Aiki y Jujutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

tpuntoga
Forero Amateur
Forero Amateur

Aiki y Jujutsu

Mensaje por tpuntoga » 19 Sep 2005 14:25

Una de las cosas que no acabo de pillar por mas que leo por ahí es cuales son las diferencias entre jujutsu y aikijujutsu.

Entiendo que mas circularidad en las tecnicas en general, aunque no lo tengo muy claro, además de más cosas que no sé.

A ver si alguien me lo puede explicar con cierta profundidad o decirme de donde puedo sacar info al respecto.

Gracias a todos.

Un saludo.
buscando la via correcta.

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu » 19 Sep 2005 15:40

El Aikijujutsu no es más que una escuela de Jujutsu (con su particularidades técnicas) que aplica en casi todos sus gestos los conceptos Aiki, que no son sólo Tenkan (círculo) sino también irimi (ir al encuentro del ataque).

La teoría de los círculos no sólo trata del desplazamiento circular del tren inferior, sino de aplicar circulos tangenciales en cada una de las fases de la técnica y en todos los gestos, torsiones, esquivas, derrivos, etc, ... son circulos que se van cortando unos con otros y que todos ellos juntos desarrollan un vector de fuerza interesante y potente. Lo mismo ocurre con irimi, muchos vectores pequeños de fuerza desenbocan en un gran vector de fuerza.

Información en castellano es difícl que encuentres, pero en inglés algo tienes. Mira en google, porque existen algunas web's interesantes o si quieres tener bibliografía, pues te recomiendo buyubooks.com o budogu.com.

Aunque, por supuesto, lo mejor es siemore un tatami y un buen profesor.

Saludos,
Tengu :evil:
Xavier Teixidó
Shoshinkan - Judo, Aikido, Kenpo, Jujutsu, Koryu Bujutsu (Daito ryu Aikijujutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu, Shinto Tenshin ryu Kenpo, Tenshin Shoden Katori Shinto ryu Heiho), Chikung, Nihon Bunka.
http://www.shoshinkan.es

YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo » 19 Sep 2005 15:54

El aikijujutsu es un subestilo del jujutsu (o escuela de jujutsu) que tiene casi mil años. Se dice que la base del aikijujutsu fue un estudio más meticuloso de los puntos vitales y el kansetsu (luxación e inmovilización de articulaciones) por medio de disecciones humanas. El arte se atribuye a Minamoto Yoshimitsu, fundador del Daito Ryu.
El jujutsu o jiu-jitsu no tiene un origen claro (se dice que proviene de un estilo de combate ancestral llamado Sumai y del Sumo antiguo) y se pierde en la noche de los tiempos (23 a.C.), pero no fue hasta el siglo 13 que se popularizó como una serie de técnicas para el campo de batalla y hasta 1532 que apareció la primera escuela reconocida. Pero en términos del bujutsu (compendio de artes guerreras de los samurais), el jujutsu era un concepto que combinaba diferentes sistemas de lucha (tanto a mano vacía como con pequeñas armas) como el yawara, kumiuchi, taijutsu, wajutsu, etc., aparte de una clara influencia de la esgrima japonesa, ya que muchas posiciones y desplazamientos proceden de ésta y en las técnicas de atemi se suele hablar de "cortar con la mano como si fuera una espada" La palabra jujutsu describe perfectamente ese concepto, que es "lucha flexible" o también "luchar para reducir al adversario por todos los medios posibles".

Parece que siempre hay un estilo anterior y nunca se acaba de llegar al fondo de la cuestión, pero la descripción de aikijujutsu y jujutsu vendría a ser esta.
Si alguna información es errónea, me gustaría que lo comentárais para contrastarla y así aprender yo también.

Un saludo,
No sigas las huelllas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu » 19 Sep 2005 16:14

Hola,

Aujnque ahora no tengo mucho tiempo para explicarme con profundidad, comentar un par de cosas el respecto de lo que ha expuesto YSKBudo:
El aikijujutsu es un subestilo del jujutsu (o escuela de jujutsu) que tiene casi mil años.
El arte se atribuye a Minamoto Yoshimitsu, fundador del Daito Ryu.
Con mil años de historia cuentan las tradiciones guerreras de los Miyamoto/Takeda, dígase Genji no Heiho, Takeda ryu Gunpo, Oshikiuchi y un largo etc,.. EL Daito ryu, como nomenclatura (cuando menos) fue un invento de Takeda Sokaku.

Lo que explicas sobre el Jujutsu es bastante correcto, por lo que yo sé :wink: . Un saludo y te veo pronto :wink: .

Xavier Teixidó
Shoshinkan - Judo, Aikido, Kenpo, Jujutsu, Koryu Bujutsu (Daito ryu Aikijujutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu, Shinto Tenshin ryu Kenpo, Tenshin Shoden Katori Shinto ryu Heiho), Chikung, Nihon Bunka.

tpuntoga
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por tpuntoga » 19 Sep 2005 21:07

Al buscar en google (no está del todo mal este buscador :) ), encuentras muchas cosas sobre uno y otro, pero para saber las diferencias, o mejor dicho, lo que diferencia al aikijujutsu del jujutsu, haría falta leerse 400.000 paginas y aun asi no se si daría con la respuesta, pq además resulta que hay contradicciones, variaciones, y demás, tanto en un caso como en el otro, con lo que al final no se si son diferencias entre estilos o entre escritores :) . En resumen resulta dificil, de ahí que lo intente por esta via del foro, pq además se que hay gente que practica estas dos aa.mm. y puedo (podemos) tener info de primera mano, que ya es importante, pero además se pueden contrastar opiniones o formas de ver la cosa, con lo que al final, saca unho mas info así que acudiendo a 3ªs partes(en mi humilde opinion, claro)

Una pregunta: tenkan e irimi son propiedad exclusiva del aikijujutsu o tb se dan en el jujutsu aunque sea en menor medida?

Gracias a todos que poco a poco se va aclarando la cosa.

Un saludo.

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu » 19 Sep 2005 23:25

Hola,

Yo apoyo los comentarios de Tyr, según qué cosas no cuesta nada buscarlas en google. Luego a partir de los resultados podemos discutir y aclarar lo que queráis (foro) pero no ofrecer tutoriales gratuitos, porque a nosotros también nos a costado mucho esfuerzo aprender y comprender según qué conceptos para acabar soltándolos en un foro, por muy buen rollo que haya 8) .

No digo que sea este el caso, pero es que hay mucha pereza y tendencia a dar lo todo masticadito :lol: .

Mirad, sin mucho urgar y en un par de minutos, se encuentran en google (tecleando aikijujutsu) estas interesantes direcciones:

http://www.asahi-net.or.jp/~DE6S-UMI/
http://www.daito-ryu.com/
http://www.daito-ryu.org
http://www.h2.dion.ne.jp/~daibukan/index_s.html

A ver si sacáis cosas de ahí, y luego las discutimos, saludos.

Xavier Teixidó

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 20 Sep 2005 17:16

a tomar por el culo un hilo interesante

resulta que en beneficio del dinamismo en la conversación se recomienda usar google lo cual termina mandando al traste el hilo. cojonudo

tengo la impresión de que a veces confundimos el fin con los medios.

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 20 Sep 2005 18:27

no tenia yo el gusto de conocer esta
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Enmapa » 20 Sep 2005 19:20

Gracias Pankratos por el link 8)

Saludos
Enmapa :wink:

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 21 Sep 2005 14:46

DrugFreeYouth escribió:Vale ya, xxxx, que este post es para hablar del concepto de aiki, y de su aplicacion en el jujutsu. Arreglad esto por privado...
Pues eso (que lo hagais así).
La clave es hacer, hacer, hacer, ...
Quien cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Yo, sin un nuevo reto, no soy nada.

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 21 Sep 2005 17:35

taijutsu escribió: Asi es.Tengu y otro chico en 2 post practicamente lo dijeron todo.Asi que para seguir con el tema y dejar gilipolleces a parte,hare una pregunta al aire:¿que diferencia tecnica fundamental hay entre el daito ryu aikijujutsu y el aikido?
¿Qué diferencia hay entre el reverso tenebroso y el lado luminoso?

No, en serio... generalmente se dice que si haces Aikido empleando círculos más cortos sentirás la idea del Daito Ryu. Y que si haces Daito Ryu usando círculos más amplios tendrás una idea de lo que es el Aikido.

Además la diferencia fun-da-men-tal es la intencionalidad. En Aikido se proyecta a uke una y otra vez hasta que éste se harte y se vaya a casa. En Daito Ryu se busca acabar con la agresión de la forma más rápida y contundente.

Por supuesto, al ser el papi, el Daito Ryu es muuuuuucho más rico en técnicas e inmovilizaciones exóticas.

Claro que todo depende del maestro de Aikido que te toque, porque cada uno parece que va a su bola. Sin embargo, en Daito Ryu, a pesar de haber distintas escuelas, los programas están más estructurados.

Todo esto es muy matizable, claro. Hay una respuesta larga, pero para eso hay que pagar... :D

La respuesta corta es: Ninguna. No hay ninguna diferencia.

Un saludo,
Flintstone.
Alejandro Villanueva
Shibuchō España Hakkō Dentō Ryū Yawara & Dentō Shiatsu Igaku Ryōhō
Shidare Yanagi Ryū Aikibugei, Shindōgoshinkai Aikijūjutsu, Seishinkai Budō, Aikidō
Imagen Imagen

admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin » 21 Sep 2005 19:34

Como se habrá notado, se han borrado todos los mensajes con cualquier referencia a polémicas sobre google, y demás (salvo algún msje que contenía información o preguntas de interés).

Este foro es muy democrático, ahora podéis odiarme todos sin excepción, por borrar vuestros mensajes 8)

pd. Y ahora a seguir con el tema, y los piques, en privado.
Y porque piensa que él es lo que habla, el guerrero acaba transformándose en lo que dice.
La dura vida del moderador
Carta a los Reyes Magos

tpuntoga
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por tpuntoga » 21 Sep 2005 20:07

Gracias admin, de todo corazón, gracias.

Para tengu decirle gracias tb por esos links, aunque la verdad es que no tengo ni pajolera idea de ingles, asi que estoy de momento con el ultimo, que "juro por la cobertura de mi movil" que no había visto nunca ese link por mas que había buscado. Weno, pero ese es otro tema...

YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo » 21 Sep 2005 20:53

Imagen
:silly:
No sigas las huelllas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron

DrugFreeYouth
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por DrugFreeYouth » 21 Sep 2005 22:05

jaja me hace gracia eso de que Ueshiba fue EXCOMULGADO, ¿lo excomulgaria Pio XIII?

Es cierto que Hubo tiranteces en la relacion enrte Ueshiba y Takeda, y que se agravaron con la aparicion de Deguchi, pero eso de excomulgar suena muy raro raro

Responder