Las razones de porque los de wt no compiten

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

berchudo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 22 May 2005 12:42

defensa personal

Mensaje por berchudo » 03 Sep 2005 13:35

Buenas a todo el mundo. Yo no practico wt pero he practicado 5 años de sin moo hapkido que tambien es defensa personal. Yo creo que hay una diferencia clarisima entre defensa personal y deporte de contacto. Aunque tenga muchas tecnicas similares y al margen de que la defensa personal te ayude en un deporte de contacto, la defensa personal entrena tecnicas prohibidas en cualquier deporte de contacto, porque no se trata de ganar un combate limpiamente, sino de acabar con tu agresor que ademas puede ir armado. Un combate de valetudo esta definido por las reglas, por ejemplo no es lo mismo irse al suelo en el UFC, que esta permitido el uso de los codos que en el Pride, asi como no es lo mismo estar en el suelo en el UFC porque no te van a patear la cara, esta prohibido. En muchas finalizaciones de combates de valetudo si fueran en la calle hay multitud de tecnicas que puedes emplear para intentar salir (no digo ni mucho menos que sean infalibles, pero si que se pueden intentar) pero no se hacen porque las reglas lo prohiben. Si yo estoy en la calle y en la pelea el oponente cae en mi guardia, yo abajo, intentaria tecnicas de hapkido, donde todo vale, por ejemplo sujetarle la cabeza por el pelo y meterle el dedo gordo en el ojo. Cuando en el gimnasio hemos hecho "combates" (por diversion) nunca hemos aplicado el hapkido porque todas las tecnicas que entrenamos son del estilo de la anterior, lo que imposibilita hacer combates de hapkido a no ser que quieras hacer una lucha a muerte. Otro ejemplo, si en valetudo estuviese permitido romperse los dedos algunas estrangulaciones tendrian posibilidad de escape. Afortunadamente en el valetudo hay infinidad de tecnicas prohibidas.
Un saludo

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Mensaje por Galactos » 03 Sep 2005 16:54

Si yo estoy en la calle y en la pelea el oponente cae en mi guardia, yo abajo, intentaria tecnicas de hapkido, donde todo vale, por ejemplo sujetarle la cabeza por el pelo y meterle el dedo gordo en el ojo. Cuando en el gimnasio hemos hecho "combates" (por diversion) nunca hemos aplicado el hapkido porque todas las tecnicas que entrenamos son del estilo de la anterior, lo que imposibilita hacer combates de hapkido a no ser que quieras hacer una lucha a muerte.
Sin querer desviar el tema hacia otros usualmente polémicos, me gustaría decir a berchudo creo que no tiene razón en esto. Es una opinión bastante extendida entre muchos practicantes de hapkido y yo mismo la compartía hasta hace un par de años.
Es cierto que la "suciedad" de las técnicas de hapkido pueden darte unos puntos de más en el suelo, pero acaso crees que porque en el BJJ no se vea en competición no se les va a ocurrir romper dedos, atacar ojos o morder lo que puedan? Si a eso le añadimos una gran experiencia en combate de suelo, lo más probable es que veamos como el practicante de hapkido que confía en su omnipotente dedo en el ojo se vaya más que escaldadito para el hospital.

Con respecto a la práctica de combate, he de decir que la Sin Moo Hapkido es la única escuela a la que yo he pertenecido que no lo practica asiduamente. Con esto no quiero decir que en los demás gimnasios haya una ambulancia en la puerta con un "recomponedor de pescuezos" marca ACME, pero si que sin una experiencia en combate, aunque sea simulada como la del dochang, no es posible adquirir timing, reflejos, oportunidad y sobre todo, mala idea. Creo que la práctica de artes marciales debe incluir la experiencia de recibir un buen golpe en la cara e incluso un par de KOs, si aspira a ser eficiente en una situación real.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 04 Sep 2005 00:31

Con respecto a la práctica de combate, he de decir que la Sin Moo Hapkido es la única escuela a la que yo he pertenecido que no lo practica asiduamente.

La Sin Moo y tambien otros estilos de hapkido.

Creo que la práctica de artes marciales debe incluir la experiencia de recibir un buen golpe en la cara e incluso un par de KOs, si aspira a ser eficiente en una situación real.

No estoy de acuerdo para nada. No hace falta irse a los extremos absurdos para entrenar el timing ni el realismo.Creo que no hay que confundir la cantidad con la calidad de un entrenamiento. No por hacer 5000 flexiones en 1 hora,golpearse hostiazos a pleno contacto, o que te hagan perder el conocimiento a galletazos,no por eso,vas a ser mas efectivo en la calle.

A mi el que un tio me pegue una paliza y me deje K.O. en un gimnasio no me sirve para nada.Y no por más sudar,ni por mas extenuacion fisica,me va a servir en situaciones de agresiones callejeras.De lo que se trata es de entrenar situaciones especificas de defensa personal.Es decir,las tipicas agresiones/agarrones callejeros que se suelen dar.Todo depende del enfoque del entrenamiento,no de pegarse "matadas" innecesarias,ni que un señor te meta una paliza.No del "cuanto" sino del "como".

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 04 Sep 2005 23:08

cuando alguien te agarra los brazos todavía te quedan muuuuchos recursos (como habeis dicho, desenredarte, patear, dar rodillazos, cabezazos...) pero normalmente no se entrena contra alguien digamos mañoso en el tema de desequilibrar y proyectar.

he visto a muchos practicantes de wt que han tenido problemas contra alguien de taijutsu, jujutsu, judo, lucha, etc. porque no bajan siquiera su centro de gravedad cuando deben, creyendo que pueden mantener su posición de peso sobre la pierna atrasada sin problemas. está claro que la patada/rodillazo a los huevos soluciona muchas cosas, pero si quieres ponertelo un poco dificil para entrenar siempre viene bien hacerlo sin golpes, sólo grappling.

a mi parecer el que sólo se enseñen las "técnicas" de un arte y sólo contra éste es un grave error, más que nada porque si tienes los ojos abiertos verás en otras artes cosas de la tuya (veo constantemente el wt en infinidad de artes cuando se aplican al combate). por ejemplo, a veces me enseñan alguna salida de una situación difícil en el suelo que proviene de algún estilo de lucha y que no se suele ver en otros como el BJJ, por ejemplo. es eso wt? por supuesto. el wt no se limita a sus programas y a su arsenal técnico, cualquier arte aplicada como el wt, ES wt.

porqué no se entrenen low kicks en el wt?? porque es un golpe circular??? eso dependerá de nuestra situación (o de nuestra pierna) con respecto al otro, no?? porque te desenfocas al aplicarla?? no si lo haces bien. porque te descubres la entrepierna?? c**o, cúbrela. el problema es que no se ha sabido aplicar bien, por lo que se dice que no es útil. todo bien aplicado es efectivo, así que no se pueden descartar cosas a la ligera porque no vengan del wt.

personalmente cuanto más tiempo llevo entrenando wt más parecidos le encuentro con el boxeo, el jiujitsu, etc., etc. la diferencia está en la actitud al ponerlo en práctica. de todas formas gracias a Leung Ting entre otros se tiene una visión del wt un poco sesgada. por ejemplo, en cuántas fotos/vídeos habeis visto a LT o a algún GM de wt utilizando un puño horizontal???

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 05 Sep 2005 10:11

A mi el que un tio me pegue una paliza y me deje K.O. en un gimnasio no me sirve para nada.Y no por más sudar,ni por mas extenuacion fisica,me va a servir en situaciones de agresiones callejeras.
La condición física óptima (o sea el estar en forma) es vital para el éxito de las técnicas. Esto es impepinable, el factor físico influye notablemente. Si queremos dotar a los movimientos de "vida" debemos insuflarles suficientes dosis de potencia y explosividad, y eso sólo se consigue desarrollando una forma física adecuada. Hay gente grande y musculada contra la que alguien como yo (pequeñito) tendría dificultades para controlar. Yo puedo tener una técnica impresionante, pero si a esa técnica le niego la potencia y velocidad adecuadas, no sirve para nada ni me ofrece garantías.

Es necesario poseer un buen fondo físico (sobretodo para echar a correr) y un cuerpo con potencia adecuada (obtenida a través de sesiones concretas de musculación y ejercicios varios) para pretender ser algo eficaz en los tiempos que corren.

Saludos,
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 06 Sep 2005 11:12

admin escribió: ... Sí, por favor, cruce de insultos o cosas de este tipo, en privado, para no tener que borrar/cerrar temas interesantes.
¿Se entiende mejor ahora?.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 06 Sep 2005 11:24

Vaaaale 8) :wink:

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 07 Sep 2005 00:03

Se han borrado las discusiones Taijutsu-Tengu.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 09 Sep 2005 22:10

La técnica es importante, la capacidad física también, pero ¿qué pasa cuando el estado mental no acompaña?
Muchos buenos luchadores han sucumbido frente a adversarios que en el papel resultan ser inferiores, tengo experiencia en combate de contacto, y me puedo percatar de esto en forma más o menos regular.
Y qué decir de la calle, allí el que no está cien por ciento atento caga. De nada sirven las técnicas, que pégale aquí que pégale allá, cuando el estado mental oscurecido por emociones negativas, música tecno, salsa, cumbia y reggae, no logra estabilizar su centro de gravedad, menos aún tener la claridad suficiente como para embocarle un par de patadas al agresor.
Aquí se habla mucho de técnicas y potencial físico, pero no he visto que se acuerden que si les falla el coco hasta un niño los golpea.
Se enredan en discusiones insultantes, precisamente porque pierden el control, en su lucha por imponer sus puntos.
El control en combate es básico, y esto es reposo mental, si estas en un lugar donde el ambiente es agresivo no esperes que tu mente sea una taza de leche.
La defensa en las calles comienza por la serenidad mental, el manejo de mis pasos, la forma como me relaciono, mi comportamiento y la capacidad de intuir el peligro o las situaciones negras, para esto necesito que mis sesos se hallen en correcto funcionamiento, la mayor parte de las peleas callejeras parten en las discotecas, los bares, los estadios…
Cuídense muchachos y entrenen, no pensando en los posibles adversarios callejeros, ni siquiera piensen en los adversarios deportivos, por que no es a ellos a quienes deben vencer, ya saben que es a ustedes mismos a quienes deben superar cada día más.
Borren de su mente todo adversario imaginario, y ejecuten sus técnicas con la mente en el vacío. Todo lo demás es especulación.

Saludos

Responder