caracteristicas karate do shotokan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Mensaje por okuyama » 22 Ago 2005 19:29

Hola a todos:
Sobre Yoshitaka Funakoshi y sus modificaciones,hizo cambios sobre las posiciones poco beneficiosas para nuestras articulaciones pero hay q recordar q esa era una epoca de continuos conflictos y lo q busco con estos cambios era la mejora como artista marcial.
No solo bajo las posiciones, tambien incluyo tecnicas como ushiro geri y mawashi hasta entonces no aceptadas en karate.
Fue instructor del ejercito japones, q en aquella epoca no era nada facil.
Cuando he entrenado con algun alumno directo de Yoshitaka hablan de el como algo extraordinario y q realizo un cambio muy positivo para el karate de aquella epoca.
Ahora nos toca a nosotros saber q no estamos en guerra, q probablemente y ojala sea asi, nos muramos sin una sola pelea en la calle, quiza deberiamos adecuar el entrenamiento a nuestra epoca osea un poco mas racional, el entrenamiento de Yoshitaka era muy racional..... pero para su epoca.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 22 Ago 2005 20:27

...he llegado a ver incluso esguinces de tobillo precisamente por intentar poner los pies mirando al frente en el kiba-dachi, cuando la antes citada flexibilidad articular estaba claro que no daba a los lesionados como para llegar a tal extremo.

Estoy seguro de haber trabajado el Kiba-dachi (mapu en mi estilo) bastante por encima de la media y durante bastantes años (de hecho, lo sigo haciendo). Por experiencia, el trabajo **CORRECTO** de esa postura es muy beneficioso, tanto para la salud como para desarrollar habilidades marciales.

Además, creo recordar haber leído en su día incluso informes médicos que desaconsejaban totalmente practicar kiba-dachi durante demasiado tiempo, precisamente por la exagerada tensión a la que se somete a los ligamentos del tobillo.

Como nadie escarmienta en piel ajena, yo también cometí ciertos errores. Para evitar el que comentas, la cuestión es muy simple. Al adoptar Kiba-dachi (o Shiko-dachi, o Shanci-dachi, el IRAS de Wt..., para este punto es indiferente), al flexionar las rodilas, hay que dirgir estas, no hacia delante, sino hacia la punta de los pies, miren donde estos miren. Si uno simplemente las deja ir "hacia delante", dañará sus rodillas en la cara interna. Si las fuerza hacia fuera, dañará sus tobillos. Si apunta hacia la punta de los pies, habrá logrado la apertura y rotación que recomiendan los maestros, sin por ello renunciar a la comodidad de una postura relajada sin caer en la "postura descuidada".

Antonio.

P.D: No, Y. funakoshi no fue mi padrino :silly:

Avatar de Usuario
Turinn
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 30 Sep 2004 09:50

Mensaje por Turinn » 22 Ago 2005 20:46

Hola a todos.

...he llegado a ver incluso esguinces de tobillo precisamente por intentar poner los pies mirando al frente en el kiba-dachi, cuando la antes citada flexibilidad articular estaba claro que no daba a los lesionados como para llegar a tal extremo.

Creo que cada uno debe de conocer sus limites. Porque un compañero se habra de piernas como una bailarina de ballet, esto significa que yo sea capaz de hacerlo, aunque esto no quiere decir que ese ejercicio sea malo para las articulaciones. Y en el caso de que intente hacerlo, lo hare gradualmente, para que mi cuerpo se vaya adaptando (hasta donde buenamente pueda).
Para las posiciones es lo mismo. Creo que nadie que llegue el primer dia al dojo haga un kiba-dachi "perfecto" (a menos que este geneticamente dispuesto para ello), todo necesita un periodo de adaptacion.

Al adoptar Kiba-dachi (o Shiko-dachi, o Shanci-dachi, el IRAS de Wt..., para este punto es indiferente), al flexionar las rodilas, hay que dirgir estas, no hacia delante, sino hacia la punta de los pies, miren donde estos miren.

Cuantas veces habre oido en clase... "La rodilla debe caer en linea con el dedo gordo del pie!!!" :bad-words: :D


Un saludo

Avatar de Usuario
Chema
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 03 Sep 2003 06:11

Mensaje por Chema » 23 Ago 2005 00:59

Cierto, Okuyama, entrenar hoy día "a muerte", como Gigo, sería una locura. :silly: En consecuencia me da la sensación de que, a Dios gracias, casi nadie lo hace, puesto que morir prematuramente y con el cuerpo lacerado por infinidad de dolores varios no debe ser el ideal de muchos individuos, no. En fin, que algo creo, sinceramente, que hemos avanzado desde aquella época, si bien no pongo en duda que aún se podría "pulir" algún que otro detalle. :wink:

Pues sí, Turinn, cada uno debería conocer sus límites... pero lo cierto es que la tentación de forzarlos suele ser demasiado grande. La gente se inscribe en una escuela, ve a los veteranos, y de inmediato intenta hacerlo igual que ellos... con nefastos resultados. :cry: La paciencia, por mucho que la recomiendes, es una virtud que todos deben aprender a tener por sí mismos, y, como bien apunta Antonio, casi nadie escarmienta en cabeza ajena y a base de consejos bienintencionados. Quizá sea triste, pero mi experiencia personal hasta la fecha me dice que es cierto: pocos sacan provecho de lo que se les dice, por muy lógico y bien razonado que esté. :-? Es ley de vida que todos cometamos nuestros propios errores, qué le vamos a hacer. :(

Como de costumbre, no puedo por menos de agradecerte tus atinados consejos, Antonio. :D Abusando de tu amabilidad, me gustaría pedirte que ahondaras un poco más en tu recomendación. Verás, entiendo lo de que las rodillas apunten en la dirección de la punta de los pies, eso está claro. :wink: Sin embargo, como antes hemos comentado, en kiba-dachi los pies miran hacia delante, lo que implica que las rodillas también han de ir en esa dirección, si he entendido correctamente. Bien, pues así es como llevo toda la vida practicando la posición y, pese a ello, sigo sintiendo esa tensión en los tobillos a la que hice alusión. :( Ya supongo que algo debo estar haciendo mal (mi innata torpeza, que al contrario que los malos desodorantes no me abandona jamás :oops: :lol:). No sé si será contraproducente lo de intentar, además, que la vertical de nuestras rodillas caiga en perpendicular sobre los dedos gordos de los pies, como apunta Turinn, o es otra la causa. De ahí mi petición de que te extiendas un poco más sobre el tema, por favor. Ya sé que lo ideal sería ver en persona una demostración de cómo hay que situarse pero, en su defecto, a ver si mediante el uso de la palabra consigo, al menos, hacerme una idea aproximada... :roll:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 23 Ago 2005 01:20

Ya sé que lo ideal sería ver en persona una demostración de cómo hay que situarse

Nonononononononononononono... ¡Loco, no sabes lo que dices!

Las clases de correción postural con Antonio son dolorosas e intensas experiencias. Instructivas, amenas, didácticas y utilísimas, pero duelen como el mismo demonio. :wink: :wink: :wink: :wink:

Avatar de Usuario
Chema
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 03 Sep 2003 06:11

Mensaje por Chema » 23 Ago 2005 02:18

¡Caray, Týr, qué magnífica publicidad le acabas de tributar a los métodos pedagógicos del bueno de Antonio! :lol: :lol: :lol: Lo cierto es que, tras leer tu advertencia, y dándote las gracias por el aviso, he de admitir que tienes toda la razón: debo estar como un condenado cencerro :silly:, porque me pica el gusanillo masoquista de probar ese "Antonio Leyva's stance correction system". :lol!: Supongo que será por eso que antes hemos comentado de que, por mucho que los buenos samaritanos como tú no dejen de advertirnos de la mucha pupa que te haces, ninguno nos privamos jamás de la "fascinante" experiencia que entraña el darnos de cabeza contra los más pétreos muros... hasta que no nos la reventamos en el intento de echarlos abajo. Y es que los seres humanos somos tontos de capirote, chico, qué le vamos a hacer. :cry: :( :-? :) :D :lol: :lol!:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 23 Ago 2005 12:23

Punto uno, el trabajo de posturas duele.
Punto dos, hay dolores "saludables" y dolores que deben preocuparnos y mucho.

Cuando uno adopta una postura y la mantiene, hace trabajar la resistencia de los músculos (y para contradecirme a mi mismo, en esta ocasión, hemos de centrarnos en el trabajo muscular y no en el de tendones ni el de "estructura").
Al mantener la postura, el músculo empieza a sentir fatiga (normal por otro lado) y de forma, ya sea consciente ya inconsciente, el cuerpo se va recolocando de forma que el esfuerzo o bien se reparta, o bien caíga sobre zonas de nuestro cuerpo menos "quejicas" al menos a corto plazo.
Esto suele implicar que el esfuerzo de mantener la postura, que en origen ha de recaer sobre cuadriceps, gemelos (aunque más correcto es decir los extensores de los dedos de los pies/tobillo), abdominales y dorsales (sobre todo, aunque hay muchos otros músculos que actuan), se derive hacia las articulaciones de rodillas, cadera y columna. Con esto, en vez de trabajar como un pilar a compresión, forzamos una situación de flexión o pandeo, que el cuerpo soporta gracias a su solidez, pero que a medio y largo plazo pasa factura. Todo dolor articular es malo. El dolor muscular, por "fallo muscular", dentro de un orden, no es problema.

Cuando adoptamos Kiba-dachi, si no somos muy "finos", estaremos realizando algo que a simple vista es correcto, pero que probablemente, contenga diminutos pero fatales errores.

Pongo un ejemplo incorrecto y luego el correcto.

Separo mis piernas la apertura indicada (esto varía con escuelas, gustos y objetivos).Luego flexiono las rodillas y siguiendo instrucciones, las abro ligeramente hacia fuera, mientras los pies miran al frente.

El fallo es: ¿Seguro que la apertura de rodillas es la correcta?. Aun a pesar de mi experiencia, aun no consigo adoptar la postura correcta con ese método. Si me paso, aunque sea un milímetro, ya aparecen tensiones innecesarias y perjudiciales en los tobillos. Si me quedo corto, lo mismo pero en las rodillas.

Método correcto:

Separo mis piernas la apertura indicada (esto varía con escuelas, gustos y objetivos). Luego flexiono las rodillas hacia la punta de los pies(que evidentemente por la apertura, no se encuentran al frente, sino un poco más hacia fuera). En todo momento, sin importar si he bajado mucho o no la posición, el objetivo de mis rodillas es "tirar" hacia las puntas de los pies, que en este caso, apuntan hacia el frente, pero que si apuntasen en otra dirección, simplemente indicarían unas nuevas coordenadas para las rodillas.
Con esta sencilla regla, no existe torsión alguna entre pie y rodilla, que se encuentran alineados es una postura "natural".

La cuestión es que si no vigilamos esa alineación, desde el momento en que iniciamos el movimiento para adoptar la postura, hasta que esta finaliza por terminar el entrenamiento, de forma "automática" esta alineación desaparece. La razón, la antes apuntada, para evitar fatiga muscular, nuestro cuerpo, vago y muy mal informado, sacrifica las articulaciones. O peor aun, dominado por una ferrea pero mal informada voluntad, se empecina en ir en contra de su mala tendencia natural hacia la pereza y en vez de "pasarle el muerto a otro", cae en un extremismo igualmente absurdo, castigándose "por exceso". Es algo así como el coche que tiene tendencia a desviarsehaciala derecha. Si le dejamos libre, nos vamos a la cuneta. Si en todo momento, sin tener en cuenta hacia donde mira el volante, nos esforzamos en ir al frente, no tendremos problemas. Pero si en un exceso de celo, nos emperramos en girar el volante hacia la izaquierda, "para compensar", sin prestar atención hacia donde queremos ir, cabe la posibilidad de que invadamos el carrirl contrario.

En general, enumero algunas reglas para el trabajo de Kiba dachi ***EN MI ESTILO***.

Pies separados la anchura de los hambros mas un puño a cada lado.
Rodillas flexionadas (grado de flexión a gusto del consumidor) hacia la punta de los pies, miren estos donde miren (desde un punto de vista ortoxo, miran al frente).
Pelvis "hacia dentro", de forma que la curvatura lumbar desaparezca o al menos se minimice (es decir, si en la postura, no scolocamos de espaldas a una pared y en contacto, no podremos introducir la mano entre la espalda y la pared.

Tronco vertical y muslos oblicuos al cuerpo, es decirtronco y muslos, no forman un plano, ni una curva continua, hay un hundimiento claro en la zona de la ingle, de tal modo que de rabadilla a coronilla el cuerpo permanece vertical y en la inserción de piernas con tronco se observa una estructura de "4" frente a una estructura de "D" (a ver si pudiera encontrar alguna foto que lo ilustre...).

Alineación de cabeza sobre los hombros, con la barbilla ligeramenrte retraída (como si nos hubieran dado con la puerta en las narices, pero sin excederse), que se situan sobre la vertical de las caderas, que caen sobre la vertical de los pies. Las rodillas, aproximadamente, sobre la vertical de la punta de los pies. Pecho ligeramente hundido, es decir ¡firrrrrmes Ar!, pues no, !deeeeeeeeeescansoooo, Ar!. Por último, ligero balanceo hacia delante de todo el conjunto, para que el peso recaíga mayoritariamente sobre los metatarsos de los pies, en vez de sobre los talones.

Quemarán muslos y gemelos, pero no habrá sufrimiento articular, ni inmediato y futuro.

Antonio.

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 23 Ago 2005 12:33

Chema, prueba lo siguiente:

1.- Separa los pies a la distancia habitual (1,5 veces la anchura de los hombros, aproximadamente.

2.- Flexiona las piernas como si te sentases en un banco. Ajá, si te fijas en las rodillas, miran en la dirección de los pies de forma natural.

Antiguamente yo también sentía esa tensión antinatural en los tobillos y en la cara interna de las rodillas, pero ahora las cosas son distintas... Y a mis muchachos les enseño así, que si no, luego con los años se me estropean y no nos interesa.

Un saludo.

Osu!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 23 Ago 2005 13:18

Byakuren escribió: 2.- Flexiona las piernas como si te sentases en un banco. Ajá, si te fijas en las rodillas, miran en la dirección de los pies de forma natural.Un saludo.
Cagüentó, yo venga escribir y luego va éste y lo reduce todo a una linea... ¡y encima para decribir el ejemplo perfecto!.

En fin, sientate en una silla, con la espalda recta, sin recostarte en el respaldo, quita la silla y si no te has caído :vamp: , ya lo tienes.

Antonio.

Avatar de Usuario
Chema
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 03 Sep 2003 06:11

Mensaje por Chema » 23 Ago 2005 23:31

Muchas gracias por vuestros consejos, Antonio y Byakuren. :D Intentaré seguirlos al pie de la letra, a ver si consigo eliminar esas tensiones antinaturales e indeseables. Ah, Antonio, por cierto: por lo que a mí respecta, y aunque Byakuren haya logrado "destilar la esencia" de lo que querías decir en una sola línea, te aseguro que he disfrutado de lo lindo con tus explicaciones, que me han ayudado a comprender tanto la biomecánica de la posición de marras, como las causas que nos llevan a "viciarla" con el fin de soportarla mejor o durante más tiempo, aun a costa de incidir negativamente sobre nuestras articulaciones. :-? Y es que a mí, particularmente, me encanta saber los cómos y los porqués de las cosas, así que doblemente gracias, de nuevo, por el esfuerzo que te has tomado al redactar tu disertación. :wink: En mi opinión, si me lo permites, te rogaría que no cambiases nunca tu manera de abordar estos asuntos, amena a la par que instructiva. 8) Felicidades, ojalá todo el mundo poseyese tu habilidad didáctica... y lo digo de todo corazón. :wink:

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 24 Ago 2005 10:39

Antonio Leyva dijo:
Cagüentó, yo venga escribir y luego va éste y lo reduce todo a una linea... ¡y encima para decribir el ejemplo perfecto!.
:lol: :lol: :lol: :lol!: :lol!: :lol!:

¿Para qué complicar las cosas cuando pueden hacerse de forma simple?
Bueno, de todas formas, me encantan todas tus explicaciones. Siempre son muy interesantes.

Y Chema:
Muchas gracias por vuestros consejos, Antonio y Byakuren.
De nada, para eso estamos aquí, ¿no?

Un saludo.

Osu!

Avatar de Usuario
Chema
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 03 Sep 2003 06:11

Mensaje por Chema » 25 Ago 2005 06:25

Reza un antiguo proverbio que es de bien nacidos ser agradecido, Byakuren. :wink: Por consiguiente, qué menos que dar las gracias a quienes, como Antonio y tú, me habéis hecho un favor con vuestros consejos y explicaciones... sin tener por qué, no lo olvidemos. :D He observado que, por desgracia, hay veces en el foro en que algún individuo entra en un tema cual elefante en cacharrería, dando la sensación, aun cuando no sea su deseo, de estar exigiendo algo a lo que tiene una especie de derecho divino, en lugar de solicitarlo amablemente como sería menester. Luego, cuando se le reconviene su actitud y se le hace ver que es de ley seguir unas ciertas normas de conducta y etiqueta (en ocasiones con cierta sorna y socarronería, sí, pero creo sinceramente que es bueno tener sentido del humor, no tomarse las cosas demasiado en serio y saber reírse incluso de uno mismo llegado el caso :lol:), en lugar de admitir humildemente sus yerros (como, desde mi punto de vista, sería lo normal), se le suben los humos, se insolenta, contesta con soberbia e ínfulas desmedidas, a veces incluso insultando o desafiando... y ya la tenemos liada. :( ¡Con lo fácil que sería emplear un poco de educación y buenos modales, y la de conflictos dialécticos que se evitarían! :D No hay que olvidar que este foro es un espacio de encuentro en el que la gente participa porque quiere, ***nadie tiene obligación de contestarte o ayudarte***, y no cuesta nada por tanto pedir las cosas por favor y agradecer posteriormente la molestia que se han tomado quienes han dedicado su tiempo a intentar echarte una mano. Al menos así me han educado a mí, y espero seguir esta línea de conducta durante toda mi vida. :)

No quería ponerme tan filosófico y echar tamaños sermones, lo siento. :oops: A lo que iba: he probado lo de la silla, Byakuren... y funciona maravillosamente. :D El único problema es que, al poco de estar en la postura, la tensión se va desviando, como explicó Antonio, hacia las articulaciones. :( Al principio imperceptiblemente, luego ya de forma mucho más notoria. Supongo que toda una vida de hacer mal las cosas pasa factura, y es endemoniadamente difícil eliminar viejos hábitos. Pero bueno, la pauta ya la tengo, así que será cuestión de ir trabajando con paciencia para, poco a poco, "desprogramar" la tendencia del cuerpo a la vagancia (¿no es así, Antonio? :wink:). Lo dicho, muchísimas gracias a ambos: si consigo llegar a viejo sin tener que usar cachava, ya sé a quién se lo tengo que agradecer. :lol:

Avatar de Usuario
TOP-AM
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 08 May 2005 16:19

Mensaje por TOP-AM » 26 Ago 2005 00:48

Yo creo que Juji-Uke se puede practicar de forma realista en la calle, pero no sirve para bloquear una patada.

Parece que el foro, todos los que se han enfrentado a un cuchillo, coinciden en la importancia de controlar el brazo armado, con las dos manos. Imagina que "buscas" el brazo armado de tu adversario, con una "disposición en X". No chocas sino que en cuanto uno de tus antebrazos hace contacto, desvía sin bloquearmientras que el otro de forma adherente, busca el contacto para controlar el brazo armado....
Esta opción podrá ser criticable, pero seguro que menos que la idea de bloquear de forma dura una puñalada.


8) Totalmente de acuerdo compañero y te lo digo por experiencia porque en el Hapkido es por lo menos para mí una de las más efectivas a la hora de desarmar a un agresor que intenta apuñalar desde abajo a arriba tu abdómen, piensa que él entra muy fuerte para intentar desgarrar lo máximo posible de tí pero siempre con la fuerza de un sólo brazo y tú utilizas anticipándote a su movimiento final los dos brazos empotrándolos en su muñeca.

Yo he practicado Karate Shotokan durante 8 años y ahora llevo haciendo Hapkido 6 años hay técnicas comunes en las dos disciplinas aunque en el Karate se usa una aptitud rígida y fuerte para la defensa personal y en el Hapkido se utiliza fuerza pero siempre aprovechando la del otro para conseguir tanto luxación como desequilibrio.

Esta técnica en concreto se realiza en Hapkido con las manos abiertas y dedos juntos (Shuto en japonés, Sudo en coreano) para aprovechar con mayor rapidez el paso al posterior agarre y luxación.

Yo la he entrenado con mucho mucho realismo, ante un ataque fuerte con una persona muy fuerte y que afortunadamente no sabía lo que le iba a hacer y os aseguro que el cuchillo vuela y el antebrazo queda doblemente destrozado y amoratado je je...

Responder