¿Experiencia = factor determinante?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

¿Experiencia = factor determinante?

Mensaje por Chakuriki » 06 Oct 2005 19:40

Hola a todos,
me gustaría saber vuestra opinón con respecto a una cuestión :
¿la experiencia és determinante?.
He leido en multitud de ocasiones desprestigios , mofas y comentarios despectivos hacia individuos qué llevan practicando AA.MM o DD.CC un tiempo limitado...me explico ; no hablo de un practicante de 2 meses o un año , hablo de individuos qué lleven 4 , 5 o más años entrenando.
1.¿Podemos subestimar a sujetos por el tiempo de práctica? ,
Conozco y tengo compañeros qué en 4 o 5 años se han puesto al nivel de practicantes de 10 años... aquí tendría qué aclarar qué és una opinión subjetiva y parcial :
- Los prácticantes de 10 años no han asistido de forma asidua , los de 5 si.
- Hay sujetos con una capacidad de aprendizaje superior a otros...he visto el paso fugaz de 3 años por la facultad de ingeniería Técnica de algunos individuos... otros han tardado el doble...¿esto significa qué el qué estuvo 6 sabe más qué el de 3?.
-La complejidad de ciertos sistemas justifican el largo periodo de aprendizaje...aunque para mi no justifican el desprestigio... puede qué por metodología se tenga qué aprender por cojones a un cierto ritmo...pero no en todas las disciplinas.
2.¿Cuales son las caracteristicas qué uno ha de cumplir para ser un experto?
-És del todo imposible dar una respuesta total, pues para lo qué unos sirve para otros es paja.
-El afán de superación , el entreno continuo , la lectura , la investigación , infinidad de criterios qué dificilmente se pueden llevar a cabo si no vives de esto.

Espero no molestar a nadie, saludos y perdón por la chapa.

Avatar de Usuario
Carlos Almonacid
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 17 Abr 2005 14:41
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Almonacid » 06 Oct 2005 20:52

En mi opinión la experiencia no es determinante pero influye y por supuesto que no hay que subestimar a nadie da igual el tiempo que lleve pero yo pienso que cuanta más experiencia se tenga mejor pero los que ahora tienen mucha experiencia en su dia no la tuvieron y los que hoy tienen poca el dia de mañana tendrán más pero algo si que cuenta.

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 06 Oct 2005 21:26

Bufff... es un tema muy debatido.

Yo creo que determinante, segun la situacion y circunstancias... a igualdad de habilidades, por supuesto... pero si el otro individuo (sea por genetica o por ser fisicamente mas potente...) es MUY superior (por ejemplo si metieramos a Jhon Wayne Parr vs Bob Saap) evidentemente se impondria la "cantidad" a la "calidad"

Creo que la experiencia SIEMPRE es buena... y tambien, que hay gente que geneticamente (ya sea por fisico o por coordinacion natural) evoluciona mucho mejor y mas rapido que otros en el doble de tiempo (pasa en todo...).

un saludo
Chiquitin
Última edición por chiquitin el 07 Oct 2005 19:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 06 Oct 2005 21:32

1.¿Podemos subestimar a sujetos por el tiempo de práctica?

Jamás hay que subestimar a un adversario. Es uno de los peores errores que pueden cometerse.

2.¿Cuales son las caracteristicas qué uno ha de cumplir para ser un experto?


El experto es aquella persona capaz de desentrañar los secretos de su disciplina, analizando las causas de los por qués y obteniendo soluciones de su propia cosecha. No tiene por qué ser, necesariamente, un luchador de primera línea, aunque dado su profundo conocimiento de su disciplina tampoco será un rival fácil.

El buen luchador puede ser un perfecto zote con un don para la ejecución de técnicas físicas, alguien que se limita a repetir lo que otra persona le ha dicho, sin detenerse a meditar siquiera un instante la conveniencia de hacerlo.

Avatar de Usuario
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 08 Jun 2005 12:48

Mensaje por Travis_Bickle » 06 Oct 2005 21:34

Como tu dices, creo que depende bastante.

Por lo general, diria que mas que la experiencia, influye como se aproveche esta. De nada te sirve estar 20 años practicando algo, si vas como un zombi a practicar, y nunca te planteas ni te cuestionas cosas.

Todo influye: El caracter de la persona, que instructor/es ha tenido, como ha aprovechado ese tiempo, sus capacidades naturales...

Pero realmente si que creo que tiene un enorme peso la experiencia.


De todas formas, sin entrar a compararnos con otros practicantes, por lo general, a mas experiencia (bien aprovechada), mejores seremos nosotros.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 07 Oct 2005 12:35

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 15:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 07 Oct 2005 12:41

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 15:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 07 Oct 2005 13:29

En mi opinión, la experiencia es un factor mucho mas determinante que los conocimientos, sin despreciar a estos, pero al fin y al cabo, la experiencia te dará los conocimientos que necesitas.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 07 Oct 2005 14:39

Bueno yo creo que la experiencia es un factor muy importante a tener en cuenta, pero cuidado, que nada tiene que ver la experiencia con el tiempo de practicante.

Una persona en la mitad de tiempoi que otra, dejando a un lado el factor genetico y fisico o las cualidades de las que disponga, puede ser mucho mas aplicada y vivir muchas mas experiencias que otra en el doble de tiempo.

esta claro que estos deportes, o por asi decirlo la sabiduria en estos deportes se toman con experiencia y claro esta la vçfacilidad de cada persona de aprobecharlas y de aprender de ellas.

En artes marciales que el aprendizaje vaya proporcionado con el tiempo de practica, es diferente.

Pero si hablamos de deportes de contacto, todos sabemos que las 4 tecnicas basicas por asi decirlo no siempre, yo diria que casi nunca valen en combate, y mucho menos son aplicables àra todo tipo de personas.

El chuparte miles de combates, el hacer miles de guantes con todo tipo de oponentes lo mas dispares posibles, el probar tecnicas lo mas rebuscadas posibles con un minimo de logica claro esta sacada de experiencias propias, eso es , experiencias propias.

Ahora bien repito que todo eso dependera de la persona y de un monton de factores que son los que nos daran la EXPERIENCIA, pero no tiene por que ser el TIEMPO.

¿la experiencia és determinante?.
Para mi SI

p.d:Mis disculpas por la escritura, pero es que con la escayola cada vez que quiero mdar una tecla doi tres. lo de las faltas ya es otra historia :oops:

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

....

Mensaje por Shinsuke » 07 Oct 2005 16:22

Saludos Chakuriki,
El tema que planteas lo he pensado yo muchas veces.
Bueno, expongo mi opinion.
Yo diria que es importante diferenciar el tiempo de la experiencia porque aunque son conceptos parecidos uno no tiene porque ir necesariamente ligado al otro.
Como bien dices, hay gente que por varias razones (mas interes en lo que aprende, mas aptitudes para ello, mas esfuerzo, y un larguisimo etc....) en 5 anyos aprende lo que otro en 10, 15 o 20.
Asi que lo que yo pienso es que la experiencia por logica influye mucho en algo como las artes marciales. Pero no lo es todo.
No obstante subestimar a una persona no pienso que haya que subestimarla ni por llevar mas tiempo que esta, ni por saber mas.
A lo largo de mi vida he visto que los que mas subestiman a los demas son los que menos saben a la practica.
Necesitan subestimar a los demas para "compensar sus frustraciones", "desequilibrios emocionales" o alguna que otra cosa.
Mi experiencia siempre ha sido la de "enfrentarme" a gente que me saca mas de 10 anyos de experiencia en casi todos los casos. Y eso se nota.
En el dojo al que voy, la mayoria tienen mas anyos que yo en el tema y mas experiencia. Y es un factor que te puedo decir que influye mucho ya que a muchos de ellos ni me puedo acercar.
Pero curiosamente a esta gente nunca la he visto ni subestimarme a mi ni a nadie.
En un foro, la cosa se complica porque podemos decir el estilo que practicamos y el tiempo que llevamos pero con eso no se sabe el nivel en el que uno esta. Asi que si subestimar a una persona porque lleve 3, 4, 5 o 6 anyos en AAMM conociendola y habiendola visto practicar, es estupido, no te digo ya hacerlo de conocerla unicamente de un foro.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Oct 2005 16:50

Mis disculpas por la escritura, pero es que con la escayola cada vez que quiero mdar una tecla doi tres. lo de las faltas ya es otra historia

¿Escayola? ¿Me he perdido algo?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Oct 2005 16:56

Como bien dices, hay gente que por varias razones (mas interes en lo que aprende, mas aptitudes para ello, mas esfuerzo, y un larguisimo etc....) en 5 anyos aprende lo que otro en 10, 15 o 20.


También hay otros que no aprenden en la vida.

En el dojo al que voy, la mayoria tienen mas anyos que yo en el tema y mas experiencia.

Lo cual, dicho sea de paso, tampoco es que sea muy complicado.


Y es un factor que te puedo decir que influye mucho ya que a muchos de ellos ni me puedo acercar.


Desodorante, hazme caso. Funciona en un altísimo porcentaje de los casos.


Pero curiosamente a esta gente nunca la he visto ni subestimarme a mi ni a nadie.


Creo que deberías diferenciar entre subestimar a alguien, definirle o despreciarle. Son conceptos distintos y, a menudo, solapados.

Algunos, por cierto, poseen la extraña habilidad de aunarlos todos. ¡Wow!

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 07 Oct 2005 17:29

En un foro, la cosa se complica porque podemos decir el estilo que practicamos y el tiempo que llevamos pero con eso no se sabe el nivel en el que uno esta. Asi que si subestimar a una persona porque lleve 3, 4, 5 o 6 anyos en AAMM conociendola y habiendola visto practicar, es estupido, no te digo ya hacerlo de conocerla unicamente de un foro.

SHINSUKE no se si voluntaria o involuntariamente, aunque bueno creo que si lo se, con este comentario parece que te quieres llevar el tema del amigo CHAKURIKI al terreno personal.

Si lanzas la caña, normal que muerdan el anzuelo.

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 07 Oct 2005 18:12

Hola Maet cabronazo!!!
Me acabo de poner al dia...vaya tela ¡escayolado! , no me pilles peso y no te aficiones a la telebasura :wink: .
Paciencia y animo hermano.

Con respecto a Shinsuke , decir qué si lo quiere llevar al ámbito personal sin desgraciar el tema y con argumentos solidos puede hacerlo si encuentra motivo...¿libertad de expresión?.

Tyr :
Los casos qué expones lógicos y coherentes son sólo posibles...
Al diferenciarlos tanto me obligas a pensar :
Qué exista una ley de la compensación...si físicamente eres una máquina...mentalmente serás tonto...no creo qué dios dote de grandes tet** a las mujeres de poco cerebro.
Perdón de antemano si mi interpretación és erronea.


Saludos.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 07 Oct 2005 18:47

Yo he visto mujeres tontas con enormes tet**, y ser más prestigiosas que las inteligentes de pecho plano, realmente el mundo está loco de remate, así es que en cuanto a la experiencia creo que me acurrucaré a lo que dice Kant en cuanto a ella.
La experiencia es lo que hemos vivido dentro de un ring o un tatami, por tanto puede ser que un tipo lleve cincuenta años en karate y haya entrenado solo uno.
La experiencia tiene que ver más con la intensidad de las vivencias, que con los años de iniciado.
En todo caso las canas siempre deben ser respetadas más alla de la eficacia misma.
Ahora si es determinante, tendría que especificar nuestro autor del foro, en cuanto a qué. Porque no especfíca si es determinante en las clases, en un campeonato , en la calle, o en una conferencia.

Saludos

Responder