proyecciones, derribos, "slams" ... en peleas cal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

Mensaje por ukemi » 22 Jul 2005 13:29

grappling rules escribió:Las proyecciones sobre suelo duro deben de ser muy malas para el que las recibe, sobre todo según que use de parachoques y si además te tiras con él (y sobre él)

En estos casos, aparte de los daños que produzca el impacto en sí, y a poco corpulento que sea el que proyecta y un poco de mala fe que demuestre (algo muy habitual en una contienda callejera), es asombroso lo frágiles que resultan las clavículas. Otra cosa es lo poco recomendable que es irse al suelo en la calle, por todos esos factores y circunstancias ya comentados en el foro hasta la saciedad.
Bueno, eso depende de las circunstancias. Habrá situaciones en que sí y las habrá que no (varios atacantes etc.). Y también habrá situaciones en las que no puedas elegir y ya estés en el suelo. Si yo sé que tengo mucha superioridad en el suelo y en cambio soy inferior en pie pues creo que sería mejor opción irse al suelo, no tirarme a la guardia como se hace en las competiciones sino estar encima siempre que pueda y si tengo la mala suerte de caer debajo pues levantarse, voltear o finalizar muy rápido si se puede.

Sin ánimo de ofender pero eso de que "nunca hay que ir al suelo" me parece una mala escusa de los que no saben pelear en suelo.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 22 Jul 2005 13:53

ukemi escribió: Sin ánimo de ofender pero eso de que "nunca hay que ir al suelo" me parece una mala escusa de los que no saben pelear en suelo.
pues como el otro no este solo a sus amigos les va a parecer una buena excusa para jugar al futbol sin balon

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Jul 2005 14:17

Sin ánimo de ofender pero eso de que "nunca hay que ir al suelo" me parece una mala escusa de los que no saben pelear en suelo.

Pues es lo que dice un tal Rorion Gracie. Y, con respecto a su nivel de "suelo", no creo que sea precisamente malo.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 22 Jul 2005 14:25

Aclaración: Yo no he dicho que haya que ir al suelo, siempre he defendido algo muy distinto y solo he contestado lo mejor que he podido a la posible contundencia de uno de esos slam (que ahora ya sé lo que es).

El tema es sobre esa contundencia.

Saludos.

Kippel
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2004 18:08

Mensaje por Kippel » 22 Jul 2005 14:28

En el gimnasio ves que los mas nuevos las ostias que se meten al caer, incluso alguien con mas experiencia en ocasiones da un costalazo.

ahora me imagina haciendo ciertas caidas en la calle y aunque salgan bien dolerian un huevo asi que los daños si caes mal... ufff

Ademas se ve en el propio gimnasio que ciertas proyecciones se suavizan (el koteghaesi p ej)

grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 15 Sep 2004 01:34

Mensaje por grappling rules » 22 Jul 2005 15:13

Sin ánimo de ofender pero eso de que "nunca hay que ir al suelo" me parece una mala escusa de los que no saben pelear en suelo.

Yo no he dicho que "nunca hay que ir al suelo", he dicho simplemente que no es recomendable, (y refiriéndome al daño que se pueda causar con una proyección y cayendo sobre el uke con la peor de las intenciones, con lo que es muy posible que el proyectado quede fuera de combate). Sobre lo de buscar el suelo para trabajar e intentar una sumisión, en la calle me parece una locura. De hecho, hace unos años, lo hice en una pelea callejera, y lo único que saqué en limpio fue lo doloroso que resulta que te pateen con unas Marteens con puntera de acero. Y creeme, soy mucho mejor en el suelo que de pie.

es asombroso lo frágiles que resultan las clavículas


Y tanto, si mal no recuerdo, con una fuerza equivalente a unos 14 Kg, lo cual es bastante poco.


Más aún de lo que yo esperaba, y eso que, la rotura de clavícula, es, sin duda, la lesión qué más veces he visto producirse en los años que llevo entrenando Judo, y casi siempre por el mismo motivo (tori impacta en el suelo con uke tras la proyección. Y eso en un tatami y entre compañeros, que se supone siempre vas a tener un cierto cuidado. En la calle y tratando de hacer daño lo haces fijo.

Cierto también que hay que ser muy cauto con depende que técnicas, porque resulta dificil explicar a juez que el que quedó estampado y roto en el suelo era el "malo" y tú "ileso", eras el bueno.

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 22 Jul 2005 15:53

También hay que reconocer que la mayoría de proyecciones que se entrenan en un gimnasio están “viciadas”, ya que comprenden numerosos gestos para no dañar al compañero, y esto se va a repetir en la calle. Eso unido al tremendo aguante que tiene el cuerpo en una situación de stress hace de las proyecciones un arma de igual calibre que los golpes.
No es tan fácil hacer un seoi-nage y que el rival impacte a plena potencia con su cabeza en el suelo. Lo más normal a mi parecer es que la pelea continue en el suelo (salvo casos excepcionales).

Tan afortunados somos dejando KO al rival de un solo puñetazo que haciendolo con una proyección.

P.D.- Que duda cabe que una buena proyección cayendo encima de él sobre superficie dura tiene un potencial lesivo brutal.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 22 Jul 2005 20:20

Hay tecnicas como el o soto nage,(que basicamente es una zancadilla o barrido con desequilibrio previo),que si en el momento que el rival cae nos tiramos con el y le clavamos el brazo(o el codo) en su cuello,en la misma nuez...pos no se yo si sera letal o no,pero pobre de el.

Tecnicas como kubi nage(proyectarle sobre nuestra espalda agarrandole del cuello),ippon oseoi nage(proyeccion de su brazo)..que en un tatami pueden parecer un mero juego si sabes caer bien,cambian radicalmente en pavimento duro.O proyecciones como kubi tori taki otoshi,la cual nos ponemos detras de el,espalda contra espalda,y agarramos su cuello y le proyectamos.

Aunque una de las mas contundente es el gyaku nage,el cual le proyectas al tio con su brazo al reves,es decir,apoyando su codo en nuestro hombro.Por ejemplo,su codo derecho en nuestro hombro izquierdo.Con lo cual el tio cae al suelo de forma muy violenta,a la vez que le luxas el codo.

No es lo mismo pisar a alguien la muñeca(si el esta boca abajo en el suelo) en un tatami,que pisarsela en el suelo duro de la calle.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 23 Jul 2005 21:44

taijutsu escribió: Tecnicas como kubi nage(proyectarle sobre nuestra espalda agarrandole del cuello),ippon oseoi nage(proyeccion de su brazo)..que en un tatami pueden parecer un mero juego si sabes caer bien
juego??me dejas proyectarte a ver si tan juego te parece??
.O proyecciones como kubi tori taki otoshi,la cual nos ponemos detras de el,espalda contra espalda,y agarramos su cuello y le proyectamos.
eso es un supplex para los profanos, y ya se ha comentado
Aunque una de las mas contundente es el gyaku nage,el cual le proyectas al tio con su brazo al reves,es decir,apoyando su codo en nuestro hombro.Por ejemplo,su codo derecho en nuestro hombro izquierdo.Con lo cual el tio cae al suelo de forma muy violenta,a la vez que le luxas el codo.
dependiendo de muchos factores, muchisimos, eso es facil que no sea asi dado que la proyeccion se produce por un intento del atacante de defender la lesion en el codo, esta tecnica existe en los estilos de hapkido que conozco y siempre se usa asi..
No es lo mismo pisar a alguien la muñeca(si el esta boca abajo en el suelo) en un tatami,que pisarsela en el suelo duro de la calle.
lo cual me recuerda que no es lo mismo estar jodiendo que estar jodido
y a parte de tus tecnicismos, y de tus lecciones de judo en tres fasciculos, algo interesante al post???

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 23 Jul 2005 22:32

Tan afortunados somos dejando KO al rival de un solo puñetazo que haciendolo con una proyección.

P.D.- Que duda cabe que una buena proyección cayendo encima de él sobre superficie dura tiene un potencial lesivo brutal.
Una vez ví a un descerebrado hacer un "suplex" a un macarrilla. ¿Afortunados? Creo que el que hace una animalada de esas debería inmediatamente hincarse de rodillas en el suelo y pedir a Dios que la columna vertebral del contrincante siga en su sitio. Por la cuenta que le trae.

Sin ánimo de ofender pero eso de que "nunca hay que ir al suelo" me parece una mala escusa de los que no saben pelear en suelo.
La útima vez que me llevaron al suelo: Yo tenía quince años -sí, fue hace mucho tiempo- y dejé que un amigo me llevara a un tugurio donde no se me había perdido nada. Un tio grande con pinta de colocado empezó a insultarme. Le ignoré. Me tiró las gafas de un manotazo. Le sujeté las manos. Me dió un cabezazó. Empezó a hervirme la sangre y le metí un par de manos, mientras el tipo retrocedía trastabilleando. Hasta ahí todo parecía ser una pelea "uno contra uno", porque mi ehmmm... amigo, desapareció en ese momento. De repente aparecieron cuatro, cinco, siete... no sé, muchos; me empezaron a dar por todos los lados hasta que me tiraron al suelo. Allí mismo me hicieron una demostración práctica de lo buenos futbolistas que eran, hasta que el Ronaldo del grupo me acertó a la nariz. Prácticamente me la reventó. Supongo que satisfechos al ver su obra me dejaron levantarme, el que me había agredido en primer lugar se me acercó y me dijo, "¿quieres más? ¿quieres que te pegue más?" "no" dije, me dió un cachetito "Hala, puedes irte, maricón". De aquella instructiva noche saqué unas cuantas conclusiones muy interesantes.

¿Si yo hubiera sido un as del BJJ, eso hubiera evitado que me destrozasen la nariz? ¿Alguien ve algún paralelismo o parecido entre la paliza que me dieron y lo que sucede en el UFC o el Pride?


Un saludo.

grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 15 Sep 2004 01:34

Mensaje por grappling rules » 24 Jul 2005 01:42

Perdón, Taijutsu, pero no entiendo lo siguiente:

ippon oseoi nage(proyeccion de su brazo)

¿Cómo se proyecta un brazo? ¿Se lo arrancas a tu uke y lo lanzas? Veo un poco dificil practicar esta técnica en el tatami con tus compañeros... Aunque a lo mejor te refieres a otra técnica, de la que ni escribes bien su nombre ni proyectas su brazo al realizarla.

De todas maneras espero equivocarme, y que nos enseñes a proyectar brazos.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 24 Jul 2005 01:58

DAEDO TAGOYA:y a parte de tus tecnicismos, y de tus lecciones de judo en tres fasciculos, algo interesante al post???


Aplicate el cuento :lol: :lol:

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

Mensaje por ukemi » 24 Jul 2005 10:12

Loboestepario escribió:
Tan afortunados somos dejando KO al rival de un solo puñetazo que haciendolo con una proyección.

P.D.- Que duda cabe que una buena proyección cayendo encima de él sobre superficie dura tiene un potencial lesivo brutal.
Una vez ví a un descerebrado hacer un "suplex" a un macarrilla. ¿Afortunados? Creo que el que hace una animalada de esas debería inmediatamente hincarse de rodillas en el suelo y pedir a Dios que la columna vertebral del contrincante siga en su sitio. Por la cuenta que le trae.

Sin ánimo de ofender pero eso de que "nunca hay que ir al suelo" me parece una mala escusa de los que no saben pelear en suelo.
La útima vez que me llevaron al suelo: Yo tenía quince años -sí, fue hace mucho tiempo- y dejé que un amigo me llevara a un tugurio donde no se me había perdido nada. Un tio grande con pinta de colocado empezó a insultarme. Le ignoré. Me tiró las gafas de un manotazo. Le sujeté las manos. Me dió un cabezazó. Empezó a hervirme la sangre y le metí un par de manos, mientras el tipo retrocedía trastabilleando. Hasta ahí todo parecía ser una pelea "uno contra uno", porque mi ehmmm... amigo, desapareció en ese momento. De repente aparecieron cuatro, cinco, siete... no sé, muchos; me empezaron a dar por todos los lados hasta que me tiraron al suelo. Allí mismo me hicieron una demostración práctica de lo buenos futbolistas que eran, hasta que el Ronaldo del grupo me acertó a la nariz. Prácticamente me la reventó. Supongo que satisfechos al ver su obra me dejaron levantarme, el que me había agredido en primer lugar se me acercó y me dijo, "¿quieres más? ¿quieres que te pegue más?" "no" dije, me dió un cachetito "Hala, puedes irte, maricón". De aquella instructiva noche saqué unas cuantas conclusiones muy interesantes.

¿Si yo hubiera sido un as del BJJ, eso hubiera evitado que me destrozasen la nariz? ¿Alguien ve algún paralelismo o parecido entre la paliza que me dieron y lo que sucede en el UFC o el Pride?


Un saludo.
Si peleas con siete a la vez, da igual si peleas en el suelo, el pie o haciendo el pino porque siempre vas a acabar igual. En todo caso lo mejor sería salir corriendo. Ahora bien, si te derriban y un tipo se te pone encima siempre es útil tener herramientas para quitártelo rápido de encima.

Ya está bien de querer engañar a la gente con sentencias del tipo "El que pelea en el suelo está perdido" porque eso implica muchas veces que no se practique suelo en las clases de defensa personal siendo la razón simplemente que el instructor (o el sistema) no tiene ni idea y que no quiere reconocerlo.

No creo que haya que se experto en artes marciales para darse cuenta de que si estás en una pelea en grupo y estás en el suelo con uno siempre puede haber otro que te patee la cabeza, pero si te han tirado contra tu voluntad también es de sentido común que más vale que sepas suelo para salir lo más rápido ¿no?

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 24 Jul 2005 11:01

No le deis más vueltas, Tyr y los otros tienen razón, mejor estar de pie, donde puedas correr y desplazarte con soltura, y aunque sea dificil, normalmente muy dificil, es bastante más posible librarte de 5 o 6 estando de pie, repito aun siendo dificil.

Que claro que es bueno saber suelo, pero mejor no tirarse a proposito.

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

Mensaje por ukemi » 24 Jul 2005 11:23

Hay muchas situaciones de defensa personal donde sí hay un uno contra uno o al menos un equilibrio numérico.

Ir a pelear al suelo puede ser una estrategia acertada o no dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, una persona pequeña bien entrenada en suelo que pelea contra alguien que le saque 40 kilos sin entrenamiento en suelo tiene muchas más posibilidades de salir bien parado de la contienda si lleva la lucha al piso que intentando derrotarle en pie.

Una de las cosas más importantes de la pelea en suelo es aprender a escapar de situaciones desventajosas. Aunque sea una pelea en grupo donde te puedan patear la cabeza, si te derriban y montan más te vale que seas hábil en el suelo aunque sólo sea para salir muy rápido, levantarte y correr. Porque te aseguro que si no tienes entrenamiento en suelo te va a costar mucho, si es que lo consigues, quitarte de encima al que intenta macharte la cara a golpes sentado en tu barriga.

Responder