el tener un algo dan no es importante

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
miguel_es
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 02 May 2005 16:07
Ubicación: A Coruña (Galicia)
Contactar:

el tener un algo dan no es importante

Mensaje por miguel_es » 03 Dic 2005 03:18

lo importante es el budo "el camino del guerrero" el intentar mejorar cada día. Cuando el cuerpo no llega tenemos el espíritu (shigueru Egami=shotokai karate).

Avatar de Usuario
Yurok-WT
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 01 Jun 2005 00:21
Ubicación: El Pais de Nunca Jamás...

Mensaje por Yurok-WT » 03 Dic 2005 07:46

Ehhhhh... y la pregunta? la duda?... :roll:

Ha sido una reflexión no?

kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 09 Sep 2004 16:30

Mensaje por kimoxi » 03 Dic 2005 11:36

Reflexionemos todos a cerca del tema si os parece.

A mi por ejemplo me sorprendió mucho que cuando cambié de gimnasio teniendo el cinturón verde de karate fuera capaz de vencer con facilidad a un cinturon negro primer dan. No es que yo sea un máquina, es que el cinto negro este es una patata. ¿Qué opinais de la forma de adjudicar cinturones...? ¿Un cinturon negro debe ser bueno tanto en combate como en técnica o con que sea bueno en una de las dos le vale para tener el cinto negro....?

Avatar de Usuario
Yurok-WT
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 01 Jun 2005 00:21
Ubicación: El Pais de Nunca Jamás...

Mensaje por Yurok-WT » 03 Dic 2005 11:49

Yo creo que se le da demasiado importancia a los cinturones, grados... etc... entiendo que puede ser un motivo más de motivación (valga la redundancia) pero eso, solo uno más ya que no se puede convertir en nuestra meta ya que nos autolimitaremos en nuestro aprendizaje...

nuestra motivación tiene que residir en intentar superarse cada día a uno mismo...

yo soy cinturón negro y el grado más alto posible de la disciplina que practico (aunque no "oficialmente" :) ), por qué, porque cada día que entreno lo intento dar todo y creo que me supero (o lo intento) cada día y eso es motivo de un 10... la técnica, el aprendizaje, la asimilación llegará si existe el 100% de entrega...

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 03 Dic 2005 12:21

¿Qué opinais de la forma de adjudicar cinturones...?

Que es un mero trámite administrativo que no faculta al individuo más que como mero poseedor de un mínimo de conocimientos teóricos y algo de práctica.

Una persona no es médico o ingeniero por haber salido airoso de unos cuantos exámenes. Eso llegará muchos, muchos, muchos años más tarde, cuando la experiencia **REAL** haya forjado unos cimientos sólidos, prácticos y funcionales.

¿Por qué iba a ser diferente con un practicante de artes marciales?


¿Un cinturon negro debe ser bueno tanto en combate como en técnica o con que sea bueno en una de las dos le vale para tener el cinto negro....?


Depende de lo que se pretenda conseguir.

Un estupendo luchador no tiene por qué ser muy técnico; basta con que sepa aplicar media docena de técnicas en circunstancias reales.

Un magnífico instructor no tiene por qué ser un luchador de primera; basta con que posea una depurada técnica y sepa transmitir sus conocimientos.

En mi opinión, la división de grados sobra. Aquel que precise de dichos infantiles estímulos para progresar, dudo que esté muy interesado en la práctica de su sistema.

El cinturón negro, entendiendo por tal como el comienzo del camino del **aprendizaje real**, no debería obtenerse antes de veinte años de práctica constante y dedicación absoluta. Y ni siquiera en todos los casos.

Me resulta ridículo y triste comprobar que bastan tres años de práctica mediocre, a razón de unas tres horas por semana (descontando vacaciones, puentes y fiestas varias), para acreditar ser merecedor de un símbolo de maestría y sabiduría.

Otra cosa es que, después de unos cuantos años de entrenamiento, pueda capacitarse a un individuo como formador de otros (del mismo modo que un estudiante de bachillerato puede dar clases de matemáticas a un chaval de diez años).

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 03 Dic 2005 14:58

Hombre es muy distinto un cinturon negro asi sin mas, a un cinturon negro con dans, que al menos en los casos que yo conozco si que hay cierta relacion "dans" - "experiencia".
Ademas, para conseguir los dans hace falta ya mas tiempo y esfuerzo que todos los cinturones hasta el negro (negro incluido).
Vamos que para mi es como si el negro fuera el comienzo.

chicuco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 220
Registrado: 30 Oct 2003 01:19

Mensaje por chicuco » 03 Dic 2005 15:36

Un detalle , yo siempre he visto el plural de dan escrito danes , lo de dans es una novedad alguna regla ortografica al respecto?

El nombre de este estilo es del tipo el-que-me-sale-de-los-ovarios-do , que para eso es mio , es tonteria buscar mas

En cuanto al comentario de "al menos estara buena" aalla de la mojigateria politicamente corecta a mi personalemtne me parecio gracioso

Por lo demas la entrevisat tieen toda la pinta de ser la tipica de periodico gratuito o suplementeo semanal , para todos los publicos y pasar el rato

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 03 Dic 2005 16:48

Creo que te has equivocado de hilo con lo de "al menos estar buena" :) .

Bueno, te cuento lo de los "dans".
Se puede decir como te de la gana porque las dos en realidad son incorrectas. En japones no hay plural, ni "eses" sueltas.
Lo que pasa es que al final hablando en espanyol a uno le queda raro decir "dos dan", "tres dan" etc... pero si nos ponemos estrictos y lo queremos decir de la forma mas correcta entonces ni "dans" ni "danes", sino "dan" a secas tanto para singular como para plural.
El plural no es mas que una adaptacion para que en nuestro idioma suene mas natural.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 03 Dic 2005 17:13

Que es un mero trámite administrativo que no faculta al individuo más que como mero poseedor de un mínimo de conocimientos teóricos y algo de práctica.
Perfecta sintesis del aspecto requerido.

Curioso como en los sistemas japoneses hay danes mientras que en los chino no. Acaso los chinos son unos inexpertos????

Avatar de Usuario
Aka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 86
Registrado: 05 May 2005 19:49

Mensaje por Aka » 03 Dic 2005 17:40

Con respecto a lo de «dans» o «danes», Shinsuke está en lo cierto: en castellano el único término que está aceptado es «dan», tanto para el singular como para el plural.
Así que para formar el plural tendríamos que decir «los dan».

Jimmy_Jazz
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 17 May 2004 01:16

Mensaje por Jimmy_Jazz » 03 Dic 2005 17:50

Por desgracia los cinturones y los dan, han pasado de ser parte de una motivación (aunque ha mi me llega con aprender cada dia mas) ha ser muchas vezes un mero sacapasta. Es triste ver como gente que se merezeria tener un cinturón no lo reciva por que no pueda o no quiera dar el dinero necesario, y mas triste es ver como se los dan a otros con menos conozimientos. Esto tendria sentido en el caso de tener que traer a un maestro capazitado para poder examinar al alumno, pero a vezes ese maestro tiene que viajar tan solo media hora en coche, y aun así el aprendiz tiene que soltar una burrada por recivir un mero complemento de ropa. Por eso yo decidí hace tiempo que los cinturones pal que los quiera, me conformo con superarme a mi mismo, y si alguien quiere saber mi nivel y experiencia que me pruebe, no me gusta que me judguen a primera vista por mi "cinturon".
Por suerte en Capoeira Angola no tenemos grados, o eres alumno o profesor, o mestre; y para ser mestre te puedes tirar perfectamente unos 20 añitos de practica constante y dura en todos los apartados no solo en el fisico, No se si esto es mejor o peor, pero bajo mi punto de vista lo prefiero, es otra forma de hacer las cosas.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 03 Dic 2005 21:21

El cinturon solo esta para sujetarse los pantalones.Eso es lo que algunos no entienden,porque no les han enseñado lo mas importante,la humildad.

Yo conozco personalmente a tios que porque se les otorgó el grado de shodan(1º dan) han dejado de comportarse de forma normal,se han convertido en robots,y con una soberbia que raya la mala educacion.Aparte de cierta obsesion por la etiqueta,la tradicion y el que les llamen senpai.Y es que antes de otorgar un cinto negro a alguien,primero hay que educarle como persona.

Luego en cualquier bar de mala muerte a uno le suelen poner en su sitio.

chicuco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 220
Registrado: 30 Oct 2003 01:19

Mensaje por chicuco » 05 Dic 2005 04:07

[quote="Shinsuke"]Creo que te has equivocado de hilo con lo de "al menos estar buena" :) .

quote]

Pues va a ser eso , cosas que pasan por abrir ams de un tema a la vez

En cuanto a lo que se habla de dan , la verdad es que fue innovador en su momento , curiosamente los japonenses entonces adaptaban metodologia y filosofia occidental , el ideario deportivo olimpico la enseñanza "cientifica" frente a la mas rigida yarbitraria tradicional

Hoy en dia esta bien en la medida en que el indivuiduo sea capaz de entender que es solo uan forma de medir us conocimientos teoricos de la msima forma que tener el b1 no es sinonimo de conducir bien conocer el temario de karate 1 dan no es sinonimo de ser uan maquina de matar

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 05 Dic 2005 10:09

kimoxi escribió:Reflexionemos todos a cerca del tema si os parece. ...
Pues depende:

caso a.- solo quieres aprender, superarte, etc: en este caso el grado no tiene ninguna importancia.

caso b.- te dedicas a la enseñanza dentro de una organización o a otras actividades dentro de esa organización: en este caso necesitas del reconocimiento de grado para situarte dentro de la jerarquía de esa organización, por lo tanto el grado es importante. En el caso concreto de ser quien representa a esa organización o estilo en el país, es conveniente y lógico que poseas un alto grado dentro de ese estilo, aunque en este caso es, aun más, un grado "político".

A10.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 05 Dic 2005 17:46

Mensaje del moderador:

A partir de aquí ha habido una provocación, una respuesta y el habitual (es que no aprendeis, caramba) intercambio de despropósitos, o sea, a ver quien la dice más gorda, así que lo he borrado para no cargarnos el tema.

Sigamos.

Responder