¿Cómo reaccionaríais?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït » 14 Sep 2005 19:20

Pongamos por caso que estáis dando clase de algún arte marcial o deporte de contacto y viene un tipo todo serio a decirte que tu estilo/sistema no sirve o que simplemente quiere probar cuanto sabes.Me gustaría saber qué haríais en este caso

Deporte contacto: Como dice Josep en este caso la pregunta no teien sentido.

Arte Marcial: La pregunta tiene todo el sentido del mundo. Y no me parece mal eso de poner a prueba nuestro sistema.

Supongo q sería cuestión de (despues del "combate") repetirlo a cámara lenta, explicando pq ha fallado o funcionado cada cosa. Así, aunque el instructor haya "perdido", puede justificar todas sus acciones y "demostrar" q ha perdido pq es peor luchador q el otro, y no por cuestión del método de entrenamiento. No sé si me he explicado muy bien...

JONDO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JONDO » 14 Sep 2005 19:22

¿Conclusion? Pasar del tio. (o de la tia) :D

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 14 Sep 2005 19:47

Ante una situación como la descrita hay que proceder con cautela y firmeza, a fin de no desencadenar una pelea que solamente puede acarrear nefastas consecuencias para todos, sea cual sea su resultado.

En mi caso, yo haría saber al individuo que mi estilo en cuestión basa su arsenal técnico y táctico en las opciones que mejor convengan a cada individuo para asegurar su superviviencia ante cualquier tipo de agresión. Y que, por ejemplo, para ilustrar adecuadamente lo expuesto, tenemos el ejemplo de un tipo fortachón y aguerrido, que se cree lo bastante poderoso como para ir retando a gente por los gimnasios.

Dicho lo cual, procedería a ofrecer a mis hipotéticos alumnos una demostración acerca de lo extraordinariamente relevantes que son ciertos factores como el número y las armas, sin importar las cualidades físicas o técnicas del individuo que tengamos enfrente.

- Chicos -diría-, coged todos los palos y vamos a ofrecer a nuestro invitado una demostración gratuita de cómo resuelve nuestro estilo las situaciones como esta. Sería una completa estupidez no aprovechar las ventajas del numero y las armas, además de contravenir los más elementales sentidos de la lógica, la supervivencia y los principios estratégicos del estilo.

Salvo que el tipo sea un auténtico 'kamikaze', ante la visión de quince o veinte personas armándose con palos y dispuestas a partirle cráneo, sospecho que saldrá huyendo como alma que lleva el diabloy con la lección bien aprendida.

Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 14 Sep 2005 20:41

Jejej no es mala idea tyr, pero me parece mas elegante la estrategia que utilizó un maestro japones segun una anecdota que me contaron y que creo que ha expuesto en el foro alguna vez.

Para los que no conozcan la anecdota, se trata de un maestro de origen japones un alto grado no recuerdo si en judo o aikido (creo que de judo) que se encontraba en un bar (no recuerdo la ciudad) un personaje del bar increpó al maestro y le retó, el maestro conn mucha educacion accedio a pelear y le dijo a su retador que le acompañase a la calle, abrio la puerta del bar se dirigio al macarra del bar con un "usted primero" y justo cuando salia a la calle el japones le asestó una buena patada en el culo y acto seguido cerró la puerta del bar.
No se como derrotar a mis enemigos, solo como superarme a mi mismo.

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 14 Sep 2005 22:37

Chicos -diría-, coged todos los palos y vamos a ofrecer a nuestro invitado una demostración gratuita de cómo resuelve nuestro estilo las situaciones como esta. Sería una completa estupidez no aprovechar las ventajas del numero y las armas, además de contravenir los más elementales sentidos de la lógica, la supervivencia y los principios estratégicos del estilo.

GRAAANDEEEEEEEEEEE

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 15 Sep 2005 08:49

Van apareciendo buenas ideas sobre las respuestas y sobre el método para comprobarlo, pero alguno se olvida que...

1.-En un arte marcial no hay reglas, no es un deporte.
2.-En un arte marcial no hay "juego sucio", pues no hay limitaciones ni reglas.
3.-En un arte marcial no hay sorpresas ni trampas, pues vale el engaño, la traición, el "teatro", ...
4.-En un arte marcial hay armas, puesto que estas existen en el mundo "real".
5.-En un arte marcial no hay categoría de pesos ni puntos, la "partida" es a "jaque mate", tengas las piezas que tengas.

¿Cómo comprobar si mi sistema es mejor?, creo que ese reto es imposible llevarlo a cabo o al menos no se como hacerlo.

En el caso de que el visitante insista en hacer la prueba se me ocurren 3 cosas:

1.-El visitante cree que estamos hablando de deporte y por lo tanto quiere poner unas reglas.
2.-El visitante va armado y tiene amigos en la puerta que entrarán en cualquier momento.
3.-Si no es así (punto 2) una respuesta como la última dada por Týr le dará una lección sobre artes marciales que no olvidará y habré ganado un alumno.
La clave es hacer, hacer, hacer, ...
Quien cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Yo, sin un nuevo reto, no soy nada.

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 15 Sep 2005 09:56

1.-En un arte marcial no hay reglas, no es un deporte.
2.-En un arte marcial no hay "juego sucio", pues no hay limitaciones ni reglas.
3.-En un arte marcial no hay sorpresas ni trampas, pues vale el engaño, la traición, el "teatro", ...
4.-En un arte marcial hay armas, puesto que estas existen en el mundo "real".
5.-En un arte marcial no hay categoría de pesos ni puntos, la "partida" es a "jaque mate", tengas las piezas que tengas.

Creo que la respuesta de TYR cumple todas las normas por eso................. GRAAANDEEEEEEEE :wink:

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 15 Sep 2005 10:04

Creo que la respuesta de TYR cumple todas las normas por eso................. GRAAANDEEEEEEEE

Jis jis jis... Sabía que os iba a gustar. :vamp:

Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Roedor » 15 Sep 2005 10:36

Jis jis jis... Sabía que os iba a gustar. #Vamp
y tanto, creo que poco mas se puede escribir en este hilo, gracias por la idea :D

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 15 Sep 2005 10:38

josep-bcn escribió: ... y habré ganado un alumno.
...gracias a Týr, por lo que en este caso creo que yo debería convertirme en alumno de Týr.

Así que ya sabes, cuando quieras un alumno... ya tienes uno.
La clave es hacer, hacer, hacer, ...
Quien cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Yo, sin un nuevo reto, no soy nada.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 15 Sep 2005 11:00

Así que ya sabes, cuando quieras un alumno... ya tienes uno.

Me coges un poco a "desmano", pero no dudes de que si algún día me da por impartir clases, lo tendré en cuenta. :wink:

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 15 Sep 2005 11:21

uan respuesta que dio una vez un maestro de aikido.

"Lo siento pero se quién soy yo y no tengo necesidad de demostrárselo a nadie. Tus dudas son tuyas."

También conozco quienes han aceptado sin problemas. Yo personalmente no creo que se deban dejar pasar estas cosas. Es algo muy grave ir e interrumpir la clase de otro. Dice mucho de la persona.

Pero ante todo mikiri, mucho mikiri.

Musashi no perdió nunca por que tenía una habilidad extraordinaria para juzgar el nivel de sus adversarios :) No basta con ser fuerte por que siempre hay alguien más fuerte :)

murdok3366
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por murdok3366 » 15 Sep 2005 17:28

en mi opinion yo le diria primero y ante todo una kosa, q no ponemos en juego la eficacia del estilo, sino el nivel de los participantes, por muy bueno q sea un estilo si el praktikante tiene poka practika..., luego, combatiriamos para aprender mas kosas sobre otros estilos, no para quedar por encima y enrikecer mi ego, solo para ver las carencias de mi aamm y intenar ciopiar los puntos fuertes del contrincante. en una escuela de aki de mi ciudad, ara ya algunos años, un praktikante de full contact q llevaba unos 9 años en full se acerco a un gimnasio donde se enseñaba karate, se hizo pasar por nuevo para empezar y al cabo de 2 semanas empezo a combatir en las clases, hacian 3 peleas, primero se peleo con un 1 dan de karate, aunke era muy desganado y habia tardado 14 años en sacarse el 1 dan, utilizando el full, domino ese combate y a su cntrincante, el segundo combate fue con una persona q yevaba 5 años, pero ya tenia el 1 dan y entrenaba bastante, ese combate no estuvo muy klaro, no habia un klaro dominador, por ultimo, al ver q un cinturon blanco peleaba asi, el maestro comprendio q okurria y deicidio pelear con el, el maestro llevaba 27 años en karate, y le dio una soberana leccion, sin ni sikiera lastimarlo o exceder el contacto, eskivo sus golpes y lo inmovilizo, esto es tal kual, un amig mio asisita por akel entonces a esas clases, pero era principiante y no luchoó con el de full
esto no significa q el karate sea mas efectivo q el full ni viceversa, simplemente se enfrentaron participantes, el combate no lo domino ni el full ni el karate, simplemente unos participantes a otros, un estilo es muy muy dificil de comparar a otro, asi de sencillo
salu2

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 15 Sep 2005 17:58

AJAJAJAJAAJ

Esto me recuerda a mis años mozos, puesto que por estos lares no se organizaban muchos eventos de kick ni los clubs interclub ni cosas asi, hablo de unos 14-12años atras, algunos compañeros y yo tambien ibamos a diferentes gyms de la zona a probar las clases y nos haciamos los novatillos (que lo eramos), para realizar combates y ponernos un poquito a prueba como practicantes.

Lo cierto es que lo pasamos bien, aunque en alguna ocasion nos toco salir corriendo y dejandonos la ropa. :2gunfire: :lol: :oops:

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 15 Sep 2005 18:04

Hoy es el dia en el que llega gente con esas mismas intenciones a mi CLUB, pero no hay nada como haber sido LADRON antes que POLICIA y se les suele calar a la primera de cambio, por lo que a la hora de realizar combate les emparejo con el grupito de competicon y podeis imaginar el resultado. :wink:

Responder