TEORÍA DEL COMBATE

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

TEORÍA DEL COMBATE

Mensaje por boxerpaul » 06 Sep 2005 19:40

Abro este foro con la sana intención de intentar un teoría del combate, quienes tengan alguna opinión al respecto se le pide que lo haga con total libertad, y atendiendo las recomendaciones de buen comportamiento que hace el administrador.
Espero la participación de todos aquellos practicantes serios, que buscan alguna explicación racional y convincente de su locura.
Se le hace una especial invitación a todos aquellos practicantes que se desviven por elucubrar técnicas para darle lecciones a los ebrios en los bares y en las discotecas, también para aquellos que se miran en los espejos el cabello engominado, mientras ensayan un yoko geri, y por supuesto también a quienes se hayan empeñados en su barriga cervecera.
La pregunta es la siguiente:

¿Puede Edificarse una Teoría General del Combate?

Algunas recomendaciones para clarificar el asunto.
*Esta teoría debería responder a la Teoría General de Sistemas, y ser aplicable a todos los estilos y formas de lucha.

*Debe considerar los aspectos físicos y mentales del combatiente.

*Debe ser aplicable en todos los ámbitos de acción.

Seguro habría que considerar todos los elementos en los cuales no nos hemos fijado con anterioridad.
Me explico. Siempre hemos tendido a una práctica que en sí, es muy práctica, y no hemos considerado muy a fondo los aspectos teóricos de esta práctica, y no me refiero a los asuntos formales, en los cuales siempre hemos hecho incapié, toda ves que el estilo es japonés.
Hablo de un asunto que tiene que ver con los fundamentos científicos de una práctica física, y también de los fundamentos que tienen que ver con el espíritu de esta práctica, es decir los aspectos místicos, fundamentos que explicarían el porqué de machucarse tanto, y también que den razones de cómo machucarse mejor.

Lissette
Forero Amateur
Forero Amateur

Teoría del Combate

Mensaje por Lissette » 06 Sep 2005 20:07

Quiero entender que tu proposición es seria, porque en tu post anterior dejaste claramente establecido que tu problema es la locura.
Respecto de una teoría del combate pienso que está dentro de lo factible, pero debemos tener en cuenta algunas cosas que son de especial interés.
¿Esta teoría tendría que indefectiblemente responder a una lógica racional, sin considerar una emocionalidad, que la pueda desordenar de alguna manera?
Hago esta pregunta porque entiendo que las teorías se enraízan en asuntos puramente racionales, y no consideran para nada el asunto emocional, que siempre esta ahí en el accionar humano.

Saludos

boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul » 06 Sep 2005 20:27

Claro, lo que pretendo es preguntar si es posible una Teoría del Combate que considere todos los aspectos de la artes marciales.
No solo lo que se relaciona con lo meramente físico, sino también con lo emocional, porque en un combate no solo influyen los aspectos físicos y técnicos, sino también los de orden emocional o místicos.

¿Eres tú la chica espadachina-ninja-samurai?
De que cerro sois, y dime si te conectas en Messenger.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 06 Sep 2005 20:38

¿Puede Edificarse una Teoría General del Combate?

Sí. De hecho, es esta: "acaba con tu oponente de la manera más eficiente posible, a la vez que minimizas los daños recibidos".

*Esta teoría debería responder a la Teoría General de Sistemas, y ser aplicable a todos los estilos y formas de lucha.

Lo es.

Los considera.

También cumple con dicha premisa.

Siempre hemos tendido a una práctica que en sí, es muy práctica, y no hemos considerado muy a fondo los aspectos teóricos de esta práctica

No en mi caso.

toda ves que el estilo es japonés.

No en mi caso.

Carlos Almonacid
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Carlos Almonacid » 06 Sep 2005 21:58

Estoy totalmente de acuerdo con Týr. Aunque no exista una regla para cada situación, ya que emocionalmente podemos estar de una manera u otra, todo se reduce a finalizar a tu oponente de una manera rápida y eficaz o así pienso yo por lo menos
Conocer el pasado es comprender lo nuevo

Lissette
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Lissette » 06 Sep 2005 22:39

Paul.
No te hagas el loco, soy de Playa Ancha como tú.
En cuanto al Messenger ¡Me carga el Chat!
Dejémoslo así.

Tyr dice que:
"acaba con tu oponente de la manera más eficiente posible, a la vez que minimizas los daños recibidos".

Bueno esto sería una muy buena definición de los resultados de la aplicación exitosa de una Teoría del Combate, pero si yo le digo esto a una de mis amigas, es seguro que me preguntará, bueno y cómo demonios logro estos resultados, es decir cómo llego a tal grado de eficiencia.
Para comenzar esta bien.

Tyr dice que tal teoría responde a las premisas que Boxerpaul exige, bueno veamos, sería interesante que tyr fuera más explicito, de modo que podamos avanzar en esto.

Por mí parte pienso que:
NO PUEDE EDIFICARSE UNA TEORÍA DEL COMBATE, PORQUE EL COMBATE NO SOLO ES UNA CUESTION RACIONAL, SINO QUE TAMBIÉN CONSIDERA ASPECTOS EMOCIONALES.
Disculpen la letra mayúscula pero quiero dejar en claro lo que pienso.
Para mí una teoría se edifica desde la racionalidad, y no existe en el conocimiento humano una teoría acerca de las emociones, es decir no hemos hallado la geometría que defina nuestro subconsciente.
Ahora bien yo quiero suponer que Tyr responde desde el punto de vista meramente físico, y en esto SÍ PIENSO QUE PUEDE EDIFICARSE UNA TEORÍA DEL COMBATE
Toda vez que el cuerpo responde positivamente a programas de entrenamiento bien diseñados, pero sigo creyendo aún que las emociones juegan un papel preponderante a la hora del combate.

Carlitos:
Si no existe una regla para cada situación
¿Cómo podríamos teorizar?

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 06 Sep 2005 23:03

Tyr dice que tal teoría responde a las premisas que Boxerpaul exige, bueno veamos, sería interesante que tyr fuera más explicito, de modo que podamos avanzar en esto.

Týr ironiza acerca de la imposibilidad de afrontar la elaboración de una teoría del combate que pueda tener en cuenta los infinitos (y hablo literalmente) matices que cada nueva situación presenta.

Parafraseando al gran Heráclito, "el agua que se lleva el río no pasa dos veces bajo el mismo puente, pero sigue siendo el mismo río".

boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul » 07 Sep 2005 02:40

Claro, tyr, tu hablas acerca del las innumerables posibilidades físicas que pueden presentarse en una situación específica, pero yo espero que ustedes hablen, no de situaciones específiccas sino de asuntos generales,
Por algo he definido esto como teoría general.
Lissette lo aclara cuando dice que "Como demonios logro esto" con relación a sus amigas.
Debo entender que tu estas de acuerdo con Lissette, en el sentido de que no se puede erigir una teoría de aquello que no tiene una forma tangible.
Pues bien, soy de la misma opinión, pero si te das cuenta Lissette, también dice que esto es posible desde la perspectiva del entrenamieto cuando afirma lo siguiente:

Ahora bien yo quiero suponer que Tyr responde desde el punto de vista meramente físico, y en esto SÍ PIENSO QUE PUEDE EDIFICARSE UNA TEORÍA DEL COMBATE

Esto quiere decir que yo puedo tener una visión esquemática del trabajo, para lograr los resultados que defines muy bien, tal como lo pueda hacer un economista "Máxina producción con un mínimo esfuerzo".

Sin embargo creo que hay hasta aquí una contradicción, la cual quiero interpretar del siguiente modo, se puede hacer una teoría acerca del entrenamiento físico, pero no se puede hacer una teoría General porque esto involucra aspectos que no responden a una racionalidad. Es decir esto debería tener en carpeta asuntos del tipo emocional.
Estamos de acuerdo hasta aquí.

Para resumir debo decir lo siguiente;
Las teorías del combate solo pueden ser establecidas, desde la perspectiva física, pero no puede haber una teorización de los aspectos emocionales del combate.
Y pregunto, pues, cuales serían los parámetros, en los cuales se sostendría tal teoría de orden físico.

Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 07 Sep 2005 02:49

boxerpaul pregunto:

P.-¿Puede Edificarse una Teoría General del Combate?

R.- Si

R.- Asi sea.

R.- Difiero acerca de tu concepción y alcance de de las palabras "ambitos de acción", mas tarde explicare el porque.

Por cierto esta es una pregunta extraordinariamente profunda , e importante, que bien da material para ensayos, tesis y hasta libros...

mas adelante mi teoria personal del combate, basada en mis experiencias en Conceptos de Jeet Kune Do y las artes marciales rusas del grupo " Systema": ( Sistema Kadochnikov de combate y supervivencia, Sistema Ruso Autoctono de Arte Marcial o R.O.S.S. y Sistema Ruso de combate y arte marcial o Sistema Ryabko)

hasta pronto.

Gerardo
P.D. nos pagaras algun tipo de regalias por la informacion?? :lol:
"El Systema de Arte Marcial Ruso...mas alla de cualquier esquema sobre combate y defensa personal."

Aprendiz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Aprendiz » 07 Sep 2005 10:20

Una teoría se puede quedar en eso, solo una teoría.

Pero hipotéticamente podía empezar con estos puntos:

. Ante todo evitar el combate.

. De no poder ser así, estar mejor armado que el oponente.

. Estar en cualquier situación de superioridad.

. Ser mas alto, mas guapo, mas rico, mas fuerte. mas rápido, estar mejor entrenado, tener mas mala leche, tener instinto asesino y además tener un motivo.

. :silly: :silly:

Saludos

JONDO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JONDO » 07 Sep 2005 14:05

Bueno, en cuanto al tema fisico ¿podria ser algo asi como "golpea y que no te golpeen" ?
Tal vez no sea una forma refinada de ver el tema pero yo la veo tan eficaz como simplona.

En cuanto al tema psiquico, emocional e incluso mistico, las lecturas de Sun Tzu o el manualdelguerrerodelaluz de coelho, ¿entrarian en esa Teoria General?. Cierto es q seria un trabajo vasto y extensisimo. Quiero decir q algo q tiene millones de formas distintas, que se ve influido por circunstancias muy diversas, debe de ser muy dificil de teorizar, so pena de que caigamos en generalidades y abstracciones.

¿Una Teoria General que le sirviese tanto a un legionario romano como a un portero de discoteca? ¿Es eso?. Si no lo es, creo q no entiendo el post.

Un saludo.

Lin Pin
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Lin Pin » 07 Sep 2005 14:09

Lissette escribió:Tyr dice que:
"acaba con tu oponente de la manera más eficiente posible, a la vez que minimizas los daños recibidos".

Bueno esto sería una muy buena definición de los resultados de la aplicación exitosa de una Teoría del Combate, pero si yo le digo esto a una de mis amigas, es seguro que me preguntará, bueno y cómo demonios logro estos resultados, es decir cómo llego a tal grado de eficiencia.
Entrena, entrena, entrena, entrena y luego vuelve a entrenar, sólo así se consigue la eficiencia
El Mu-jutsu está acabado ¡¡su enemigo ha vuelto!!

Carlos Almonacid
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Carlos Almonacid » 07 Sep 2005 22:07

Toda teoria ha de aplicrse a la practica
Conocer el pasado es comprender lo nuevo

porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

universales marciales

Mensaje por porky » 07 Sep 2005 22:54

Yo estoy preparando un texto sobre Teoría Marcial General, y ahora estoy estudiando la posibilidad de definir los Universales Marciales.

La idea está sacada de la Lingüistica General.
Universales Lingüísticos son las normas generales que deben regir cualquier lenguaje humano sin excepciones. Por ejemplo, si una lengua es de preposiciones el complemento está postpuesto, y si una lengua es de postposiciones el complemento está antepuesto.

En las Artes Marciales, hay conceptos que son característicos de cada una en particular. Por ejemplo, el trabajo de pasos en Karate va a ser preferentemente Ortogonal, en Aikido va a ser Semicircular, y en Kali va a ser Triangular.
Pero en todas las AM que empleen Barridos, un barrido es ineficaz sin desequilibrio previo. Eso sería un Universal Marcial, o sea uno de aquellos conceptos de aplicación universal.

Muchas AM describen los Puntos Vitales con su propio criterio, y muchas veces muy discutible. Pero en todas las AM siempre se incluyen sin dudar los genitales, los ojos y la tráquea.

La reacción del cuerpo al golpe:
un golpe a los ojos desequilibra hacia atrás
un golpe a las dorsales o lumbares desequilibra hacia atrás
un golpe al plexo o genitales desequilibra hacia adelante
un golpe a la mano hace recoger la mano

Usemos las Artes o los nombres que queramos, siempre existe la relación entre Metsuke (dirección de la mirada), Kamae (guardia de las manos) y Dachi (Ángulo de posición de piernas).

Etcétera.

Imagen
Imagen

EL KALI ES INFINITO

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 08 Sep 2005 09:46

problemas:

las definiciones: de qué combate hablamos: duelo, mma, deportivo restrictivo, " de calle" (sin nº de adversarios, sin "cita previa", sin entorno controlado, etc.)...

los objetivos: sobrevivir, imponerse, "aniquilar",...

los entornos de aplicación: o sea las características individuales; sean fisicas, psicologicas, sociales, o de cualquier otro tipo

todo esto nos da una matriz de variables que yo creo que es INABORDABLE. se puede establecer una teoria del combate limitando esas variables. Pero una teoria general lo veo jodido.

es como intentar establecer una teoria general del arte.

quizá por eso son "artes" marciales y no "ciencias" marciales. :)

Cerrado