Página 1 de 1

Gotompo

Publicado: 18 Ene 2003 22:40
por Javi
Para que habléis todo lo que queráis sobre ello :wink:

Publicado: 20 Ene 2003 22:20
por Javi
Bueno en vistas de que nadie responde formulo de nuevo la pregunta:
A los que hacen ninjutsu:
¿Créeis que el gotompo es una de las cosas que hacen bastante diferente al Ninjutsu respecto a otras AAMM o por el contrario no es así?Razonar la respuesta. Gracias

Publicado: 20 Ene 2003 23:47
por Selaine
No he asistido nunca a un gotompo, pero aun asi no seria esa una de las cosas por las q yo diferenciaria el ninjutsu de otras artes

Un saludo

Selaine

Publicado: 21 Ene 2003 00:08
por Invitado
Yo si que he asistido a algun gotompo. El gotompo es un ejercicio mas dentro de los muchos que se practican en Nin Jutsu, asi que no creo que por ello haya que mitificarle ni tampoco restarle su valor.
Creo que el Nin Jutsu tiene otras muchas cosas diferentes a las otras AAMM , asi como tambien tiene sus similitudes.
Un saludo

Publicado: 21 Ene 2003 11:24
por tengu
:lol:

Publicado: 21 Ene 2003 14:02
por Gatsu
Hola amigos:

¿Algún alma caritativa que me explique qué es un/el gotompo?

Gracias.

Un saludo familia.

Publicado: 22 Ene 2003 11:36
por HoTengu
.

Originalmente el Gotonpo ( creo que el vocablo es gotonpo y no gotompo .. alguien lo puede verificar ? ) hace referencia al concepto de saber utilizar los cinco elementos presentes en el entorno natural para llevar a cabo una actividad... No es en sí un concepto relacionado intrínsecamente con el NinJutsu ya que el hecho de utilizar un poco de arena para desviar un riachuelo y llevarlo por donde nos venga en gana ya puede englobarse dentro de ese concepto.

Lo que pasa es que, según parece, el "ninja" histórico llevaba a cabo prácticas concretas para aprender a utilizar el entorno natural de manera que pudiera gozar de cierta ventaja añadida para huir o luchar ... prácticas por las que pasaba el aprovechamiento del miedo a las supercherías de las entidades que "habitaban" los bosques y demás parajes .

Hoy en día las prácticas que se realizan del malentendido gotonpo acostumbran a ser entrenamientos al aire libre en un parque o en la montaña... no obstante siempre es bueno comprobar como tu mejor técnica, la que ejecutas con una precisión y habilidad extrema, se vuelve torpe e incluso inefectiva sobre un terreno natural, desnivelado, y que cede a tu peso o a tu movimiento.

Lo más cercano al gotonpo original sería coger ropa cómoda y ligera y lanzarse a atravesar un terreno natural ( montañoso, selvático, etc.. ) pasando unos días sin más ayuda que la de tus manos y tu ingenio para ayudarte de TODO cuanto la naturaleza dispoga a tu alcance.

Ya se que suena radical .. pero ESO es gotonpo.

Un saludo.

Publicado: 22 Ene 2003 12:35
por JJ
Hola HoTengu,

eres Carlos Tena? que entranaba con José Macías?

Soy JJ de Sg ... hacía tiempo que te había perdido al pista ...

Publicado: 22 Ene 2003 13:27
por HoTengu
:o

tu eres J.J.R.P !!!!!

... cuantísimo tiempo !!!

... qué alegría ... no se por qué casualidades esotéricas llevo toda la mañana pensando en el entreno de Sette que hicimos hace años delante del Alcázar !!!

Cómo te puedo localizar ??

Envíame un e-mail a carles.kyusho@menta.net , por favor y hablamos en privado !

Joder ... qué sorpresa !!!

:D

Publicado: 22 Ene 2003 23:13
por mudito
En gotonpo (si es verdad, sin "m") no es una practica de supervivencia como nos han intentado explicar anteriormente, por lo menos eso es lo que me han enseñado a mi y asi lo he podido podido practicar yo.

En el gotonpo como su propio nombre indica hace referencia a los 5 elementos primordiales (chi,sui,ka,fu,ku) (tierra,agua,fuego,aire,vacio) y en este ejercicio lo que se pretende es un conocimiento personal a traves de esos 5 elementos de cada practicante.

Siento no poder ponerme a explicar como se hace esto y que significa, por que seria larguisimo y seguramente no me entenderiais por que no me expreso tan bien. Pero creo que lo que es importante de quedarse con el tema gotonpo es la idea de conocimiento personal a traves de unas pruebas o ejercicios continuados.

Creo que es un ejercicio muy interesante que bien planteado y dirigido por gente adecuada (es decir con calidad ,seriedad y que hayan pasado muchos gotonpos anteriormente) puede llevarnos a aprender mucho de nosotros mismos.

Un saludo

Publicado: 23 Ene 2003 10:20
por HoTengu
:(

mmm.... siento que de mi anterior post se extraiga que el gotonpo es un ejercicio de supervivencia... posiblemente de mi última frase se puede entender eso . No obstante mi intención era la de matizar el gotonpo como un ejercicio de conocimiento del medio natural, no como una prueba de supervivencia.

Por otro lado un gotonpo lleva implícita la profundización en el autoconocimiento ... pero no es en sí la finalidad de su práctica.

Otra cosa... en un gotonpo, que yo sepa, se toma en consideración la fuerza elemental del agua, el fuego, el viento, la tierra y un "todo" unificador booleano que por no tener un nombre mejor denominamos "vacío" ... así que sería más correcto referirse a las fuerzas elementales como "moku", "mitzu", "katon","kaze" y "kuno" ya que de lo contrario haces referencia a la energía elemental y eso se engloba dentro de la práctica de GoDai Kata/Waza Keiko y el GoGyo Setsu.


... Es más, el origen del gotonpo como ejercicio de conocimiento del medio lo encontramos en china así que en realidad los elementos considerados en su práctica original son fuego, tierra, metal, agua y madera.... y su base de aplicación es seguir el ciclo de creación-destrucción elemental.

... estaría bien que se animara este topic ...

Un saludo.

Publicado: 23 Ene 2003 23:37
por mudito
Si si si, tienes razon , ahi es donde yo no me queria meter en todo el tema de Go Gyo, pues un tema creo, bastante complicado de entender, por eso he empezado hablando del Go Dai que me parece mas asequible.

Si dices que la finalidad no es el autoconocimiento pasando a traves de las estrategias del Go Gyo, cual es su finalidad?.

Un saludo

Publicado: 24 Ene 2003 10:56
por HoTengu
:D

Bueno... no se por qué pero me da la impresión de que tú mismo puedes responder a esa pregunta y me sorprende que mezcles los tres conceptos como si formaran parte de una práctica común.

GoTonPo: La práctica del conocimiento del entorno a través del control o adaptación de los elementos que lo constituyen. Entendiendo estos elementos como formas primarias. La finalidad sería el desarrollo de una capacidad cognitiva para discriminar de qué manera podemos sacar ventaja del entorno en una eventual circunstancia que no tiene por qué ser una situación comprometida para nuestra integridad física.

Go Dai : Es un concepto aplicado esencialmente ( no exclusivamente ) a la técnica física corporal. Es una manera de interpretar la forma ( no la fuerza ) y la naturaleza elemental para modificar una respuesta física y mental . Que yo tenga entendido es un trabajo fundamentalmente de WAZA aplicable desde la comprensión de los 5 kata elementales.

Go Gyo : Este concepto es quizás el más amplio y también el más difícil de entender, sobre todo por un occidental debido a las reminiscencias esotérico-religiosas que rodean su práctica, contemplando la naturaleza de la ENERGÍA elemental como una entidad asimilable a nivel espiritual y mental para modificar por completo una actitud emocional tanto propia como ajena. Esto incluye prácticas de entrenamiento físico y acondicionamiento, ( según la forma elemental elegida en muchos casos puede ser un trabajo de sometimiento y sumisión PROPIO ) así como ejercicios de estimulación de partes concretas de HIMMO a través de mudra elemental y cortes de mano. También se incluyen trabajos de modificación del comportamiento a través de formas de meditación basadas en CHIKEN IN, NICHIRIN IN y ONGYO IN. ( correlativamente :" EL PUÑO DE LA SABIDURIA ", " EL ANILLO DEL SOL " y " LA SABIDURIA OCULTA " ).Estas formas de mano están presentes en todas las ramas derivadas del budismo esotérico tibetano y artes marciales cuya base espiritual sea el KoDai ShinTô ... dentro del NinPo son las formas avanzadas del Kuji conocidas como RETZU, ZAI y ZEN. ( " Control de tiempo y espacio ", " Control elemental " y " Despertar de la iluminación" )

El GO GYO SETSU sería el único que a mi entender proporciona explícitamente un mayor autoconocimiento así como un especial desarrollo interior.

Las tres prácticas pueden complementarse y si que es cierto que en Gotonpo puede darse Godai y Gogyo a la vez ... pero son cosas distintas, orientadas metas diferentes.

:oops:

... espero no haber sido muy pesado con el post ...

Un saludo.

Publicado: 26 Ene 2003 18:14
por mudito
"GoTonPo: La práctica del conocimiento del entorno a través del control o adaptación de los elementos que lo constituyen. " En esto estamos de acuerdo, pero el problema era explicar como se hacia esto..por eso me meti con el go dai para empezar, que sigo diciendo que es un concepto mas sencillo de entender.

En el go dai discrepamos un poco en como entenderlo, cosa que me parece normal por que seguramente si hablariamos mas acabariamos diciendo lo mismo pero asi con unas pocas frases me surgen muchas preguntas sobre lo que entiendes por godai. Haces referencia a la aplicacion waza, eso quiere decir que lo enfocas unicamente por la parte de entrenamiento fisico dentro del dojo?, por que si es asi discrepo de forma radical en lo que quieres decir. Ya que por lo que tengo entendido y lo que practico el godai se puede y se debe aplicar en la vida personal.


Ahora bien, el gotonpo (tal como lo entiendo yo y eso es lo que me han enseñado) es un ejercicio de metodos de escape (entendido de forma amplia) en relacion con los cinco elementos (go gyo).

En mis años de practica lo que me he dado cuenta es que lo mejor muchas veces es simplificar terminos y no hacer que la gente se pierda entre nomenclatura. Lo mejor de todas estas cosas que estamos hablando es practicarlas y luego que cada cual decida siq uiere profundizar mas en ellas e irse a un conocimiento mas en profundidad sobre ello. Digo esto por que creo que a ti (HoTengu) te interesa el tema pero con tus explicaciones se vuelven un poco oscuras perdiendose entre conceptos dificiles de entender correctamente si no se esta acostumbrado a ellos. De todas maneras me parece bien todo lo que dices, me podrias decir donde lo has aprendido?.

Un saludo

Publicado: 28 Ene 2003 10:17
por HoTengu
...

:-?

... Bueno, pues fundamentalmente, como la mayoría aquí, mis conocimientos provienen de mi práctica diaria, la transmisión de mi(s) maestro(s) y en algunos casos son fruto de investigación personal y estudio contrastado de fuentes verdaderamente objetivas.

Pido disculpas si en algún momento mi lenguaje se vuelve de difícil comprensión... pero sinceramente lo hago a drede:

Mi participación en el foro se basa en poder dar respuestas ( en caso de que las conozca ) a quien las pida de forma general ... entonces procuro utilizar un lenguaje comprensible por todos...

... Pero también participo para aprender y creo que utilizar un lenguaje más cerrado sobre una pregunta más o menos directa me permite "filtrar" medianamente a quien tiene conocimiento, del que sólo se limita a copiar frases hechas o a intentar comprometerte.

Por otro lado entiendo que utilizar un lenguaje "oscuro" provoca escasa participación en el topic de turno .. pero también es cierto que hace subir el nivel del mismo ya que participa gente realmente formada en el tema.

Bueno, siguiendo con lo nuestro, el GoDai como tú has matizado puede ser aplicable fuera del dojo pero su práctica y entreno se basa fundamentalmente en el trabajo físico de waza y kata... creo que queda claro en mi exposición anterior que puede llevarse fuera del dojo ( Es un concepto aplicado esencialmente ( no exclusivamente ) a la técnica física corporal. Es una manera de interpretar la forma ( no la fuerza ) y la naturaleza elemental para modificar una respuesta física y mental ).
Entiendo lo que quieres decir cuando dices que probablemente estemos hablando de lo mismo. Y probablemente tengas razón.

... Por qué no expones tus conocimientos sobre el tema ?

Por mi parte no hay problema si utilizas un lenguaje técnico ... no por que lo conozca todo, sino por que así... si hay algo que no comprendo te lo puedo preguntar directamente y así seguir aprendiendo.

Gracias, un saludo.