Chamanismo y artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 28 Oct 2005 20:23

Sajite dijo acerca de un libro que leyó, “La hipótesis central es que el origen del arte prehistórico, es chamánico...”

Si leíste la descripción que hice de un mapuche en tiempos anteriores a la conquista, veras que allí hay un agradecimiento muy profundo por las cosas que se tienen, y que se reconocen como provistas por un padre hacedor, evidentemente esto también ocurría en los tiempos prehistóricos y por lo tanto, muchas de las pinturas rupestres que existen fueron hechas bajo el influjo espiritual, de un sentimiento especial de agradecimiento por lo que les era dado. Animales, árboles, el sol…etc eran siempre los motivos, después se fueron haciendo mas abstractos, representaciones de escenas e iconografías.
Me sumo a esta idea.
Los prehistóricos iniciaron sus representaciones de la realidad por motivos espirituales.

“En el libro aparece un dibujo prehistórico con "lanzas clavadas" a lo largo del cuerpo. El autor apunta la teoría de que esas lanzas se semejan mucho a las sensaciones experimentadas por chamanes actuales en trance....”
¿Chakras?

Otras ideas hacían volar mi imaginación: la tendencia de los ermitaños taoistas a vivir en cuevas, los orígenes pseudo divinos de ciertas prácticas, la idea de maestro de artes marciales como "médico"... (algo que se ve hasta en la iconografía pop de nuesros días ("kungfú", "karate kid"...), etc.
Muchas cosas en común como para no detenerse a pensarlo.
Sin embargo, me queda dando vueltas aquello de orígenes seudo divinos de ciertas practicas.

UNO dijo:
La creencia, todavía vigente en muchas partes, de que el enemigo cuenta con el apoyo de sus antepasados y de aquellos otros espíritus que sus chamanes puedan conjurar contra ellos, genera la necesidad de oponer iguales o mejores recursos a ser posible. Se cree que estos pueden intervenir en la batalla, incluso poseyendo a los guerreros más susceptibles de ello.

En el caso de los Mapuches, estos siempre dijeron que el espíritu de sus antepasados estaba en el campo de batalla, y que eran sus aliados.

Volviendo al cauce de las aa.mm. está claro que si estas surgieron en el seno de clanes guerreros (como creo personalmente) tienen que conservar elementos, a veces poco perceptibles, de aquella forma de entender la realidad que tenían aquellos hombres.

En efecto, el mapuche que he descrito brevemente, demuestra una percepción de la realidad que no es propia de nuestros días, y que probablemente esta particular percepción estuvo también, en los orígenes del arte marcial de china, aunque con otro cariz.

Incluso en los dd.cc. esta la influencia: todavía podemos ver a los boxeadores Thai, danzar, rezar y recibir bendiciones en el ring. Muchos occidentales también lo hacen ¿no?.
Seguro, en el fútbol se ve cuando en los camarines los chicos se reúnen en torno al capitán como en el Guillatún mapuche. Y lanzan su grito de guerra y dicen ¡Vamos, vamos ganaremos!
Con esto, hemos entrado, compañeros, de lleno en la antropología del combate.

Saludos.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 28 Oct 2005 21:27

En esto último intervienen métodos diversos de purificación y trance, como ayunos, danza rítmica hasta la extenuación, sustancias psicotrópicas (enteológicas según algunos) dolor autoinfligido y, por supuesto, una profunda fe en lo que se está llevando a cabo. Todo ello guiado por el chamán.
Interesante tema. No sé si sería posible que lo ampliarais; en particular me interesa lo relativo a la realización de ayunos, o incluso éstos combinados con prácticas de otro tipo.

Ciao.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 29 Oct 2005 01:23

Lo de las substancias sicotrópicas y el dolor autoinflijido, es un asunto posterior al origen mismo del chamanismo, ten en cuenta que el mundo de los primeros hombres no es el mundo que hoy tenemos, para ellos que vivían en un estado de armonía con la naturaleza y el cosmos, no le eran necesarios estos métodos, y tal como lo dijera en un mensaje anterior tampoco requerían de técnicas especiales y de visualizaciones para entrar en meditación (decir entrar en meditación parece no correcto, pero discúlpenme si no he sido exacto).

Esto es lo que dice un chaman de nombre Carlos Castro, un tanto en la onda new age, pero no deja de tener razón y concuerda con lo que pienso yo.
(...)pero recordemos que la humanidad toda cayó en el oscurantismo y los Chamanes perdieron este puente y comenzaron a usar los psicotrópicos o alucinógenos para entrar en trance(...)

El ayuno de vez en cuando siempre será beneficioso, por que descanza tus órganos y los revitaliza.
También es cierto que la comida en exceso disminuye tus posibilidades de percibir el mundo de una manera mas sutil.

¿Dónde estará el Chaman Sajite?
¿Se lo habrá tragado google? :lol: :lol: :lol:

Ya avanzaremos más en este tema.

CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 180
Registrado: 05 May 2004 13:30
Ubicación: MALAGA
Contactar:

TEMA

Mensaje por CAMPOYSAN » 29 Oct 2005 02:02

Buenas, la verdad no se que tiene que ver estocon las artes marciales.
si es cierto que muchos maestros atribuyen sus conocimientos a iluminaciones, como la historia del sauce que se flesiona y el roble k se parte, pero de eso al tema ai un pelin creo.
Las AAMM an sido en sus nacimiento e inclusibe ahora un pelin sectarias pero la figura del chaman no se a que se corresponde, a el maestro desde luego que no, por lo demas estas artes orientales quizas tienen algo mas para algunos como yo y eso es lo que rodea y le da algo de misticismo, pero nada esto es entrenamiento y superacion, creo que lo demas son chinadas, si es cierto que esiste una espiritualidad pero solo para el que la necesite el BUDO es muy versatil te da lo que tu quieras, ahora si mi consejo personal es que huyas de esos instructores que ponen la parte espiritual por encima de la formacion, las casa se hacen por los cimientos no queramos el tejado del tiron. Bueno no me nrroyo mas un saludinOSSSS asta otra

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: TEMA

Mensaje por Sajite » 29 Oct 2005 11:34

CAMPOYSAN escribió:Buenas, la verdad no se que tiene que ver estocon las artes marciales.
Tu no te has leido el hilo completo... ¿a qué no?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 29 Oct 2005 11:42

boxerpaul escribió:
¿Dónde estará el Chaman Sajite?
¿Se lo habrá tragado google? :lol: :lol: :lol:.

pues casi estoy intentando hacer la digestión de toda la información que habéis dado :)

la leche


así da gusto

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 29 Oct 2005 15:43

CAMPOYSAN
Buenas, la verdad no se que tiene que ver esto con las artes marciales.
Hablabamos de evolución e involucion verdad, Qué te parece si buscamos juntos el orígen de las artes marciales, apoyados por toda la bibliografía que exista por ahí y nuestras propias apreciaciones, de modo que podamos determinar, con mejores fundamentos, si estamos evolucionando o si estamos involucionando.
Si es necesario tomar temas adyacentes te pido paciencia y participación, ya llegaremos al punto de los deportes.
Pensar en sociedad puede ser el signo de los tiempos.
Los genios ermitaños se quedaron atrapados en sus cuevas.

ahora si mi consejo personal es que huyas de esos instructores que ponen la parte espiritual por encima de la formacion

No te procupes CAMPOYSAN estoy huyendo de ellos con el mismo horror y desesperación, con la que huyo de los que la ignoran.

UNO hizo las siguiente citas:
Las mismas máscaras de estos héroes del pasado, tienen una carga de poder espiritual que puede usarse en una casa como elemento disuasorio para huéspedes intangibles, no deseados y demás influencias nefastas.

Cuidado, aquí podríamos estar cayendo en la superstición o superchería.
La espiritualidad es un acto en sí, cuya intención volitiva determinará si es bueno o malo, una máscara es la representación del protagonista de un acto, que luego se presenta en la teatralidad.
Los huespedes intangibles no deseados, a los que alude la cita anterior, no serán disuadidos por una máscara que cuelga, sino por los actos intangibles del dueño de casa, es decir la defensa del hombre es el acto mismo que realiza y su actitud.
¿De qué le sirve a un cristiano colgar numerosas cruces en su hogar si su actitud es egoísta, altanera y mediocre? ó,
¿De qué le sirve al Budista encender cientos de velas a un buda de yeso, si su espíritu se encuentra contaminado?


3º (La que más nos interesa) Si el pueblo tiene el lujo de contar con un maestro de artes marciales tradicionales, este suele considerarse como chaman de rango... digamos... popular (cabezas rojas creo que los llaman). El maestro mismo suele ser paseado en procesión alrededor del templo, propiedad de la comunidad religiosa que financia los ritos y las clases del maestro a los jóvenes de la aldea.

Ya ahí la cosa comienza a tomar un cariz de mercadeo. Los antiguos líderes espirituales, de las comunidades anteriores a la civilización que conocemos, eran servidores y difícilmente eran paseados en procesión.

En este "pequeño peregrinaje" el maestro suele ir en trance; sentado en una silla bastante incómoda, sobre sables afilados, con los pies descalzos también sobre cuchillas y efectuando algunos otros actos de faquirismo.
Estos comienzan a ser ya los métodos no naturales, de los cuales hablaba con nativo2, y comienzan a darse por los motivos expuestos en el mismo mensaje.

Estimado Sajite estoy mirando uno de los anaqueles de mi biblioteca, y comienzo a pesar seriamente en arrojarlo por la ventana, o bien, que sería mas efectivo, quemarlo en la plaza pública, con la presencia de las autoridades.
Saludos a todos los chamanes.

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 29 Oct 2005 16:20

Hola a todos,
Oye interesantisimo el tema...
Nunca habia oido hablar de los mapuches,ni tampoco de las relaciones entre los chamanes y las AAMM ni que sus origenes se pudieran remontar tan tan atras, y eso que al principio no me llamaba mucho :oops:
tambien habeis comentado algo sobre la relacion espada shinto o los yamabushi.
Algun amable forero podria desarrollar alguno de estos temas?...

Seria un puntazo :silly:

Campoysan:
por lo demas estas artes orientales quizas tienen algo mas para algunos como yo y eso es lo que rodea y le da algo de misticismo, pero nada esto es entrenamiento y superacion, creo que lo demas son chinadas,

No entiendo muy bien este parrafo :roll: si todavia me pudiese definir "chinadas" es posible que entienda por donde va

Feliz puente a quien lo tenga y un saludo amigos :D

CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 180
Registrado: 05 May 2004 13:30
Ubicación: MALAGA
Contactar:

ACLARACION

Mensaje por CAMPOYSAN » 29 Oct 2005 17:30

Buenas, decir que lo de chinada no es menospreciando a los chinos ni mucho menos,es por las peliculas y su subrealismo y punto, nos venden lo que no es y ai gente que se enamoran de las AAMM por ello y despues se desilusionan cuando descubren que es entrenamiento y entrenamiento.
Por lo demas decir que el BUDO es algo mas que golpes y tecnicas que tiene una parte espiritual y que concretamente yo la busco y despues de 20 años entrenando con mi maestro creo que es patente parami que esiste, no trato de combencer como e dicho muchas veces, solo mi punto de vista.
Referente a el origen de las arte marciales,creo que se pierde en los origenes del hombre, pues como tal siempre emos querido imponernos a los demas y por eso hemos estado en continuas guerras y rencillas la diferencia de las artes guerreras ocidentales dde las orientales quizas sea el misticismo y filosofia oriental imprecnada en ella. sin mas un saludo asta otra OSS

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 29 Oct 2005 20:50

CAMPOYSAN
esto es entrenamiento y superacion, creo que lo demas son chinadas
Picias
No entiendo muy bien este parrafo si todavia me pudiese definir "chinadas" es posible que entienda por donde va
CAMPOYSAN
es por las peliculas y su subrealismo y punto
Boxerpaul
Diablos, yo pensaba que lo decías por lo que hablábamos, solo que lo deje pasar. :lol: :lol:
CAMPOYSAN
BUDO es algo mas que golpes y tecnicas que tiene una parte espiritual y que concretamente yo la busco y despues de 20 años entrenando con mi maestro creo que es patente parami que existe.
De esto mismo es lo que hablamos, del origen espiritual de las artes marciales chinas, y la hemos cotejado con los Guerreros Mapuches, si hay chinadas aquí, caerán por su propio peso, no te preocupes.
Mira lo que le he dicho a Sajite.

"Estimado Sajite estoy mirando uno de los anaqueles de mi biblioteca, y comienzo a pensar seriamente en arrojarlo por la ventana, o bien, que sería más efectivo, quemarlo en la plaza pública, con la presencia de las autoridades"

la diferencia de las artes guerreras ocidentales dde las orientales quizas sea el misticismo

Háblanos de aquello.

CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 180
Registrado: 05 May 2004 13:30
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Mensaje por CAMPOYSAN » 30 Oct 2005 00:28

Buenas , solo decir que jamas he hablado de las artes chinas, puesto que desconozco tanto su metodologia como su procedencia y menos su filosofia, me referia a las artes orientales de las cuales conozco algo la japonesas, me parece estupendo que estemos con la katana desembainada siempre y ademas presto a intentar dar un tajo al que se precie, sigo diciendo que esto no aporta nada a nadie nadamas que mera satisfacion a su propio ego , diciendo , toma comete esa, la verdad me da igual, si quieres conocer mi forma de pensar o no, me es indiferente, ahora si cuando citamos esplicitamente lo que argumenta los demas, no con fines de entedimiento si no con desprecio ,decimos claramente lo que somos y lo que queremos de los demas, y eso jamas lo tendras de mi parte.
ante todo el BUDO es KEIKO y eso solo se entiende en el TATAMI aqui solo damos opiniones y consejos siempre positivos , o por lo menos eso espero.OSSSS

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

respuesta

Mensaje por SAMBUK » 30 Oct 2005 02:22

Buenas noches ,no pensava participar mas en el foro, y solo limitarme a leer las cuestiones y temas que se plantean, pero me a parecido un tema muy interesante y una persona seria boxerpaul, y es por eso que quiero aportar mi granito de arena al tema .
Entre los SUKUMA, el jefe o NTNY, ademas de los poderes meteorologicos y agrarios que se manifestavan excepcionalmente en las calamidades , y regularmente en las ceremonias ciclicas conexas con la agricultura, debia asegurar tambien el exito en la guerra. Toda la vida de los reyes NYRO estaba asociada a los ritos que se celebraba a diario con el fin de estimular la riqueza ganadera. Al rey de LOANGO se le tributavan honores divinos y su mismo titulo, SAMBI o PANGO, equivalia a "dios" .
Pero esta simbiosis con las fuerzas cosmicas convertia, en cierto modo, a los soberanos en seres peligrosos, ya que se hallaban cargados de poderes sobrenaturales, de aqui la necesidad, por parte del pueblo, de prevenirse adecuadamente del contacto directo con tales poderes, sin perder por otra parte la garantia efectiva de continuidad de la influencia cosmica atribuida a los "reyes divinos".
El rey de los KAFA-TATO, se suponia que encarnava al dios del cielo y sus ojos eran equiparados al sol. el peligro que encerravan sus poderes era tal, que obligava a la poblacion a esconderse cuando aparecia en publico y solo sus esposas y funcionarios podian verlo. Por otra parte, para evitar que el contacto con la tierra determinase una peligrosa transmision del fluido que detentavan no podia tocar el suelo con los pies nunca,y tampoco podia tocar la comida con las manos y eran alimentados por una persona encargada de hacerlo. por los mismos motivos , la alcoba del rey de los GANDAS tenia que estar separada de la de la reina por agua corriente. Un MWAHI, jefe de los HA, no podia masticar la carne con los dientes, por el temor de que al hacerlo su pueblo fuese devorado por las fieras. Los reyes de NYORO y de NKOLE tenian el poder de "provocar terremotos" si se davan la buelta dormidos en la cama de noche, tan estrecha se considerava su vinculacion cosmico-telurica.....un saludo compañeros

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 30 Oct 2005 20:34

Muy interesante tu aportación sambuk, porque pone de manifiesto el inicio mismo del Chamanismo que escapa a lo que es la conexión con la naturaleza, y que trataba del cuidado y protección del pueblo, sino que se entra de lleno en la dominación mitológica del mismo.
Yo pienso en lo personal que este rey no mascaba la carne porque se la daban molida y en la boca, también lo sacaban de paseo sobre unas plataformas, porque le creían que no podía tocar el suelo con sus pies por sus especiales conocimientos sobre alguna ciencia o tecnología, esto lo hemos visto en múltiples culturas, y trata de un cierto abuso de su estatus.
La conexión con dios o seres divinos, tiene más que ver con los conocimientos científicos que estas personas tenían, porque hoy mismo a un agrónomo, no le haríamos tales halagos solo por el hecho de que conoce con perfección los momentos de siembra y cosecha de los diferentes productos.

Hacían esto porque abusaban de sus conocimientos, y a raíz de esto lograban poder político.
El Chamanismo o liderazgo espiritual en su inicio era lo contrario, pues, pura generosidad, era amor por el pueblo.
En el caso del pueblo mapuche, Las Machis, que eran mujeres maduras con conocimientos de las plantas con virtudes sanatorias, nunca anduvieron en andas de sus semejantes, ni comieron las mejores comidas, podían estar horas y horas recitando mantras en lengua mapudungun, sin cobrar un peso, con el fin de provocar especiales vibraciones en los enfermos, que los ayudaran a revitalizar su sistema inmunológico, y les daban del campo, infusiones de variadas yerbas que tenían ciertos agentes activos, demostrados hoy por la ciencia, también lograban levantar la moral de los guerreros, hacer esto hoy día en forma espontánea y desinteresada es muy difícil.
Lo que vemos del chamanismo actual es una cierta dosis de mercantilismo espiritual, de hecho se encuentra muy emparentado este movimiento con el New Age.

Ya nos veremos
Saludos

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

respuesta

Mensaje por SAMBUK » 31 Oct 2005 09:07

Los Gule de Sennar, los Berta de Zagoglo y Kele, los Meban de Ulu, pueblos establecidos bajo la denominacion fung, practicaron todos el regicidio ritual, previa opinion del consejo de familia. Los soberanos Shilluk eran estrangulados, o emparedados vivos en sus casas al minimo signo de devilidad en el combate. En Nigeria septentrional, en los reinos Hausa de Gobir, Katsina y Daura, apenas el rey mostrava signos de devilidad era eliminado por un funcionario nombrado especialmente para ello, que tenia el titulo de "Matador del elefante".Los reyes Ha no podian fallecer de muerte natural por su caracter divino y magico y eran estrangulados al primer signo de decadencia fisica. Si el sucesor sufria alguna imperfeccion o era zurdo, no podia acceder al trono.Por su parte, los soberanos Ganda y Zinza eran envenenados o estrangulados.
Del mismo modo, el fracaso en el terreno de las fuerzas naturales y magicas comportava la muerte, como sucedia entre los jefes Mbum y entre los soberanos Jukun, cuyo reino en cualquier caso, no podia superar los 7 años .El Consejo de Estado decidia el momento en el que el soberano devia finalizar su reinado, comunicando el hecho al pueblo con estas palabras "El rey esta enfermo" . Solo despues de haver escogido electivamente al sucesor y establecido secretamente la duracion de su reinado el consejo informava al rey de la decision, asesinandolo durante el curso de una fiesta tras emborracharlo con cerveza.
En el Dahomey, el soberano se hallava jerarquicamente sometido a la reina madre, en una situacion matriarcal devida a la presencia de 2500 mujeres guerreras, o amazonas que constituian la elite de las fuerzas armadas......un saludo compañer@s

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 31 Oct 2005 15:20

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 15:51, editado 1 vez en total.

Responder