FLEXIBILIDAD

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por bubishi » 05 Oct 2005 12:28

El de la foto es Pedro Conde, exdirector de la revista Dojo.
En cuanto al ejemplo ya sabemos que es para una persona con nivel, pero el que yo he puesto(el de la escalera), es para una persona que vaya empezando. Me parece que el método no es entendido, cuando ejerces una fuerza hacia al lado contrario de la abertura y la mantienes durante 8 segundos al 100%, automáticamente el músculo se relaja al lado contario de la fuerza, (este método es válido para musculación como para elongación), y era utilizado por BRUCE LEE(era un fanático de este método).

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 05 Oct 2005 12:40

Hector escribió:Hola Sajite ¿podrías resumir la idea de ese método? porque mi inglés es de pena y las fotos siguientes me intrigan...
son ejercicios de propiocecpción y equilibrio en fuerza. Para patear con potencia es más importante que la capacidad de estriamiento del músculo en sí (que también es importante)...

Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Roedor » 05 Oct 2005 13:37

Pues con vuestro permiso y siguiendo el post de Hector voy a criticar esas fotos de Pedro Conde;

Forzando esa posicion, a mi modo de ver, puede llevar a lesion de rodilla, daros cuenta que la rodilla es una articulacion tipo "bisagra" y solo hace un determinado recorrido, en la foto la rodilla esta siendo forzada "lateralmente" con todo el daño que eso puede causar a los ligamentos internos, pata de gallo.

El mismo ejercicio pero con la rodilla flexionada se me antoja mucho mas saludable :wink:

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector » 05 Oct 2005 14:38

El de la foto es Pedro Conde, exdirector de la revista Dojo.
Ahora recuerdo un libro sobre flexibilidad donde había varios ejercicios con dos asistentes y muchos errores como este :wink:

Gracias Sajite, ahora me cuadran. El entrenamiento de la propiocepción es muy importante, yo estoy con los mas sencillos ahora para la rehabilitación de mi operación de rodilla. Lo que si es importante es la relación equilibrada de las diferentes capacidades físicas y todos sabemos que hay mucha gente que cuando ve esa foto de Conde (u otros) cree que teniendo ese nivel de flexibilidad será "letal" con sus patadas y no sabe que está mas cerca de ser lo contrario.

Hola Roedor, a eso me refería con "agarre menos traumático" de la rodilla. Es como el típico ejercicio del "paso de vallas" que muchos hacen sin saber para qué ¿por qué joder la rodilla para estirar un grupo muscular?

El método sí es entendido bubishi, lo que pasa es que lo llamen "contracción excéntrica" es una burrada (esos 8´´ son de contracción isométrica, asi que no pega ni eso), con dos asistentes es una pérdida de tiempo innecesaria en clase (de por si ya escaso) y si además no tiene en cuenta las posibles incidencias en la rodilla... se puede decir que ese hombre es muy flexible pero en entrenamiento de la flexibilidad tiene muchos errores importantes.
Por cierto se llama FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva) y es muy usado en rehabilitación.

saludos

bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por bubishi » 05 Oct 2005 16:27

Por cierto se llama FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva) y es muy usado en rehabilitación.
Antes de usar FNP que es una palabreja que se han inventado los que se dedican a rehabilitar, ya se usaba la palabra isométrica (¿quién? Jahn el padre de la gimnasia, ya hablaba de él en 1816, textualmente dice: "levantar un peso de dos libras a una distancia de 50 pulgadas requiere bastante fuerza, el mantener el objeto horizontalmente durante largo tiempo proporciona un gran entrenamiento, este mantener un objeto horizontalmente durante largo tiempo, se denomina tensión isométrica de la musculatura".
Después de la Primera Guerra Mundial, en el ámbito médico, se aplicaron las tensiones isométricas como medio de rehabilitación de heridos de guerra. Pero lo olvidaron, hasta que en la segunda guerra mundial, en 1953, dos médicos Müller y Heltinger empezaron a investigar sobre el entrenamiento isométrico, fue Heltinger quien impulsó este entrenamiento.

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector » 05 Oct 2005 17:33

Estimado bubishi ¿y que tiene que ver lo que cuentas con la flexibilidad?

Que en un método de entrenamiento de la Flexibilidad, se aplique un momento de contracción muscular (isométrica, Isotónica, Concéntrica...) no define de por si ese método ya que cuando hablamos de Isometría, Contracción Concéntrica (o Excéntrica como erróneamente en este caso) estamos hablando de tipos de contracción muscular y por tanto de entrenamiento de la Fuerza que es otra capacidad.

Al igual que uno de los métodos de relajación mas simples es el de "tensión- relajación" porque facilita la percepción por contraste y percibir la relajación mejor, pero no vamos a llamarlo "Relajación isométrica" porque confunde.

En Entrenamiento todo tiene que ver con todo, pero si no precisamos un poco confundimos tocino con velocidad... como tu acabas de confundir Isometría con un método concreto de entrenamiento de la Flexibilidad ¿quieres hacer un trabajo de investigación a ver quien utilizó primero ese método? perfecto, pero si esa investigación te lleva a lo dicho estás muy confundido y el Entrenamiento ha evolucionado mucho ¿o tomas agua con azucar despues de entrenar? :wink:

bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por bubishi » 05 Oct 2005 19:49

Solo estoy mencionando que el principio de isometría es perfectamente aplicable para la elasticidad como para la musculación, y está totalmente demostrado, artistas marciales de sobrenombre como Pedro Conde, Bill Wallace, Jean-Frenette, utilizan este principio, el cuál enseñan en sus cursillos, clases y seminarios (hablando maravillas de ello), no dudará ud. de la elasticidad-flexibilidad de Bill Wallace o Jean Frenette, ¿quiere que le remita títulos en los que tienen un capítulo dedicado a la elasticidad isométrica, llamándola por su nombre Capítulo 3. "ELASTICIDAD ISOMÉTRICA".
Saludos.

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector » 05 Oct 2005 21:13

bubishi, puedes tutearme que no se pierde el respeto por ello, aunque seguramente yo sea mayor :lol:

Tu hablas de "artistas marciales de sobrenombre" y yo hablo de autores, entrenadores de renombre en el Entrenamiento Deportivo.

El nombre que se le da al método (todavía no he escuchado que reconozcas que esa fotos de Conde con ese título es un error) debe ser coherente y decir "elasticidad isométrica" es confuso. Que lo llaman así deportistas con reconocimiento... pues que tengan ese reconocimiento no quiere decir que hayan estudiado cinentificamente el asunto para sentar cátedra sobre ello, simplemente que les ha funcionado y dan/venden "una receta" y yo no creo en las recetas sino en el conopcimiento crítico.

Isométrico: tipo de contracción muscular donde no hay alejamiento ni acercamiento de los puntos de inserción debido a la igualdad entre resistencia y fuerza aplicada.

Elasticidad: propiedad de la fibra muscular y el tejido que lo rodea de estirarse y regresar a su estado anterior al cesar la fuerza que ha provocado ese estiramiento.

¿cómo puede ser una elasticidad isométrica????

No problem con lo que me remitas, puedo remitirte yo también bibliografía de referencia sobre Entrenamineto.
Mejor sería que expongas aquí los fundamentos así los comentamos

saludos

kwan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kwan » 06 Oct 2005 00:50

Hola solo recomendar que lo mejor para la elacticidad, es tomar APERTURIN, de venta solo en farmacias tomar una en las principales comidas, espagat 100%.

Saludos.
No llores por no ver el Sol que las lagrimas te impediran ver las Estrellas.

HAPKIDO

Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Roedor » 06 Oct 2005 09:59

tomar APERTURIN, de venta solo en farmacias tomar una en las principales comidas, espagat 100%.
Me gustaria añadir que segun estudios realizados por prestigiosas universidades el APERTURIN resulta mas efectivo para lograr el espagat si se ingiere junto con espagueti.

bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por bubishi » 06 Oct 2005 10:13

Perdona es que se me había pasado, es erróneo lo que pone en la fotografía.
La definición de isométrica es " de dimensiones iguales", dentro de las Artes Marciales esta expresión es utilizada cuando se realiza fuerza o presión contra algo durante un corto periodo espacio de tiempo, después relajación y vuelta a empezar con el ejercicio.
Hasta aquí bien..
Este método se empezó a usar dentro de la elasticidad.
Cuando un músculo es forzado éste manda una señal al sistema nervioso central para que se relaje, aunque es bastante común que cuando se practica la elasticidad pasiva, al llegar al punto tope de abertura y empezar a sentir dolor por la tensión musulcar, los tendones y músculos tiendan a contraerse, dando la posibilidad a un desgarro.
Ej: uno intenta abrirse de piernas, cuando llegamos al punto tope los músculos se contraen, porque el organismo sabe que como tenga los músculos relajados va a poder abrir más por la presión o el peso del propio cuerpo, pero esto irremediablemente provocaría una lesión.
Para evitar esto se emplea la elasticidad isométrica, con este método se obligan a los tendones y músculos a llegar al máximo de su estiramiento, sin riesgos de lesiones gracias a que el cerebro manda una señal al musculo implicado, siendo siempre obedecida, pues después de estar contraído al máximo por unos instantes, necesita un reposo para continuar. Por ej: se coloca la pierna en posición de patada lateral en el hombro del compañero, si es aquí nuestro punto tope, haremos presión que podamos hacia el lado contrario de la abertura, como si intentaramos romper la clavícula del compañero para poner la pierna en el suelo durante unos 8 segundos, depués de este periodo el cerebro nos envía una orden de reposo y relajamiento al músculo, como no sentimos dolor, ni nuestro organismo presiente desgarros, pues no se le está forzando a abrir, sino que se mantiene en el punto máximo de abertura, el cererbro le comunica que se encuentra en una situación óptima para el trabajo, por lo que los músculos y tendones se relajarán tras el esfuerzo y entonces se podrá abrir un poco más.
Espero haberlo explicado de un modo más científico

Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Roedor » 06 Oct 2005 10:38

Hola bubishi :)
se coloca la pierna en posición de patada lateral en el hombro del compañero, si es aquí nuestro punto tope, haremos presión que podamos hacia el lado contrario de la abertura, como si intentaramos romper la clavícula del compañero para poner la pierna en el suelo durante unos 8 segundos
En mi opinion, el efecto perjudicial del ejercicio que describes es el mismo que en las fotos de Pedro Conde, me refiero a que seguimos tirando y forzando los ligamentos internos de la rodilla.

Lo imagino un poco mas "seguro" si en vez de una lateral fuera una frontal y sin llegar a "encajar" la rodilla.

El trabajo isometrico para ganar elasticidad resulta harto interesante, pero tambien creo que se debe de tener una cierta base, mucha precaucion y "conocerse a uno mismo" ya que despues de la contraccion es facil estirar un poco mas de la cuenta y llegar al desgarro.

bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por bubishi » 06 Oct 2005 11:35

Que tal Roedor :wink:
Como tu bien dices, uno sabe cuales son sus propios limites, debe conocerse a si mismo y lo que puede hacer y nunca forzar y sobrepasar los límites.
En cuanto a la elasticidad isométrica, por mi experiencia, es excelente, a causa de tener escayoladas las piernas durante un año, se me atrofiaron los músculos, probé a practicar todo tipo de elasticidad, hasta que Bill Wallace me habló de su método y de la isometría, empecé a practicarla y hago el spagat 180º con facilidad, cosa que con otros métodos no conseguía, además de que aumenté la potencia y rapidez en poco tiempo, no hay nada más que ver a Bill "Superfoot" Wallace usar su pierna izquierda...

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile » 06 Oct 2005 11:54

La definición de isométrica es " de dimensiones iguales", dentro de las Artes Marciales esta expresión es utilizada cuando se realiza fuerza o presión contra algo durante un corto periodo espacio de tiempo, después relajación y vuelta a empezar con el ejercicio.
Sólo quería matizar que, para que sea isométrico, la fuerza o presión debe ejercerse contra un objeto inamovible, por ejemplo tirar de una barra fijada al suelo, porque si no el músculo puede acortar su tamaño al contraerse y ya no es "isométrico"
Saludos. :vamp:

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector » 06 Oct 2005 14:46

bubishi, he ido a tus fuentes (de donde has sacado la explicación) y ya entiendo un poco mas esa confusión, que no es del método en si, sino de muchos conceptos que se desprenden del razonamiento y que no tienen ninguna base científica

"Colección Deportiva OHARA: La elasticidad" te suena ¿no? Conde desprende de su mala experiencia con métodos estáticos/pasivos que este método es el que mas lesiones ocasiona. No se puede decir esa burrada por no conocer la aplicación correcta del método.

Multiples errores de concepto: estipular como "el objetivo" o la "perfección" del ejercicio es llegar a los 180º (¿quien dijo eso? ¿por qué? ¿porque es bonito?), confundir adductores con abductores, hablar del "organo de Bolding" (¿¿¿???) como pseudoexplicación fisiológica, decir que "con este método se obliga a llegar al máximo de su estiramiento a músculos y tendones" y a continuación dice "sin riesgo de lesiones" :o , mostrar muchos ejercicios con ¡¡3!! asistentes, docenas de ejercicios con o sin asistentes pero con posiciones iniciales fisiológicamente traumáticas...

O sea que el método de entrenamiento que llamas isométrico no es el problema. Es un buen método y ni mejor ni peor que otros, el problema es que si hablamos de AAMM parece que los mitos pesan mas que la ciencia y si a estos mitos se le ocurre meterse a fisiologos, parece que hay gente dispuesta a seguir esa carrera con ellos :D

Responder