Preguntas y Respuestas - Systema Ruso

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 29 Ene 2006 03:04

Cuidado Argol__, quizás la explicación no sea telequinesis, sino una serie de explicaciones técnicas que requieran de un lenguaje técnico demasiado elevado para ti.

Ni tu licenciatura de físicas sirve, ya que probablemente se haga uso de términos protegidos por ¿¿derechos de autor??

:vamp:

===

Yo te doy mi explicación, más y más intentos de engaño por parte de Systema.

Eso si, seguramente el Sr. Mendoza nos quiera rebatir, y comentarnos que no está basado en telequinesis, sino en desestabilizaciones físicas y mentales a distancia.

Vamos, lo que pasa es que somos unos ignorantes y confundimos términos y conceptos, eso es lo que pasa.

===

Por otro lado una pregunta sobre Systema más:

¿Cuántas horas semanales se dedican a aprender a "caer" y a realizar volteretas?

Es que como veo en los videos que les encanta dar volteretas por el suelo y caerse con tan sólo la mirada de su maestro... oups, su instructor, que le molesta que le llamen maestro.

===

Y ahora una pregunta general al foro:

Creeis que las personas esas...

1. Están compradas para que se tiren
2. Les da pena el instructor y no quieren dejarle mal, por lo que se tiran.
3. Son tan malos que se caen.
4. Están tan sugestionadas que se caen.
5. Realmente sienten algo y caen al suelo.

Qué os parece?

Un saludo!

Argol__
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 09 Dic 2003 15:20

Mensaje por Argol__ » 29 Ene 2006 04:03

Cuidado Argol__, quizás la explicación no sea telequinesis, sino una serie de explicaciones técnicas que requieran de un lenguaje técnico demasiado elevado para ti.

Ni tu licenciatura de físicas sirve, ya que probablemente se haga uso de términos protegidos por ¿¿derechos de autor??

#Vamp
:D :D :D :D :D :D

Oye qnximg: ¿Tú no serás ded esos que se visten de cuero y están con el látigo en mano, no? :D :D

En cuanto a tus pregunntas....
1) no
2) SÍ
3) no
4) a la 2 me remito
5) Ni de broma ( a los de la telequinesia); a los otros tal vez; también puede que opten por tirarse "demasiado" pronto.

Saludos

(Sigue usando tu látigo :D :D )

Argol

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 29 Ene 2006 12:40

Imagen

Eso eso, yo sigo usando el látigo :vamp:

A ver que nos cuenta mendoza con la explicación científica, seguro que entre los dos podemos entenderla...aunque no se, no se, quizás sea demasiado técnico, y eso si...los "palabros" protegidos por derechos de autor... esos ya si que serán indescifrables!

:sleeping:

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 29 Ene 2006 22:27

He sido y soy practicante de Kenpo desde hace más de 10 años, Shaolin Kenpo (Ralph Castro) y Kenpo Karate, así como artista marcial desde los 4 años (judo, karate y deportes de combate), procuro moverme bastante y acudir a bastantes seminarios … a la vez que estudio para ingeniero, así que no te preocupes por la terminología.

Procuraré aprovechar el enlace que me has dado, pero la verdad es que no considero, ni mucho menos, al hijo de Parker como el mayor exponente del Kenpo Karate en estos temas y sin muchos problemas podría acceder a opiniones de grados bastante mas altos. Cuando leo tus respuestas, no veo explicaciones, solo veo “secretos” y nombres de principios que usáis en vuestro sistema … y eso no explica nada, voy a concretar más y a ir por partes:
"KO's a distancia (inmediatos además, sin preparación ni parafernalia, ni nada) "
-TODOS los mal llamados KO s a distancia, (en la realidad se deberian considerar desequilibrios y derribos) requieren de un trabajo de desequilibrio fisico y emocional previo que hace perder al practicante la vertical, sumado a ello que en el systema practicamos la no-resistencia- nos dejamos llevar por la inercia del movimiento para evitar el esfuerzo de ponernos de nuevo verticales y estar vulnerables durante ese breve periodo de tiempo.
Esto no acabo de entenderlo, pero vamos, lo que podría resumir es que se trata de una especie de “sugestión” fisico-mental (¡¡si, aunque no te lo creas, también entiendo de HIPNOSIS!!) que en una situación real no valdría para nada, simplemente es una demostración de esta capacidad humana. ¿?
Puñetazos dados de forma bastante rarilla, sacados solo moviendo el torso (quizás algo de cadera??), que parecen que apenas llevan fuerza y tiran mastodontes al suelo.
-JE, JE ese es uno de los "secretos" del Systema, se usa un movimiento ondulatorio que permite generar un golpe desde casi cualquier posicion y area del cuerpo, por ejemplo se puede golpear con los brazos sujetos en un abarzo de oso moviendo solo los codos y muñecas y algunos otros golpes en muy poca distancia. Otro "secreto" es una una torsion del movimiento del puño justo al hacer contacto, como en karate, pero es mas larga y profunda.
Los movimientos “ondulatorios” están sujetos a leyes físicas, ¿me podrías explicar siguiendo las fórmulas que rigen estos movimientos cual es la causa por la cual, siendo movimientos aparentemente “más cortos” desarrollan esta fuerza?.

¿No te das cuenta de que esto no es una respuesta, de que no explicas nada? Lo único que haces es volver a describirme el movimiento que yo ya he visto en el video y que no entiendo. Yo ya he visto los giros que hacéis y los veo "cortos" y sin posibilidad de sacar fuerza... siempre me han enseñado que la fuerza se saca de la cadera y no del hombro, o del codo, o de la muñeca. Lo que quiero saber es POR QUÉ esa situación tan extraña para mí funciona (si es que lo hace). Me hablas de un movimiento "ondulatoriao", bien, insito ¿serías tan amable de describirlo mediante un análisis medianamente científico.?

¿Entonces en “Systema” no se considera que la fuerza de los golpes parta fundamentalmente del giro de la cadera? (Por cierto, en ninguno de los videos he logrado ver esa torsión de muñecas de la que hablas NI EXPLICARLA … puede que el problema real sean los videos, que están “pasados de vueltas” …). Las leyes físicas no tienen Copyright, así que no veo el problema para explicar nada de esta forma, como ya te dije, no necesito que me explique que nombre le ponéis a una situación concreta, lo que necesito es la explicación de la situación.
Ejercicios donde el maestro "quita" literalmente la fuerza del puñetazo, después de que le hayan pegado a otra persona eliminando todos sus efectos.(Sin tocar a nadie, solo haciendo un gesto con las manos.

Este ejercicio solo le he visto realizar a Vlad y a Mikhail , y no tengo una explicacion "logica" para ello, solo se que se hace contacto sobre la persona que recibe el golpe, aunque aun no defino el "como lo-hace"... un ejemplo mas practico es en ejercicios de liberacion de rehenes en los cuales se golpea al rehen, se traspasa la energia cinetica del golpe y se retira a la victima mientras se ataca al agresor.
No lo he experimentado, así que no te voy a decir que no sea posible, lo que sí te digo es que desde el punto de vista de la física actual, lo que tú dices es imposible; la “energía” podría pasar al agresor, pero el rehén quedaría destrozado.

Lo más insólito es lo de los puñetazos para anular totalmente, sin hacer nada de daño y con uno solo basta ... seguidos de otros que sirven para "animar".
En sistema SI HAY GOLPES para nockear de un solo movimiento, los llaman "finalizadores" y se dirigen principalmente a la cabeza, cuello y bajo vientre.
Los golpes para reanimar estan "diseñados" para acelerar y facilitar el intercambio gaseoso del organismo del practicante, lo que lo reanima fisica y psicologicamente de forma rapida, por un efecto fisiologico llamado "Basalva".
Creo que estos golpes “finalizadores” existen en muchas artes marciales, pero la mayoría de ellos duelen (lo mismo en el momento no, pero cuando te despiertas sí). Atacan a centros nerviosos (muchas veces es necesario tocar varios puntos para producir el KO) o flujos sanguineos / linfáticos y desde luego la reanimación no es mediante un puñetazo en esa zona. Yo no entiendo mucho de medicina, pero esto se lo he enseñado a un amigo médico y su respuesta ha sido “Ja,ja IMPOSIBLE, o al menos imposible desde la medicina que yo estudio” y luego me ha comentado algo parecido a lo de Hermes pero más complejo. Pero bueno, hay muchas cosas de la acupuntura, por ejemplo, que la medicina occidental no sabe explicar y que parece que funcionan.
Todas las explicaciones que he leido sobre el tema son muy, muy, muy vagas ... más bien filosóficas que otra cosa.
Pues yo sigo pensando lo mismo, son muy vagas, ya que solo das los nombres de las situaciones y las vuelves a describir, pero realmente no explicas nada ¿es que realmente no te das cuenta de que no explicas nada?.

Ejemplo: Pregunta -> Esta cayendo agua del cielo y no me lo explico
Respuesta -> El agua cae del cielo porque hay nubes y a esto lo llamamos lluvia y así luego podemos beber agua.
De hecho PUEDO describirte el Sistema A TRAVES DE CONCEPTOS FISICOS, DINAMICA, Y TEORIA CIENTIFICA, PERO ELLO ME TOMARIA DEMASIADO TIEMPO, ADEMAS DE UN LENGUAJE, DEMASIADO TECNICO PARA EL COMUN DE LOS FOREROS peor aun , recurrir a conceptos que estan registrados bajo drecho de autor por otros 2 metodos semejantes
-muy cientificos ambos-.
Entiendo que no quieras emplear tanto tiempo conmigo, pero lo de los conceptos no lo entiendo. Insistiré una vez más, el nombre del concepto me da igual, lo que me importan son las leyes que lo rigen y para esto no hace falta que me nombres la palabra registrada. Ejemplo: si el concepto registrado fuera “Fuerza”, bastaría con que me dijeras “masa x aceleración”.

La leyes de la fisica SON INVIOLABLES, pero NO somos esquemas, teorias, o definiciones... SOMOS ORGANISMOS MULTIFUNCIONALES, adaptables y en movimiento continuo, y no nos caemos por la sencilla razon de que... seguimos en movimiento...
Todos los organismos nos acogemos a las mismas leyes físicas, otra cosa es que nuestra capacidad no nos permita explicarlo (Ejemplo: Los fenómenos de predicción meteorológica) … y a mí si me parece que adoptáis posturas que os permiten golpear con estabilidad (aunque lo llaméis de otra forma).

Y quedó una pregunta en el aire:

Sobre cuchillo recuerdo una técnica donde se bloqueaba sin salir de la trayectoria del arma y bloqueando exponiendo las venas a la recogida ... esto tampoco lo entiendo.

Y, de verdad, muchas gracias por tu tiempo, espero poder probar algún día las bondades de este sistema … pero recordemos, que no solo hay cuerpos de operaciones especiales en Rusia :P.

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 29 Ene 2006 23:06

Ejemplo: Pregunta -> Esta cayendo agua del cielo y no me lo explico
Respuesta -> El agua cae del cielo porque hay nubes y a esto lo llamamos lluvia y así luego podemos beber agua.
:lol: :lol: :lol: Muy bueno!! :lol: :lol: :lol:

Perfecta descripción de sus respuestas.

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 31 Ene 2006 01:31

Saludos, Mikavikos:

No te preocupes , se perfectamente que te gustan las respuestas directas, ya que he visto y leido muchos de tus posts anteriores, me preocupa TAMBIEN la opinion y comprension de los demas, que aL fin y al cabo,esto no es una platica privada sino un espacio donde se comparten ideas y conocimientos

"Esto no acabo de entenderlo, pero vamos, lo que podría resumir es que se trata de una especie de “sugestión” fisico-mental (¡¡si, aunque no te lo creas, también entiendo de HIPNOSIS!!) que en una situación real no valdría para nada, simplemente es una demostración de esta capacidad humana. ¿? "

Si, pero lo solo es en parte, recuerda que una sugestion requiere de la "entrega" de la voluntad a las instrucciones de un sugestionador, terapeuta o instructor, en este caso y otros ejemplos, mucho de lo que se hace se hace A PESAR de la RESISTENCIA emocional o NO COOPERACION del practicante,

Y para tratar de FISICA Y DEMAS tomare ()con perdon del Mestro AA.A kADOCHNIKOV Y DE SUS REPRESENTANTES ALGUNAS DEFINICIONES de su Systema

permiteme cargarme el MANUAL DEL SYSTEMA KADOCHNIKOV y de ahi te pasare mañana las "definiciones cientificas literales" de este y otros temas.

Los movimientos “ondulatorios” están sujetos a leyes físicas, ¿me podrías explicar siguiendo las fórmulas que rigen estos movimientos cual es la causa por la cual, siendo movimientos aparentemente “más cortos” desarrollan esta fuerza?.

-la teoria física clasica dicta que fuerza = masa X velocidad...
(-¡¡NO POR DISTANCIA!!)

Lamento no exponertelo con formulas, solo te puedo comentar que:
-la mayoria de los sistemas de arte marcial NECESITAN lanzar SUS golpes A PARTIR DE UNA DISTANCIA en la cual PUEDEN GENERAR LA VELOCIDAD NECESARIA para EXTENDER sus extremidades y CREAR UN GOLPE (transferir una carga de energia CINETICA) DE ACUERDO A SU MECANICA PARTICULAR -EL "ESTILO"

en EL CASO DEL SISTEMA (KADOCHNIKOV), SE CONSIDERA AL CUERPO como un organismo MULTIFUNCIONAL formado por un CONJUNTO DE TEJIDOS, ORGANOS, SISTEMAS Y ESTRUCTURAS VIVAS INTERCONECTADAS E INTERDEPENDIENTES ENTRE SI
para simplificar, el movimiento se considera una accion motora de tejidos y estructuras que actuan entre si empujandose, oponiendose a esos empujes y SOPORTANDOSE ENTRE SI, para evitar que LA INERCIA NOS HAGA CAER O PERDER EL EQUILIBRIO.

El golpeo en el Systema puede ser comparado al movimiento desarrollado por una cadena o un latigo, en el cual la mayor parte de las estructuras y partes del orgamismo que actuan durante la realizacion de un golpe SE MUEVEN EN FORMA ONDULATORIA HASTA EL MOMENTO DE HACER IMPACTO, que es cuando se tensa el cuerpo y se busca aplicar la MAYOR CANTIDAD DE MASA DEL CUERPO EN EL GOLPE (gracias a la TENSION MUSCULAR) - no de "MASAS" como alguna vaca sagrada comento en este foro alguna vez.

¿Entonces en “Systema” no se considera que la fuerza de los golpes parta fundamentalmente del giro de la cadera? (Por cierto, en ninguno de los videos he logrado ver esa torsión de muñecas de la que hablas NI EXPLICARLA … puede que el problema real sean los videos, que están “pasados de vueltas” …). Las leyes físicas no tienen Copyright, así que no veo el problema para explicar nada de esta forma, como ya te dije, no necesito que me explique que nombre le ponéis a una situación concreta, lo que necesito es la explicación de la situación.

En Systema la fuerza de los golpes de genera DESDE LOS PIES, el movimiento de los pies es muy parecido al de los boxeadores, pero es mas HIPEREXTENDIDO, NATURAL Y LIGERO. esto es debido en mi opinion a 2 factores:

1.- el Systema nacio como una forma de pelea en un PAIS cuyo SUELO es ALTAMENTE RESBALOSO-(hielo y lodo) eso les impedia "enraizarse".

2.- El Systema nacio en un contexto de peleas con armas y a puñetazos MULTITUDINARIO Y MASIVO, es decir, el intentar"ENRAIZARSE" era "FATAL" debido a que se ofrecia un blanco facil para un enorme grupo de atacantes alrededor.

"No lo he experimentado, así que no te voy a decir que no sea posible, lo que sí te digo es que desde el punto de vista de la física actual, lo que tú dices es imposible; la “energía” podría pasar al agresor, pero el rehén quedaría destrozado".

NO, seguramente haz visto esas jugadas de Billar donde se mueve una bola en contacto con otra a causa del golpe de una tercera, o esos juguetes de ejecutivo que tienen bolas de acero colgadas como balancines al estremo de una hilera de otras bolas de acero que no girasn , solo estan suspendidas y quietas mientras la energia cinetica del ir y venir de cada extremo del juguete pasa por ellas... sin afectarlas, en Systema hacemos algo MUUUY semejante :D

Creo que estos golpes “finalizadores” existen en muchas artes marciales, pero la mayoría de ellos duelen (lo mismo en el momento no, pero cuando te despiertas sí). Atacan a centros nerviosos (muchas veces es necesario tocar varios puntos para producir el KO) o flujos sanguineos / linfáticos y desde luego la reanimación no es mediante un puñetazo en esa zona. Yo no entiendo mucho de medicina, pero esto se lo he enseñado a un amigo médico y su respuesta ha sido “Ja,ja IMPOSIBLE, o al menos imposible desde la medicina que yo estudio” y luego me ha comentado algo parecido a lo de Hermes pero más complejo. Pero bueno, hay muchas cosas de la acupuntura, por ejemplo, que la medicina occidental no sabe explicar y que parece que funcionan.

En Systema, los golpes finalizadores se enfocan a puntos nerviosos, y centros neuralgicos, pero tambien, por sensibilidad se pueden dirigir a areas EXCLUSIVAS DE CADA PERSONA ( VER Teoria de la somatizacion de Recuerdos y Traumas emocionales, en el todopoderoso Google)

Todos los organismos nos acogemos a las mismas leyes físicas, otra cosa es que nuestra capacidad no nos permita explicarlo (Ejemplo: Los fenómenos de predicción meteorológica) … y a mí si me parece que adoptáis posturas que os permiten golpear con estabilidad (aunque lo llaméis de otra forma).

Basicamente la diferencia entre nuestras posturas es que -en mi opinion- aunque conocemos y hablamos de conocimientos marciales en español, y a traves de la ciencia de la Fisica, no usamos los conceptos con el mismo valor y definicion, ya que finalmente eres ingeniero y ademas Kenpoista, lo cual DEFINE tus conceptos bajo ESE PARADIGMA, mientras que mis definiciones son mas generales, Y EMPIRICAS...

por cierto para definir las diferencias entre el concepto de estabilidad ( de kenpo) y el de movimiento continuo ( de Systema) se podria hacer una analogia entre una piramide y una esfera en un movimiento circular sobre su eje vertical.

Sobre cuchillo recuerdo una técnica donde se bloqueaba sin salir de la trayectoria del arma y bloqueando exponiendo las venas a la recogida ... esto tampoco lo entiendo.

O.K
si PREJUZGO correctamente que hablamos del mismo movimiento entonces de trata de una estocada o puñalada DESCENDENTE donde una mano elevandose INTERCEPTA a la mano armada, realiza un giro y proyecta o desarma al atacante o...

se intercepta una puñalada por el area de la muñeca se gira la mano junto al cuchillo y se desarma con un giro... correcto?

Basicamente.:
1.- En Systema NO hay bloqueos, hay intercepciones, paradas, desvios, reversas y otros movimientos defensivos.

2.-Si estoy en lo correcto al suponer a que "tecnica" te refieres... se puede definir como...

un CONJUNTO de fuerzas constituyendo UNA PALANCA GIRATORIA TRIANGULAR -es decir UNA PALANCA DE PRIMER TIPO, formado por:

1.- Brazo de Palanca 1 -formado por nuestra mano, aplicando una fuerza sobre la hoja del cuchillo.

2.- CUERPO DE LA PALANCA -formado por LA HOJA DEL CUCHILLO

3.- Brazo de Palanca 2 formado por el AGARRE de la mano del agresor, sobre EL MANGO DEL CUCHILLO.

Lo que Me parece que no perciben, ( Y QUE QUEDA CLARO CUANDO LO PRACTICAS EN VIVO) es COMO UNA CUÑA -EL FILO DEL CUCHILLO- NO CORTA EL TEJIDO DE LA MANO/ BRAZO.

Esto es simplemente porque la superficie del brazo -Que es CURVA- ofrece poca superficie para cortar, ademas de que el BRAZO SE POSICIONA en forma PARALELA al costado de la hoja,
(TODO ELLO EN UN SIMPLISIMO MOVIMIENTO CIRCULAR ENVOLVENTE DEL BRAZO)
DICHO MOVIMIENTO SE PUEDE PROLONGAR, recortar o ajustar segun la necesidad de la practica o del momento en defensa real, Y PERMITE REALIZAR un desarme o control de forma muy simple, y rapida...

espero haber solucionado esta vez tus dudas, y que consideres que yo no puedo hacer juicios sobre la capacidad del Sr, Parker, lo que me importa es que El conoce el Systema, ha usado algunos principios y fundamentos de movimiento para actualizar sus enseñanzas y practica personal y ha hecho cosas interesantes, por llamarlo de alguna manera para la evolucion del Kenpo.

y para finalizar, un ataque "psiquico" :lol: :lol: :lol: desde la distancia a cierto cachorro que aun no se quita las espinas de la cara...

Proximamente en su sala de cine favorita:


BLIZNY BOI
"La Pelea Final"

con:
Oleg Taktarov, Cung Lee y David Carradine :)

y como invitados especiales:

Vladimir Vasiliev, Demetry Furman y otros practicantes del Systema :vamp:

El Systema Ruso va a la pantalla grande !!!....


Saludos.
Gerardo

toquinho
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 31 Ago 2005 14:47

Mensaje por toquinho » 31 Ene 2006 13:12

Gerardo Mendoza escribió:-la teoria física clasica dicta que fuerza = masa X velocidad...
(-¡¡NO POR DISTANCIA!!)

F = m * a

o también

F = m * v/T

pero nunca F = m * v

Como mucho W = F * L siendo L el desplazamiento

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 31 Ene 2006 13:28

Si, pero lo solo es en parte, recuerda que una sugestion requiere de la "entrega" de la voluntad a las instrucciones de un sugestionador, terapeuta o instructor, en este caso y otros ejemplos, mucho de lo que se hace se hace A PESAR de la RESISTENCIA emocional o NO COOPERACION del practicante,
Guau... sorprendente, ya me dirás como podéis conseguir esto y como se entrena :o
Y para tratar de FISICA Y DEMAS tomare ()con perdon del Mestro AA.A kADOCHNIKOV Y DE SUS REPRESENTANTES ALGUNAS DEFINICIONES de su Systema


Gracias
-la teoria física clasica dicta que fuerza = masa X velocidad...
(-¡¡NO POR DISTANCIA!!)
Hay distitas fuerzas y distintas formas de definirla. Creo que has tenido un pequeño desliz con lo de fuerza=masa x velocidad; fuerza=masa x aceleración. Si quieres que aparezca la distancia (espacio) en esta fórmula solo tienes que despejar la aceleración en función de esta resultando que
fuerza = masa x (espacio / (tiempo x tiempo))

Lamento no exponertelo con formulas, solo te puedo comentar que:
-la mayoria de los sistemas de arte marcial NECESITAN lanzar SUS golpes A PARTIR DE UNA DISTANCIA en la cual PUEDEN GENERAR LA VELOCIDAD NECESARIA para EXTENDER sus extremidades y CREAR UN GOLPE (transferir una carga de energia CINETICA) DE ACUERDO A SU MECANICA PARTICULAR -EL "ESTILO"

en EL CASO DEL SISTEMA (KADOCHNIKOV), SE CONSIDERA AL CUERPO como un organismo MULTIFUNCIONAL formado por un CONJUNTO DE TEJIDOS, ORGANOS, SISTEMAS Y ESTRUCTURAS VIVAS INTERCONECTADAS E INTERDEPENDIENTES ENTRE SI
para simplificar, el movimiento se considera una accion motora de tejidos y estructuras que actuan entre si empujandose, oponiendose a esos empujes y SOPORTANDOSE ENTRE SI, para evitar que LA INERCIA NOS HAGA CAER O PERDER EL EQUILIBRIO.

El golpeo en el Systema puede ser comparado al movimiento desarrollado por una cadena o un latigo, en el cual la mayor parte de las estructuras y partes del orgamismo que actuan durante la realizacion de un golpe SE MUEVEN EN FORMA ONDULATORIA HASTA EL MOMENTO DE HACER IMPACTO, que es cuando se tensa el cuerpo y se busca aplicar la MAYOR CANTIDAD DE MASA DEL CUERPO EN EL GOLPE (gracias a la TENSION MUSCULAR) - no de "MASAS" como alguna vaca sagrada comento en este foro alguna vez.
Perfecto, pero es que esto que me cuentas ahora, lo del latigo y demás se lo llevo oyendo a mi maestro y a otros muchos desde hace años, sería algo complicado de explicar ya que se combinan varios movimientos, pero no se trata solo de movimientos ondulatorios sino de las tensiones de nuestro cuerpo. Nos vamos entendiendo, pero como ya te digo, realmente no es nada nuevo.
En Systema la fuerza de los golpes de genera DESDE LOS PIES, el movimiento de los pies es muy parecido al de los boxeadores, pero es mas HIPEREXTENDIDO, NATURAL Y LIGERO.
Te digo lo mismo, este principio también es muy antiguo y creo que tu concepto de "enraizarse" no es el mismo que tengo yo ... pero tampoco es importante. Temas filosóficos a parte, la posición de tus pies va a permitirte una mejor torsión de tu cuerpo (entre otras cosas) para sacar "fuerza". Por eso la postura y las posiciones son importantes, esto no quiere decir en ningún caso que tengan que ser fijas o tener nombre, pero en cualquier sistema de combate habrá unos patrones de movimiento (internos y externos) que permitan desarrollar técnicas eficaces.

NO, seguramente haz visto esas jugadas de Billar donde se mueve una bola en contacto con otra a causa del golpe de una tercera, o esos juguetes de ejecutivo que tienen bolas de acero colgadas como balancines al estremo de una hilera de otras bolas de acero que no girasn , solo estan suspendidas y quietas mientras la energia cinetica del ir y venir de cada extremo del juguete pasa por ellas... sin afectarlas, en Systema hacemos algo MUUUY semejante
Ya que has hablado de que los seres humanos somos organismos multifuncionales ... etc ... , te voy a contestar de igual modo. Los seres humanos NO somos bolas de billar y dentro de nuestro cuerpo tenemos muuuuuuuuchos organos internos que sufrirían de lo lindo. Lo que si he visto son casos en los que la persona está "perfecta" en su interior y por dentro está destrozada (y muerta) o puñetazos dados de frente que han dejado marca en la espalda... pero como dije, esto duele y mucho. No puedo creer lo que dices ya que no le encuentro sentido científico. Quizás algún día pueda probarlo.

En Systema, los golpes finalizadores se enfocan a puntos nerviosos, y centros neuralgicos, pero tambien, por sensibilidad se pueden dirigir a areas EXCLUSIVAS DE CADA PERSONA ( VER Teoria de la somatizacion de Recuerdos y Traumas emocionales, en el todopoderoso Google)
Lo primero, una vez más, no es nada nuevo. Lo segundo podría tener sentido y podría funcionar ¿pero como localizas las areas exclusivas de una persona que no conoces? (es que esto segundo no se si no lo he entendido demasiado bien)

Sobre la técnica de cuchillo, era una puñalada al vientre donde el defensor lanzaba su brazo (llamaló como quieras, no emplees la palabra "desvio" si no quieres, pero vamos que ya todo está inventado "palanca" sería simplemente el principio por el cual se explica que esto funcione). El caso, es que el contacto del brazo del defensor con el del atacante se produce con la parte venosa del brazo (esas venas que te cortas para suicidarte). Si el agresor recogiese el arma TE CORTAS, eso te lo aseguro, coloques como coloques el brazo SIEMPRE te arriesgas al corte (recordemos que el señor que tiene el cuchillo tampoco es manco ni se quedará esperando); pero no es lo mismo cortarse las venas que sufrir un corte en una zona más bien muscular.

Cuanta menos superficie de impacto, mayor presión recibirá y más facil será el corte. La técnica creo que salió en la revista (adivinad) CINTURÓN NEGRO y a mí particularmente me parece, complicada, arriesgada e irreal y no se corresponde con lo que tu describes, aunque tampoco sería la forma que considero más adecuada para enfrentarse a un cuchillo y aquí que te conste que no me baso en teorías "físicas".

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 31 Ene 2006 13:32

Ehm... ??? Juraría que yo había dejado una contestación aquí antes...

Se ha retirado ?? :S

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 31 Ene 2006 15:06

Antes que nada, VA UN TOCHO INFUMABLE, así que el que no quiera leer otro royo más, que lo pasé sin más.

Bien, yo ni practico "Systema", ni tengo mayor interés en practicarlo, ni mi importa si tienen o no un buen método, pero veo que se está atacando el hecho de que ciertos mecanísmo físicos existan y como, casualmente, en mi estilo uso alguno de ellos (ignoro si de la misma forma o no que los de Systema), doy mi opinión.

Los movimientos “ondulatorios” están sujetos a leyes físicas, ¿me podrías explicar siguiendo las fórmulas que rigen estos movimientos cual es la causa por la cual, siendo movimientos aparentemente “más cortos” desarrollan esta fuerza?.


Movimiento ondulatorio es un caso particular del estudio de las vibraciones, las cuales se caracterizan por varios parámetros, aunque esencialmente dos, amplitud ("altura" de la cresta de la onda) y frecuencia/longitud de onda, que para entendernos, indica como de juntas estás las crestas de dichas ondas.

Ambos factores son determinantes, pero se pueden estudiar por separado. Ekjemplo de una onda de gran amplitud, pero bajísima frecuencia, fue el Tsunami del año pasado. La onda tenía una amplitud de unos 30 metros y destruyó casi todo a su paso. La frecuencia era muy baja, la segunda ola tardó varios minutos (creo que casi media hora o más), por lo que, aunque evidentemente fue muy destructiva, no lo fue por lo seguido de las mismas, sino por su tremenda amplitud.

Un golpe "normal" y aislado, se puede asimilar a una onda de amplitud X y frecuencia 0 (no se repite). por lo general, este es el tipo de golpe que usamos en AAMM y aunque su estudio se puede efectuar desdela mecánica de vibraciones, resulta mucho más simple y práctico efectuarlo desde la dinámica de Newton.

Una vibración de alta frecuencia y baja longitud de onda (aunque no es lo mismo, una cosa implica la otra) y de pequeña amplitud resulta también devastadora, aunque de un modo diferente.La cantidad de energía acumulada en una vibración de este tipo, es numéricamente muy inferior (es "mas pequeña).pero resulta estar muy "condensada" y por lo tanto, es de fácil transporte aplicación y muy "contundente". Un ejemplo burdo, un muelle de alambre de 10 cm de largo, con x1mm de espesor y un radio de 1 cm, mide eso, 10 cm. Pero el alambre utilizado, si está estirado tiene una longitud 2x3.1416xrx100 veces más quye el muelle. Es cierto que el muelle y el alambre no son lo mismo, ni los grosores de los dos productos, pero..., no se me puede negar que que hay una forma mejor de trasportar el alambre, enrrollado mejor que "estirado".

La energía del golpe, puede ser "lineal" (golpe usual) o "enrollada" (movimiento ondulatorio). Técnicamente, una es más eficiente, aunque el problema es saber si uno es capaz de generar dicho mov. ondulatorio a un nivel que resulte más rentable que el típico mangurriazo de tada la vida.

Los movimientos “ondulatorios” están sujetos a leyes físicas, ¿me podrías explicar siguiendo las fórmulas que rigen estos movimientos cual es la causa por la cual, siendo movimientos aparentemente “más cortos” desarrollan esta fuerza?.


Tengo esa rama de la mecánica absolutemente olvidada, pero por lo que recuerdo, tienes que empezar con el movimiento armonico simple y luego seguir desde ahí.
Ahora un ejemolo "todo a a cien". Quires transmitir un número, por ejejmpo el tres, a varios Km de distancia. Tu dices el voz alta ¡tres!, y te oyen a 10m, dices más alto ¡TRES! y te oyen a 25m. Gritas con todas tus fuerzas ¡TRES! y te oyen a 100m. Luego voy yo, me coloco con el oido en un rail del tren, tu a 2 km pegas el tuyo.Doy tres golpes al rail y tu lo escuchas sin problema. El aire es un mal transmisor de ondas y el metal bueno. Pues con el golpe lo mismo, si "viaja" por el aire, la "mala transmisión" se compensa con una gran amplitud (recorrido del golpe), si está en contacto, en un medio sólido "viaja mejor"* y se puede efectuar con una menor amplitud, o sea, sin recorrido aparente.
* cada sustancia, mejor cuanto más densa, tiene una frecuencia a la que es especialemnte sensible, su "frecuencia natural".Si generas una vibración armónica con la frecuencia natural del cuerpo receptor :vamp:

No lo he experimentado, así que no te voy a decir que no sea posible, lo que sí te digo es que desde el punto de vista de la física actual, lo que tú dices es imposible; la “energía” podría pasar al agresor, pero el rehén quedaría destrozado.

Por ahí leí hace tiempo que Kanazawa podía golpear a un grupo de tablas y elegir cual se rompería, quedando intactas ell resto. Puesto que esto lo hacía/hace en demostraciones públicas, supongo que será inexplicable pero no imposible.
Ypor mi experiencia, puedes hacer contacto en un punto y dañar otro. Eso lo hago cada vez que entreno y es perfectamente posible.

... desde luego la reanimación no es mediante un puñetazo en esa zona. Yo no entiendo mucho de medicina, pero esto se lo he enseñado a un amigo médico y su respuesta ha sido “Ja,ja IMPOSIBLE, o al menos imposible desde la medicina que yo estudio...

En artes marciales japonesas, existe una cosa llamada "Kuatsu", que no es sino un método de reanimación, esencialmente a base de golpes.¿es comparable a lo que hacen en Systema?, ni idea, pues no conozco el Kuatsu más que desde un acercamiento "cultural", pero desde luego, es un método que debe funcionar cuando muchas tradiciones marciales lo adoptaron. Silodelsystema es verdereo o falso, ya digo, eneso no entro.

Todos los organismos nos acogemos a las mismas leyes físicas, otra cosa es que nuestra capacidad no nos permita explicarlo (Ejemplo: Los fenómenos de predicción meteorológica) … y a mí si me parece que adoptáis posturas que os permiten golpear con estabilidad (aunque lo llaméis de otra forma).


En la ingeniería, NADIE sabe lo que sucede exactamente en una estructura sometida aun esfuerzo, pues todos los cálculos se hacen en función de ENORMES simplificaciones, que por seguridad, sobredimensionan los esfuerzos a la hora de hacer cálculos. La razón es muy simple, no hay listo que resuelva los cálculos matemáticos de un modelo real, suponiendo que algún genio, aun por nacer, de la física/matemática teórica, fuera capaz de traducir a matemáticas la realidad y crear dicho modelo. Así pues, pedir a alguien que explique sobre el pael, sin simplificaciones, que sucede en un mecanismo tan complejo e indefinido, como es el cuerpo humano, en un proceso de solicitaciones de fuerzas, es algo inabarcable. Y siu lo fuera, ninguno de nosotros lo entendería. Y si alguno lo entendiera, entraríamos en el conflícto de si dicho modelo matemático era correcto....
Si funciona, pues ya está y en el mejor de los casos, como los ingenieros, se dan hipótesis de sus leyes aplicacbles en base a simplificaciones que permitan abordar su estudio. Como en cada proceso de ingeniería.

1.- el Systema nacio como una forma de pelea en un PAIS cuyo SUELO es ALTAMENTE RESBALOSO-(hielo y lodo) eso les impedia "enraizarse".

2.- El Systema nacio en un contexto de peleas con armas y a puñetazos MULTITUDINARIO Y MASIVO, es decir, el intentar"ENRAIZARSE" era "FATAL" debido a que se ofrecia un blanco facil para un enorme grupo de atacantes alrededor.


Gerardo, aquí pinchas, me temo que tu entendimiento de lo que es el enraizamiento es bastante "tosco", enraizamiento significa la capacidaad de trasmitir todas las acciones y reacciones al suelo y no "quedarse plantado". Silo que cuentas sobre los mecanismos del Systema es cierto, entonces aplican el mismo enraizamiento que todos los demás estilos... sólo que al nivel de los que hacen de esto una de sus características (TCC, Yi Quan...), muy alejados de la concepción "inmovil".

Si me preguntan si es "real" o que se ve en los videos, pues diré que no lo sé, tal vez no todo tenga los mismos niveles de "realidad". Si me preguntan si las respuestas "técnicas" de Gerardo, explican de forma satisfactoria los fenóenos que vemos, diré que no, pero que tampoco cae en contradicciones, simplemente se quedan en un umbral de explicación al nivel de lo que es asequible , tanto para el que explica como para el que le escucha, igual que tantas cosas que me explicaron en la universidad y que luego se aplican en circunstancias en las que si fallasen habría graves consecuencias, pero no fallan.

Antonio.

P.D:Cuando alguien menciona a la ciencia para objetar si algo es o no cierto, debería recordar que el método científico sigue las siguientes fases.
1. Observación de un fenómeno.
2. Formulación de hipótesis que lo expliquen.
3. Elección de aquella que explica TODOS las fenomenos del grupo de estudio ypara la que no se conocen excepciones.
4. Formulación matemática (si ha lugar) de dicha ley.
5. La ley estará en vigor sientras que no se encuentre fenómeno alguno que la contradiga, en cuyo caso se vuelve al punto 2, o bien, como en la mecánica de Néwton, a pesar de fenómenos inexplicables a través de dicha teoría, se sigue usando por su adecuación y sencillez en ciertos ámbitos, frente a teorías como las de la relatividad, en teoría perfectamente válidaas en ese ámbito, pero que no hay tenga los huevos de usarlas por enrevesado y farragoso .

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 31 Ene 2006 16:01

que conste que al igual que antonio ni me va ni me viene el systema,pero me gustaria puntualizar alguna que otra cosa, aunque es un ladrillo de pelotas.....
desde luego la reanimación no es mediante un puñetazo en esa zona. Yo no entiendo mucho de medicina, pero esto se lo he enseñado a un amigo médico y su respuesta ha sido “Ja,ja IMPOSIBLE, o al menos imposible desde la medicina que yo estudio...
los compañeros medicos son excesivamente incredulos a segun que cosas, o empiricos, como les gusta llamarse y a veces no se dan cuenta de que ellos mismo caen en su propia trampa dialectica.
efectivamente el kuatsu es una disciplina que enseña a reanimar mediante golpeos direccionados en determinadas zonas corporales, un ejemplo es el collejon de las reanimaciones de kyusho.
sin embargo, pese a que la medicina occidental no ve mas alla del microscopio, en ella existen muchas maniobras que siguen el procedimiento del kuatsu, golpeo direccionado, como son:
puño percursion precordial
golpe interescapular
bofetada
y para rizar el rizo, la maniobra de heimlich.

con esto quiero decir que no todo se demuestra andando.

respecto al axioma "golpeo, luego cae..." creo que es tan veridico como el de "2+2=4.......solo a veces......"
me parece absurdo que a veces seamos tan filosoficos sobre conceptos marciales y a la hora de tratar de aceptar algo nos emperremos en tratar de desprestigiarnos por el mero hecho del desconocimiento o del miedo al conocimiento.

Ojo! no trato de defender a nadie puesto que no es mi cometido, simplemente a aquellos que solo se guian por lo que sus zapatos son capaces de andar, decirles que puede que la incredulidad les haga perderse muchas maravillas.

no seamos tan cazurros y nos neguemos a aceptar que lo mismo no todo es tan cierto como nos lo muestran, pero que tampoco tiene todo que ser un montaje a lo mas puro "toni genil"


saludetes!!



PD: el abogado de toni genil me ha telefoneado diciendo que me va a plantar una querella por usar su nombre sin su permiso, yo es que lo flipo.......

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 31 Ene 2006 16:46

DAEDO no puedo más que darte la razón en muchas cosas de las que dices. Sobre todo en el tema de encabezonarse en el NO, o en el SI de las cosas. Pero...

Yo por ejemplo, no digo que sea mentira el kuatsu, ni la acupuntura, ni la hipnosis, ni miles de técnicas que tienen gente a favor o en contra, como todo en esta vida.

A mi lo que me da rabia es que se venda un sistema como un arma de destrucción masiva, que si desestabilizaciones a distancia, que si secretos, que si KO's sin tocar, que si videos donde se ven gente tirandose por los suelos, que si términos protegidos por derechos de autor, etc, etc, etc. Eso desde luego atrae a gente sin muchos conocimientos que se creeran que cualquier practicante de Systema es capaz de convertirse en el heroe de una película.

Mira yo como artista marcial tengo un límite en el margen que doy para lo que mis ojos ven, y lo que mis oidos escuchan, desde luego cuando encuentro sistemas que venden todo super bonito y de cosas que sinceramente *jamás se han visto en la calle ni en contacto pleno*, pues... uno llega a pensar:

"Vaya, todos nos machacamos para conseguir tener una buena pegada y velocidad, nos lo curramos con horas de sufrimiento. Pero en systema no, en systema tiran a la gente sin tocarles"

Vaya, que es como si los de Krav Maga vendiesen que pueden parar las balas en el aire al más puro estilo Neo en Matrix.

Si eso de tirar a la gente sin tocarles fuese algo tan obvio y fácil, si ese tipo de desarmes existiesen, directamente nadie tendría problemas en la calle por favor.

Y otra cosa que me hace mucha gracia.

Cuantos videos de gente de BJJ, Karate, Kick, Krav, Muay, Etc, etc has visto que peguen guantazos bien dados y con buena técnica? Hablo de practicantes, hablo de gente de la calle. Cuantos?

YO MUCHISIMOS.

Cuantos videos de systema habéis visto en los que se vean practicantes como tu o yo haciendo ese tipo de cosas medianamente bien? O simplemente haciendolas?

Porque yo desde luego, sólo he visto a los dos militares estos...

===

En resumen, que me ha gustado tu llamada a la *cordura*, pero también me gustaría decir porque la gente que entrenamos estilos variados acabamos un poco hartitos de este tipo de videos que venden cosas medio mágicas.

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 31 Ene 2006 17:50

Muy buena contestación Antonio, tienes razón en todo lo que dices, yo los movimientos ondulatorios los tengo algo más frescos por el tema de Teleco. Sería maravilloso eso de poder hacer vibrar a nuestro adversario en su frecuencia natural XD XD como el puente ese que se cayó porque su frecuencia coincidia con la de las olas 8)

Como hay muchas cosas de las que aparecen en el video que no puedo explicar con mis conocimientos de física (especialmente eso de extraer la energía del golpe después de que otro se lo haya comido), por eso quiero experimentarlas ¡es más, me gustaría estudiarlas por el método científico para intentar adivinar de que va el rollo!.

En fin, un saludo ... uno se pone a investigar y al final acaba dandose cuenta una vez más, de que lo llames como lo llames, en este mundo ya (¿casi?) todo está inventado ... otra cosa es como lo entrenes.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Feb 2006 12:58

A mi lo que me da rabia es que se venda un sistema como un arma de destrucción masiva, que si desestabilizaciones a distancia, que si secretos, que si KO's sin tocar, que si videos donde se ven gente tirandose por los suelos, que si términos protegidos por derechos de autor, etc, etc, etc. Eso desde luego atrae a gente sin muchos conocimientos que se creeran que cualquier practicante de Systema es capaz de convertirse en el heroe de una película.

Por ahí si que estaremos de acuerdo siempre. Cuando uno basa su publicidad en lo que pueden hacer dos personas en el mundo y te quieren hacer creer que tú serás el tercero...malo, malo. Pero creo que mása allá de las exibiciones, queda el entrenamiento y si el Systema está difundido por el mundo, algo debería tener de válido (o no, que también es cierto que cada minuto nace un tonto).

Si eso de tirar a la gente sin tocarles fuese algo tan obvio y fácil, si ese tipo de desarmes existiesen, directamente nadie tendría problemas en la calle por favor.

Conozco escuelas que tan solo consideran esa posibilidad en su entrenamiento, ¿que como les va?, pues no les va mál, pero cuando fallan, cobran como benditos, aunque a mi no me comvence depender de !eso", te aseguro que en el mundo hay gente que vive satisfecha con esa habilidad y no busca otra.

Muy buena contestación Antonio, tienes razón en todo lo que dices, yo los movimientos ondulatorios los tengo algo más frescos por el tema de Teleco. Sería maravilloso eso de poder hacer vibrar a nuestro adversario en su frecuencia natural XD XD como el puente ese que se cayó porque su frecuencia coincidia con la de las olas

La dificultad es saber cual es esa frecuencia, como generarla,y como conducirla a donde queremos. En eso ando yo...

Como hay muchas cosas de las que aparecen en el video que no puedo explicar con mis conocimientos de física (especialmente eso de extraer la energía del golpe después de que otro se lo haya comido), por eso quiero experimentarlas ¡es más, me gustaría estudiarlas por el método científico para intentar adivinar de que va el rollo!.

Eso que cuentas, así, me incita a decir ¡imposible!, pero como dices, habá que ver si el fenómeno es cierto, luego si es reproducible, que explicación le dan, si esta es convincente....

Antonio.

Responder