aikido-wing tzun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

aiki
Forero Iniciado
Forero Iniciado

aikido-wing tzun

Mensaje por aiki » 30 Oct 2005 03:24

Soy un practicante de wing tzun, he eligido este arte marcial porque creo q las cualidades q desarolla como la sensibilidad con el chisao le hace ser un arte marcial muy distinto a los demas y de gran efectividad aunque para mi es muy complicado y requiere mucha paciencia en su practica.

Mi pregunta va enfocada al aikido y queria saber si este arte marcial desarolla algun tipo de sensibilidad tactil como el wing tzun,taichi chuan ect..o se basa mas en la vista y en esquivar como la mayoria de las artes marciales, con esto no quiero decir q sean peores pero desde mi punto de vista creo q son menos efectivas.

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: aikido-wing tzun

Mensaje por Pankratos » 30 Oct 2005 11:05

aiki escribió:Mi pregunta va enfocada al aikido y queria saber si este arte marcial desarolla algun tipo de sensibilidad tactil como el wing tzun,taichi chuan ect..o se basa mas en la vista y en esquivar como la mayoria de las artes marciales, con esto no quiero decir q sean peores pero desde mi punto de vista creo q son menos efectivas.

tambien se desarrolla esa sensibilidad tactil. la "diferencia" reside en que el wingchun, por ejemplo, es un arte especializado en el asunto
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

aiki
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por aiki » 30 Oct 2005 17:07

pankratos esa sensibilidad entonces es mayor en el wing tzun q en cualquier arte marcial?¿
como es esa sensibilidad del aikido ¿?.gracias.

THeRoNiN
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por THeRoNiN » 30 Oct 2005 17:26

Hola Aiki,

Veras, intentarle explicar a alguien cómo es la sensibilidad del Aikido es como explicarle a un invidente cómo es el color rojo. Si no lo experimentas tú mismo es difícil de comprender. Te animo a que pruebes o, al menos, veas en directo una clase de aikido.

Un Saludo.
Imagen

Enrique
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Enrique » 30 Oct 2005 18:28

Hola,

Hacía muchísimo que no escribía en el foro... aunque lo sigo bastante!!!

Te cuento, por si te sirve, mi experiencia:

Yo hice Aikido varios años, llegando a cinturón negro, etc, y llegó un momento en que me planteé muchas cosas (efectividad, aamm enfocado a la defensa personal, etc, etc) y probé con el Wing Tzun, y me encantó. Lo considero un arte marcial muy realista, muy muy bueno. Pero despúes de varias circustancias de la vida, he vuelto al aikido y estoy encantado. Al fin y al cabo, es lo que más me llena.

Bueno, a lo que vamos: yo encontré muchas similitudes entre las dos aamm, ya que son internas, etc. Pero la especialidad del WT es la distancia corta y si no puedes arrollar a tu adversario, se busca el pegarse a él para poder utilizar la sensibilidad, abriendo huecos, cediendo, etc. Y en aikido es parecido, pero con otra visión, e incluso diría que con otra distancia. Pero por supuesto, la sensibilidad es fundamental como el timming, postura, etc.

En Aikido se dice que si el atacante te arraga con una mano, ha perdido esa mano, si te agarra con las dos, ha perdido las dos. No sé si me explico, todo es fluir, absorber, conducir, y creo humildemente que la sensibilidad es importantísima en el arte de O Sensei.

El Aikido es un arte tan profundo que si es complicado explicar algo sobre el tapiz, imagínate escribiendo, jeje.

Un saludo,

Enrique.

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 30 Oct 2005 20:36

aiki escribió:pankratos esa sensibilidad entonces es mayor en el wing tzun q en cualquier arte marcial?¿
como es esa sensibilidad del aikido ¿?.gracias.
no es mayor en una que en otra, pero en el wintzun exite un trabajo...digamos que extrinseco del asunto, mientras que en otras artes marciales es intrinseco.

pongamos por ejemplo que quieres coger la muñeca de alguien. si ese alguien esta totalmente quieto, dormido o muerto sera relativamente facil.

pero como no estamos jugando a balon parado, si vas directamente a por la muñeca existen unas posibilidades terriblemente molestas de que termines fracasando( con lo que eso conlleve).

ahora bien, si en vez de ir directamente a por la muñeca, lo que haces es situarte en el brazo y en el ir dejando deslizar tu mano hasta el objetivo, las posibilidades de fracaso a la hora de coger la muñeca seran menores (con lo que eso conlleva). el trabajo de sensibilizacion aqui sería el de notar el momento y el "punto" más adecuado en el que cierras tu mano sobre la muñeca del otro.

en ambos existen trabajos táctiles. pero (porque siempre hay un pero) uno de los defectos (por llamarlo de alguna manera, aunque no es el termino más adecuado) de no prestar atención a el trabajo táctil, reside, siguiendo con el ejemplo anterior, en que se pretenda coger por sistema la una muñeca directamente cual mosca al vuelo.

pero date cuenta que ese trabajo tactíl no es una cosa solo de brazos. en otros métodos tipo lucha, jiu jutsu, etc, se desarrolla una sensibilidad corporal entera.

pero esto ciertamente es más fácil verlo al hacerlo que escribiendolo.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

aiki
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por aiki » 30 Oct 2005 22:23

muy interesantes vuestras opiniones(pankratos,enrique), me estan siendo de gran ayudam, he visto varias clases de aikido, en la escuela de tomas sanchez y decir q fueron muy amables, y como bien decis sin probarlos en las carnes es imposible sentirlo..entones me surgen varias preguntas.

En el aikido se desarolla la sensibilidad en las piernas como en el wing tzun con el chi gerk¿?
La sensibilidad q se consigue con el aikido se notan esos huecos q deja el oponente como con el wing tzun q atraves de ellos golpeamos¿?
Gracias

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 31 Oct 2005 13:09

aiki escribió:En el aikido se desarolla la sensibilidad en las piernas como en el wing tzun con el chi gerk¿?
pues por lo poco qu he visto de chi gerk, creo que no. en aikido de una forma "generica" no se tiende a patear.
La sensibilidad q se consigue con el aikido se notan esos huecos q deja el oponente como con el wing tzun q atraves de ellos golpeamos¿?
bueno. ami entender (que puedo estar equivicado) y haciendome a la idea de tu comparacion con el wing tzun, podriamos decir que si que se aprecian en los huecos, a traves de los cuales entras y actuas.

al fin y al cabo es una cuestion de abrir y cerrar huecos (distancias).
escuestion de buscarle los puntos en comun
Kamla Devi

aiki
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por aiki » 31 Oct 2005 17:44

Entonces para el combate sea mejor el wing tzun.
Estoy viendo q los maestros de aikido alardean de que tienen 3000 tecnicas, y yo creo(maxime del wing tzun) q cuantas mas tecnicas mas dificil es saber utilizarlas y asi memorizarlas.
Un saludo

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 31 Oct 2005 17:58

Entonces para el combate sea mejor el wing tzun.

No necesariamente.

La "desventaja" del Aikido subyace en el hecho de que una de sus premisas fundamentales es la de dañar lo menos posible al oponente, cosa que no sucede con el WT. Por ello, el Aikido favorece las técnicas suaves de contención y unos "discretos" 'atemis' que funcionen como "ablandamiento previo" del oponente para poder aplicar los recursos no excesivamente dañinos de los que hablaba antes.

¿Conclusión? El grado de maestría que requiere el Aikido para poder controlar una situación es muy superior al que precisa el WT, sistema que no se haya constreñido por buenos propósitos y que preconiza el hacer uso de **cualquier** método para prevalecer en una confrontación.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero... no olvidemos que el WT es un sistema de lenta abosorción, que también requiere de un período de tiempo **MUY** superior de entrenamiento para alcanzar la tan manida eficacia. Sobre todo si lo comparamos con sistemas engañosamente sencillos como el Boxeo o el Judo.

Ergo, no es que el WT sea superior al Aikido, sino que son dos cosas diferentes y poco comparables.

ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES » 31 Oct 2005 19:11

El nª de técnicas de aikido es casi infinito, tal como las posibles variaciones. El realizar gran cantidad de técnicas no es para aplicarlas todas en caso de combate real, sino es parte del trabajo de aprendizaje por el que hay que pasar desarrollarse dentro del aikido. En comabte real las técnicas más directas y sencillas serán siempre las más efectivas, pero el aprendizaje de las más complejas o variaciones te permiten adpatarte a cambios de dirección, contras, imprevistos, etc.
Dado que el aikido por su propia filosofia no busca la efectividad en el combate como fin en si mismo, sino es una consecuencia del aprendizaje y el desarrollo personal, quizá no es lo más adecuado para ti, ya que efectividad o combate salen muchas veces en estos post

ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES » 31 Oct 2005 19:21

Týr escribió:Entonces para el combate sea mejor el wing tzun.

. Por ello, el Aikido favorece las técnicas suaves de contención y unos "discretos" 'atemis' que funcionen como "ablandamiento previo" del oponente para poder aplicar los recursos no excesivamente dañinos de los que hablaba antes.
Los discretos atemis, son atemis mal realizados. Un atemi debe ser serio y contudente, de tal manera que si el impacto es eficaz quizá no sea necesario realizar la técnica. Si el atemi es parado, desviado o simplemente provoca un pequeño parón en el ataque, entonces se realiza la técnica. El aikido es un arte marcial económico. Ante un mal ataque no se hace una técnica, se da un patada en los mismisimos y a otra cosa. Un ataque abierto no necesita que se haga una tecnica de aikido. Aunque mucha gente está muy despistada con lo que es y no es realmente aikido.

En otro orden de cosas, la línea de trabajo de Tomás Sanchez e hijos posiblemente sea de las menos "táctiles" si es ese aspecto el que te interesa desarrollar.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 31 Oct 2005 19:51

Los discretos atemis, son atemis mal realizados. Un atemi debe ser serio y contudente, de tal manera que si el impacto es eficaz quizá no sea necesario realizar la técnica.

Justamente a esto me refería (de ahí el entrecomillado).

En sistemas como el WT, donde lo que se busca es acabar con el oponente a base de guantazos, los impactos han de ser todo menos "discretos". En Aikido, por contra, el 'atemi' no es un fin en sí mismo, sino un medio.

ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES » 31 Oct 2005 20:21

Si yo te entiendo perfectamente............ 8) pero alguien que lea esto puede sacar conclusiones equivocadas.
Para no iniciados:
En el entreanmiento de aikido los atemis pueden ser "discretos" como dice Tyr, fundamentalmente para no dañar a un uke inexperto. Entre gente con más nivel los atemis deben ser directos, duros y por supuesto eficaces en el caso de que impacten. Simplemente después no se encadenan nuevos atemis o patadas, sino que se realiza una técnica que termina en inmovilización o en proyección.

aiki
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por aiki » 31 Oct 2005 23:46

Ya voy entiendolo mucho mejor, desde luego q pueden tener cosas en comun pero el wing tzun destruye al oponente y en el aikido se puede elegir o inmobilizarle o romperle alguna parte del cuerpo...

Dices Tyr que para esa efectividad q hablas entre aikido y wing tzun es mas larga en el aikido con lo q se refiere a la eficacia pq parece ser q la eficacia no es un camino y si otra serie de cosas como dice atreides y en wl wing tzun en cambio se busca otra cosa muy distinta con lo q persiguen cosas muy distintas ¿no creis?

No pensais que este tipo de disciplinas se require de un entrenamiento intensivo es decir por ejemplo todos los dias 1 o 2 horas.
Gracias.

Responder