proyecciones, derribos, "slams" ... en peleas cal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

proyecciones, derribos, "slams" ... en peleas cal

Mensaje por ukemi » 21 Jul 2005 22:07

A veces, mientras entreno sobre el tatami me pregunto que pasaría si las proyecciones, derribos, "slams", que practico sobre superficie blanda y sin objetos ni accidentes en el terreno, de forma controlada y a gente que sabe caer, se los hiciera a una persona en la "calle".

La verdad es que en la películas lo más habitual es ver las pataditas y puñetazos más o menos espectaculares, que también pueden ser perfectamente eficaces pero creo que no tanto como lo podría ser si un buen wrestler o judoca le hiciese un slam a un tipo estampándole sobre el duro suelo.

¿alguien tiene experiencias reales que quiera comentar?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 21 Jul 2005 22:13

A veces, mientras entreno sobre el tatami me pregunto que pasaría si las proyecciones, derribos, "slams", que practico sobre superficie blanda y sin objetos ni accidentes en el terreno, de forma controlada y a gente que sabe caer, se los hiciera a una persona en la "calle".

¿Resultado? Lesiones extremadamente serias para el oponente (y hablo de hemiplejias en adelante).

Estrellar a alguien contra un bordillo puede ser **MUY** peligroso ya que, aunque no sea nuestra intención, en lugar de partirle un brazo o hacerle un moratón enorme, podemos desnucarle o dejarle con la columna vertebral hecha añicos.

Hay que tener mucho, mucho, mucho ojo con según qué técnicas, y reservarlas para situaciones de "emergencia".

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 22 Jul 2005 04:22

Týr escribió:A veces, mientras entreno sobre el tatami me pregunto que pasaría si las proyecciones, derribos, "slams", que practico sobre superficie blanda y sin objetos ni accidentes en el terreno, de forma controlada y a gente que sabe caer, se los hiciera a una persona en la "calle".

¿Resultado? Lesiones extremadamente serias para el oponente (y hablo de hemiplejias en adelante).

Estrellar a alguien contra un bordillo puede ser **MUY** peligroso ya que, aunque no sea nuestra intención, en lugar de partirle un brazo o hacerle un moratón enorme, podemos desnucarle o dejarle con la columna vertebral hecha añicos.

Hay que tener mucho, mucho, mucho ojo con según qué técnicas, y reservarlas para situaciones de "emergencia".

Jeje... En general cuando se comenta sobre algunas técnicas, los comentários son criticas que limitan su uso en la calle, por problemas de eficácia.....
Esta es la primera vez que veo alguien aconsejar prudencia con determinado tipo de técnica para proteger al adversário de las consecuencias ( y tened en cuenta que es un foro donde es consenso la idea de hacer el máximo daño posible al repelir una posible agresión).

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Jul 2005 07:55

Esta es la primera vez que veo alguien aconsejar prudencia con determinado tipo de técnica para proteger al adversário de las consecuencias ( y tened en cuenta que es un foro donde es consenso la idea de hacer el máximo daño posible al repelir una posible agresión).

Con determinadas técnicas (proyecciones contra un bordillo, uso de armas, etc...) hay que tener **MUCHO** cuidado y escoger sabiamente el momento de usarlas.

Puede ser que nos veamos envueltos en un altercado callejero con otro conductor cuya intención es darnos un par de mamporros y nada más. En ese caso, yo no recurriría a técnicas como el 'suplex' o similares (del mismo modo que tampoco le abriría al otro la cabeza con un palo), ya que el riesgo de crear una severísima lesión es bastante alto (ya no solamente pensando en el otro, sino en las consecuencias legales).

Existen multitud de proyecciones "seguras" con las que anular a un oponente sin que corra un verdadero peligro (salvo confluencia negativa de los astros o mal de ojo X-D ).

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Mensaje por Nocaut » 22 Jul 2005 08:51

Si, tened cuidado con las respuestas a las agresiones
No es lo mismo llevar a alguien al suelo que proyectarlo.
Tus compañeros de entrenamiento saben caer protegiendose y lo hacen
sobre una superficie que amortigua el golpe.

El resto de bipedos (los que utilizan el cuerpo para transportarse) no tiene porque tener esa habilidad.

Yo ahora mismo estoy en un asuntillo por un tipo que se cayo al suelo tras tirarme dos puñetazos a la cara por una tonteris.

Era grande, inofensivo (no sabia hacer daño, que si no, me jode) pero un imbecil al que casi no toque. Pero se apoyo en la mano se jodio la muñeca y se erosiono la cabeza contra el suelo.

Moraleja explica que tu no tienes daño y el otro no sabe caerse

Un marrón vamos

Saludos

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 22 Jul 2005 09:25

Hola Foreros,

A un en el Dojo y en el tatami hay que tener cuidado con las proyecciones, ya que si no le damos "la oportunidad" al compañero de tomar la caida podremos lastimarlo.

Saludos
Enmapa

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 22 Jul 2005 09:48

Yo a veces hablo de barridos, zancadillas y cosas así como método de derribo porque el equilibrio es vital y frágil hasta para los más fuertes.

Las proyecciones sobre suelo duro deben de ser muy malas para el que las recibe, sobre todo según que use de parachoques y si además te tiras con él (y sobre él) como a veces se entrena en Judo (quizás en otros estilos también, pero lo ignoro).

No conozco casos reales en que se haya aplicado en la calle.

Por cierto, ¿alguien puede decirme que es un slam?. Gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 22 Jul 2005 10:34

josep-bcn escribió:
No conozco casos reales en que se haya aplicado en la calle.

Yo si :wink: :vamp:

Por cierto, ¿alguien puede decirme que es un slam?. Gracias.

Un ejemplo de slam (que traducido es algo asi como golpe fuerte, portazo, ...) podria ser un Kata Guruma

Imagen

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 22 Jul 2005 10:39

Entonces, ¿slam no es una técnica concreta?, ¿sería el resultado (o efecto) de un kata guruma, un ippon seoe nage, un uchi mata o cualquier otro modo de estrellarlo contra el suelo después de levantarlo?.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 22 Jul 2005 10:59

josep-bcn escribió:Entonces, ¿slam no es una técnica concreta?, ¿sería el resultado (o efecto) de un kata guruma, un ippon seoe nage, un uchi mata o cualquier otro modo de estrellarlo contra el suelo después de levantarlo?.
Si, basicamente eso es slam (o al menos es lo que yo entiendo por slam). Esperaremos que alguien nos saque de nuestro error si es que estamos equivocados :roll:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Jul 2005 11:14

Si, basicamente eso es slam (o al menos es lo que yo entiendo por slam). Esperaremos que alguien nos saque de nuestro error si es que estamos equivocados

Coincido y corroboro. Toda técnica cuyo final sea el estampamiento del rival contra el suelo, una pared o cualquier otro tipo de objeto es un 'slam' (desde un 'suplex' de Lucha, hasta las proyecciones de Judo).

Paneroso

Mensaje por Paneroso » 22 Jul 2005 11:17

un ejemplo de body slam en judo realizando osoto guruma en un entrenamiento ( mejor ke no le pase a nadie sobre asfalto porque el grito de uke es bastante significativo :oops: )
Última edición por Paneroso el 03 Jun 2011 00:27, editado 1 vez en total.

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Mensaje por Nocaut » 22 Jul 2005 11:57

El ultímo que he visto, en la tele hace varias semanas

Una refriega entre policias (creo que vascos) y trabajadores
un manifestante intenta un osotogari (enganche con la pierna) y encadena con un koshi guruma (un poco abierto de piernas) pero le sale de libro. Una proyección perfecta. Todo esto enmedio de una batalla campal

No se si lo vio aguien de aqui, no lo puse en su momento porque no me gusta dar publicidad a esas cosas.

El policia lleva protección pero el chepazo fue monumental

Aunque las proyecciones sobre el tatami tambien duelen, sobre todo aquellas que no te permiten tomar la caida en condiciones.

Respecto al Kata guruma, la caida en gravedad es facil de tomar, pero la proyección marcial, que casualmente es parecida a la del kata de judo esa es de UCI fijo

Saludos

grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 15 Sep 2004 01:34

Mensaje por grappling rules » 22 Jul 2005 12:51

Las proyecciones sobre suelo duro deben de ser muy malas para el que las recibe, sobre todo según que use de parachoques y si además te tiras con él (y sobre él)

En estos casos, aparte de los daños que produzca el impacto en sí, y a poco corpulento que sea el que proyecta y un poco de mala fe que demuestre (algo muy habitual en una contienda callejera), es asombroso lo frágiles que resultan las clavículas. Otra cosa es lo poco recomendable que es irse al suelo en la calle, por todos esos factores y circunstancias ya comentados en el foro hasta la saciedad.

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 22 Jul 2005 13:24

es asombroso lo frágiles que resultan las clavículas
Y tanto, si mal no recuerdo, con una fuerza equivalente a unos 14 Kg, lo cual es bastante poco.

Un saludo.

Responder