¿que hacer en caso de vida o muerte?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

yurishotokan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

¿que hacer en caso de vida o muerte?

Mensaje por yurishotokan » 20 Ago 2005 17:01

hola!!! me gustaria que me respondieran que es mejor utillizar defenza personal o moverte con mas libertad en un ataque con arma blanca, teniendo en cuenta el factor miedo que es natural, ya que no es lo mismo practicar esas tomadas de defenza personal en un gimnasio que en la calle, en mi opinion creo que es mejor la libertad bueno anoten sus experiencias personales y lo que creen q es mejor chao !!!
shotokanero de corazon

Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: ¿que hacer en caso de vida o muerte?

Mensaje por Sifu Neldo » 20 Ago 2005 17:05

yurishotokan escribió:hola!!! me gustaria que me respondieran que es mejor utillizar defenza personal o moverte con mas libertad en un ataque con arma blanca, teniendo en cuenta el factor miedo que es natural, ya que no es lo mismo practicar esas tomadas de defenza personal en un gimnasio que en la calle, en mi opinion creo que es mejor la libertad bueno anoten sus experiencias personales y lo que creen q es mejor chao !!!
En caso de que no se pueda eludir la situación, la defensa personal debe ser algo que fluya libremente sin necesidad de pensar. La reacción apropiada lo es todo.
Muchas veces la "reacción apropiada" y que mas integridad ha reportado, ...es irse del lugar lo mas rápidamente posible. ;-)

Saludos.
"徒弟選擇一個好師傅, 固然困難, 但師傅選擇一個好徒弟, 更加困難"
Neldo Sacomani.
Discípulo Maestros
Huang Zhi Chen - Hui Yin Foon - Lun Kai
http://www.wuhsingchuan.com.ar
http://kungfutradicional-nos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/wailofoshan
Argentina.-

porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky » 20 Ago 2005 18:27

Es como si preguntas qué es Dios, qué es el Universo, qué es el Hombre.

En una situación real, NINGUNA respuesta preconcebida tiene sentido.
Sólo tiene sentido LA PREGUNTA.

Imagen
Imagen

EL KALI ES INFINITO

ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ArtistaMarcial » 20 Ago 2005 18:38

me gustaria que me respondieran que es mejor utillizar defenza personal o moverte con mas libertad en un ataque con arma blanca
Si te dejan moverte con libertad, corre!!
en mi opinion creo que es mejor la libertad
¿Te dejan elegir el dia del enfrentamiento?
¿Te dejan elegir enfrentarte o no?
¿Te dejan elegir como ser atacado?
No, no y no.
Entonces no serás "libre", porque lo único que puedes hacer es elegir entre dejarte machacar e "intentar" hacer algo. La libertad es sólo una ilusión.

Ahora adaptado al enfrentamiento: con un buen entrenamiento y suerte, podrás hacer algo similar a lo que has entrenado y con suerte, ganar tiempo para escapar o para que el otro no salga vivo.
-Si no has entrenado: harás uso de las reacciones naturales(cubrirte la cara, saltar hacia atrás, apartarte...).
-Si has entrenado: estarás condicionado por unos patrones de "defensa y ataque".
Sea como sea la "libertad" es muy escasa.
Lo que pasa es que "libertad" es una palabra que suena bien y vende mucho, aunque sólo sea una mentira. En cuanto alguien habla de "libertad" parece que lleva la razón...

PD: Se escribe defensa, no "defenza", lo digo porque lo he visto en varios de tus post :vamp:
El sudor de la instrucción jamás será tanto como una gota de sangre en el combate.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 20 Ago 2005 19:32

me gustaria que me respondieran que es mejor utillizar defenza personal o moverte con mas libertad en un ataque con arma blanca

El atletismo es la mejor alternativa.

kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet » 20 Ago 2005 19:54

hola.

"El atletismo es la mejor alternativa."

salvo q tengas q esquivar una docena de coches, la calle este contada etc...

en tal caso lo mejor es el soborno...ofrecele dinero, todo lo q puedas y si no cuela...ofrece unas entradas para algun concierto bueno, eso siempre funciona. :silly:

En serio, yo creo q la pregunta existe pero la respuesta.........NO.(como bien dijo un compi forero en un mensaje anterior), factor suerte, lo mas importante,y, ojala a andie le toque nunca estar entre la vida o la muerte.

un saludo.

kennet.

yurishotokan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por yurishotokan » 20 Ago 2005 20:54

hola!!!! estan buenas las respuestas, en cuanto a que la pregunta no tiene sentido, no creo q sea asi ya q estamos jugando con las probabilidades nada mas, nada es un dogma, estoy de acuerdo en el factor suerte, y cuando hable de libertad me referia a no someterte a patrones que en una situación limite solo podria hacerte confundirte, sino que dejarte fluir como dijo alguien por alli a eso me referia, ya y es mas les contare mi experiencia personal, estoy 100% de acuerdo que si puedes correr es lo que hay q hacer pero una noche con un amigo caminabamos y delante habian 5 tipos aproximandose hacia nosotros, lo primero que se me vino a la mente fue que seriamos victimas de un asalto y le dije si nos asaltan arrancas o si estan cerca pegas de pasada y escapas, pero el incredulamente no lo creyo y siguio hasta que lo atraparon en cambio yo me deteni y pude arrancar y fue lo que estaba haciendo pero mi amigo ya estabo todo rodeado con un tremendo cuchilloen el pecho y no lo podia dejar solo asi que entregue todo, y gracias a Diosno intentaron nada mas, me refiero a casos en que no puedes correr espero que se comprenda el verdadero enfoque de la pregunta
shotokanero de corazon

Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jackie Chan » 20 Ago 2005 21:15

yurishotokan escribió:me refiero a casos en que no puedes correr espero que se comprenda el verdadero enfoque de la pregunta
Si la huida no es posible,dale todo lo que te pida,personalmente nunca me la jugaría con un tipo que esgrime un cuchillo de grandes dimensiones.Ahora,si sus intenciones van más allá de robarte el dinero y las pertenencias,y no puedes correr,que la suerte te acompañe.Pienso que ante un hijo puta armado con un cuchillo cuyas intenciones son matarte,y sin huida posible,eres tú o él.No hay otra.
''Chinese Martial Arts Forever''

Imagen Imagen

Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Crow » 20 Ago 2005 22:20

Yo pienso q si el tio q tiene un cuchillo kiere robarte,lo mejor q se puede acer y lo + sabio seria no ser idiota y darle lo q t pida,xq pueds ir d chulo a kitarle el cuchillo,a intentar defendert y acabar mal parado.Si lo q t kieren acer es matarte pues coges e intentas defendert...nada vas a perder x intentarlo :lol:
"Quería decirle que nunca iba a parar ni a aflojar el paso, pues no podría para ni aflojar el paso "

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 20 Ago 2005 23:07

y cuando hable de libertad me referia a no someterte a patrones que en una situación limite solo podria hacerte confundirte, sino que dejarte fluir

El problema, al menos tal cual lo describes, se resume en una sola cosa: entrenas de forma incorrecta.

Un entrenamiento bien dirigido ha de evitar a toda costa los patrones pre-establecidos (salvo en los estadios iniciales del aprendizaje, cuando uno todavía está aprendiendo el abecedario marcial), preparando al practicante para enfrentarse a lo inesperado.

Si tu entrenamiento no es firmemente realista, si las técnicas se practican solamente contra adversarios colaboradores, si no existe un alto grado de contacto durante el combate... de nada sirve la práctica marcial, salvo como ejercicio para la salud.

Las técnicas requieren de un aprendizaje estático, a fin de fijar los movimientos y reacciones. Pero luego es **absolutamente imprescindible** ir incrementando el grado de dificultad, tratando de hacerlas más deprisa, instintivamente, sin necesidad de tener que pensarlas.

Y, una vez dominadas, hay que pasar a la fase siguiente: tratar de aplicarlas sobre un adverario que se resiste (y con esto quiero decir que no para de moverse, que amaga, que esquiva, que ataca, que se defiende, que trata de hacernos daño...). Y esto requiere de un paulatino nivel de contacto en las técnicas, hasta alcanzar velocidad y potencia reales.

De todos modos, aún entrenando de la mejor manera posible, aún poseyendo las mejores cualidades físicas y mentales del mundo, en un enfrentamiento contra alguien armado tienes un 99% de probabilidades de salir perdiendo.

Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Crow » 20 Ago 2005 23:13

En q te vasas para poner ese 90% :-? ?? yo tmb pienso k enfrentarse a un oponente armado es una boberia en el caso de q uir o darle loq t pide,pero tmb se tiene k tener en cuenta varias cosas:tecnica del atacante,tamaño del arma,clase del arma...y miles de cosas mas,x lo q creo q un 99% es demasiado alto
"Quería decirle que nunca iba a parar ni a aflojar el paso, pues no podría para ni aflojar el paso "

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 21 Ago 2005 00:11

En q te vasas para poner ese 90% ?

En 27 años de experiencia marcial, en toda una vida criándome y creciendo en un barrio marginal, en una juventud llena de peleas a cadenazos, botellazos y cosas aún peores, en unos cuantos meses en las puertas de locales nocturnos muy conflictivos, en experiencias propias y ajenas, en haber recibido unas cuantas palizas, botellazos, palazos, silletazos, taburetazos, vasazos y haber sido atacado repetidamente con armas de filo, siendo apuñalado en una ocasión.

Y un 99% de probabilidades salir muy mal parado me parece una cifra optimista, ya que estoy teniendo en cuenta que el agresor es torpe, lento y no tiene mucha experiencia en el manejo del cuchillo y asumo que el defensor tiene bastante experiencia callejera, es veloz, fuerte y ágil.

Las ocasiones en las que yo, o cualquiera de mis compañeros hemos salido bien librados de una agresión armada ha sido gracias a la incompetencia manifiesta del agresor, a que iba borracho como una cuba y no coordinaba bien y a un **INMENSO** porcentaje de suerte. Estimo en mucho menos de un 3% la aportación personal para lograr un buen desenlace.

? yo tmb pienso k enfrentarse a un oponente armado es una boberia en el caso de q uir o darle loq t pide,pero tmb se tiene k tener en cuenta varias cosas:tecnica del atacante,tamaño del arma,clase del arma...y miles de cosas mas,x lo q creo q un 99% es demasiado alto

Crees mal, te lo aseguro.

No tienes más que hacer la siguiente prueba (que ya he comentado al menos en dos docenas de ocasiones con anterioridad): haz que un compañero tuyo agarre un rotulador de gran tamaño como si fuera un cuchillo y tratad de hacer combate (pero combate en serio, nada de tonterías de estirar el brazo y dejar que el otro lo agarre. Que se ponga a lanzar puñaladas a toda velocidad y tú trata de entrar).

Luego cuenta las cinco o seis docenas (sí, eso son más de 70 puñaladas) de rayas dispersas por toda tu anatomía y piensa que un 80% de ellas son mortales de necesidad y la práctica totalidad incapacitantes de inmediato.

Y ahora imagina lo que debe ser en una situación real, con la tensión que ello genera, no sabiendo si te enfrentas a uno o a varios oponentes, teniendo delante un arma de verdad y no un mero rotulador que solamente pinta por la punta y no por el filo, y con heridas de verdad, sangre a borbotones y demás.

De nada sirve que hayas sido capaz de dar un buen puñetazo (en el dudoso caso de que hayas cerrado la distancia lo suficiente) si el otro te ha destripado, seccionado o una arteria o atravesado un pulmón en el proceso.

Ha habido mucho escéptico del foro que ha realizado dicha prueba, ya no con un compañero, sino con sus hijos pequeños (hablo de gente de entre 8 y 12 años y, obviamente, sin experiencia o malicia a la hora de apuñalar) y ha salido con una visión nueva respecto al enfrentamiento con armas.

Cuando te enfrentas a alguien armado, lo único a lo que puedes aspirar es a elegir dónde quieres que te corte (y esto, solamente si eres extraordinariamente hábil y has practicado durante años las técnicas de un modo correcto).

Y, desde luego, como el otro tenga mínima experiencia en el manejo de un filo (ni te cuento ya si es un experto), puedes darte por muerto.
Última edición por Týr el 21 Ago 2005 00:20, editado 1 vez en total.

qnximg
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por qnximg » 21 Ago 2005 00:16

Si te piden el dinero:

1.Dáselo y corre. (Siempre que puedas correr)
2.Si no tienes, dale lo que tengas, el movil mismamente y sal corriendo (siempre que puedas)

Si te quieren asesinar:

1.Huye y si no puedes,
1.Reza porque todo tu entrenamiento sirva de algo. Echale un par de narices al asunto (recuerda, tu vida está en juego) y ataca con todo lo que tengas y de la forma más brutal que seas capaz. Debe ser una preferencia desarmar al agresor para evitar que nos agreda y salir corriendo en cuanto tengamos una posibilidad (eso si has salido vivo del enfrentamiento).

Saludos.
Imagen

chacal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chacal » 21 Ago 2005 00:34

Yo creo que si no te queda otra alternativa y tienes que enfrentarte al combate, que es a lo que se refiere el que ha posteado el tema, pues lo primero que debes es intentar desarmar al oponente.

Y luego que no haya piedad. Todas las tecnicas que hayas aprendido relativamente "prohibidas" como el ataque a ojos y a genitales estan permitidos. Ya que en una situacion de vida o muerte esta es la que queda.

Yo personalmente iria con ataques de pierna a intentar desarmar al oponente con golpes con el pie, ya que es mejor un punterazo o un taconazo, que no un golpe de tibia. Ya se que en estas situaciones es extremadamente dificil encajar ese golpe sin sufrir daños propios, pero no hay otra alternativa que intentarlo. 8)

Aunque tambien lo que suelo leer mucho por aqui es el lanzamiento de objetos con fin de distraccion. Es decir, tirar lo que tengas a mano (chaqueta, movil, llaves, etc) hacia la cara del oponente y ahi tendras mas oportunidades de encajarle un golpe. Aunque nunca he entrenado esto, pero remito a lo que lei en estos foros. :)

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 21 Ago 2005 01:00

Yo creo que si no te queda otra alternativa y tienes que enfrentarte al combate, que es a lo que se refiere el que ha posteado el tema, pues lo primero que debes es intentar desarmar al oponente.

Siendo un poco más realistas, habría que conformarse con tratar de controlar el brazo armado del agresor (teniendo en mente el desarme, cosa muy complicada).

Yo personalmente iria con ataques de pierna a intentar desarmar al oponente con golpes con el pie, ya que es mejor un punterazo o un taconazo, que no un golpe de tibia. Ya se que en estas situaciones es extremadamente dificil encajar ese golpe sin sufrir daños propios, pero no hay otra alternativa que intentarlo.

Mala idea. Aparte de que es preferible mantener controlada el arma en todo momento en lugar de tratar de arrebatársela a golpes, hacer uso de la pierna es, de nuevo, una muy, muy, muy desacertada elección por varios motivos. A saber:

- Nuestras piernas son mucho menos hábiles y precisas que nuestras manos, razón por la cual deberíamos tomar menos riesgos y ceñirnos a aquellas herramientas que mejor nos funcionen.

- En cualquier situación callejera, pero especialmente con armas de por medio, mantener el equilibrio y la movilidad ha de ser la **prioridad absoluta** en todo momento. Lanzar una patada arruina esto.

- Con las piernas no podemos jamás llegar a controlar el brazo, la mano o el arma de adversario. Y, dado que pretender un desarme es algo, cuando menos, bastante irreal, es mejor usar solamente aquellas herramientas de nuestro arsenal que sean susceptibles de "atar" al oponente. Y estas no son las piernas.

- Por último, pero no por ello menos importante, si nos dan un tajo en un brazo, siempre podremos salir corriendo y tratar de dejar atrás al agresor, mientras que un corte en la pierna arruina cualquier probabilidad de huir. Lo cual, por motivos evidentes, es muy, muy, muy mala idea.

Aunque tambien lo que suelo leer mucho por aqui es el lanzamiento de objetos con fin de distraccion. Es decir, tirar lo que tengas a mano (chaqueta, movil, llaves, etc) hacia la cara del oponente y ahi tendras mas oportunidades de encajarle un golpe. Aunque nunca he entrenado esto, pero remito a lo que lei en estos foros.

Dicha técnica funciona, pero no tanto como para poder encomendarse a ella con una mínima garantía. Cualquier cosa es mejor que enfrentarse a manos desnudas con un tipo armado (hasta descalzarse y usar un zapato como arma improvisada he llegado a ver yo, no sin incredulidad).

De todos modos, si logramos despistar al agresor tirándole unas monedas a la cara, lo mejor es no perder siquiera una décima de segundo en golpearle (podría agarrarnos, podría apuñalarnos, podría asustarse y blandir el arma de una forma que nos hiriese accidentalmente...) y salir corriendo como alma que lleva el mismísimo Diablo.

Responder