Artes marciales vascas originarias

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 26 Dic 2002 14:31

Aupa sajite

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Poner Fin a la polémica

Mensaje por Kuan TI » 26 Dic 2002 15:43

Queridos amigos y contertulios de este foro:

Veo que el tema se ha salido de madre y no me extraña nada en absoluto, es más esa era mi intención al abrir este post bajo falso pseudónimo, os explico:

Ante la total (para mi claro y para algunos de los por mi colsultados) de querer elevar a categoria de Arte Marcial, el palo canario, la lucha aragonesa, el cuchillo gitano.... como ARTES MARCIALES ESPAÑOLAS, se me ocurrio la nada diabóvila, pero si ingeniosa idea de 'inventarnos' entre otro contertulio y yo, el rate marcial vasco (gudaindarlana) para crear un poco de polémica, no tratabamos de ofender a nadie ni tratabamos de reivimdicar ningún RH + o - simplemente queríamos ver la agudeza intelectual de la que algunos de nuestros conertulios hacen gala.

Como veis la intención se ha cumplido en ciertos casos, los verdaderos Artistas Marciales que suelen opinar en este foro han ido a lo que importa (los datos la bibliografía, quienes están involucrados, el porque, en definitiva saber si esto es una tomadura de pelo) por contra aquellos más 'excépticos' han recurrido a la sempiterna descalificación y planimetría cerebral simétrica y las generalizaciones de 'Nacionalistas, Fascistas, Xenófobos' cuando ni por asomo trataba (tratabamos de hacer eso) simplemente poner en evidencia una realidad que hoy en día se está dando en las artes marciales, LA e******* llevada a cabo por muchos individuos sin escrúpulos que se aprovechan de cualquier resquicio en la inteligencia humana para meterles dobladas una como esta.

Como veis no eran nada 'nobles' nuestras intenciones, y por supuesto no me arrepiento de nada de lo dicho, me queda constancia de las personas con las que se puede seguir debatiendo y con cuales no, pero lo que me queda más claro es que hay gente que ha demostrado un respeto exquisito por algo que no conoce y (que de ser cierto) podría ser enriquecedor, y de muchos otros que cuando han visto palabras como "Original Vasco" han removido Roma con Santiago, y Han puesto el grito en el cielo por las 'implicaciones nacionalistas' de dicho mensaje. Semejante ejemplo se me ocurre cuando en otros post alguien oye hablar de Win Tsun, o de Shaolin, o que si la Sin Moon... y recurren al descalificativo fácil y a la patraña y al cahacanismo de irse a las palabras, en vez de ir más allá.

Por supuesto que yo soy Vasco, y pa mis cojones de BILBAO (del mismo centro) y para más leches orgulloso de serlo (cada uno barre para su casa) pero también soy budista, taoista y me he apropiado de la ideas de los orientales, y mi cultura es ecléptica, y si algo me ha enseñado la carrera que yo he estudiado (HISTORIA) es que uno no puede cerrarse siempre y sistemáticamente a todo, como lo hacen ciertas personas, es en todo momento yo he reivindicado y reivindico las artes marciales como invento oriental, porque cada cal tiene sus pro y sus contras y en occidente nos jodemos nos mordemos los huevos porque no hemos sido tan originales como los orientales pero valgame Dios, cojones que nosotros tenemos cosas que los orientales no han inventado cagon todo lo que se menea, que parecemos bobos, todo el día mirandonos al ombligo como su Europa y Occidente fuera la cuna de todas las civilizaciones y de todas las ideas del mundo, y no es cierto señores, en este mundo no hay nadie perfecto ni nadie infinitamente sabio, reconozcamos que tenemos nuestras carencias que otros han satisfecho y que nosotros satisfacemos las carencias de otros pueblos y pongamos las cosas en su sito.

Sirva este mensaje como tirón de orejas para todo el mundo (yo me incluyo) y para una vez más reivindica que cuando se hablo del sable Andaluz, a nadie se le ocurrio tildar eso como 'nacionalismo Andaluz' (que tb lo hay) ni cuando se habló de el Palo canario, nadie les llamó Xenófobos, reivindicacionistas, y cuando alguien Habló de artes marciales puramente Españolas, a nadie se le ocurrio lo de tachar de Centralistas, reaccionaris franquistas.... pues esto lo mismo, simplemente era una broma para comprovar la capacidad intelectual de todos los presentes y veo que ha servido para algo........

Sin más me despido, espero que tengais los corazones más abiertos y despiertos que ciertas mentes Zorionak eta Urte Berri on!!!!!!

Pedro

Mensaje por Pedro » 26 Dic 2002 16:21

Apoyo lo dicho por Western Artist en un post anterior. Creo que teneis miedo de la competencia que os puedan hacer las Artes Marciales Europeas. Y es que quizás vuestros bolsillos se puedan resentir, ¿ o no?

¿Que tal unos campeonatos de esgrima de palo entre sistemas orientales y occidentales? Vamos a ver si son tan inutiles los sistemas europeos.

Agur

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 26 Dic 2002 16:28

me ocurrio la nada diabóvila, pero si ingeniosa idea de 'inventarnos' entre otro contertulio y yo, el rate marcial vasco (gudaindarlana) para crear un poco de polémica, no tratabamos de ofender a nadie ni
Madre mía, qué ingenio, si no tenemos bastantes follones con los temas polémicos de todos los días, ahora nos inventamos otros. En fin.

Necroniano
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 05 Dic 2002 12:33
Ubicación: Orense

Mensaje por Necroniano » 26 Dic 2002 18:00

Pedro escribió:Apoyo lo dicho por Western Artist en un post anterior. Creo que teneis miedo de la competencia que os puedan hacer las Artes Marciales Europeas. Y es que quizás vuestros bolsillos se puedan resentir, ¿ o no?
¿COMPETENCIA? ¿BOLSILLOS? Los únicos que tendrían "miedo" de las Artes Europeas en este sentido creo que son las organizaciones y "maestros" que lo único que buscan es sacar pasta del "negocio" de las Artes Marciales. Si hablas desde este enfoque estás poniendo a estas Artes a una altura puramente comercial.

Yo en principio me reí un poco del tema al ver por encima la portada y algún que otro texto sobre el tema. Y me hizo gracia porque me recuerda mucho a la publicidad-fantasmada que se hace muchas veces del WT-Escrima (sistemas que por cierto me encantan) en Cinturón Negro o del Hapkido de Rafael Balbastre en la Dojo, por poner un ejemplo. Después de escribir un par de mesajes-parida me di cuenta de que lo que estaba haciendo era una gilipollez ya que no conocía a fondo el tema, y detrás de esa publicidad tan burda podía haber un trabajo bien fundado (como sucede con el WT :wink: ).

¿Que tal unos campeonatos de esgrima de palo entre sistemas orientales y occidentales? Vamos a ver si son tan inutiles los sistemas europeos.

Agur
No hace falta organizar ningún campeonato para demostrar nada. Lo único que hay que hacer es que uno de los maestros de lucha con palo vaya a una de los famosos "Encuentros de la jauría" organizados por los Dog Brothers, esta gente tiene un gran renombre en el mundo de los sistemas de lucha con palo orientados a la efectividad. Con simplemente mandar a UN representante y que ese representante "resista" una cantidad de tiempo suficiente, se dejaría claro que los sistemas europeos de esgrima de palo son por lo menos igual de buenos en efectividad a cualquier sistema oriental.

Atte.

Necroniano (el pesado...)

Invitado

Mensaje por Invitado » 26 Dic 2002 18:10

:o

Yo desde que veo que todo tipo de lucha se une al tren de las AAMM, ya no me espanto de nada. Es evidente que todo es una solemne gilí pollez. Yo soy mas del sur y sé de algunas tradiciones que se seguían en la lucha con navaja. Todavía no me ha dado por escribir nada de ese índole, pero de saber que hay gente interesada en el tema material para escribir sobre la navaja de Albacete no me falta. :wink:

El perder el tiempo en estas chorradas se podría investigar de verdad en algo que resultase beneficioso para todos, que aportarse conocimiento y luz algunos temas que interesan a todos. Por ejemplo los beneficios de las setas y hongos de Bilbao, excluyendo los alucinógenos que tu tomas, evidentemente. :D

Como te decía una soberbia gilí pollez, digna de una mente como la tuya.
:roll:

Invitado

Mensaje por Invitado » 26 Dic 2002 18:31

Sajite: tienes mucho arte, pero la idea la saqué de la Revista de razón
práctica, esas cosas no las dicen en la tele que yo sepa :(
De todas formas tú mismo me das la razón cuando dices que has visto discriminación" EN CUANTO A ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS, CULTURALES, políticos o de clase", pero no de raza (lo cual además es falso, ¿Conoces la doctrina de Arana?) Por cierto, yo no dije nada del País Vasco, sólo de la estrategia de segregación del nacionalismo.
Kuan Ti: aprende a escribir sin faltas de ortografía, hombre.
En general: siento haberme salido del tema de las AM, ya lo dejo. TKDK.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 26 Dic 2002 19:00

TKDK:
Sobre Arana: se paso la vida buscando lo diferencial de lo vasco, midió algún craneo y al final se quedo con el tema de los apellidos pq el tema etnografico no le dio los frutos q esperaba. Por eso el nacionalismo actual no va por ahí.
No voy a comentar más de Arana, pq no ha lugar.
Otra cosa TKDK no me manipules lo que digo: diferenciación no es lo mismo que discriminación.

A KuanTi

:evil: haré guardia en Particular de Costa... me juego el cuello q pasas por ahí de vez en cuando
La bromita ha estado bien pero yo realmente me esperaba un grupo de chifadillos hippies o algo así
en fin
muy divertido

:D :lol: :)

itzaso

esto es to..esto es to.... esto es todo amigooos...

Mensaje por itzaso » 26 Dic 2002 19:22

eh!no os olvideis de mi,que aunque mi amigo makil jauna no haya seguido con el tema yo estoy dispuesta a llegar hasta la redaccion de cinturon negro para sacar un video sobre el tema...no me falleis que me hace falta las pelas para este añito...


un saludo.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 26 Dic 2002 19:37

sólo decir dos cosas.

Sajite puedes hacer todas las guardias que quieras en particular de costa, quizás hasta te aburras de hacerlas.....

Invitado gracias por mirar con LUPA, cada errata de mi mensaje, en vez de mirar el contenido de lo que decía, con lo cual me dejas claro la clase de persona que eres (me reservo mi opinión).

Por cierto en general, cuanta gilipollez suelta por algo que no viene al caso, la verdad me esperaba reacciones de otra índole, más 'adultas' y sólo me encuentro con salidas por la tangente.....

Sinceramente....... a veces me doy pena a mi mismo y me compadezco de todo el genero humano por lo bajo que caemos, en fin, es una reflexión personal, si quereis podemos seguir con la gilipollez y demostraros cuan bajo podríamos haber caido y como nos podríamos haber forrado a base de 4 mindundis que dispuestos a hacer 'un arte marcial europeo mejor que los orientales' se hubieran dejado labar el cerebro y el bolsillo.

En fin.... que nadie ha respondido a las proposiciones que yo había dicho....

Kakutogi

Mensaje por Kakutogi » 26 Dic 2002 22:08

Buena broma Kuan ti,

Pero la realidad supera la ficcion!!!

En los 80 en la revista "El Budoka" salio un articulo sobre un arte marcial vasco, el titular : "Euskal borroka el arte marcial vasco",tocate las p...!!!

En realidad eran gente de kenpo(kimonos negros) que se inventaron el tema,incluso tenian manejo de armas tradicionales como la horquilla,etc... :o

Si a alguien le interesa puedo tratar de buscar el numero la revista revista y extenderme un poco mas, pero bueno que fue un invento tipo el
Sang pu y similares.

saludos :wink:

Kakutogi,maestro en artes guerreras cantabras y heredero de la receta que mantuvo a los Romanos alejados de Cantabria. :evil:

mikelon

Mensaje por mikelon » 26 Dic 2002 22:27

Hola bromistas:

Todavía me estoy partiendo el culo de todo lo bromeado, jaaaaajaaaaajajaaaaaaaajaaaaaaaajajaaaaaaaaaaaajaaaaaaaa
jejeje

Ante un post estupido e idiota como el tuyo, poco se puede decir. Has levantado polémica porque en el Pais Vasco se mata gente por ideas tan absurdas como las expuestas, o similares y no por tener mania a los vascos. Por favor no lo compares con Andalucia o Cataluña, " ya os gustaría".

No veo la bondad de la broma por ninguna parte, ni la utilidad, ni nada de nada.

Si quereis seguir aislados hacerlo, no hay problema, pero dejarnos a los demás al margen de vuestra "cultura superior".


Un saludo a todos los demás.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 26 Dic 2002 23:02

Kuan TI ¡cabrón! La que has montao :lol: :lol: :lol:

La verdad es que tú si que sabes como montarla. Cualquiera te envía de inspector a Irak... Te imagino sin problemas como promotor de un Ultimate Fighting realmente sangriento entre Mahatma Gandhi y la madre Teresa de Calcuta.

Viendo este penoso thread creo que tú no shas salido bien parado con este experimento (me parece una pérdida de tiempo absoluta a la hora de escribir y de leer, claro), pero lo que ha quedado claro es que si hablas de Filipinas, de Aguilar, de partirle la rodilla a un tipo en la calle o de acuchillar arterias nadie se escandaliza, pero a la que sale Euskadi a la palestra, surge lo peor del racismo, y queda demostrado (porque está escrito) que es un odio por lo menos, bidireccional. Es una pena.

Propongo que no repitáis este jodido experimento, porque aunque la idea me ha parecido al menos original, no hará más que aumentar la paranoia del personal. Y a discutir de política a otro foro, joder. Aquí queremos saber de AAMM y ya está.

Un saludo especial para Sajite... Hapkido rules. :P

mikelon

Mensaje por mikelon » 26 Dic 2002 23:26

Una reseña.

No confundir vascos con nacionalistas, que yo soy vasco de famili vasca con raices, como dirían ellos y no me va surollete, asi que ya me direis donde esta mi racismo.

itzaso

Mensaje por itzaso » 26 Dic 2002 23:40

y yo propongo que en vez de criticar una broma sin mala intencion,los que hacen lo mismo que hemos hecho nosotros constantemente,alegando encima que son los mejores,que su estilo existe realmente,creando escuelas reales sobre ello,y cobrando a una pobre gente que encima no tardará en ver la e******* como algo suyo...dejen ya de hacerlo...ese deberia ser el objetivo donde canalizar vuestro esfuerzos criticos,y no en algo con lo que pretendia era hacer pasar un buen rato a la gente con dos dedos de frente en materia marcial...pero claro,si en vez de hacer como mi amigo kuan ti,que honrardamente ante la tamaña cantidad de gilipolleces vertidas sobre el tema ha revelado la verdad,se caya la boca como los buenos e******* y cobra por enseñar la inventada...todo perfeto verdad?estamos tan acostumbrados que ya ni pestañeamos...
en fin,que más que un experimento para comprobar quien era lo suficientemente agudo para darse cuenta de que muchas veces se la meten doblada como hemos hecho nosotros haciendole encima perder esfuerzo,tiempo y dinero,para mi ha sido un manera mas de darme cuenta de que el genero humano cada vez da mas lastima y que las artes marciales tiene los años contados...que si depende de gente como al que he visto,su difusión ...es mejor que se extingan de una vez y dejemos de convertirlas a todas en una broma equiparable a la que nos hemos montado mi amigo y yo...y si me lo permitis...sin tanta imaginacion de por medio....

un saludo kuan ti

Cerrado