al final..?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
bitterman
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 06 Nov 2002 23:31

al final..?

Mensaje por bitterman » 21 Ene 2003 18:15

no sé si será porque estoy bajo fuerte medicación o qué pero me están entrando unas dudas.....
leo foros donde se dice q por muy técnico q seas si tu adversario es fuerte......
me acuerdo cuando fui a los juzgados a testificar y veía por los pasillos unos elementos que madre mía.
creo que hay que tener técnica y aunque sea contrario a la publicidad de la mayoría de las artes TAMBIÉN HAY QUE TENER UN BUEN FÍSICO Y BUENA FORMA, si no nada de nada.
¿qué pensáis de que además de entrenar más combate libre habría que hacer un entreno dedicado a la fuerza, velocidad.....? ¿realmente le dedicamos tiempo también a ésto?
:roll: :-?

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 21 Ene 2003 18:41

Pues por mi parte estoy de acuerdo contigo y una parte (40-50%) lo dedico a fuerza, velocidad y elasticidad que soy algo tablón. Mayormente correr, fondos, abdominales y, como he visto denominarlo aquí, ejercicios pliométricos o gimnasia de toda la vida.
El que se sienta algo tirillas y quiera un aspecto algo más imponente que haga pesas pero para estar fuerte no hacen falta.

Un saludo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 21 Ene 2003 20:18

Mi tiempo dedicado al desarrollo de las habilidades marciales lo divido en varios segmentos bien diferenciados:

- Técnica: aproximadamente un 30%.

- Acondicionamiento: otro 30 %. Aquí incluyo las sesiones de musculación y cardiovasculares.

- Combate libre: un 40%. En mi opinión, éste es el atributo más necesario y aquel que nos puede hacer salir victoriosos.

Por supuesto, el combate libre lo hago fuera del gimnasio (aunque en ocasiones también se dedican las clases a ello) y con gente muy variopinta (BJJ, Greco-Romana, Thai-Boxing, Karate). Especial mención merece mi amigo Eusebio, el cual, con sus 112 kg. de músculo fibrado y algunos años de experiencia como boxeador y más aún de portero en discotecas, resulta extremadamente difícil de controlar.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 22 Ene 2003 11:44

Estoy de acuerdo con Bunny y Einherjar. No sirve de nada una técnica depuradísima si luego no pegamos ni los sellos de correos.

Es necesario un mínimo de acondicionamiento físico (resistencia, cardio, desarrollo muscular concreto, es decir, región abdominal, dorsal, tríceps, antebrazos etc..)

En fín, que para "bailar", vamos a La Paloma ( :wink: que nadie se ofenda), para ser efectivos con nuestra técnica, primero hay que preparar el cuerpo. Otra cosa es que practiquemos un budo tradicional no combativo, es decir, Iaido, Jodo, y muchos otros, que de por sí son geniales, pero no requieren un acondicionamiento físico ni una exhigencia física importante. Bueno, en el caso del Iaido, hay que currarse las rodillas (Kopiller :wink: ). Salvo eso, es muy sosegado.

Saludos
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 22 Ene 2003 11:57

Bueno yo soy de los que ponen la tecnica pr encima de la condicion fisica, mas que nada por aquello de que si no puedes aporvechar lo que tienes para que quieres mas? evidentemente hay que tener un acondicionamiento fisico que nos permita poder hacer las tecnicas con seguridad para nosotros y nuestros compañeros.

Porcierto tengo lo de que el iaido y el jodo no son combativos...... me parece que no has visto mucha cosa ;)

Evidentemente en estas dos artes marciales se acondiciona el cuerpo y si no mirale los brazos y las piernas a cualquier jodoka o iaidoka que lleve cierto tiempo.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 22 Ene 2003 12:32

Aquí, de todos modos, sería preciso hacer una salvedad: los estilos enfocados hacia el combate con armas. En este caso, el rendimiento físico pasa a un claro segundo plano, imponiéndose la técnica como atributo primordial.

Hay que tener en cuenta que, con una simple flexión de muñeca, un pequeñajo de ocho años nos puede infligir heridas muy severas haciendo uso de un arma de corte. Y, con respecto a las armas de percusión, sin llegar a ser tan extremo, lo cierto es que el más pequeño de los rivales es capaz de incapacitar a varios adversarios.

Realmente las armas son el verdadero ecualizador de la pelea. Como dirían los americanos: "Colt made all men equal".

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 22 Ene 2003 12:36

Kopiller no te piques

Una csa es el Iaido y el Jodo y otra el Iaijutsu y el Jojutsu, Mi comentario se refiere a eso, no desmerece ni mucho menos el Iaido ni el Jodo. POr cierto, creo que he visto más de lo que piensas :wink:

Saludos
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 22 Ene 2003 15:36

AH otra cosa

Cuando arriba decía que el Iaido o el Jodo no son combativos, me refería tambíen a que no existe la práctica del randori en su seno. Igual que en el Kyudo, Naginata Do, y otras. Por ejemplo el Tambojutsu y el hanbojutsu que practicamos (tú lo sabes) poseen randori. Sin ir más lejos, para examinarse de 2º Dan es obligatorio un Randori frente a un adversario armado como tú.

Pues eso. Por supuesto que en algunas escuelas de Iaido existen formas como el Kumi iai (por ejemplo en Sui o ryu, que tú practicas). Pero el Kumi iai, a pesar de ser una aplicación "práctica" del Iai, no es tampoco una forma de Randori o de práctica libre, sinó que son formas predeterminadas, entendiéndose por práctica libre los ataques libres y a plena potencia de Uke y la respuestas libre y a plena potencia de Tori.

Corrígeme si me equivoco. A lo mejor existen escuelas de Iaido o de Jodo que contemplen práctica libre, pero yo no las conozco.

Saludos
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 23 Ene 2003 14:12

Bueno ahora entrariamos en un debate de si el randori convierte un estilo en combativo y tal, y es un debate que ni me interesa ni me apetece mantener, pero yo hablo de iaido y jodo y son (sobre todo el jodo) combativos y bastante exigentes fisicamente, en iaido necesitas unas buenas piernas para ejecutar ciertos waza y unos brazos si bien no muy fuertes si que tienen que estar acondicionados para la correcta ejecucion de las tecnicas.

Se que existen almenos dos escuelas de iaijutsu que tienen formas de practica libre, pero son las menos.
Kopiller no te piques

Una csa es el Iaido y el Jodo y otra el Iaijutsu y el Jojutsu, Mi comentario se refiere a eso, no desmerece ni mucho menos el Iaido ni el Jodo. POr cierto, creo que he visto más de lo que piensas

Saludos
Tengu
No me pico solo que la semana pasada tuve una contractura en una pierna haciendo iaido que al parecer es fisicamente poco exigente :).

Por lo demás dudo que sepas lo que yo pienso :)

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 23 Ene 2003 15:26

Conozco una escuela en la q se da iaido en la q dos personas se ponen una frente a otra a unos 4 metros o asi y a la señal ejecutan las 2 tecnicas q quieran, y se mira quien es el vencedor segun q tecnica, q velocidad, etc sea la ejecutada.

Os referis a eso como ejecucion de tecnica libre?

Un saludo
Selaine

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 23 Ene 2003 16:55

NO, eso es tan sólo un ejercicio de rapidez en el corte.

Kopiller, esos cortes de mangas que me pegas no se a que vienen. :cry: Últimamente te diriges a mí de manera un tanto, como lo diría, quisquillosín y levemente agresivo. A lo mejor no y soy yo el susceptible.

Ala, saludos
Tengu :evil:

Shinden

Mensaje por Shinden » 12 Feb 2003 20:48

Ese "mito" de que no hace falta una buena preparacion fisica en artes como el Iaido o Jodo o aiki creo que es falsa, un arma puede llegar a romperte los brazos, y las posturitas de suwari que se emplean pueden convertirse en infernales.
Una vez lei en la seccion de una revista de A.M, que un lector preguntaba, :

Queria que me aconsejaras que arte marcial me viene mejor, actualmente tengo una lesion en la espalda tengo artrosis y n¡problemas en los huesos.

Respuesta: Querido Amigo debido a tus dolencias te aconseja estilos como el tai chi o el aikido.

Algo asi era, existe la mentalidad de que artes como el aikido, iaido, jodo etc,etc son el reducto de los viejos, mujeres o gente no preparada fisicamente, mito completamente absurdo que algunos profesores , sobre todo de aikido alimentan , con el rollo de el arte de la armonia, la energia, el ki, relax , etc,etc.

Para practicar Artes marciales hay que "estar fuerte". Tener un buen fisico, integral, se deberia cultivar mas el aspecto fisico, no necesariamente con pesas o con gimnasia con la propia practica se trabaja la fisica.

Salu2

Shinden

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 13 Feb 2003 00:10

Cierto shinden, aunque como para todo el termino medio es lo correcto, de hecho yo tb recomendaria cosas como taichi, iaido o aikido (con un maestro suave) por que se puede mantener un nivel de ejercicio fisico de bajo impacto.

como me han explicado muchos maestros a lo que hay que dedicar mas esfuerzo es a la tecnica y a la actitud los demás atributos fisicos son mas sencillos de mejorar y es un potencial que ya tenemos, la tecnica hay que trabajarla desde cero.

En iaido cualquier serie de kata en seiza hechos con calma y kime tiene suficientes puntos como para que te curres una estupenda musculatura en torso y piernas.

En joDO subrrallo el DO para que quede clarinete, el fisico aunqeu no es imprescindible para una ejecucion de bajo nivel, a cierto nivel es imprescindible y si no pues te llevas un bokenazo y a dormir :P porcierto espero que todos tengais algun dia la oportunidad de ver a algun maestro de nivel ejecutando el kata ranai a velocidad real sobretodo los que creen que este tipo de budo no tiene "contacto"

Wild
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 17 Ene 2003 22:18

Mensaje por Wild » 13 Feb 2003 01:22

Hola a todos.

Según mi casi nula experiencia personal en el tema del Jodo/Iaido, pienso que sí que hace falta un cierto acondicionamiento y no sólo por las rodillas.

He realizado pocos cursos con diversos maestros, por tanto no soy ningún experto en la materia, pero en los pocos que he realizado he comprobado que la exigencia, especialmente en el Iaido es alta para brazos y torso, sobre todo cuando se trabajan series continuadas de corte. Vamos que casi se me caía la katana de las manos cuando iba terminando el curso. Si usaba bokken, la cosa era más llevadera.

No es que no sintiese las piernas como Rambo, es que no sentia los brazos. :cry: ¿Quizás porque llevaba una auténtica katana ... toledana? :D

Saludos a todos.

Wild

Responder