Arte marcial Español, ficción o realidad?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 07 Jul 2005 10:34

han salido 3 "españoles" en pelis de vandam

paco en contacto sangriento, del que se ha hablado en un tema hace poco.

vega de street fighter, con los pinchos a lo lobezno

y este de the quest con el farruquito's art of fighting.

me quedo con el de contacto sangriento, que no le pusieron volantes en los pantalones de thai.

tambien marcialmente en españa esta/estaba el joc mahones, pero no se lo que queda de el.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Javidoka
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Javidoka » 07 Jul 2005 12:44

Buenas. En referencia al post de Alounis sobre la esgrima española, en las novelas de Arturo Perez Reverte sobre el Capitan Alatriste encontramos varios enfrentamientos entre espadachines (españoles o no) que bien nos puede recordar a un enfrentamiento entre samurais, a lo mejor algo mas marrullero, pero con un componente tecnico (entrar, salir, sentido del timing, engaños e incluso donde pinchar o clavar para hacer mas daño o finalizar cuanto antes etc) que a lo mejor no tiene por que envidiar a otras artes con espada que vengan de fuera, y nos demuestran la valia y preparacion de aquellas gentes en aquellos tiempos (sin ir mas lejos en la España del S. XVII-S.XVIII creo recordar). Tal vez si la esgrima española se hubiera desarrollado como otras artes (comercializacion) estariamos hablando de un autentico arte marcial español (como para mi es el palo canario).
Si alguien sabe donde se entrena o se guarda la tradicion que lo comente, porque es un tema interesante.

Saludos a todos.
Mas sudor en el gimnasio, menos sangre en la calle

Imagen

TonyJaa
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por TonyJaa » 07 Jul 2005 13:08

Muy bueno lo de
farruquito's art of fighting
:lol: :lol: :lol:

Paneroso

Mensaje por Paneroso » 07 Jul 2005 13:20

Siempre se podria suponer que podria ser algo de lucha canaria, leonesa o similar, pero me da a mi que entre tanta garra, saltitos y pataditas... :bad-words:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 08 Jul 2005 19:30

...que a lo mejor no tiene por que envidiar a otras artes con espada que vengan de fuera, y nos demuestran la valia y preparacion de aquellas gentes en aquellos tiempos (sin ir mas lejos en la España del S. XVII-S.XVIII creo recordar). Tal vez si la esgrima española se hubiera desarrollado como otras artes (comercializacion) estariamos hablando de un autentico arte marcial español (como para mi es el palo canario).

Las técnicas de este librito se basan estrechamente en la esgrima de la espada española, y son muy fáciles de entender para cualquiera con nociones de Kali filipino; no en vano el Kali tiene grandes influencias de la esgrima española.

Lo más curioso es el lenguaje técnico, así; las paradas se llaman "quites", los nombres de los ataques: estocada, tajo circular, revés circular, tajo semicircular y revés semicircular (y otras secundarias: tajo hendido, contrafilo, altibajo, etc.). Se enfatizan los ataques al brazo armado, los desarmes, las "tretas" y las "contratretas".

Tal vez, el arte del niten Ryu Kenjutsu, "inventado" por Miyamoto Musashi, tenga algo que ver con la presencia española y portuguesa en Japón por aquellos tiempos y su uso de la "espada y daga"...

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 08 Jul 2005 20:05

Antonio Leyva escribió:

Tal vez, el arte del niten Ryu Kenjutsu, "inventado" por Miyamoto Musashi, tenga algo que ver con la presencia española y portuguesa en Japón por aquellos tiempos y su uso de la "espada y daga"...
tal vez. pero ya habia gente antes que trabajaba con las 2 manos armadas
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Responder