Daito Ryu , dudas !

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Morkar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 13 Nov 2005 21:28

Daito Ryu , dudas !

Mensaje por Morkar » 24 Nov 2005 21:00

Saludos compañeros.

Buscando información sobre Daito Ryu encontre la web de Kato Shigemitsu Soshi y mi confusión vino cuando también vi la de Kondo Sensei.
El caso es que me gustaría saber si alguno de los dos es Soke, o si existe Soke, o que c**o pasa para que ambos monten organizaciones diferentes para un mismo arte marcial.

En la web de Kato Shigemitsu Soshi http://www.daito-ryu.com/en/frame.htm viene que por lo menos hay sedes en diferentes paises, un pena que no en España.

Sin embargo en la de Kondo, que es mas una pagina solo de Hombu Dojo,
http://www.daito-ryu.org/, viene que no tiene ninguna escuela fuera de Japón.

¿Entonces, que son dos alumnos que tienen dos asociaciones, van cada uno por su lado o como?

Un Saludo y gracias por responder

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 24 Nov 2005 22:00

Hola Morkar,

La persona experta en Daito-ryu es Tengu, yo solo soy un aficionado asi que segun se y por informacion que me proporciono Tengu, haciendo un copiar y pegar esto seria:

Shimbukan es la linea de Kondo Katsuyuki, la que puedes visionar en los videos didácticos que se compran en España. Es una linea bastante fiel a la escuela original, no en vano Kondo fue alumno de Takeda Tokimune durante años.

Takumakai es la linea de Hisa Takuma, uno de los dos únicos Menkyo Kaiden que otorgó Takeda Sokaku. Para muchos la más fiel y completa, además de la más contundente. Actualmente liderada por Hakaru Mori, antiguo uchi deshi de Hisa sensei.


En los videos de Kondo se ve qu no hay competencia entre estas escuelas por el contrario un gran interes de difundir la Daito ryu.

Saludos
Enmapa

PD. Que util seria un libro y de Tengu mejor 8)

Avatar de Usuario
Morkar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 13 Nov 2005 21:28

Mensaje por Morkar » 26 Nov 2005 12:21

¿ Entonces hay tres escuelas representativas del Daito Ryu ?

THE NIHON DAITO RYU AIKIBUDO DAITO KAI ---> Kato Shigemitsu Soshi

Shimbukan -----> Kondo Katsuyuki

Takumakai ----> Hisa Takuma

¿ Esto está bien?


Otra cosa, en la pagina de Kato Shigemitsu Soshi es en la única en la que te hablan de manera concreta de las armas usadas en Daito Ryu.

Daito-ryu full technical curriculum

The technical curriculum of the Aikibudo (合気武道) is made up of armed and unarmed techniques. There are in excess of 2,800 unarmed techniques and about as many armed techniques. The full curriculum comprehends all the bujutsu that was taught to the Takeda clan’s bushi in feudal times. In ancient times these individuals would train all day for all their lives. It was their full time occupation. Today, obviously, students will have to train gradually and might prefer to focus their attention towards the most practical aspects of the curriculum (in black). From Daito-ryu Aikijujutsu (大東流合気柔術) derive more or less directly many modern disciplines: Aikido, Hapkido, Hakko-ryu, Shorinji kenpo, and Yoseikan budo.
1. Armed Techniques

* Kenjutsu (剣術): Sword techniques (see below).
* Gotenjutsu: Defence techniques used inside imperial palaces (Oshikiuchi) both armed and unarmed.
* Kumiuchi: Combat techniques. With the use of the light armour.
* Sojutsu: Spear techniques.
* Wakizashijutsu: Short sword techniques (kodachi).
* Tantojutsu: Knife techniques.
* Tessenjutsu: War fan techniques.
* Shurikenjutsu: Small knifes throwing techniques.
* Bojutsu: Stick techniques.
* Hojojutsu: Techniques to harness a prisoner.
* Juttejutsu: Japanese feudal police weapon techniques.

2. Unarmed Techniques

* Jujutsu (柔術) : unarmed techniques; method of relying primarily on atemi.
* Aikinojutsu (合気の術) : unarmed techniques; method of replying mainly aiki (合気) concepts .
* Aikijujutsu (合気柔術) : unarmed techniques; method of combining atemi with aiki concepts.


¿ Las demás escuelas tambien hacen acopio del entrenamiento con tal variendad de armamento tradiconalmente ligado al samurai ?

Un SAludo y Gracias

Grau
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 13 Sep 2003 06:09

Mensaje por Grau » 27 Nov 2005 23:18

No hay que olvidarse de la escuela de Roppokai de Okamoto Sensei, seguramente la línea más aiki del Daito Ryu.
Tenemos también la Kodakai, fundada por Horikawa Sensei y también en una línea bastante aiki.
La primera tiene escuela en Dinamarcae e Italia(si no recurdo mal) y del resto, Kondo no tiene escuelas en el extranjero, a lo sumo grupos de estudio en USA. Takumakai tiene una escuela en Finlandia y Kodokai creo que no tiene nada fuera de Japón.

Sobre el Soke, actualmente Kondo Sensei está considerado el soke deDaito Ryu, si bien no con poca polemica, especialmente desde la escuela de Abashiri(Kato Sensei) que llevan años diciendo que Kondo jamás fue designado como Soke e incluso dudan de sus capacidades en Daito Ryu.
Lo cierto es que las escuelas Daito pasan banstante del tema y cada uno va a lo suyo sin inmiscuirse demasiado con el resto. Respeto entre todos pero cada uno a su rollo.
Por cierto, sobre las armas. Normalmente las escuelas Daito Ryu no utilizan armas más que como parte de desarme en el keiko.
Saludos

Avatar de Usuario
Morkar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 13 Nov 2005 21:28

Mensaje por Morkar » 02 Dic 2005 23:25

Saludos

Dentro de poco tiempo yo me voy a incorporar a la Guardia Real y me gustaría ya que estaré en Madrid poder dar algun Aikijujutsu.

¿Que me podríais decir de este arte marcial en Madrid?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 02 Dic 2005 23:57

¿Que me podríais decir de este arte marcial en Madrid?

Que el sitio más próximo donde practicar está a casi 400 km.

Avatar de Usuario
Morkar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 13 Nov 2005 21:28

Mensaje por Morkar » 03 Dic 2005 12:29

Valla, 400 km, nada nada, que no se me arregla el dar algún Aikijujutsu.

Un Saludo y gracias por todo

Responder