aikido ufc

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 19 Ago 2005 01:07

Yo, con vuestro permiso, y mientras ningún moderador cambie estos posts de sitio, sigo... :lol:
ATREIDES escribió: Muy relativo. Las técnicas han seguido estando y se van descubriendo. se renunción en la evolución del aikido a aquellas tércnicas que no seguían los principios del aikido, o bien que la evoulucion de la técnica llevaba a algo que conseguía lo mismo que la técnica primigenia, sin provocar daño físico al oponente, y que al final era algo técnica y filosóficamente diferente a de lo que partía. Eso no es descafeinar sino evolucionar. si no el aikido no sería aikido sino un compendio de artes marciales anteriores o una escuela de uno de ellos.
Siguiendo el razonamiento que utilizas aikijutsu estaría incompleto porque no tienen algunas técnicas de aikido :wink:
Muy relativo.Que haya algún maestro que las enseñe no quiere decir que estén en ningún programa de grados. Yo me he hartado de ver programas y está claro: se han eliminado cienes y cienes de técnicas. Te invito a que cojas un programa de grados del Aikikai y cuentes cuántas técnicas hay. Aunque seguramente te sabes el programa de memoria, así que te puedes ahorrar el trabajo
ATREIDES escribió: Es cierto, no puedo negarlo, que existen muchos aikidokas que han perdido esa marcialidad, pero no el aikido en si. Desde luego no es el caso de la gente con la que yo practico y aprendo, y desde luego no es así con mi Maestro. Existe todo el espíritu marcial que debe tener un arte. Rerspecto a la pérdida de técnicas también es relativo. Hay gente que hace 4 cosas, pero después de llevar con Kitaura Sensei desde el 82 te puedo decir que el arsenal técnico es tan grande que aún hoy de vez en cuando me sorprende. Y estoy seguro de que lo mismo ocurre con el resto de los grandes shihanes. Por tanto no es el aikido el "corto" sino los maestrillos que circulan por ahí.
Bueno. A mi me encanta el Aikido. Pero las cosas como son. Que Kitaura Sensei enseñe unas cosas no implica que estén en el programa de grados del Aikikai. De todas formas reconozco que he hecho una generalización tan grande como el decir que el Tai Chi no es un arte marcial sino una forma de meditación en movimiento. Es cierto, hay maestros y maestros, maestrillos y maestretes. Pero el programa de grados es el que es...
ATREIDES escribió: No estoy en absoluto de a cuerdo en esa línea histórica que llevas, entre principio, medio y final. Los muchos alumnos que tuvo Osensei y que sólo vivieron una época siempre se reclaman como verdaderos garantes del aikido de Osensei. El aikido admite multiples interpretaciones y variaciones para una misma técnica sin dejar de ser aikido. El aikido refleja el sentir de cada uno, fuerza, complexión, etc. Un patada de estilo tal debe ser dada de una manera fija, independientemente de otros factores. sin embargo, las técnicas de aikido permiten una enorme variacion (a ojos de un aikidoka, quizá no a los de un profano). Por tanto vuelve a depender de los distintintos Maestros o practicantes, no de las fechas. P. E. mi maestro es alumno de Osenesi de la última época y desde luego su aikido es muy diferente al que hacia Saito Sensei.
Cierto. Todos reclaman el hacer el único Aikido de O'Sensei, el verdadero y el que lava más blanco. Es triste, sí.

Pero... ¿agarres en estático? En la Yoseikan y en Iwama, por ejemplo. ¿Ganseki otoshi? En Daito Ryu y en Iwama. ¿Descomposición de las técnicas en pasos en aras del aprendizaje? Yoseikan, Yoshinkan, Shodokan e Iwama. ¿Kata Guruma y/o similares? Daito Ryu, Yoseikan, Iwama. Ahora vamos... ¿estrangulaciones? Aikikai no. Bueno, algún día, cuando tenga tiempo, haré un estudio serio del tema. Pero a mi, personalmente me parece curioso.

Estoy completamente deacuerdo en que el Aikido admite numerosas interpretaciones. Por eso pienso que es lo mismo. Y por eso estoy en el lado luminoso y en el reverso tenebroso a la vez. Es bueno saber hacer un shihonage y partir las tres articulaciones, estrellarle en el suelo, aplastarle un pulmón y destrozarle la cara (para el malote) y saber hacer también un shihonage indoloro y que mi amigo borracho se vea en el suelo, suavemente y sin darse cuenta de cómo ha llegado ahí... y a dormir la mona. Puedo decir que he hecho un aikido muy salvaje en un caso y un aikijujutsu muy suave en el otro. ¡¡Herejía!! jejeje...
ATREIDES escribió: La busqueda de otros cosas es una posiblidad del ser humano. Muchos artistas marciales prtactican más de un arte marcial o han tenido contacto con otros. Sin embargo, otros sólo se dedican a uno toda su vida. Existe el comentario de un famoso Shihan que no hacía armas de que si en toda su vida nunca llegaría a dominar las técnicas sin armas para qué se iba a complicar más.
Completamente deacuerdo. Yo sólo practico uno: Budo. Y dentro de eso busco el Aiki, sin "apellidos". Por cierto, soy de los que dicen "practicar las armas, sí".
ATREIDES escribió: Es distinto pero tienen algún parecido.
Son la misma cosa. Depende de tu intención el desviarte hacia un lado o hacia el otro de la fuerza. Pero la fuerza es la fuerza y sólo una, joven Maestro... Jejeje.
ATREIDES escribió: Aunque es una simplificación muy grande es una buena respuesta para no iniciados, aunque sería interesantre meternos en una discusión más técnica.
Sí, lo es. Una sobresimplificación si quieres. Y también si quieres lo debatimos más en profundidad, pero en otro post, por favor... que nos van a banear del foro :lol: ¿Aprendiz, Mukae, Tengu, Kopiller...? ¿A la palestra? Jejeje...
ATREIDES escribió: ¡Como vamos a quemar algo con el calor que hace! Además se te agradece el esfuerzo que supone el estar durante un rato dandole a las teclas y utilizando el cerebro (que ya se sabe que todos los del lado oscuro tienen muy dañado por la multitud de golpes que reciben :vamp: )
Jajaja, que cabroncete... Nada hombre. A los que nos gustan estas cosas (y además nos va polemizar) no nos cuesta nada hacerlo. A pesar de tener el cerebro y todas las articulaciones desde los deditos de las manos a los deditos de los pies machacados. Tanto que no sé ni cómo somos capaces de escribir en un foro... jaaajaja (^_^)
ATREIDES escribió:
Flintstone escribió:Buen rollito,
Flintstone.
Lo mismo digo
Y que rule, que rule...
En fin. Esto es lo del Yin y el Yang. Que el uno sin el otro... malamente. Y además uno tiene la raíz del otro en su interior... ¡Joer! ¡Qué taoista me ha quedado!

Buen kimochi,
Flintstone.
Alejandro Villanueva
Shibuchō España Hakkō Dentō Ryū Yawara & Dentō Shiatsu Igaku Ryōhō
Shidare Yanagi Ryū Aikibugei, Shindōgoshinkai Aikijūjutsu, Seishinkai Budō, Aikidō
Imagen Imagen

Aprendiz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Aprendiz » 19 Ago 2005 10:55

Es verdad, debidi a los golpoes, la mayoria no somos capaces de sentarnos a un teclado y escribir ideas coherentes.

Creo que os ejemplos y diferencias expuestas por Flintstone son mas que claras y suficientes para poder ver cuales pueden ser las diferencias entre ambas actividades.

Me temo que recurrir a que mi maestro me enseña muy bien y es muy bueno y muy duro no es argumento para que en general un programa deje de ser un programa.
Yo no podria decir que pegamos patadas altas y voladoras solo porque en mi clase no de por hacerlo tres veces al año.
Que lo haga por iniciativa propia no significa que esté contemplado en el programa.

Por cierto entiendo que evolucionar como comentas, no es siempre ir a mejor .
Aikido es Aikido no lo voy a entender como un arte evolucionado ( superior) a jujutsu y menos a aikijujutsu.
Superior en cuanto a concepto y a dificultad de aplicación si, pero no a efectividad o a rollos morales y demas historias pseudo románticas.

El concepto aiki es tremendamente dificil, pero para todos. Tanto para los que zurran como para los que no lastiman a oponente y ambos tenemos la posibilidad de aplicar las técnicas en mayor o menor grado de perjuicio para el oponente.

Quiero que esto quede claro de una vez y no dejemos de rollos en cuanto a superioridades morales y demás zarandajas.

Espero no haber sido demasiado duro y polémico en etse mensaje q no era mi intención.

Saludos

ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES » 19 Ago 2005 12:29

Yo creo que la discusión está siendo estupenda.

Para Flintstone:
Que el programa de grados no tenga esas técnicas creo que no significa que no existan. Como bien sabes las técnicas de aikido son practicamente infinitas. Muchas de ellas no tienen siquiera nombre propio y se meten en sacos genéricos. ¿Qué se busca por tanto en los examenes de grado? Que las técnicas BASICAS de ese nivel se realicen correctamente. ¿Porqué sólo las basicas? Porque si se realizan bien las básicas se realizarán coreectamente las técnicas más elaboradas (date cuenta que esto diciendo las técnicas básicas para un 4º DAN, p.e.)

¿En lo de tu amigo borracho estás insinuando que no se puede dominar con aikido un ataque feroz de alguien preparado :evil: ? Craso error si crees eso.

Gracias por llamarme joven, y mucho más por lo de Maestro ya que no lo soy en absoluto.

Para mi aikijutsu y aikido tienen raiz común pero son una cosa diferente. Para mi y para las asociaciones internacionales de artes marciales, etc , etc..... Y no sólo es conceptual de hacer pupa o no hacer pupa.

Para Aprendiz:

Recurrir al maestro no, sino a mi experiencia personal, que no es lo mismo. Simplemente le pongo nombre a mi experiencia. Respecto a lo del programa creo que queda contestado arriba.
No considero el aikido un AAMM superior a ningun otro, hablando de AAMM. Si lo considero moralmente superior en su concepto (pero con esta frase ya nos hemos peleado en otras ocasiones, así que si te parece ya me doy por contestado). Cuando digo evolución hablo de cuales son los orígenes. Renegar de ellos seria un soberana estupidez. De todas maneras, le sacais una punta al lenguaje que...............pareceis japoneses.

No crro que hayas sido ni duro ni polemico. Gracias por tu contestación.

Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Travis_Bickle » 19 Ago 2005 12:46

Aikido es Aikido no lo voy a entender como un arte evolucionado ( superior) a jujutsu y menos a aikijujutsu.
No creo que nadie haya insinuado eso, el aikido es un arte que evoluciono hacia sus objetivos e ideales, ni superiores ni inferiores, otros.

Quiero que esto quede claro de una vez y no dejemos de rollos en cuanto a superioridades morales y demás zarandajas.
No creo que la filosofia y moralidad del aikido sea superior o inferior a otras. La filosofia es la que es, y esta ahi para el que le guste, no es ni mejor ni peor, es una opcion como otras tantas miles que existen.

Cada persona tiene su forma de ver el mundo, y mas aun los enfrentamientos entre personas (de cualquier tipo), no creo que coincidir o no con la filosofia del aikido signifique ser mejor o peor persona, simplemente verlo y afrontarlo desde una de las infinitas perspectivas que hay, todas igual de validas para todos.

La gente puede estar de acuerdo o no con ella, pero no creo que lleve a ningun lado discutir la validez de la filosofia del aikido o cualquier otra existente.

Aprendiz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Aprendiz » 19 Ago 2005 13:16

:D :D :D

Asi me gusta, que seais buenos aikidokas yreine la harmonia.

Ande que si llego a leer 2 veces lo que he puesto en el mensaje anterior yo voy y la lio
jejejejejejej.

Es verdad que sobre esto ya hemos hablado antes, pero hay muchas veces q notas un trasfondo que...

No es este caso, para que quede claro.

Lo mejor sería poder quedar y entrenar juntos para compartir conocimientos y lesionarnos juntos, pues todos sabemos que no hay nada mas divertido que quejarse despues de haber recibido una buena toña.

:evil:

Saludso

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 19 Ago 2005 13:42

ATREIDES escribió: Que el programa de grados no tenga esas técnicas creo que no significa que no existan. Como bien sabes las técnicas de aikido son practicamente infinitas. Muchas de ellas no tienen siquiera nombre propio y se meten en sacos genéricos. ¿Qué se busca por tanto en los examenes de grado? Que las técnicas BASICAS de ese nivel se realicen correctamente. ¿Porqué sólo las basicas? Porque si se realizan bien las básicas se realizarán coreectamente las técnicas más elaboradas (date cuenta que esto diciendo las técnicas básicas para un 4º DAN, p.e.)
No, si eso ya lo sé. El problema está que, si no está en el programa de grados, nadie las enseña. Y por nadie no me refiero a Kitaura o a Tamura, sino a los instructores de "a pie"...

Si coges un libro de aikido esas técnicas no salen. Sólo lo típico: iriminage, shihonage, kotegaeshi, de ikkyo a yonkyo (casi nunca gokyo) y "poco más". No ves nunca ninguna inmovilización "curiosa" o alguna proyección "exótica".

Por eso, si algunos maestros las enseñan, no todos... ni mucho menos!

ATREIDES escribió: ¿En lo de tu amigo borracho estás insinuando que no se puede dominar con aikido un ataque feroz de alguien preparado :evil: ? Craso error si crees eso.
No, no... yo no digo eso. De hecho defiendo al Aikido a capa y espada! Sólo he puesto un ejemplo de que con el Aikido no haces daño a uke, en este caso tu amigo. No por borracho y poco peligroso, sino por ser tu amigo :lol: . No me malinterpretes...
ATREIDES escribió: Para mi aikijutsu y aikido tienen raiz común pero son una cosa diferente. Para mi y para las asociaciones internacionales de artes marciales, etc , etc..... Y no sólo es conceptual de hacer pupa o no hacer pupa.
Política, más que otra cosa... Si alguna vez nos juntáramos todos bajo el mismo paraguas...!!
Alejandro Villanueva
Shibuchō España Hakkō Dentō Ryū Yawara & Dentō Shiatsu Igaku Ryōhō
Shidare Yanagi Ryū Aikibugei, Shindōgoshinkai Aikijūjutsu, Seishinkai Budō, Aikidō
Imagen Imagen

DrugFreeYouth
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por DrugFreeYouth » 19 Ago 2005 15:34

Yo opino que hay que separar filosofias personales de las artes marciales. El principal objetivo de las artes marciales es la defensa personal (es cierto que no es el unico fin, pero, para mi, es el principal).

Si Ueshiba, en vez de haber sido seguidor de Onisaburo deguchi, hubiera seguido a algun ayatolah, pues seguramente los aikidokas ahora tambien sabriamos hacer bombas (si, ejemplo absurdo, pero apenas he dormido :silly: )

A lo que voy, que porque el fundador del aikido tuviera una manera de pensar, que me parece totalmente respetable, y digna de admirar, e impregnara al aikido de esta manera de pensar, nosotros, los que lo practicamos, no tenemos la obligacion de pensar igual, y de practicar aikido con esos mismos fines.

Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 19 Ago 2005 17:03

Se supone que el programa tecnico es el garante de la transmision correcta y completa de un arte marcial este este abierto o no a aportaciones del profesorado, aunque siempre hay lugar para la tranmision verbal en todas las artes marciales y existen tecnicas y sobretodo formas de hacer esas tecnicas que quedan dentro del ambito de la relacion maestro alumno, aunque ese tipo de transmision es complicada en un artemarcial tan extendido y "masificado" como es el aikido (akai) si el programa tecnico es muy limitado como es el caso del aikido, almenos desde fuera da al impresion de que es lo unico que se le exige al aikidoka para avanzar y que en futuras generaciones los aikidokas podrian saber solo esas 10 tecnicas
Como bien sabes las técnicas de aikido son practicamente infinitas. Muchas de ellas no tienen siquiera nombre propio y se meten en sacos genéricos.
En aikikai y la mayoria de estilos eso es cierto en parte porque esos nombres se han olvidado para la mayoria es nikkio para nosotros puede ser mune gatame, kote mawashi, kote kudaki...... por lo tanto SI tienen nombre propio en una ocasion un amigo aikidoka me preguntaba por los nombres de algunas tecnicas para ayudar a ilustrar la tecnica a sus alumnos y es que no es lo mismo decir "la tecnica del remo" que "primer principio" o "cruzarse sin encontrarse" que "tercer principio"

De hecho las diferencias entre estilos de aikido (para mi el unico aikijujutsu real es la daito ryu)suelen ser en aspectos tecnicos muy concretos y en amplitud tecnica parte de la tan manida filosofia dle aikido que creo yo que tendria que absorberse durante la practica en vez de hablar tanto de ella (cosas de gaijin) hacer un kotegaeshi a nivel bajo y trabajar shime waza puede marcar la diferencia entre un estilo y otro, imaginaos el yoseikan es un estilo que se podria ver como algo completamente "mutante" comparado con la rama principal del aikido, aun así mochizuki hablaba de aikido y uno de sus libros viene certificado por kisomaru ueshiba, por lo tanto para mi pensar siquiere de que el yoseikan (el de M. Mochizuki) no es aikido es querer ser mas papista que el papa otra cosa es si hablamos de nihon taijitsu y otros descendientes del Yoseikan, pero de hecho para mi las diferencias no son tan abismales como podrian ser entre algunos estilos de karate.
No se como derrotar a mis enemigos, solo como superarme a mi mismo.

ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES » 19 Ago 2005 17:07

1.- El aikido es un arte marcial. Eso implica que es un arte de combate y no un baile de salon que hacen algunos soplagaitas.
2.- El do del aikido es una deferencia fundamental respecto al jutsu como ya han reflejado
3.- Ese do debe llevar implicito una determinda filosofía, que en el caso del aikido es la que es. También es cierto que el aikido puede ir transformando poco a poco la persona (no siempre, no a todos y se puede conseguir lo mismo por otros sitios) de marcial puro a marcial con espiritu aikido.
4.- Aunque el aikido se impregna de parte del misticismo de Osensei no es un pura representación.
5.- Un practicante puede optar por hacer aikido por multiples causas, pero el aikido es lo que es aunque un practicante solo use la parte física, la parte fisica+la marcial, la parte física+la marcial+budo, la parte física+lamarcial+budo+filosofía especifica. El aikido es la suma de todo lo anterior y algo más.

Responder