budo en la actualidad?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 08 Jun 2005 12:48

Mensaje por Travis_Bickle » 13 Ago 2005 22:33

Y sigo insistiendo, el termino "ki" nada tiene que ver con el universo.
Ki no significa universo, se puede traducir de un monton de formas, una de ellas "energia". Ueshiba habla sobre hacerse uno con la energia, que a su vez forma el universo. Hacerse uno con el todo etc etc blablabla.

Aikido no significa explicitamente "el camino de unirse al universo", y generalmente nadie lo traduce directamente asi, pero atando cabos se puede llegar ahi, asi como a muchas otras definiciones.
Por otra parte he visitado varias paginas japonesas sobre aikido donde se explica lo que es este arte y no he encontrado nada aun al respecto.
Que estes en japon y sepas japones, no te transmite conocimientos de aikido ni de ningun arte marcial en concreto ni hace tu opinion mas valida, menos si buscas la informacion en la wikipedia o textos sueltos por internet.

Yo soy español, vivo en España y hablo castellano, y si me preguntas sobre toros y sevillanas no se absolutamente nada.

Del aikido se puede hablar desde muy diferentes perspectivas, y efectivamente no es necesario hablar de energia ni de hacerse uno con el universo para explicar en 4 lineas algunas ideas sueltas sobre el aikido.

Si quieres convencerte de una vez, pregunta a algun aikidoka de alli, o si no, leete sin ir mas lejos algun libro de Morihei Ueshiba. Por ejemplo, en "El arte de la paz" (traducido es asi, no se como sera en japones) habla en multiples ocasiones sobre el tema.


Si todo el mundo te lo esta diciendo, por algo sera.

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

varios temas

Mensaje por Shinsuke » 13 Ago 2005 22:57

Travis_Bickle escribió: Ki no significa universo, se puede traducir de un monton de formas, una de ellas "energia". Ueshiba habla sobre hacerse uno con la energia, que a su vez forma el universo. Hacerse uno con el todo etc etc blablabla.

Aikido no significa explicitamente "el camino de unirse al universo", y generalmente nadie lo traduce directamente asi, pero atando cabos se puede llegar ahi, asi como a muchas otras definiciones.
Esto ya me convence mas. Yo es que lo decia porque me parecio entender que se decia que "ki" significaba "universo" y demas.
Travis_Bickle escribió: Que estes en japon y sepas japones, no te transmite conocimientos de aikido ni de ningun arte marcial en concreto ni hace tu opinion mas valida, menos si buscas la informacion en la wikipedia o textos sueltos por internet.
Por supuesto. Nadie ha dicho eso.
Hablando de terminos en japones si creo que el haber estudiado japones hace tu opinion mas valida que otro que no lo haya hecho.
No confundir esto con artes marciales y menos aikido de la cual solo he leido, oido o visto y nunca practicado.
Yo no he dicho ni he insinuado que mi opinion sobre aikido sea mas valida que la de los demas, y menos por esa razon (la de estar en japon), seria estupido, vamos.
De todas formas la informacion de internet no siempre es menos fiable. En ocasiones esta sacada de libros directamente.
Yo desde luego lo que he visto sobre aikido no solo lo he sacado de la wikypedia sino de unas cuantas paginas de dojos de aikido de japon en japones. Y yo desde luego, siempre me fiare mas de estas paginas que de otras traducidas.
A mi es que mas que nada todo eso de "buen rollo" de no se que y "energia del universo" y demas me sono un poco a cachondeito con el tema. Que no lo era... muy bien, en ese caso perdon por mi mala interpretacion.
Insisto, no creo saber mas de artes marciales que los que estan aqui solo por eso que dices. De hecho llevo poco en el tema y considero que tengo aun mucho camino por recorrer.
Yo mas que nada (salvo algo que he dicho de aikido) he hablado sobre terminos en japones.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 13 Ago 2005 23:43

Esto ya me convence mas. Yo es que lo decia porque me parecio entender que se decia que "ki" significaba "universo" y demas.

Además de "oir" mal, leemos mal. Tsk, tsk, tsk...

Hablando de terminos en japones si creo que el haber estudiado japones hace tu opinion mas valida que otro que no lo haya hecho.

¿Y no crees que el traductor de Ueshiba tiene, como poco, el mismo nivel de japonés que tú?

Porque algunos traductores de los textos relativos al Aikido son japoneses (con traducciones al inglés) y otros muchos verdaderas eminencias occidentales.

Y yo desde luego, siempre me fiare mas de estas paginas que de otras traducidas.

Lee a Ueshiba en japonés y a ver qué excusa pones. Concretamente, busca el libro cuyo título viene a ser algo así como "El Arte de la Paz".

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

tema aikido y su filosofia

Mensaje por Shinsuke » 14 Ago 2005 15:50

Ya dije que yo de aikido no se mucho y unicamente dije que me estranyaba que el aikido contemplase ese tipo de filosofias de universos, "buenos rollos" y demas porque nunca habia leido u oido nada en japon al respecto.
Cuidado! No dije que no fuera asi. Solo que me extranyaba.
Aparte todo eso me sono un poco a cachondeo y tal. Que no era asi, estupendo.
Sea como sea, yo unicamente queria dejar claro mas que nada el significado de las palabras "ki", "budo", "bujutsu" y "bugei" basandome en mis conocimientos de japones.
Si a alguien le sirvieron de algo mis definiciones de estas palabras, me parece magnifico. De eso se trata. De informar e informarse.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 14 Ago 2005 16:19

No confundamos terminos. En otro foro he pedido que se me diga exactamente que es un "atemi", que no "tsuki".
Estoy mas que de sobra familiarizado con la palabra "tsuki" (突き).
Y la palabra "atemi" si la conozco y hasta se lo que significan sus caracteres por separado. Se escribe asi "当身".
Error mío al escribir que reconozco y rectifico.
Pero como nunca he hecho judo, ni sabia que se usaran en judo ni sabia lo que era.
Serviría mejor haber hecho karate, jiu jitsu, aikido, bujutsu... pero bueno...
No saber una sola palabra relacionada con las artes marciales o no saber que en judo existen los "atemis" no implica no haber hecho nada de artes marciales ni mucho menos no tener ni idea de estas.
Pues si no sabes ni cómo se llama lo que haces, pues mal vamos oye. De todas formas no pretendía decir que no tuvieses ni idea de AM, disculpa si así lo interpretaste.
Llevo casi 4 anyos practicando una variedad de kenpo karate en japon y nunca he oido la palabra "atemi". Lo cual no significa que sea un completo ignorante en AAMM.

Retroceda una respuesta...
Travis_Bickle escribió:

Ki no significa universo, se puede traducir de un monton de formas, una de ellas "energia". Ueshiba habla sobre hacerse uno con la energia, que a su vez forma el universo. Hacerse uno con el todo etc etc blablabla.

Aikido no significa explicitamente "el camino de unirse al universo", y generalmente nadie lo traduce directamente asi, pero atando cabos se puede llegar ahi, asi como a muchas otras definiciones.
Esto ya me convence mas. Yo es que lo decia porque me parecio entender que se decia que "ki" significaba "universo" y demas.
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.... y cuando lo digo yo no me haces caso
Cita:La palabra Aikido en si significa: el camino (DO) para armonizarse (AI) con el Ki universal (KI).
.

No Universo, pero sí Energía Universal, o Energía del Universo.
Buaaaaaaaaaaaaaaaa... :cry: :cry: :cry:
Ya dije que yo de aikido no se mucho y unicamente dije que me estranyaba que el aikido contemplase ese tipo de filosofias de universos, "buenos rollos" y demas porque nunca habia leido u oido nada en japon al respecto.
Quizás el problema es que no entendías a lo que se refería Tyr con lo de "buenos rollos", te lo explico con tus propias palabras para aclarártelo.
Shinsuke
Forero Amateur

Registrado: 12 Ago 2005
Mensajes: 32
Ubicación: Osaka (Japon)
Publicado: 14 Ago 2005 15:34 Asunto: aikido y vale tudo

--------------------------------------------------------------------------------

El aikido si mal no recuerdo fue creado mas que nada como algo para defenderse y como camino hacia la autoperfeccion no para combatir en torneos de ningun tipo.
Vaaale, pues a eso de AM sólo para defenderse, enfocada hacia la autoperfección y que no busca combatir en el tipo de torneo más duro que hay (la realidad de un combate a vida o muerte) al menos no cómo objetivo (otra cosa es que sirva para ello), Tyr lo llama AM "de buen rollo" frente a las que pasan de plantearse otra cosa que no sea llegar a abrir en canal lo antes posible a aquello que tengamos en frente (o AM "de mal rollo").
¿Más aclarado?
Saludos :vamp:
Nota: Si me equivoco al referirme a lo que quería decir Tyr que él mismo lo indique, pero si no creo que las posturas estaban más cerca de lo que parecía.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 14 Ago 2005 16:35

Si me equivoco al referirme a lo que quería decir Tyr que él mismo lo indique, pero si no creo que las posturas estaban más cerca de lo que parecía.

En lo que a mí respecta, has calcado mis pensamientos.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 14 Ago 2005 17:55

Bueno conque parece que ha quedado todo aclarado ya, podemos volver al tema?

Responder