Capoeira Angola

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jimmy_Jazz
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 17 May 2004 01:16

Capoeira Angola

Mensaje por Jimmy_Jazz » 19 Nov 2005 13:56

Estuve buscando algo relacionado a la capoeira angola en estos foros y ya que no encontre nada pues lo abro yo, para difundir un poco mas este arte que cada vez se desvirtua mas gracias a gente que lo unico que busca es impresionar a las chicas haciendo acrobaticos que nunca tuvieron nada que ver con la capoeira real.

No voi a explayarme mucho en la historia de la capoeira, sobre todo por que la discusion de si la capoeira vino de africa a brasil, o de si se creo en brasil por los esclavos africanos sigue ahí, simplemente me voi a centrar en la capoeira actual, tal como la conozemos desde principios de siglo XX(mas o menos apartir de los 40)
La capoeira hasta hace menos de un siglo seguía prohibida, hasta que surgieron dos mestres (los mas representativos) fueron Bimba y Pastinha. Bimba mezcló la capoeira original con otras artes marciales como son el batuque (del cual su padre era un experto) y savate, y de ahí creo a luta regional bahiana que luego pasaría a llamarse capeira regional.
Mientras Pastinha siguió con la capoeira original, a la que paso a llamarse Capoeira Angola, que es un juego mas malicioso.
Bien, yo soi practicante de Capoeira Angola, soi alumno de Mestre Ciro, que a su vez es alumno de mestre Joao Pequeno(según mi critierio el capoeira mas importante en vida, sigue jungado con unos 86 años que creo que tiene), y que este fué alumno directo de Pastinha. Como practicante de Capoeira Angola respeto a luta regional bahiana que bimba creo (otra cosa es que me guste que la llamen capoeira, es como si llamasen al full contact, Karate regional) el problema biene, cuando a unos tipos se les ocurre que dar saltos super chulos mola, y claro como dar esos mortales es una pasada pues la gente los ve, y relaciona la capoeira con eso, y es algo que toca mucho la moral a los que practicamos capoeira de verdad( a esta capoeira super acrobatica se le llamó Capoeira contemporanea, y muchos de los que dicen practicar regional solo practican contemporanea, de echo en los videos de bimba, se puede ver que su regional se pareze mucho a la angola y no a lo que se ve ahora.), porsupuesto lo que hacen los de contemporanea me pareze espectacular, pero no es capoeira, (parezido a que crearan un flamenco con mortales y demas y la gente pensara que ese es el flamenco original).
Lo gracioso es que la gente no se para a pensar, si lo hicieran se darian cuenta de lo absurdo que es que una lucha creada por los esclabos tuviera esas piruetas, despues de la jornada de trabajo del esclavo, despues de la miseria de comida no los veo dando mortales de alegria :lol: .

Bién espero haber aclarado algunas dudas, para mas información podeis buscar en internet que hay muchas paginas y muy interesantes, o podeis preguntar por aquí e intentare responder en la medida de lo posible.

Avatar de Usuario
valetudo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1897
Registrado: 13 Jun 2002 04:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por valetudo » 20 Nov 2005 15:38

Jimmy es igual de respetable que una persona le guste el capoeira por sus acrobacias o una persona que entrene el " original " que por cierto, ni tu ni yo nunca sabremos los origenes con exactitud como en muchisimos mas artes marciales. Conclusión: cada uno hace lo que mas le guste y no creo que debamos darle mas vueltas.

Aun asi: gracias por explicarnos un poco los origenes ya que poco se habla del capoeira.

Un saludo.

Jimmy_Jazz
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 17 May 2004 01:16

Mensaje por Jimmy_Jazz » 20 Nov 2005 16:20

Porsupuesto que me pareze bien que la gente practique contemporanea, lo que no me pareze bien es que muchos mestres vendan algo como lo que no es combirtiendolo en una moda que ya no tiene nada que ver con el arte que mucha gente lucho por que llegara hasta nosotros (recordando que la capoeira estubo prohibida hasta hace realmente poco)

Dar saltos mortales, laterales sin manos no tiene nada que ver con la capoeira, es algo que metierón hace poco como parte de un show para el turista, y la gente se queda solo con eso.

Lo unico que quiero decir es que detras de toda esta "moda" hay algo mas, y que la gente que se interesa un poco, y sobre todo la que piensa en practicar capoeira se informe un poco y decida luego, ya no solo por la practica en si, sino por la aparición de numerosos mestres o grupos que no se sabe muy bien de donde salieron y solo quieren quitar pasta, aunque de eso se puede ver en todos lados.

Por cierto respecto a los origenes de la capoeira, claro que son dudosos, pero se sabe que bienen principalmente del n´golo, o danza de la cebra que era una danza ritual practicada en Luanda (Angola). Esta era una danza-lucha en la que los jóvenes competian para poder elegir a su esposa.

Y perdón por la cantidad de faltas que debo tener, algunas dañan los ojos, pero a veces me da pereza releer lo que escribo.

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Mensaje por Alounis » 20 Nov 2005 22:41

La capoeira Angola está muy poco difundida (en España yo conozco un solo grupo, en Madrid ¿hay otros por ahí?). Sobre la controversia Angola/Regional estoy de acuerdo con el siguiente artículo (que aparece traducido al español en "Ao som do berimbau"):
http://www.efdeportes.com/efd14b/capoeira.htm

Es lógico que la gente se quede con la cosa de lo espectacular y acrobático. Yo mismo conocí la Capoeira a través de esa faceta "moderna", un tanto frivolona, aunque poco a poco he ido descubriendo mucho más.

Desde que empecé Capoeira, hace once meses, me ha ido absorbiendo cada vez más, de modo que he ido dejando otras artes y deportes para centrarme en ella. En las rodas de mi grupo se empieza con ritmo lento (no sé si es exactamente Angola; tengo mal oido y no entiendo mucho de músicas) y luego se pasa al rápido habitual. Las acrobacias son un complemento más del entreno, pero no lo acaparan ni mucho menos.

Personalmente, no intento acrobacias porque el estado de mis rodillas y mi edad (43 años) no me aconsejan arriesgarme. Sigo haciendo las patadas voladoras comunes a mi Kung Fu de toda la vida, pero evito los impactos contra el suelo. En mis entrenos privados estoy empezando a introducir mucha técnica de Angola que saco de un DVD; realmente me interesa esa manera de trabajar.

En resumen, pienso que lo mejor es tomar lo que te interese de cada técnica y adaptarlo a tus necesidades. Como dice mi instructor: "Al final, el estilo te lo haces tú".

(Perdón por el rollo pero estoy verdaderamente colocadito con la Capoeira. Muito axé!!)

kalari
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2005 22:30
Ubicación: bilbao

capoera en bilbao

Mensaje por kalari » 20 Nov 2005 22:47

hola solamente quiero preguntar si alguien sabe donde puedo encontrar clases de capoera en bilbao.
gracias

kalari
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2005 22:30
Ubicación: bilbao

kalaripayattu

Mensaje por kalari » 20 Nov 2005 22:58

soy yo otra vez. me presento brevemente: soy de bilbao. he vivido en india los 2 ultimos años y durante ese tiempo he estado practicando un arte marcial llamado ´kalaripayattu´, procedente de kerala (sur de india) y que me fascina. he completado una pagina web acerca del mismo con la ayuda de otros dos estudiantes con la intencion de proveer informacion acerca de kalaripayattu en europa, ke hay bastante poca. ya dare la direccion cuando se publique. asi mismo, si alguien quiere informacion que me pregunte directamente.
acabo de llegar a bilbao y pienso estar aqui una temporada, antes de volver a india. y me gustaria encontrar clases de capoera, como he dicho en el anterior mensaje. tambien busco clases de acrobacia y ashtanga vignasa yoga (power yoga, mysore style, de asanas y pranayama principalmente) en bilbao. si alguien puede informarme estare muy agradecido
8) 8) 8)

kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 08 Feb 2004 18:26

Mensaje por kenpoman » 21 Nov 2005 05:19

tu exposicion ha sido muy interesante..es verda que una de las facetas mas o menos atractivas de la capoeira moderna son su acrobacias..pero yo siempre he pensado que es un arma de doble filo..ahi mucha gente que nisiquiera prueba a entrenarla por eso..en mi caso por ejemplo problemas de hombros..y es bueno saber y revindicar que existe una capoeira marcial y no acrobatica..que pueda practicar todo el mundo a cualquier edad , espero que se expanda pronto esta modalidad y se le de el reconocimiento marcial a la capoeira que tiene..por que como bien dices si ha perdurado todos estos años no creo que sea por sus saltos :wink:
un saludo

Jimmy_Jazz
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 17 May 2004 01:16

Mensaje por Jimmy_Jazz » 21 Nov 2005 08:55

Con respecto a lo de la difusión de la Capoeira Angola, es cierto que está poco difundida, de echo se ha hecho un batizado de Muzenza(un grupo de regional) y nos vino a ver un mestre que llego de Brasil todo sorprendido de que aquí hicieramos. En España se puede encontrar un grupo en Vigo (alumnos de mestre Ciro) en Zaragoza (alumnos de mestre Pe de Chumbo, estos dos ultimos son alumnos de Mestre Joao Pequeno y a su vez de Pastinha, También se puede encontrar un grupo en Madrid, creo que son Filhos de Angola y no se quien es el mestre, y Barcelona. Se que hay mas grupos, o eso creo, disculpen que no pueda decir nada de ellos ni de donde imparten clase.

Supongo que la mallor parte de la gente es cierto que se mete por lo acrobatico, pero también es cierto que otra gran parte lo acaba dejando al darse cuenta de que eso no es trabajo de dias o de meses, y en Angola al darse cuenta de que no van a hacer mortales, que a veces pareze que es lo unico que le interesa a la gente.

Me alegro de que te guste lo que practicas, pero si aceptas un consejo te diria que dieras mas importancia a la musica ya que es imprescindible en la roda, seguir el ritmo de los berimbaos es mas estetico y te hara mejorar (mejora mucho la concentración el tener que estar pendiente de otros factores y no quitar la vista de encima al tio que está delante tulla apunto de intentar golpear)ademas de que cada canción tiene un significado, son pistas que el que canta da a los que están en la roda, algo así como el entrenador en la esquina del ring, solo que cantando y mientras se juega.

Estoi deacuerdo en lo que dice tu instructor Alounis, el estilo lo haces tu en función de tus caracteristicas y habilidades, pero para llegar a ese estilo necesitas una base muy fuerte, y tienes que tener en cuenta que la base de Angola y de Regional es distinta, no solol a ginga por lo que te sera dificil cojer algunas tecnicas (que no deja de ser bueno intentarlo)

Kenpoman, apesar de que estoi combenzido de que la capoeira es un arte marcial, también decir que es una danza, y es musica, no solo ha perdurado como defensa personal, sino como cultura en si misma, un mestre de Capoeira no solo tiene que jugar bien si no tocar y difundir la capoeira. Y decir que el peligro de la Capoeira está muchas vezes en la malicia del juego. También comentar que una parte de la capoeira es el jogo de faca, que se practicaba con navajas, y resaltar que esa si era peligrosa.

Avatar de Usuario
kottian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 200
Registrado: 23 Feb 2005 14:18

Mensaje por kottian » 21 Nov 2005 09:19

Hay un profesor de capoeira angola que suele ir todas las semanas a Bilbao. Si estás muy interesado para la semana que viene te podría pasar su teléfono o pasarle tu mensaje.
Un saludo.

Cabelo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 12 Ene 2005 02:58
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cabelo » 30 Nov 2005 03:46

Me parece muy arriesgado por parte de cualquier persona dentro de la capoeira decir que la capoeria angola es la "original".

Y es muy sencillo, igual que la capoeria angola a evolucionado a la regional o luta bahiana, y posteriormente a la contemporanea, lo mismo paso con las danzas y rituales que hacian los esclavos hasta convertirse en capoeira de angola. Nombre que se dá por pensar que fueron los esclavos angoleros los que inventaron esta lucha ( segun algunas personas y escritos )

Aqui se dice, que no es logico pensar, que los esclavos cuando terminaban las jornadas se pusieran a dar saltos mortales y demas acrobacias, y me parece completamente logico ese pensamiento, pero tampoco se puede pretender que hicieran capoeria como se hace actualmente la angola.

Primero, porque estaba completamente prohibido cualquier tipo de lucha o contacto entre esclavos, asi como rituales, por lo que, la "capoeria" se practicaria a escondidas, por temor a represalias de los negreros.

Segundo, los esclavos, ( como cualquier civilizacion esclavizada )malvivirian y seguramente cuando no estubieran en el campo, estarian atados de pies y manos para evitar fugas, asique ya me contareis como podrian hacer "capoeira de angola" partiendo de la base de que para jugar angola (cmo hoy la concemos) es imprescindible tener manos y pies sueltos, por la cantidad de movimientos que se ejecutan con las manos en el suelo.

Despues de la epoca colonial, no se sabe a ciencia cierta que paso con la "capoeira" ya que hace unas decadas el gobierno de brasil quemo todos los archivos, para que "segun ellos" no volviera a repetirse aquella historia. El tipico borron y cuenta nueva.

Pero lo cierto es que los rituales que aquellos esclavos realizaban evolucionaron, hasta llegar a la aparicion de Pastinha y de Bimba.

Desde los primero esclavos hasta la aparicion de dichos mestres, pasaron como minimo 300 años borrados por el fuego. ¿ alguien se atreve a decir que la capoeria original es la angola?

Y mas sabiendo que la capoeira, era utilizada por la clase mas baja de brasil. Desde la epoca de los esclavos, hasta la creacion de escuelas de capoeira por Bimba. Han sido un minimo de 300 años, en los que las personas mezclaban e inventaban movimientos, ataques, defensas con tal de poder sobrevivir, la capoeira era la lucha de la calle.

Si cogemos la evolucion de la capoeria en 100 años, veremos que de angola, a pasado a Regional o luta bahiana, y de esa a contemporanea.

Y sí, vemos que se a cambiado mucho, se a modificado, se ha "desvirtuado", ¿pero no habra pasado lo mismo con la capoeira angoloa con respecto a los inicios de la capoeira? ¿ es justo llamar a la capoeria de angola, capoeira?

Todo en esta vida evoluciona y se ramifica. Pero todo tiene un inicio.

Un pequeño aunte mas. La capoeria angola dependiendo de la ciudad se jugaba de una manera u otra, asi como en Rio de Janeiro se creo una forma en la que se jugaba con nabajas y un pañuelo de seda al cuello, en Salbador de bahia, se hacia un juego mas fluido mas... malicioso, pero a la vez mas bonito y vistoso ( si teneis oportunidad de ver ambos estilos, os dareis cuenta que los que son de Rio, juegan de foma mas dura, mas como pelea o lucha, mientras que los bahianos, hacen un juego mas basado en el engaño, en hacer aparentemente un movimiento de esquiva, pero que en verdad estar haciendo un movimiento de ataque. y me refiero tanto a angola como a regional o contemporanea) Por lo tanto en la misma epoca ya existian varios tipos de forma de jugar.

pd. La mayoria de lo que he planteado no son mas que hiposes y pensamientos, sin ningun tipo de valor, ya que no se sustentan en ningun escrito, solamente en el hecho de ir atando cabos de las creencias populares, y del boca a boca, que por desgracia es la unica manera para transmitir los conocimientos de la capoeria.

Un saludo y abrazo de un capoeirista. Cabelo.

Jimmy_Jazz
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 17 May 2004 01:16

Mensaje por Jimmy_Jazz » 30 Nov 2005 18:25

Porsupuesto que la Capoeira que ahora practicamos es diferente a la que practicaban los esclavos antaño, todo evoluciona, una razón importante es que ahora hay un sistema para enseñarla, se enseña en academias mientras que antes una persona que queria aprender, aprendia en la calle. También es cierto que los esclavos no podían practicar libremente, por eso lo hacian ocultos en el mato.
Claro que despues hubo años oscuros para la capoeira, estaba prohibida pero la gente siguió practicandola, escondidos en la selva, o el la ciudad (tenian toques con el berimbao para avisar de la llegada de la policia el toque de "cavaleria"), lo que esta claro es que la Capoeira siguió existiendo y se seguía practicando, nadie se sacó nada de la manga, y lo que practicaron tanto Bimba como Pastinha fue esa Capoeira (Bimba también fue mestre de Angola). Lo que pasa apartir de aquí, es que Bimba "fusiona" otros estilos a la capoeira, por eso no hablaria de evolución, sino de cambio, ya no es capoeira, e Luta Regional Bahiana ( y que conste que esta me gusta)y como digo, sería algo parecido al full contact respecto al Karate, el Full Contact fue en sus principios llamado Karate a pleno contacto, pero despues se cambio el nombre como es logico, aquí paso al reves.
Tienes razón con lo de las evoluciones a lo largo del tiempo, pero puedes estar seguro que en el pasado jamas hubieran echo algo parecido a la Capoeira Contemporantea, ya que esta se creo como show para el turista( respeto a quien la practica, pero siento que se dejan cosas en el camino).
Sip claro que depende de la ciudad se practica de una forma o de otra, siempre dentro de unos parametros, igual que una persona lo practica distinto a otra adaptandola a sus necesidades. El juego con navajas es Jogo de Faca, y lo del pañuelo en el cuello pues amenos que esté equivocado y creo que no es cosa de bimba, era su forma de distinguir los grados de sus alumnos, lo de os cordeis vino despues, supongo que lo verian mas practico.
Un abrazo y me alegro que halla mas practicantes de Capoeira en el foro.

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Mensaje por Alounis » 30 Nov 2005 22:17

Jimmy_Jazz escribió:lo que esta claro es que la Capoeira siguió existiendo y se seguía practicando, nadie se sacó nada de la manga, y lo que practicaron tanto Bimba como Pastinha fue esa Capoeira (Bimba también fue mestre de Angola). Lo que pasa apartir de aquí, es que Bimba "fusiona" otros estilos a la capoeira, por eso no hablaria de evolución, sino de cambio, ya no es capoeira, e Luta Regional Bahiana ( y que conste que esta me gusta)y como digo, sería algo parecido al full contact respecto al Karate, el Full Contact fue en sus principios llamado Karate a pleno contacto, pero despues se cambio el nombre como es logico, aquí paso al reves.
Yo, más que compararlo con la evolución del Karate al Full Contact, lo compararía con la evolución del Karate original de Okinawa al Karate Do a partir de Funakoshi. El cambio fue realmente brutal, pero se siguió llamando Karate, y hasta el Karate original de la isla ha adoptado toda la evolución posterior (incluidos uniformes, cinturones, disciplina, etc.).

El Full Contact equivaldría más bien a la Capoeira Contemporánea, jeje.

Yo encuentro muy interesantes ambos estilos, Angola y Regional, cada uno a su modo (la Contemporánea, prefiero dejarla en manos de jóvenes fornidos), y en vez de nombres distintos, me gustaría llamarlas, por ejemplo, "jogo baixo" y "jogo alto". La Angola es más interesante conforme vas entrando en una edad madura, y yo lamento que sea un estilo tan poco extendido. Si hubiera un grupo angoleiro en mi zona, me gustaría apuntarme también.

Según dijo cierto mestre: "Capoeira sólo hay una".

Jimmy_Jazz
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 17 May 2004 01:16

Mensaje por Jimmy_Jazz » 01 Dic 2005 01:07

Solo dos cosas, dejando de lado lo de si llamar o no Capoeira a la Regional.
La primera seía una pragunta. cual seria jogo alto y cual jogo alto, que yo sepa en Capoeira Angola tenemos juego tanto alto como bajo, lo que no hacemos es meter patadas a la cara para ahorrarnos una caida por rastreira, auque también las podemos lanzar.
Y la segunda, como que la Capoeira Angola es mas interesante a edades mas maduras, ¿has practicado, has visto, has conozido a algún mestre para poder afirmar eso? Yo tengo 20 años, empezando mi andanza marcial en kung fu a los 6 años, para pasar a los 14 al full contact donde competi, y aun así aun no he llegado al nivel para aguantar un entrenamiento entero de Capoeira Angola, si bien es cierto que hay gente mallor practicandola, también es cierto que es porque esa gente se ha cuidado, y no se ha destrozado las rodillas con la edad a base de mortales( que quieras o no cascan que da gusto), con esto solo digo que la Capoeira Angola es muy dura.
Otro apunte, he visto videos de mestre Bimba, de los viejos, con sus viejos alumnos, y su Regional es muy muy parecida a la Capoeira Angola, las unicas diferencias significativas las encontre en sus aus abiertas (volteretas laterales)nosotros las metemos muy cerrados para protegernos de los golpes, y en algunas patadas. La regional que se practica ahora, esceptuando algunos grupos dista mucho de lo que Bimba enseño.

Relellendo lo que escribí pareze muy ofensivo, pero es de buen rollo enserio, solo trato de informar y aprender un poco de la gente.

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Mensaje por Alounis » 02 Dic 2005 00:43

Jimmy_Jazz escribió:como que la Capoeira Angola es mas interesante a edades mas maduras, ¿has practicado, has visto, has conozido a algún mestre para poder afirmar eso? Yo tengo 20 años, empezando mi andanza marcial en kung fu a los 6 años, para pasar a los 14 al full contact donde competi, y aun así aun no he llegado al nivel para aguantar un entrenamiento entero de Capoeira Angola, si bien es cierto que hay gente mallor practicandola, también es cierto que es porque esa gente se ha cuidado, y no se ha destrozado las rodillas con la edad a base de mortales( que quieras o no cascan que da gusto), con esto solo digo que la Capoeira Angola es muy dura.
A ver si me explico: no he querido decir que la Angola sea apta "sólo para viejos". Por supuesto que es muy buena para cualquier edad. Pero al ser los movimientos más lentos, el juego más tranquilo -más basado en la astucia- y no usar grandes saltos (que es lo que pone más estrés en las articulaciones), es adecuada para edades no tan juveniles.

Aún no he experimentado en directo la Angola, pero me alegra eso que dices de que es dura. Es que yo, si salgo de entrenar sin sentirme molido, me parece que no he hecho nada. :wink:

Jimmy_Jazz
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 17 May 2004 01:16

Mensaje por Jimmy_Jazz » 02 Dic 2005 16:03

Si bien el juego es mas lento y tranquilo no tiene por que ser así,sino mira por ejemplo algún video de Mestre Pe De Chumbo (alumno también de joao pequeno) su juego es bastante rapido, aunque también juega lento, el tio es una pasada realmente, porcierto vendra a España en Enero (el da clases en Suecia)viene a ver el grupo que lleva su hermano en Zaragoza, luego ira a Aveiro a su grupo de Portugal, y lo mas seguro es que se pase por Vigo con nosotros unos dias.
En cuanto al entrenamiento, es muy duro, cuando haces 80 negativas, y 20 negativas perna pela frente acabas muerto, sobre todo si justo despues, en la ginga tienes que seguir haciendo mas negativas. Lo bueno del entrenamiento de Joao Pequeno es que todo el ejercicio que se hace es Capoeira.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que en la Capoeira Angola muchos movimientos como la Au, se entrenan lentos para controlar la velocidad la potencia y ganar equilibrio, y te puedo asegurar que cansa mas una Au lenta con las rodillas dobladas protegiendo, y casi manteniendote en bananera(pino), que una Aun rapida y con las piernas estiradas. Esto es muy importante, primero se aprenden a hacer las cosas bien y luego se ganara la velocidad.

Por cierto Pe de Chumbo nos comento en verano que tenia pensado hacer un gran encontro de Capoeira Angola este año, sería en portugal y luego vendria a Vigo(el año pasado ya estubo Joao Pequeno en Vigo)entre los mestres que vendrian estarian Joao Pequeno, Boca Rica, Bigodinho, Curio...bueno los mestres viejos de Bahiann muchos, y , Ciro, Pe de Chumbo. A mi no me gustaria tanto, por que en un cursillo no podrias concentrarte con todos, es mejor que vengan uno por uno, pero bueno, es una buena oportunidad para conozer a los viejos mestres de Bahia. Aún así solo se hablo. Lo unico que es seguro es que Ciro vendra mas o menos en Semana Santa.
Un Saludo.

Responder