Que significado tiene tu ropa?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Que significado tiene tu ropa?

Mensaje por elperrosuelto » 01 Dic 2005 12:57

Que tal amigos foreros. Me ha comido siempre la curiosidad de saber el porqué cada una de las aamm que practicamos, tenemos unas ropas tan similares, pero al mismo tiempo tan diferentes, tanto en sus colores como en los significados que connotan cada corte, textura, símbolo, etc...

Me gustraía proponer, si os apetece, que expongais el porqué de vuestro atuendo, el significado que tiene para vuestra aamm.

Podría ser interesante, y acercarnos a comprender diferentes artes un poquito más.

Empiezo si os parece bien, con nuestro atuendo archiconocido en TAEKWONDO, llamado DOBOK, pero seguro que no es tan conocido el significado de cada una de las características del mismo.

La armonia en la vida es uno de los conceptos más importantes de nuestra filosofía y en el DOBOK se refleja de la siguiente manera:

Se combinan las tres figuras geométricas,
- Cuadrado: en mangas y pantalones.
- Círculo: en el cinturón atado a la cintura.
- Triángulo: en cuello.

De acuerdo con la teoría del Yin y el Yang, los 3 principales componentes del universo y las figuras geométricas del dobok tienen su significado:

Los pantalones simbolizan la Tierra, el cinturón representa al Hombre, y la prenda superior el Cielo.

De este modo, la forma final del cinturón, un círculo, simboliza el circuito de la vida humana entre el cielo y la tierra.

El color blanco es la pureza de conciencia y la paz.

Eso es a grandes rasgos su significado; ahora, si os apetece, aportar vuestro granito!!

Un saludo!

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Que significado tiene tu ropa?

Mensaje por Sajite » 01 Dic 2005 13:30

elperrosuelto escribió:Que tal amigos foreros. Me ha comido siempre la curiosidad de saber el porqué cada una de las aamm que practicamos, tenemos unas ropas tan similares, pero al mismo tiempo tan diferentes, tanto en sus colores como en los significados que connotan cada corte, textura, símbolo, etc...
.- Marketing. Poco a poco se impone el modelo americano de llamar la atención al estilo de "cowboy Joe tu vendedor de coches favorito". Aportar algo y diferenciarse a nivel técnico es muy jodido (y sólo al alcance d eunos pocos) para diferenciarse en el ropaje sólo hace falta un diseñador mediocre.

.- Asunción de un rol. El sentirse proyectado a una época y cultura diferente es algo atrayente para mucha gente. No me atrevo pero seguro que un psiologo o antropologo podría explicar muy bien el por qué de la relación entre el disfraz y la practica.

.- Rango. Frecuentemente las diferencias en el vestir sirven para marcar diferencias de rango; por lo tanto diferencias de implicación en la práctica.

.- Economía. Los uniformes suelen ser una forma de ingresos alternativa. Cuanto más exclusivo sea menos posibilidades de que sea adquirido fuera del entorno de la escuela.


yo es que soy muy poco romántico.

Avatar de Usuario
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 260
Registrado: 15 Oct 2003 01:36
Ubicación: Canarias

Mensaje por Carlos Romero » 01 Dic 2005 14:36

Secundo lo que ha dicho Sajite.

Yo antes era mu romántico con eso de los uniformes, quedan muy chulos. En mi AM uso camisa holgada y pantalón largo bastante amplio, más que nada porque si no lo son al hacer Ma Bu (caballo cuadrado) se te pueden rajar por el innombrable :lol:

Saludos

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Re: Que significado tiene tu ropa?

Mensaje por elperrosuelto » 01 Dic 2005 16:33

Sajite escribió:yo es que soy muy poco romántico.
y que lo digas :lol: :lol: :lol:

Bueno, yo me refiero a las aamm tradicionales, en aquella época en que no existia el márqueting ni la economía, y que a las cosas se les intentava dar un significado, mucho más allá de la "moda".

Este debate podría trambien cojer un rumbo distinto. Si practicáramos karate, en un campo de fútbol, y vestidos de futbolistas... para una persona experimentada esta claro que si... pero para un mero practicante... no creo que su concentración ni los resultados fueran los mismos, que en un dojo, y con su vestimenta apropiada.
En el Aikido se que es sumamente importante esa imagen.

Sin ir mas lejos a nosotros no se nos permite entrenar con la ropa arrugada.

Creo que todo esto tiene un porqué más allá del márqueting actual (creerme que lo conozco ya que es mi trabajo :wink:)

un saludo!

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 01 Dic 2005 17:14

En el caso de mi Gi, con el que entreno todas las AM que hago.
-Es blanco, por lo que se ve bien cuándo está manchado para echarlo a lavar (otra cosa será que lo lave con la frecuencia que debiera)
-Es facil de poner, sólo tiene 2 piezas, con lo que hasta yo he aprendido a diferenciar el pantalón de la chaqueta.
-Es duro, lo que hace que no se rompa todo lo que se rompería la ropa normal, ni tiene partes metálicas (hebillas, cremalleras...) que supongan un problema.
-Con él puesto se hacen más fáciles de aplicar muchas de las técnicas de agarre, palanca, estrangulación, etc...
Pero vamos, es mi visión personal.
Saludos :vamp:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 01 Dic 2005 17:39

Me gustraía proponer, si os apetece, que expongais el porqué de vuestro atuendo, el significado que tiene para vuestra aamm
y no te has parado a pensar que quizas la ropa que ahora llevamos tan contentos y alegres en nuestras andanzas marcialines no son otra cosa que la ropa tipica tiempo ha de aquella gente? :roll:

en aquella época en que no existia el márqueting ni la economía, y que a las cosas se les intentava dar un significado, mucho más allá de la "moda
Si, basicamente el de "joer, que frio hace en beijing en invierno", o el de "como fardo con la camisa ribeteada en oro" (otra cosa son los motivos dibujados en dichas camisas, que si tendrian un significado particular, como tigres, dragones y panteras con dos rabos).

No creo que exista mucho significado mas alla del evidente. Aunque es posible que si lo haya, no se. No entiendo de ropa, de moda ni de acueductos.
De acuerdo con la teoría del Yin y el Yang, los 3 principales componentes del universo
Disculpa, que esto si que me ha dejado un poco mosca. Que es eso de los 3 principales componentes dell universo? y derivados de la teoria del yin/yang?

ta luegoteeeeeeeeeeeee

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto » 01 Dic 2005 18:24

Maestro Xin Bao Luo escribió: Disculpa, que esto si que me ha dejado un poco mosca. Que es eso de los 3 principales componentes dell universo? y derivados de la teoria del yin/yang?
Cielo - tierra, unidos, a eso me refiero. Cuando digo 3 componentes quiero decir el cielo, la tierra y lo que hace que estén unidos que es el todo, (no se lo tengo bastante confuso, ya que hace poco empecé a adentrarme en el Budismo, Confuncionismo y Taoismo para intentar indagar en temas), esos 3 componentes. Y como nuestro planeta, a partir de fuerzas opuestas, todo el universo.

Naturalmente que la ropa con la que entrenamos se basava en la ropa que llevavan la gente de la época, pero ellos le davan un significado, a eso me refiero nada mas.

Yo no soy un experto en moda oriental, ni en su cultura, bien es sabido que tu Maestro Xin tienes bastante experiéncia, ya se que no en su moda, pero si en su cultura :wink: .

Sólo me preguntava si habia algo de verdad en lo que he expuesto, yo sólo transmito lo que me enseñaron siempre, no mas, quería comprobar si vosotros cuando os poneis vuestro kimono, dobok o chandal, cambia algo, si relamente tiene un significado más allá del puro estético y funcional.

Un saludo!!!

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 01 Dic 2005 18:55

elperrosuelto escribió:
Maestro Xin Bao Luo escribió: Disculpa, que esto si que me ha dejado un poco mosca. Que es eso de los 3 principales componentes dell universo? y derivados de la teoria del yin/yang?
Cielo - tierra, unidos, a eso me refiero. Cuando digo 3 componentes quiero decir el cielo, la tierra y lo que hace que estén unidos que es el todo, (no se lo tengo bastante confuso, ya que hace poco empecé a adentrarme en el Budismo, Confuncionismo y Taoismo para intentar indagar en temas), esos 3 componentes. Y como nuestro planeta, a partir de fuerzas opuestas, todo el universo.
Yo no quiero ser tocapelotas, perooo, segun tengo entendido, son 5 los elementos, no 3.
estan presentes en todos los textos de Medicina tradicional china, de la cual el Xin sabe un poco.


por lo demas, para mi es simplemente una ropa con la que entrenar, su origen es el que comentaba Xin, y ahora es mas marketing que otra cosa, yo personalmente los tengo de casi todos los colores y asociaciones de españa.

y porque digo eso?? SOY UN ATEO!! no, simplemente creo que las aamm se llevan en el corazon, en la mente y en las manos/pies, no en un determinado traje, si bien, al igual que para jugar a futbol necesitas botas, espinilleras, etc etc...para la practica de las aamm alguien en un momento determinado decidio que se necesitaba ese tipo de ropa y no un chandal cualquiera


saludetes!!

topillo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 19 Sep 2005 23:07
Contactar:

Mensaje por topillo » 01 Dic 2005 20:01

DAEDO TAGOYA escribió:
y porque digo eso?? SOY UN ATEO!! no, simplemente creo que las aamm se llevan en el corazon, en la mente y en las manos/pies, no en un determinado traje, si bien, al igual que para jugar a futbol necesitas botas, espinilleras, etc etc...para la practica de las aamm alguien en un momento determinado decidio que se necesitaba ese tipo de ropa y no un chandal cualquiera


saludetes!!

pues que quieres que te diga despues de leer detenidamente tu respuesta consideras que "alguien" un buen dia decidio ponerse ese tipo de ropa para practicar AM, me parece un poco fuerte. Sobre todo cuando muchas AM tienen su origen en cientos de años cuando no habian chandals ni espinilleras ni demas. Entonces si que te puedes llamar ATEO.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 01 Dic 2005 20:11

Maestro Xin Bao Luo escribió:
Disculpa, que esto si que me ha dejado un poco mosca. Que es eso de los 3 principales componentes dell universo? y derivados de la teoria del yin/yang?

El perrosuelto
Cielo - tierra, unidos, a eso me refiero.

Daedo Tagoya
Yo no quiero ser tocapelotas, perooo, segun tengo entendido, son 5 los elementos, no 3.

Yo tampoco pero según la tabla periódica son 108 :silly: :silly:

El Perrosuelto
(no se lo tengo bastante confuso, ya que hace poco empecé a adentrarme en el Budismo, Confuncionismo y Taoismo para intentar indagar en temas),

Y como no vas a estar confuso amigo.
Te recomiendo partir por un punto primero.

Si son tres, si son cinco o si son ciento ocho ya veremos. Todo dependerá de qué cosa hablamos.


Yo entreno en pijama también. :D :D



Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 02 Dic 2005 06:00

Cielo - tierra, unidos, a eso me refiero. Cuando digo 3 componentes quiero decir el cielo, la tierra y lo que hace que estén unidos que es el todo
Te refieres a los tres "niveles": cielo- tierra - hombre.
Bueno, yo estoy bastante pegado con el taoismo. Lo mio es mas el budismo (sobre todo el tibetano).
Segun la teoria del Yin Yang (tai ji), el cielo supone el Yin completo, la tierra supone el Yang completo y el hombre es mitad Yin y mitad Yang. Y poca cosa mas puedo aportar al tema. Ahora me estoy leyendo un librito sobre esto, pero la lectura se hace realmente pesada (tengo que acudir al diccionario cada cuatro caracteres :cry: ).
Yo no soy un experto en moda oriental, ni en su cultura, bien es sabido que tu Maestro Xin tienes bastante experiéncia, ya se que no en su moda, pero si en su cultura .
Piensa tambien que hablas de la cultura coreana, de la cual yo soy un profundo profano y desconocedor. En la cultura china, aunque si que existe el simbolismo (como en todas las culturas en mayor o menor grado), tambien es bien cierto que los chinos son gente que gusta del espiritu practico, por lo que no se andan con muchas zarandangas ornamentales (por supuesto, esto tiene muchisimas excepciones, solo hace falta entrar en un templo taoista....)
Sólo me preguntava si habia algo de verdad en lo que he expuesto, yo sólo transmito lo que me enseñaron siempre, no mas, quería comprobar si vosotros cuando os poneis vuestro kimono, dobok o chandal, cambia algo, si relamente tiene un significado más allá del puro estético y funcional.
Independientemente de si tiene o no un simbolismo la parafernalia que usamos como atuendo, o si este simbolismo tiene lazos historicos y culturales, si a ti te anima a pensar que los tienen no veo por que no debe usarse este plus de motivacion.
Si al vestirte en ti cambia algo, pues aprovechalo. Esto es un sentimiento particular y personal. Y si ademas te ayuda a mejor, adelante con el.

Yo personalmente uso los "trajes" de wushu como pijamas para dormir, asi que ya ves tu...cada uno es como es :silly:
Yo no quiero ser tocapelotas, perooo, segun tengo entendido, son 5 los elementos, no 3.
Yo tampoco pero según la tabla periódica son 108
Pues yo si voy a ser tocapelotas :silly: . No hay ni 3 ni 5 ni 108 elementos. Lo que hay son 5 movimientos o fases de transformacion :silly: :silly:
y porque digo eso?? SOY UN ATEO!! no, simplemente creo que las aamm se llevan en el corazon, en la mente y en las manos/pies, no en un determinado traje, si bien, al igual que para jugar a futbol necesitas botas, espinilleras, etc etc...para la practica de las aamm alguien en un momento determinado decidio que se necesitaba ese tipo de ropa y no un chandal cualquiera
Totalmente de acuerdo.
pues que quieres que te diga despues de leer detenidamente tu respuesta consideras que "alguien" un buen dia decidio ponerse ese tipo de ropa para practicar AM, me parece un poco fuerte. Sobre todo cuando muchas AM tienen su origen en cientos de años cuando no habian chandals ni espinilleras ni demas
Efectivamente, antano no habia ni chandals ni espinilleras ni demas. Por eso se vieron en la forzosa necesidar de ponerse encima los cuatro trapos de la epoca.
El uniforme de karate, por ejemplo, no solo esta vinculado al karate, sino que fue la moda importada por gaultier a las Ryu Kyu, alla cuando cristo pego las tres voces.
Ese "alguien" lo unico que hizo es ponerse los pantalones de andar por casa y la camiseta que no usa los domingos para liarse a pegar patadas. Poco mas....
El Perrosuelto
(no se lo tengo bastante confuso, ya que hace poco empecé a adentrarme en el Budismo, Confuncionismo y Taoismo para intentar indagar en temas),

Y como no vas a estar confuso amigo.
Te recomiendo partir por un punto primero.
Secundo la mocion del companero Boxer. Empieza poco a poco. Como dicen estos tios raros de china: Wan Zhang Gao Lou, Ping Di Qi (o lo que viene a ser lo mismo: un edificio de 10000 Zhang de alto, se eleva desde el suelo raso....)
Yo entreno en pijama también.
Ya me pensaba yo que eras un tio raro, raro, raro :silly: :silly: :silly:

ta luegoteeeeeeeee :D :D :D

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto » 02 Dic 2005 10:33

Maestro Xin Bao Luo escribió:Secundo la mocion del companero Boxer. Empieza poco a poco. Como dicen estos tios raros de china: Wan Zhang Gao Lou, Ping Di Qi (o lo que viene a ser lo mismo: un edificio de 10000 Zhang de alto, se eleva desde el suelo raso....)
No dudes que eso haré :wink:
Además este sábado empiezo a estudiar acupuntura asi que voy a necesitar unas 3 vidas y media para aprender todo lo que debiera :bad-words:.
Me parece lamentable que toda mi época de estudiante no me diera por empezar a comprender esta filosofía (oriental), que tiene mil veces mas consisténcia y lógica que cualquier otra. Ahora con 27 años, una mujer y dos perros, hipotecas... ya me diras!!! :cry:

Se da uno cuenta que de mas joven aprendes los puramente físico y técnico de tu aamm, pero eso al final es sólo un paso más para llegar a un estado de ""intento de conociemiento"" en el que torpemente me voy adentrando... me voy dando cuenta que el físico sólo es un complemento del saber estar, y no al revés, como siempre lo he vivido

Buahhhhhgggg :silly: :silly: :silly: :silly:
Pues no estoy hecho polvo no jajaajajajajajajaj :silly: :silly: perdonad mis desvaríos (debe ser este tiempo).

Un saludo!!

Avatar de Usuario
Ugranfir
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 642
Registrado: 21 Oct 2002 02:04
Ubicación: Benahoare

Mensaje por Ugranfir » 02 Dic 2005 11:45

="elperrosueltoMe parece lamentable que toda mi época de estudiante no me diera por empezar a comprender esta filosofía (oriental), que tiene mil veces mas consisténcia y lógica que cualquier otra. Ahora con 27 años, una mujer y dos perros, hipotecas... ya me diras!!! :cry:

!!
¿Has llegado a comprender esas otras que segun tú tienen menos consistencia y lógica? ¿A cuales te refieres?...
¿Tiene más lógica creer en el I Ching que en el Eterno Retorno... :lol: :lol: :lol: :lol: ?
¿Te parece más consistente Lao Tse que Sartre :lol: :lol: :lol: :lol: ?

Mi atuendo de Muay Thai tiene un origen super super filosófico... el pantalón tradicional... es el mismo que tradicionalmente llevan los tailandeses en Tailandia... ( Maestro Xin Bao Luo: son unos bárbaros que no se cambian la ropa los domingos pa ir a misa :lol: :lol: :lol: ), y el pantalón actual es una copia de los pantalones de boxeo, pero más cortitos y abiertos para dar patadas... siguiendo la máxima filosofica de comodidad y "practicidad". Además los decoran con garabatos indescifrables, ocultos a los ojos de los neofitos e ignorantes... que sólo después de muchos años de practica descubren el significado de las palabras secretas. Palabras como "Kratingdaeng" que encierran un gran poder, otorgando resistencia y fortaleciendo el cuerpo en combate hasta limites insospechados.
Yo tengo uno de esos pantalones.... he logrado conocer su secreto tras varios años de meditación en la montaña... y como soy muy guay... os revelaré el secretooooooooooooooooooooooo:
Kratingdaeng es
http://us.st11.yimg.com/store1.yimg.com ... 0_28097308
: :cry: :cry: :cry: :cry: Soy una victima más de esta sociedad consumistaaaaaaaaaa..... siempre nos quedará Katmandu :lol: :lol: :lol:

Vendo estos pantalones....
Imagen
Los dejo baratitos a pesar d ela carga emocional y filosófica que conllevan
:D :D :D :D[/quote]
Última edición por Ugranfir el 02 Dic 2005 11:52, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 02 Dic 2005 11:47

Además este sábado empiezo a estudiar acupuntura asi que voy a necesitar unas 3 vidas y media para aprender todo lo que debiera
Pues nada, buena suerte con la acupuntura. Por que si las aamm son complejas, la medicina china tiene tela, tela, tela...........

Por cierto, entrenas en el gimnasio de Kim (creo que se escribe asi)? el que esta en la carretera de terrassa, pasada la calle del concor viejo?

Tengo un muy buen amigo que entrena/entreno alli, llamado paco (bajito, muy delgado y moreno), supongo que lo habras visto.
Si es ese centro, creo que vuestro profesor os introducira en la manopuntura (muy tipica en korea) y algo de ditoterapia (en funcion de los cinco sabores, etc...). Tu profesor aun sigue vendiendo el te de jenjibre :silly: ?

Bueno, si lo necesitas, te puedo echar una mano con la teoria. Sobre bibliografia poca cosa hay (hace poco un forero tambien me pidio algunos librillos por privado).

Pero mejor este tema lo seguimos en privado si te interesa, para no desviar el post.
Ahora con 27 años, una mujer y dos perros, hipotecas... ya me diras!!!

El otro dia, hablandolo con un companero de tai ji, le comente la lastima de haber empezado tan tarde con esto (tambien tengo 27 primaveritas), y el companero me contesto: "seras hijoputa? y yo que, que he empezado con 41??????"
Pues es verdad, anda que no nos queda marcha aun en el cuerpo....

no me diera por empezar a comprender esta filosofía (oriental)
Pues si te estas dando cuenta, veras que la filosofia oriental NO
tiene mil veces mas consisténcia y lógica que cualquier otra.
Es sencillamente otro punto de vista :wink: . Es una lastima que por la complejidad y profundidad no podamos abarcarlas todas, pero no desestimemos la larga cultura que occidente tambien tiene :D

Ta luegoteeeeeeeeeeeeee

Pd: por cierto, que tal sigue sabadell? :wink: (uno que se ha pegado unos anitos viviendo en el barrio de Can Deu....)

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto » 02 Dic 2005 13:42

Maestro Xin Bao Luo escribió:Por cierto, entrenas en el gimnasio de Kim (creo que se escribe asi)? el que esta en la carretera de terrassa, pasada la calle del concor viejo?
Si! es el mismo!!, y el Kim sigue vendiendo desde te, unos polvos malísimos que te dejan el organismo de PM, hasta colchones de piedras coreanas (que por cierto tengo uno para mi y va genial), ya sabes, estos coreanos te venden de todo :lol: :lol:

No dudes Maestro Xin que te pedire material! tengo 4 libros-manuales en pdf, ya te diré los títulos por privado.
El tipo de Acupuntura que él practica no es manopuntura, ya que según su criterio no es completa. Él pincha normalmente en pies y manos, regula energias, no sabria concretarte más, se que te busca los diferentes pulsos para encontrar el órgano que tienes desequilibrado y luego te regula el metabolismo.

Ahi está de CanDeu jajajaja; Sabadell está de pena, como todas las ciudades en proceso de expansión!!! Inmobiliarias y mas inmobiliarias :2gunfire:


Ugranfir, estan guapos los pantacas de RedBull; pero todos los atuendos que llevais, como las cuerdas, ahora ya no le dareis importáncia, pero supongo que algún día la tubieron no, tubieron una historia, no??

Un saludo.

Responder