Actué bien?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 20 Sep 2005 23:29

Carlos.
desconozco que intencion tenias al comenzar este post, sin embargo ha sido muy desfortunado el resultado, en todo caso, considera que las palabras "valor" y "cobardia" con simples conceptos culturales que se cuelgan a partir una reaccion a una situacion determinada.
-los cementerios estan llenos de valientes-
si saliste con bien del lio y tu y tus amigas salieron ilesos, para mi, triunfaste.

solo criticaria el hecho de que afirmas que les diste la espalda a los tipos en cuestion al retirarte, - a menos que tuvieras forma de saber que no te atacarian por la espalda o que podrias percibir una ataque asi, ese acto fue lo mas descuidado que pudiste hacer.

Ojala que el evento les haya dejado lecciones a todos y puedan hacer acuerdos ANTES DE SALIR sobre como actuar inteligentemente en caso DE ENCONTRARSE INVOLUCRADOS EN UNA SITUACION DE ALTO RIESGO

Un saludo

Gerardo

Avatar de Usuario
Carlos Almonacid
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 17 Abr 2005 14:41
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Almonacid » 21 Sep 2005 23:00

Muchas grácias a todos por las respuestas. La verdad es que me quede al margen pero cerca porque en ese momento pensé que si no había ningún tio no se atreverian a hacer nada pero si les hubiese defendido quizas si y lo último que quiero es que les pase nada pero sin embargo lo del miedo también me interesa. ¿Hay alguna manera de entrenar para que la primera reacción no sea salir corriendo o paralizarte? Gracias

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 21 Sep 2005 23:17

¿Hay alguna manera de entrenar para que la primera reacción no sea salir corriendo o paralizarte?

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, el reflejo de huida o lucha se encuentra grabado a fuego en la parte más profunda de nuestro cerebro (cerebro reptiliano) y nada puede hacerse para corregirlo.

Sin embargo, un progresivo acondicionamiento a las realidades del combate, es posible que derive en un mejor autocontrol ante las situaciones de tensión extrema.

En otras palabras, no importa lo que hagas o lo mucho que lo intentes: si en tu programación genética prepondera el reflejo de huida, siempre tenderás a salir por piernas en una situación que se escapa a tu control (de igual modo, aquellos individuos con el reflejo de lucha, siempre tenderán hacia la agresión, sin importar lo justificado o no que esté o si es la opción más conveniente). Lo cual no es ni bueno ni malo, sino que simplemente es.

Ahora bien, a base de entrenar adecuadamente (y ya sabemos todos a qué me refiero) y de vivir reiteradamente ciertas experiencias "intensas" (cosa que no es recomendable), podrás llegar a un grado de autodominio que pueda mitigar tu primera e instintiva reacción (en este caso, la huida).

Jamás lograrás deshacerte de esa urgencia por salir huyendo, de ese miedo cerval y atroz que te exige correr hasta quedar sin aliento. Pero sí que podrás ser capaz de mantener tus nervios templados y hasta de vencer en ocasiones esa programación genética (que no anularla).

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 22 Sep 2005 13:28

¿Hay alguna manera de entrenar para que la primera reacción no sea salir corriendo o paralizarte?
ya lo estas haciendo hablando de ello, mentalizate a ti mismo.

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 23 Sep 2005 00:53

Carlos:
basicamente existen en mi opinion solo dos formas de superar esas reacciones:

1- reconociendo los efectos de la reaccion, controlando y redirigiendo la respuesta del "subidon" de adrenalina.

2.- Reprogramandote psicosomaticamente a traves de la metodologia del entrenamiento lento o "softwork".

para que investigues por tu cuenta y llegues a tus propias conclusiones
te recomiendo en el primer caso visitar:

1.- http://www.fastedefense.com, o buscar en google temas relativos a Bill Kipp y fast Defense.
en el segundo: http://www.rmax.tv o en google buscar Scott Sonnon , Fear Reactivy o Softwork

sin embargo a pesar de la aparente similaridad de conceptos con la recomendacion de Tyr, discrepo de su metodologia y sugerencias, pues en mi opinion se trata mas de un proceso psicosomatico represivo y de reprogramacion destructiva a largo plazo.

Ten en cuenta que NO es lo mismo el miedo (un programa neurofisiologico primitivo desarrollable) que LA REACTIVIDAD DEL MIEDO ( un conjunto de reacciones involuntarias e insconcientes que son un producto psicosomatico consecuencia de la NO liberacion y NO SALIDA de la activacion psicologica y fisiologica del cuerpo cuando este se prepara para enfrentar un peligro, creando por ello un circulo vicioso en el cual no se distingue un peligro de una amenaza y donde una amenaza es percibida fuera de proporcion.
Congelarse, paralizarse o ser incapaces de actuar por paralisis emocional es la manifestacion temerosa de la reactividad del miedo.

Gerardo

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 23 Sep 2005 02:57

Týr escribió:
En otras palabras, no importa lo que hagas o lo mucho que lo intentes: si en tu programación genética prepondera el reflejo de huida, siempre tenderás a salir por piernas en una situación que se escapa a tu control (de igual modo, aquellos individuos con el reflejo de lucha, siempre tenderán hacia la agresión, sin importar lo justificado o no que esté o si es la opción más conveniente). Lo cual no es ni bueno ni malo, sino que simplemente es.
Pero la condenación a correr incluye cuando dejas entes queridos atrás? En las que sabes que puedes tener alguna posibilidad?

Avatar de Usuario
Mr.Mamey
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 29 Abr 2005 03:51
Ubicación: Mexico
Contactar:

2323

Mensaje por Mr.Mamey » 23 Sep 2005 03:18

que cobarde, imaginate si les hubiera pasado algo y tu huyendo! COBARDE!

el_aprendiz
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 11 Jul 2005 22:17
Ubicación: chile

Mensaje por el_aprendiz » 23 Sep 2005 06:03

Mr.Mamey dijo
que cobarde, imaginate si les hubiera pasado algo y tu huyendo! COBARDE!
...con todo el respeto que se merece su persona..me animo a hacer la siguiente pregunta..ha pasado usted por la conocidisima historia de verse involucrado en un problema de dicha magnitud ¿?¿?¿?
para llamár cobarde a alguien de forma tan despectiva como lo ha hecho usted pienzo yo tiene que tener muchisima experiencia en estos asuntos y que en su mente JAMAS hay un minimo pensamiento de cobardia...
no se puede llamar Cobarde a otro porque todo somoss cobardes en un X momento o un X estado de animo o X reacción..
se ha dicho que týr y maet tienen mucha experiencia en peleas callejeras y no lo llamaron cobarde de manera tan ofensiva..
si me equivoco y usted tiene todo un fondo de peleas callejeras,enfrentandose a pandillas etc.. y nunca hubo en su interior el deceo de no estar allí le pido me perdone y le doy todo el derecho de gritarmelo en mi cara ERES UN COBARDE MALDITA SEAS
porque si hablamos de un tema en el que hay que tener huevos gigantes y ojo que quiero decir con vivir la experiencia con todas sus letras y con mayusculas yo soy un cobarde..
saludos a todos y un abrazo :)

el_aprendiz
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 11 Jul 2005 22:17
Ubicación: chile

Mensaje por el_aprendiz » 23 Sep 2005 06:14

los cementerios estan llenos de valientes. preciosas palabras Gerardo Mendoza y muy precisas
vivir un dia como león o vivir mil dias como Ratón??? :2gunfire:
el Ratón vive feliz con su quesito...

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 23 Sep 2005 08:21

Pero la condenación a correr incluye cuando dejas entes queridos atrás? En las que sabes que puedes tener alguna posibilidad?

La reacción instintiva es **SIEMPRE** la misma, sea cual sea la gravedad de la amenaza. Otra cosa es que, haciendo uso de los métodos ya comentados (o de otros aún no debatidos), el individuo pueda enfrentarse con cierto éxito a su programación genética y hasta sobreponerse a ella en ocasiones.

Pero, ante una situación de peligro inminente, hay dos clases de individuos: aquellos a los que las tripas les piden salir huyendo como alma que lleva el Diablo, y aquellos que han de refrenarse para no iniciar ellos mismos la hostilidades.

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 23 Sep 2005 13:42

Mirad, voy a intentar se explicito... para no liarla, mas que nada, con malas interpretaciones.

Creo que una persona (hombre o mujer, indistintamente) ha de tener dos cosas bien claritas, que se las toquen lo menos posible y defenderlas con sus ideas, palabras o acciones :

No, no es el orgullo, padre de tantas estupideces, rencillas y guerras
Ni tampoco el valor, pues el valor simple es un via rapida hacia los problemas innecesarios

INTEGRIDAD y CONCIENCIA.

Si Carlos escribio este post es porque sabe que perdio la integridad y la conciencia le reclamaba una explicacion... quiso buscarla en este foro (creo que el sitio idoneo es en el mismo, pero cada uno es libre de compartir experiecias aqui).

Mantener la integridad no signifia ser Robin Hood, ni Ivanhoe, ni siquiera Calico Electronico... mantener la integridad (sea fisica, moral o intelectual) significa actuar conforme a lo que uno piensa y predica, mantener la integridad es algo tan sencillo como respetar las reglas del juego sin dejar que te avasallen... y puedes resistirte con tus brazos, tu palabra o tu pensamiento... la integridad NO SE PIERDE NUNCA, pues es algo que nadie te podra quitar... si acaso la vendes o la mantienes.

Y la Conciencia... ya sabeis, alla cada cual con la suya. Habra veces en la vida que tendras que hacer cosas que no son de tu agrado (pagar a Hacienda, darle la razon a tu suegra o partirte la cara con algun capullo) pero siempre dictadas por tu conciencia e integridad.

Tengo dos reglas que, de momento, me ha funcionado bastante bien en este aspecto :

Primero Autorespeto y despues Respeto al Resto

Ala... hay queda eso, sabueso.

Un saludo
Chiquitin

BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 650
Registrado: 29 Mar 2004 03:11

Mensaje por BIOlencia » 23 Sep 2005 13:50

La reacción instintiva es **SIEMPRE** la misma, sea cual sea la gravedad de la amenaza. Otra cosa es que, haciendo uso de los métodos ya comentados (o de otros aún no debatidos), el individuo pueda enfrentarse con cierto éxito a su programación genética y hasta sobreponerse a ella en ocasiones.

Pero, ante una situación de peligro inminente, hay dos clases de individuos: aquellos a los que las tripas les piden salir huyendo como alma que lleva el Diablo, y aquellos que han de refrenarse para no iniciar ellos mismos la hostilidades.

Pero Tyr...creo que para hablar con tanta firmeza y convencimiento deberias aportar algun argumento de sustentase tu teoria, porque es cierto que la vehemencia con que lo expresas le otorga bastante autoridad, pero eso quien lo dice? Tienes algun estudio sociologico avalado que lo confirme? Es fruto de tu experiencia personal? El determinismo como mucho, es solo una teoria mas y por cierto no mas popular que muchas otras.

Yo creo por ejemplo, que todas las reacciones son aprendidas y educadas, el hombre nace como una tabla rasa que va siendo hendida y marcada por los estimulos externos a los que es expuesto a lo largo de su vida. La genetica es tan solo un componente meramente fisico que aun insoslayable no es determinante.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 23 Sep 2005 14:11

me quedo con el post de chiquitin.

mu güeno

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 23 Sep 2005 14:13

Pero Tyr...creo que para hablar con tanta firmeza y convencimiento deberias aportar algun argumento de sustentase tu teoria

A fin de ser coherente, deberías aplicarte tus propios consejos y aportar algún argumento que desmonte mi teoría, ¿no crees?

porque es cierto que la vehemencia con que lo expresas le otorga bastante autoridad, pero eso quien lo dice? Tienes algun estudio sociologico avalado que lo confirme? Es fruto de tu experiencia personal?

Dado que es un tema que se ha debatido con relativa frecuencia en el foro, deberías hacer uso del buscador y empaparte de lo dicho con anterioridad (y no solamente por mí, sino por algunos foreros más).

Yo creo por ejemplo, que todas las reacciones son aprendidas y educadas, el hombre nace como una tabla rasa que va siendo hendida y marcada por los estimulos externos a los que es expuesto a lo largo de su vida. La genetica es tan solo un componente meramente fisico que aun insoslayable no es determinante.

Echa un vistazo en el Google y busca referencias a 'fight or flight syndrome'.
In the short blurb by David Worrell "Ontogeny Recapitulates Phylogeny" he outlines thus far the three evolutionary stages of the human brain as the lizard brain, the leopard brain, and the learner brain.

All three of these parts of the brain interact with each other more or less. The lizard brain is better known as the reptilian brain. Since the spinal
cord preceded the development of the brain whatever crawled out of the
ocean was little more than a spinal cord before it developed a reptilian
brain. As is mentioned, "It's 'preverbal', but controls life functions
such as autonomic brain, breathing, heart rate and the fight or flight
mechanism.
Lacking language, its impulses are instinctual and ritualistic. It's concerned with fundamental needs such as survival,
physical maintenance, hoarding, dominance, preening and mating. It is
also found in lower life forms such as lizards, crocodiles and birds. It
is at the base of your skull emerging from your spinal column.
"

According to Worrell the second stage is the leopard brain (now called
the limbic system) which added to animals' behavioral repertoire the
capacity for emotion and complex coordination of movement. This second
phase of brain evolution yielded the well-known general adaptation
syndrome, or flight-or-flight syndrome. The reptilian brain, however,
controls the flight or fight syndrome thus the second phase of our brain
evolution was largely built on the first.

The third and current phase of our brain evolution is the learning
brain...the cerebral cortex which provides the ability to solve
problems, use language and numbers, develop memory, and be creative.

As I familiarized myself with all this I asked myself, "Which of these
three evolutionary parts of our brains exerts the most influence?" I
know all three interact and that it was somewhat simple to be separating
our brain into evolutionary stages. Yet, there clearly has been three
evolutionary stages of our brain development.

Why nobody (that I'm aware of) hasn't emphasized the fact the third
evolutionary stage of our brain development (the cerebral cortex) has
only occurred in the last 100,000 years and the two previous stages took
millions of years, is puzzling.

This is highly signifigant. One could convincingly argue that since we
have only been in the third evolutionary stage of the development of our
cerebral cortex for a fraction of the time the two previous evolutionary
stages occurred, the evolutionary influences of the reptilian and
leopard parts of our brains (which lasted for millions of years) are
bound to take precedence (and even overwhelm) this most recent third
evolutionary stage of our brain development which has only lasted about
100,000 years.
Va a resultar que soy vehemente y asertivo por una buena razón.

As is mentioned, "It's 'preverbal', but controls life functions
such as autonomic brain, breathing, heart rate and the fight or flight
mechanism.
Lacking language, its impulses are instinctual and ritualistic. It's concerned with fundamental needs such as survival,
physical maintenance, hoarding, dominance, preening and mating. It is
also found in lower life forms such as lizards, crocodiles and birds. It
is at the base of your skull emerging from your spinal column.
"

¿Ves tú por aquí algo relativo a tablas rasas, estímulos aprendidos y comportamientos variables? Pues eso.

Y, como este ejemplo, docenas y docenas mas. A diferencia de otros, tengo la sana costumbre de sustentar mis ideas con sólidos argumentos.

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

....

Mensaje por Shinsuke » 23 Sep 2005 14:46

Yo pienso que hay cosas que se aprenden a lo largo de la vida y cosas que no. Tampoco pienso que el ser humano nazca completamente vacio sin nada y luego a lo largo de su vida se vaya llenando porque claramente hay personas que nacen con mas tendencia a la maldad por ejemplo.
Tambien creo que hay personas que nacen con mas dificultad para superar segun que instintos o tendencias.
Por ejemplo, habra personas a las que les cuesta mas superar el miedo que a otras desde un principio y tendran que "poner mas de su parte" para tratar de superarlo. De la misma forma que hay gente mas sensible por naturaleza, mas fria, etc... etc...
Es como tener talento o no para algo. Siempre el que tenga poco talento lo podra suplir con esfuerzo pero esta claro que la gente nace con "tendencias" predeterminadas y cada uno tiene unas.
Todo esto no lo he sacado de ningun libro, es mi opinion basada en lo que llevo de vida y en ir fijandome en las reacciones de la gente y las mias propias.
Resumiendo. Pienso que el instinto de huir ante una situacion de peligro lo tenemos todos (el instinto de supervivencia) pero hay gente que por alguna razon tiende a superarlo mas facilmente mientras a otros les cuesta mucho mas. De la misma forma que hay gente que por mucho que coma no engorda y hay gente que a nada que come engorda.

Responder