Una Crítica constructiva al Combat Hapkido.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Una Crítica constructiva al Combat Hapkido.

Mensaje por porky » 31 Jul 2005 02:08

He visitado la Página de Combat Hapkido, y he repasado las Series Técnicas que allí aparecen:

http://www.combathapkido.info/CombatHap ... cnicas.htm


Primera serie, Defensa desde el suelo contra un agresor sexual en pie:

La chica pega el taconazo a los genitales del agresor.
Está bien, pero podría ser más fácil destrozarle la rodilla. (qué pedazo de tacones lleva, buena idea)


Segunda serie, Defensa en el ascensor:

Yo preferiría comenzar con Chequeo-Trapping, y unos buenos pisotones para reventarle los pies y las tibias. Esos tacones son un arma formidable.
La chica pega un Nukite a la axila. Es muy inseguro. Es mejor en esa distancia golpear la tráquea , o una Garra a los genitales.
La chica realiza una luxación de Águila Estirada. Sencillamente IMPOSIBLE. Aunque el agresor haya encajado unos golpes, sigue siendo mucho más fuerte que la chica. La chica necesitaría ESPACIO para poder completar la técnica con un PASO o TAI SABAKI, y NO lo tiene.


Tercera serie, Arresto Policial:

Correcto, es lo que en el Taishindo Policial se llama una “Captura al paso”.
Para hacerle bajar adelante, se le puede meter una patada baja o rodillazo, antes de hacer el “Paso” para colocarse el Agente a la espalda del sospechoso.


Cuarta serie: Defensa contra estrangulación:

Bien el rodillazo, si hay espacio, pero el agresor mantiene la distancia con sus dos brazos estirados. Sería mejor comenzar con un toque de dedos a la tráquea. (en plan Krav Maga)
Hacer un (doble) Kote Gaeshi con una sola mano para cada mano de un agresor (mucho más fuerte que la chica), además sin desplazamiento, es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE.


Quinta serie: Defensa con paraguas:

Está muy bien. El JIPANGHI-SUL (cachava coreana) es un arma muy versátil que permite innumerables aplicaciones.


Desde luego, no puedo hacer un Juicio de Valor sobre el Arte.
Teniendo en cuenta que lo observo desde Fuera, pues NO soy practicante de AM Coreanas.
Sólo he querido señalar, de un modo puramente Objetivo y desde mi limitada experiencia, aquellos detalles que me han gustado, y aquellos que no.

http://www.jmesoft.com/gifs/animacion/porky/porky33.gif

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una Crítica constructiva al Combat Hapkido.

Mensaje por Antonio Leyva » 31 Jul 2005 12:49

Primera serie, Defensa desde el suelo contra un agresor sexual en pie:

La chica pega el taconazo a los genitales del agresor.
Está bien, pero podría ser más fácil destrozarle la rodilla. (qué pedazo de tacones lleva, buena idea)


A mi lo que no me convence es: ¿Estará la muchacha lo bastante "entera" despues de caer de espaldas, empujada por el agresor. Supongo que sabe caer, pero por eso me planteo que debería haber rodado y esperarle en otra postura. Si finalmente queda como en la foto, la primera patada es correcta (aunque previsible). La segunda, en la cara, dependiendo de las circunstacias, la veo difícil (vamos, que te tiene que poner la cara a huevo). Mucho más accesible la rodilla izquierda, haciendole caer hacia ese lado y permitiendo el escape y/o remate.

Segunda serie, Defensa en el ascensor:

Yo preferiría comenzar con Chequeo-Trapping, y unos buenos pisotones para reventarle los pies y las tibias. Esos tacones son un arma formidable.
La chica pega un Nukite a la axila. Es muy inseguro. Es mejor en esa distancia golpear la tráquea , o una Garra a los genitales.
La chica realiza una luxación de Águila Estirada. Sencillamente IMPOSIBLE. Aunque el agresor haya encajado unos golpes, sigue siendo mucho más fuerte que la chica. La chica necesitaría ESPACIO para poder completar la técnica con un PASO o TAI SABAKI, y NO lo tiene
.

Supongo que entrena los dedos, por que si no :( . En realidad, de esta técnica, me resultan creíbles muy pocas cosas, pues por cuestion de distancias, creo que la fuerza juega un papel demasiado preponderante y siendo chica contra fornido agresor....

Tercera serie, Arresto Policial:

Correcto, es lo que en el Taishindo Policial se llama una “Captura al paso”.
Para hacerle bajar adelante, se le puede meter una patada baja o rodillazo, antes de hacer el “Paso” para colocarse el Agente a la espalda del sospechoso.


Esta, pero en general, cualquier técnica de arresto similar, veo complicado que se la hagan a alguien que sepa ceder y no se rinda. Supongo que es difícil plantear otra solución sin herir al adversario, pero repito, no me convence (y esto, tanto en este estilo como en cualquier otro). De todos modos, acepto que el ámbito policial resulta cuando menos "complejo".

Cuarta serie: Defensa contra estrangulación:

Bien el rodillazo, si hay espacio, pero el agresor mantiene la distancia con sus dos brazos estirados. Sería mejor comenzar con un toque de dedos a la tráquea. (en plan Krav Maga)
Hacer un (doble) Kote Gaeshi con una sola mano para cada mano de un agresor (mucho más fuerte que la chica), además sin desplazamiento, es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE.


Coincido con Porky, mejor luxar una sola mano.

Quinta serie: Defensa con paraguas:

Poco afurtunado golpear al mentón, seguro que falla y le pega en la base de la nariz o en la garganta (que dicho sea de paso, es lo que yo intentaría).

Una cosa, que le queda a huevo después del primer golpe y que duele un idem, es enganchar la clavícula con el mango y tirar de forma vertical. Caes como un ceporro, dejando la traquea a huevo con un pequeño giro del paraguas. Aunque opcion de clavarle el paraguas en el pie a la que terminas de bajarle, me seduce aun más :vamp:

En general, las técnicas no estan mal, pero carecen a mi juício de cierto grado de "crueldad", preciso en algunas de la situaciones, como la violación y estrangulación.

Antonio.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 31 Jul 2005 22:13

Mmm..bien lo de las fotos.Un post interesante.

Nada que objetar a la primera serie.

Respecto a la segunda serie,la cosa es más peliaguda.Para empezar,no está muy claro lo que el tio se dispone a hacerle ahí a la tia...Da la sensacion,por la postura,que esta haciendo taichi en un parque. :o Porque si quiere violarle,el tío se le va a tirar encima,la va a agarrar(lo mas cercano a ella posible) y a ella no le va a dar tiempo a pegarle ese golpe.Pero como es una foto fija,habrá que concederle el beneficio de la duda. Si a ella le agarra un tio(osea alguien mas fuerte) cuerpo a cuerpo habria que hacer otras cosas,como rodillazo a los genitales,cabezazo,shakoken(garra) a los ojos tirandole la cabeza hacia atras(pobres cervicales),shitoken(dedo pulgar a la clavicula,garganta)etc...

Pero bueno partiendo de la situacion de la foto,si intentamos hacerle un ganseki ori o ganseki osae a ese brazo(algo parecido a lo que se ve en esa foto) tenemos que juntarnos a el y girar con nuestro cuerpo para utilizar la dinamica,el movimiento del cuerpo..para que realmente la tecnica sea efectiva. Cosa que no podriamos hacer,porque como dice porky,no hay sitio.Asi es.Lo que si se puede hacer es un MUSO DORI a su codo,poniendo una mano encima de la otra,y presionando su codo hacia abajo. Esto si se puede hacer en linea recta y no necesitamos girarnos.Eso si,hay que estar mucho mas cerca de el.Es una tecnica mucho mas facil que eso que hace en la foto(demasiado complicado creo yo,pero bueno).No soy partidario de cosas complicadas en situaciones de adrenalina a tope,pero en fin.

Porky:¿Taishindo?Eso es de Juan hombre,no? :lol: Pasa palabra.

En el arresto,pos hombre.Lo que NUNCA se debe hacer es tirarnos a agarrar de esa manera al tio.Porque con que el tio tenga reflejos y se resista,echando su brazo hacia atras instintivamente,le vale para librarse.En lo del ascensor es distinto,la tia estaba siendo agarrada.Aqui es el poli el que va a agarrarle de forma un tanto complicada.Grave error.Eso normalmente se convertiria en un forcejeo en el que no podria aplicarle dicha tecnica,tendria que cambiar a otra "llave" o a golpes.Para empezar el poli tiene porra y pistola.Por lo tanto la foto es ciencia-ficcion.Pero bueno,ese es otro tema..En general,no stoy de acuerdo con esa tercera serie de las fotos.Yo apostaria por un ogyaku.Cogerle con una mano de la muñeca,con la otra del hombro(y a la vez) golpearle con una patada,por ejemplo a los genitales,y despues en linea recta hacia atras tirarle al suelo(si es preciso echandonos con una rodilla al suelo nosotros tambien-SUWARI GATA).Para despues controlarle con nuestra rodilla en cuello,espalda o triceps y arrestarlo. O bien agarrarle del hombro,rodillazo al estomago,ganseki(como lo explicado en el ascensor) y posteriormente,en esa posicion,hacer lo que se ve en la foto.Pero no tal y como comienza ahi.

Cuarta serie:porky,podras hacer mano en forma de lanza en garganta (si,se hace en KM,cierto)o como en budo taijutsu llamamos SHITANKEN si el tio todavia no te ha agarrao del cuello.Si ya te esta estrangulando,la cosa se complica. Para empezar hay que reaccionar rapido,porque a medida que nos ahogan nuestra fuerza disminuye.Lo que se ve en la foto es una opcion pero hay muchisimas mas(como en todo)

-Liberarnos poniendo un brazo en forma de angulo recto encima de nuestra cabeza y girando la cintura mientras agarramos una de sus manos.

-Liberarnos cogiendo sus muñecas y lanzandolas hacia abajo en diagonal en un golpe seco. Luego rodillazo genitales,codo a cara,etc etc etc.Hay muchas variantes.

-Golpeando con SHIKANKEN(puño medio cerrado,golpeando con los dedos doblados,duele de cojones,ideal para hacer soltar armas al adversario) en los dorsos de sus manos.Luego palmas de las manos a las orejas,HAPPAKEN,y o soto nage(proyeccion-zancadilla) al suelo.Y le inmovilizamos con rodilla en su cuello.

-Presionando con nuestros dedos unos puntos vitales que hay cercanos a los codos para hacer soltar el agarre.

Variantes para cada una de las fotos hay muchas.Algunas de las que se ven no estan mal,y otras son discutibles.Pero como tu dices porky,sin practicar ese AAMM,analizar seriamente desde fuera es dificil.

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 31 Jul 2005 23:45

-Golpeando con SHIKANKEN(puño medio cerrado,golpeando con los dedos doblados,duele de cojones,ideal para hacer soltar armas al adversario) en los dorsos de sus manos.
Yo se de más de uno al que esa técnica no le afecta ni lo mas mínimo. Tienen las manos de hierro los muy cabrones...

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Critica constructiva

Mensaje por zTwFqehMBI » 01 Ago 2005 02:55

Primera serie:

Yo atacaría una zona "mas cercana" como la rodilla o la espinilla. Desde la posición del chico y tal y como está la chica me parece bastante dificil golpear con fuerza los genitales sino le deja acercarse antes. De hecho si os fijais en la foto, el pie de la chica está a 10cm como mínimo de los genitales :D

Segunda serie:

Sinceramente me parece absurdo usar un golpe con los dedos en esa región, quizás sea que no tengo yo ni idea, pero con el dorsal y pectoral que tienen algunos tíos, dar en la axila con los dedos supone partirte todos y cada uno de ellos. En esa distancia creo que lo mejor es usar golpes cortos y contundentes, es decir, rodillazos a genitales, cabezazos, codazos, taconazos a rodillas, etc.

Tercera serie:

De defensa policial no tengo ni idea, y como supongo que irá de reducir al agresor sin lesionarlo, no se nada de momento. No sé muy bien si es buena o mala tecnica, pero lo que si veo dificil es que haciendo eso el policia no se lleve uno o dos guantazos si el otro es un energumeno...

Cuarta serie:

Mik me lo podra decir mejor, pero segun el Krav Maga ahi se usaría la técnica que creo que se llama "plucking defense", es decir, agarrar el brazo justo entre la muñeca y la cara interna de la mano y tirar con fuerza y de forma "explosiva" hacia abajo/fuera a la vez que se saca el pecho y se mete un buen rodillazo. Como no me fio de que esto sea tan efectivo como lo pintan, yo lo acompañaía no de un rodillazo, sino 3 o 4, aparte de unos cuantos taconazos a las rodillas. Golpes al cuello también son bienvenidos.

Quinta serie:

Suponiendo que estoy bajo una agresión real, y teniendo en cuenta que esto supone que no se ha hecho caso de mis 200 intentos de evitar los problemas, es mas que probable que estampe repetidas veces la punta del paraguas contra la cara / cuello / torso / genitales del agresor, no creo que quedase un bonito cuadro que pintar.

Pero lo que tengo mas que claro, es que golpear con el mango del paraguas el menton del agresor, es mas que una tonteria. UUUF!!! que pedazo de masa tiene un mango de paraguas, por lo menos lo nokea, x favor... Eso solo serviria para que el tio tumbase a la chica de un puñetazo por cabrearle y dejarle tiempo de reaccionar. Lo demas ni me lo leo, porque empezando asi mal iba a acabar la cosa...

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 01 Ago 2005 05:04

Mik,en qué te basas para decir eso del shikanken?Te lo han hecho,lo has hecho?Nose,pon algun ejemplo..

Avatar de Usuario
Lin Pin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 27 Jul 2005 14:05

Re: Critica constructiva

Mensaje por Lin Pin » 01 Ago 2005 10:15

qnximg escribió:Pero lo que tengo mas que claro, es que golpear con el mango del paraguas el menton del agresor, es mas que una tonteria. UUUF!!! que pedazo de masa tiene un mango de paraguas, por lo menos lo nokea, x favor... Eso solo serviria para que el tio tumbase a la chica de un puñetazo por cabrearle y dejarle tiempo de reaccionar. Lo demas ni me lo leo, porque empezando asi mal iba a acabar la cosa...
Hay paraguas para todo pero el mio tiene un mango de madera y es capaz de golpear tan fuerte como cualquier palo

Avatar de Usuario
Yurok-WT
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 01 Jun 2005 00:21
Ubicación: El Pais de Nunca Jamás...

Mensaje por Yurok-WT » 01 Ago 2005 10:45

Yo sobre todo veo carencias en la Defensa Femenina contra extrangulación:

Hay múltiples soluciones, teniendo las manos del agresor "controladas", sabes donde están (aunque no sea el mejor sitio) y no te tienes que preocupar tanto por ellas, habría que procuparse por la parte baja, evitando golpe a los genitales, para eso la pierna cubriéndolos, la solución de rodillzo en los huevos no me parece mala solución, si aciertas, si llegas, etc... en mi punto de vista, cubrirte los bajos y como tus manos están libres, con cierto control sobre sus brazos cantos a la garganta del agresor, cantos o puñetazos, con un buen golpe ahí se acabó la agresión, y el agresor parece que no hace mucho por cubrirse ese punto, lo que NO puede ser es esa luxación en ambas manos, primero por fuerza y segundo porque no lo veo eficaz y menos en ese momento, no creo que ella esté en disposición de luxar a nadie en una situación de agresión semejante ( ni ella ni nadie vaya...) tienen que ser golpes contundentísimos para salir "por patas" las florituras en el gim... resumiendo, canto/puño a la garganta (múltiples), rodillazo y a correr...

Lo del arresto no me parece operativo, un policía (y lo digo por experiencia) nunca y digo NUNCA va a arrestar a alguien dandole la cara, le "obligará" o le invitará a que se pongo contra el coche con las manos en alto (como en las pelis si), en la foto se ve que le va a agarrar un brazo y mientras tanto al caco le ha dado tiempo a pensar que cuando se acerque el poli con el brazo libre le casco un golpe en los huevos y... en fin... eso NUNCA...

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 01 Ago 2005 11:38

bueno, pues como estoy ligeramente aburrido, voy a opinar yo tambien, que para eso soy forero :silly:
En tanto en cuanto a la factibilidad de realizar dichas tecnicas en una situacion de stress emocional como puede ser un intento de abuso sexual o un intento de agresion a una linda senorita, pues no estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Solo que me parece que por muy sencilla y efectiva que sea la "tecnica", otro asunto distinto es poder aplicarlo (yo que soy un experto en el tema, ya que llevo 3 meses haciendo guinchun hablo con fundamento de causa).
Que si es mejor pegar asi o asa, que si es mejor hacer tal o cual, pues dependera de muchas circunstancias, entre otras, que es lo que mas has trabajado, por que es lo que el cuerpo, si el miedo no te lo impide, realizara de manera mas natural.
Pero me resulta chocante una cosa, que aunque parece muy obvia, no se menciona en las series tecnicas.
Partiendo de la base de que parece ser que esto consiste en ensenar tecnicas sencillas, rapidas y doroloras (efectividad o eficacia, como querais llamarlo), es muy extrano que no se comente en ninguna de las dos series referidas a la agresion hacia una mujer dos posibilidades:
a) el gritar, mucho, mucho, mucho y muy alto, alto, alto. Por un lado podemos crear un cierto desequilibrio momentaneo en el agresor, que nos podria permitir, si sabemos aprovechar la oportunidad, escapar del lugar. Por otro lado podemos poner sobre aviso a otras personas que por casualidad pasen minimamente cerca (no con la esperanza de una ayuda directa, pero si es posible que alguien avise a la policia). Si el agresor nos suelta una ostia para que nos callemos, creo que entra dentro de lo probable, asi como tambien entra dentro de lo probable de que un individuo X no nos tira al suelo ni nos agarra del cuello para pedirnos fuego o hacernos una encuesta sobre la calidad de los langostinos Frudesa. Asi que de una ostia no nos va a venir. Por cierto, el que piense que va a salir de la situacion sin llevarse alguna galleta, lo lleva claro, mas siendo una mujer, ya que las dos situaciones que nos pintan (desde el suelo y en espacios pequenos) el factor volumen muscular debe ser muy tenido en cuenta.
b) usar las herramientas naturales e innatas: morder y aranar, sobre todo si es en la altura de la cara, a ver si con suerte y escarbando un poco, le podemos sacar los ojos al agresor. Ademas de gritar como una loca o una posesa, dependiendo del gusto particular.
Vistas asi, rapido, y con ojos de profano, creo que lo que se busca es reducir al agresor. Yo opino que lo principal es abrirse una salida o ruta por la que poder salir cagando leches, por que como no nos resulte la tecnica y el otro le de por enfadarse de verdad......
En cuanto a usar nudillos en gargante, shoritukes en axile y korkaidos en puntos vitales, casi mejor dejarlo para las peliculas. No nos olvidemos que es una linda senorita que viene del currele en la oficina, y que no se pega 4 horas al dia dandole al makiwara para tener la mano como un plato de callos.
En cuanto al resto de aspectos, pues casi que mejor dejo que el resto de foreros opinen al respecto, que yo solo voy a decir tonterias :silly: .

Por cierto, en caso de que la situacion no sea a una dulce senorita que ha salido a comprarle una bolsita de magdalenas para merendar con su novio, sino a mi persona, por ejemplo, solo pido que no me den tiempo a coger el boligrafo del bolsillo ni la oportunidad de usarlo... 8)
Atentamente
Saludos desde R.O.C.

Avatar de Usuario
Yurok-WT
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 01 Jun 2005 00:21
Ubicación: El Pais de Nunca Jamás...

Mensaje por Yurok-WT » 01 Ago 2005 12:13

Se supone que estamos hablando en el hipotético caso de que la chiquilla no esté cuatro horas dandole al makiwara pero que si tenga los conocimientos suficientes como para intentar salir del lío... y creo que las luxaciones no son del todo recomendables para salir por piernas e insisto que un cantazo/puño a la garganta, no hace falta tener las manos de Tyson, con las manos más pequeñas y delicadas en un golpe en la nuez, en fin... y lo digo por experiencia ya que tengo un sobrino hiperactivo y con talento para las artes marciales aunque no lo sepa... y creedme que con poco basta para dejarte tosiendo o llorando si el golpe va a la nariz... creo que es lo más contundente y lo que puede inclinar la balanza hacia el lado de la dama, por lo menos lo suficiente para salir corriendo en busca de ayuda...

P.D. Se puede hacer todo esto gritando tambien eh? asi el desconcierto será total... :silly:

Responder