESTA QUIETO COMO UN MUÑECO :silly:

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 27 Jun 2005 19:34

estoy seguro de poder inutilizar a un agresor armado con un cuchillo, puesto q el palo es mas largo q la navaja y no se debe dar tiempo a q se aproxime,

Discrepo.

Basta con que el otro se cubra con su brazo libre para anular el 99% del poder de detención de tu palazo, y permitirle aproximarse hasta distancia de destripamiento.

Si eres bueno, tal vez logres partirle un brazo mientras tratas de golpearle la cabeza (o incluso puedes que le atizes un fortísimo impacto en la rodilla, blanco que nadie se suele esperar y mucho menos cubrir), lo cual no evitará que siga acercándose y haga uso de su acero en tu carne.

Puede que dos segundos más tarde el tipo esté retorciéndose de dolor, pero habrá tenido tiempo más que suficiente para hacer finas lonchas de MITSURUGI77.

Para darse cuenta de esto basta con repasar los vídeos de los Dog Brothers, donde combaten a pleno contacto, con palos sin acolchar y no tienen ningún problema en cerrar la distancia a mano vacía, teniendo enfrente a un verdadero experto en el uso de los palos.

Si un experto es incapaz de mantener la distancia frente a un adversario desarmado y, generalmente, suelen acabar los dos enzarzados en el suelo, imagina ahora lo que sucedería teniendo delante a un tipo armado con un filo y contando con las habilidades de una persona normal, aunque más o menos entrenada.

MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por MITSURUGI77 » 27 Jun 2005 20:38

para snake:
¿Patada a la cabeza? ¿esquivar el ataque?., ......... bueno, tu mismo
Si, yo soy capaz de esquivar una acuchillada reculando hacia detras, de hecho lo entreno con mi maestro y me sale, y hablo de un supuesto caso de un atacante normal, no un superninja asesino q lleva 30 años entrenando artes marciales, sino del tipico "maca fuma porros".
Cuando se suelta un golpe luego hay q recogerlo, yo esperaria el ataque de navaja y acto seguido vendria mi golpeo y asi continuamente hasta inutilizar al agresor.
Si tu eres capaz de andar mas rapido, mas seguro, mas estable, .... hacia atras que tu oponente hacia delante, .......... ve al circo, seguro que ganas una pasta.
No es andar hacia detras, es atacar a la vez q esquivo hacia detras, el palo es mas largo y antes de q me haya llegado a tocar con la navaja habra recibido una palazo, si va corriendo hacia mi, otro palazo a la vez q reculo o esquivo hacia un lado a modo torero, y asi hasta q qede el tipo ko, pero ya os digo q de un buen palazo de un tio entrenado a el tipico navajero le impides q te cierre la distancia, porqe del mamporro qeda medio aturdido en su mismo sitio, sin oportunidad de q cierre la distancia, ademas tu ayudas a q no te cierre distancia reculando hacia detras.

Para Týr:
Basta con que el otro se cubra con su brazo libre para anular el 99% del poder de detención de tu palazo, y permitirle aproximarse hasta distancia de destripamiento.
No consigue cerrarte distancia porqe estoy reculando hacia detras ademas de recibir el palazo (eso suponiendo q no qede ko o retorciendose de dolores del primer golpe).

Para darse cuenta de esto basta con repasar los vídeos de los Dog Brothers, donde combaten a pleno contacto, con palos sin acolchar y no tienen ningún problema en cerrar la distancia a mano vacía, teniendo enfrente a un verdadero experto en el uso de los palos.
Si me voy a enfrentar a un autentico experto en palos dog brothers, ya se q voy a perder de antemano a no ser q coja una pistola, pues aun no tengo el suficiente entrenamiento en kali como para ganar a esta gente, yo siempre q hablo de situacion real, me refiero a una persona normal/nulo escaso conocimiento marcial, no a un maestro.

Responder