¿Ganar resistencia... sin perder potencia? ¿Se puede?

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Akhuma
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¿Ganar resistencia... sin perder potencia? ¿Se puede?

Mensaje por Akhuma » 25 Oct 2005 16:56

Buenas, más bien la pregunta no sería esa, sino, ¿se puede ganar algo de fondo/resistencia, sin perder la explosividad?

Resulta que desde siempre he tenido un muy buen sprint, soy muy rápido en distancias cortas, tengo buena velocidad punta, pero el fondo es lo que más me ha fallado, siempre me deja tirado, y en temas de Artes Marciales jode bastante, y mi pregunta era esa.

¿Hay algun método, entrenamiento, o rutina que te permita ganar fondo sin que tu sprint se vea afectado?

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Mensaje por Týr » 25 Oct 2005 17:04

Buenas, más bien la pregunta no sería esa, sino, ¿se puede ganar algo de fondo/resistencia, sin perder la explosividad?

Son atributos perfectamente compatibles en su entrenamiento, aunque hay que entrenarlos ambos (es decir, no esperes conservar o incrementar la explosividad si dejas de trabajarla y te dedicas en exclusiva al fondo).


Resulta que desde siempre he tenido un muy buen sprint, soy muy rápido en distancias cortas, tengo buena velocidad punta, pero el fondo es lo que más me ha fallado, siempre me deja tirado, y en temas de Artes Marciales jode bastante, y mi pregunta era esa.


Mucho ojo, que hablamos de cosas muy diferentes: una cosa es la resistencia muscular (necesaria para, por ejemplo, aguantar un asalto de paos o luchar en el suelo), otra el fondo físico puro y duro (la capacidad de aguantar corriendo un maratón) y otra muy distinta el acondicionamiento del combate (lo cual requiere de un 'interval training').

¿Hay algun método, entrenamiento, o rutina que te permita ganar fondo sin que tu sprint se vea afectado?

Sí, alternar los días de rodaje largo (más de cuarenta minutos) con las series de velocidad y las cuestas.

Pero si hablamos de forma física aplicada al combate, lo que has de hacer es MUY diferente: fartlek, pliométricos y demás.

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Akhuma
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Mensaje por Akhuma » 25 Oct 2005 17:41

Grandísima tu aportación como siempre Týr.

Bueno una vez me has esclarecido un poco, puedo decir con seguridad que lo que quiero es ganar fondo físico, la resistencia a correr, a ejercicios aeróbicos, (la resistencia muscular ya la desarrollaré en JKD), sin perder mi sprint.

Como ves me preocupa bastante el tema de perder mi explosividad, así que bueno, una vez dicho esto, tu dime que hacer que yo pongo los músculos y esfuerzo :wink: .

¡Gracias de nuevo, Týr!

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Mensaje por Týr » 25 Oct 2005 18:24

Bueno una vez me has esclarecido un poco, puedo decir con seguridad que lo que quiero es ganar fondo físico, la resistencia a correr, a ejercicios aeróbicos, (la resistencia muscular ya la desarrollaré en JKD), sin perder mi sprint.

Como ves me preocupa bastante el tema de perder mi explosividad, así que bueno, una vez dicho esto, tu dime que hacer que yo pongo los músculos y esfuerzo .


Todo depende del plan de entrenamiento que quieras seguir. Pero, en líneas generales, yo te recomendaría "rodar" suavemente al menos dos días por semana y hacer un día de "cuestas" o 'sprints'.

Al principio no te marques objetivos de distancia recorrida o tiempo por kilómetro, es mucho mejor ir incrementando el fondo poco a poco hasta lograr aguantar al menos veinte minutos sin parar. Procura llevar un ritmo suave, uniforme y cómodo, que te permita mantener una conversación sin perder por completo el resuello (lo cual no quiere decir ir haciendo el vago).

Una vez hayas rebasado la barrera de los veinte minutos, comienza a prestar atención a la distancia recorrida, al tiempo por kilómetro y ve incrementado **UNO** de los dos factores muy, muy, muy progresivamente.

Tras unos meses de entrenamiento, la idea sería poder llegar a correr a un ritmo razonable (4:30-5:00 minutos/kilómetro) durante, como mínimo, cuarenta minutos (lo idóneo sería una hora).

Pero, si no deseas perder explosividad, es muy importante que no olvides hacer tus series de 'sprints' o "cuestas (yendo a tope en cada serie y descansando el tiempo que tardas en regresar al punto de partida al "trote cochinero"), ya que son el mecanismo imprescindible para conservar e incrementar. Con un día por semana bastará.

Se extremadamente cuidadoso, ya que tanto las "cuestas" como los 'sprints' pueden crearte numerosos problemas si no calientas adecuadamente (un rodaje suave de diez minutos es suficiente) y no respetas la técnica apropiada.

Es un trabajo muy duro, así que ve con calma al principio.

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Mensaje por Akhuma » 25 Oct 2005 20:38

¡Wop!, muy bueno, muy bien explicado, muchas gracias Týr, ya te contaré los resultados ^-^

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Mensaje por gorriaty » 25 Oct 2005 21:36

joer tyr te sales ,,,muy bueno y mas claro imposible ,,,, yo te querria pedir una cosilla mas,,,es sobre el aspecto fisico,yo por ejemplo haciendo manopla acababa rebentado en el aspecto muscular pero en cuestion de pulmon y corazon estaba bien,,,,,q me puedes aconsejar para conseguir mas resistencia y a la vez explosividad en el aspecto muscular ,q tipo de entrenamiento o ejercicios me recomiendas.?????
Gracias
Para aquellos que creen que en la vida hay metas imposibles

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Mensaje por Týr » 25 Oct 2005 21:59

yo te querria pedir una cosilla mas,,,es sobre el aspecto fisico,yo por ejemplo haciendo manopla acababa rebentado en el aspecto muscular pero en cuestion de pulmon y corazon estaba bien

Prueba a hacer unos cuantos asaltos de patadas y rodillazos al saco y los paos. Verás como acabas reventado a todos los niveles. ;-)

q me puedes aconsejar para conseguir mas resistencia y a la vez explosividad en el aspecto muscular ,q tipo de entrenamiento o ejercicios me recomiendas.?????

Entiendo que hablamos de resistencia muscular y no de fondo, ¿verdad? Además supongo que descartamos el uso de las sobrecargas, ya que en ningún momento lo has mencionado.

Para incrementar la resistencia muscular y la explosividad de los movimientos, yo recurriría a una mezcla de ejercicios pliométricos (http://www.exrx.net/Lists/PowerExercises.html), ejercicios realizado con el peso corporal y altas repeticiones (fondos, dominadas, sentadillas...) y al menos una vez por semana hacer un rodaje tipo Fartlek (http://html.rincondelvago.com/sistema-fartlek.html).

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Mensaje por Hector » 25 Oct 2005 22:28

(un rodaje suave de diez minutos es suficiente)
Cuidado con esto, un entrenamiento de máxima intensidad necesita una entrada en calor de 20-30 minutos como mínimo, donde el rodaje suave puede ser su primera parte y luego en un aumento progresivo de la intensidad con ejercicios propios de la carrera (skiping, zancadas, progresiones, etc), así como los descansos entre repeticiones y series según la duración de esas cuestas/sprints y obviamente tu estado.

Saludos

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