QUE OPINAIS DE LAS KATANAS "PAUL CHEN"...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

charne
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 12 Ene 2005 12:17
Ubicación: barcelona

katanas paul chen

Mensaje por charne » 07 Dic 2005 18:55

Hola, yo si tengo y utilizo armas de paul chen, concretamente compre un zatoichi y un iaito, el zatoichi lo primero que tuve que hacer fue desmontarlo y hacerle yo mismo una empuñadura (tsuka) nueva porque la espiga de la hoja si que entraba hasta el final de la empuñadura pero el tipo de anclaje que trae es muy debil solo va encolada , asi que tuve que taladrarla para pasarle unos pasadores, por otro lado el equilibrio lo tenia en el culo y tuve que lastrar el interior de la empuñadura, por otro lado el acero y el afilado es bueno, pero no deja de ser comercial, imagino que en otro tipo de espadas tanto el equilibrio como el anclaje deben ser mejores, el iaito esta bien , no obstante viendo los precios que tienen en las paginas españolas, prefiero comprar en paginas inglesas, que tienen el mismo material mucho mas baratos incluyendo portes, haber si tomais notas los vendedores de aqui.

Avatar de Usuario
Ricewind
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 26 Jun 2005 15:49
Ubicación: Galiza

Re: Calidad/precio son las mejores...

Mensaje por Ricewind » 10 Dic 2005 01:28

FILOFIEL escribió:, tu las ves desde el punto de vista de un experto en las artes marciales y yo como un experto en acero que es lo que me da de comer a base de afilados.

De otra cosa no se pero de acero si, y estas katanas vienen muy bien fabricadas con acero al carbono y laminado a diferente dureza en la escala rockwell mediante un temple y forjado a mano. Para mi son una gran eleccion dentro de los precios asequibles y evidentemente no tienen nada que ver con las baratijas chinas , ni con las fabricadas en toledo, ademas vienen perfectamente afiladas.

Evidentemente las katanas hoy en dia son para ornamento, pero no son lo mismo unas que las otras, por la calidad de los materiales y los metodos de fabricacion. Hoy en dia la artesania se paga cara.

Saludos a todos.
Seguramente las katanas sean de muy buena calidad, no lo niego ni lo afirmo porque no tengo posibilidad de comprobarlo, pero el hecho de estar hechas con acero "al carbón"(que es como decir agua al oxígeno), laminado a diferente dureza(que es como se fabrica el 99% del acero industrial) y "en la escala rockwell"(una escala de medición de la dureza de un material plástico o metálico) no es causante de una hipotética buena o mala calidad.
Básicamente es como si yo digo que vendo coches fantásticos porque tienen pintura metalizada, faros con una luminosidad medida en "candelas" y cuenta con un volante "multifunción integrado"(con palanquitas para los intermitentes).

Si de verdad nos quieres demostrar que son unas katanas de especial calidad que sea con sus "prestaciones". Me recuerda un poco a la publicidad de los ordenadores que venden en el Corte Inglés...

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 10 Dic 2005 01:48

Según los que llevan esta sorprendente web http://www.neokatana.com (impresionante documentación técnica, científica e histórica sobre las katanas y derivados), las paul chen son los mejores "sucedáneos de nihontos" (katanas con valor artesanal reconocidas y certificadas por Japón) que te puedes encontrar en el mercado. ¿Y qué significa lo de sucedáneo? ¿Significa eso que la calidad como arma a nivel práctico es de menor resistencia, filo, calidad? Pues no van por ahí los tiros. De hecho, uno de los gestores de esa web afirma que muy probablemente una katana bien forjada con tecnología punta puede ser mucho más funcional que una hecha al estilo tradicional con puro acero tatara y no digamos ya una preciada antigüedad de 300 años.
Resumiendo: el hecho de poseer una katana de 9000 euros forjada al estilo tradicional no asegura mayor calidad para el artista marcial. Esto ya entraría en el ámbito del coleccionismo, ya que una de esas katanas se considerarían como una auténtica y no un sucedáneo con forma de katana, como llaman al resto de las forjadas fuera de Japón o por marcas comerciales, pero nada más. Esto es como si hablamos de que te compras un disco de vinilo antiguo original o primera edición porque tiene un valor en el mercado o si te compras una reedición remasterizada. La segunda no tiene valor histórico ni economico, pero siendo prácticos... ¿cuál de las dos sonará mejor?
Que conste que las únicas katanas que reconocen como 100% funcionales a pesar de ser comerciales y tener un koshirae (trabajo artesanal) más bien cutre en algunas partes (que no lo principal, que es la hoja) son las Paul Chen. Al resto de marcas las ponen bastante mal. Por otro lado, yo no tendría huevos de practicar tameshigiri con una katana de más de 7000 euros y con una Paul Chen de gama alta de 700 euros me lo pensaría también, ya que algunas me parecen preciosas... si acaso las practical plus ya están hechas para tal cometido y no valen apenas la mitad (comprando fuera de España, claro. ¡Los precios de esta marca aquí son exageradísimos!)

Avatar de Usuario
TETSUENKAI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 21 Feb 2005 11:25
Ubicación: Barcelona

Mensaje por TETSUENKAI » 10 Dic 2005 20:10

MITSURUGI77 escribió:En internet escribiri con mayusculas es gritar, y gritar en vez de hablar con un tono normal se considera de muy mala educacion.
Respecto a las katanas de Paul Chen, pues me parecen kk, creo q estan bien para colgarlas en la pared y eso, aunqe bueno para enchotarse y tal si q valen. No obstante si q son mejores q las de chatarra de los moros.
Para qien no tenga dinero para una autentica katana Kinshen japonesa pues bueno..

Yo me encargue de importar algunas para gente muy interesada -entre ellos yo, je je- , y en su momento, eran de lo mejor que habia en relacion calidad precio, aunque habria que matizar las distintas opciones que puedes encontrar. DEsde 200 o 300 dolares hasta fiuuuuuuuuuu 3000 y 4000 y mas... :-?
Paul Chen http://www.casiberia.com/ es tambien proveedor de la prestigiosa firma (y ultracara) BUGEI. Sus katanas alcanzan precios altisimos, claro
que son tratadas y seleccionadas personalmente por los practicantes del dojo, Si visitais sus pagina http://www.bugei.com tienen algun video de tamashigiri realmente precioso.
Son herramientas de trabajo -no de decoracion-, y estan garantizadas por mas de 2500 cortes sin deformacion (dentro de una logica, si le das a una piedra o a un tronco duro, adios filo).
Las dos categorias comerciales principales son la serie practical (acero endurecido) tambien llamadas FORGED y las de multiplegado tradicional japones FOLDED, estas bastante mas caras.
Y realmente son un arma, no lo dudeis, la calidad de las tsukas y los accesorios son mas que aceptables.
Las cold steel que alguien ha comentado por aqui, son mas o menos iguales que la serie practical de Paul Chen, solo que algo mas recias y mucho mas pesadas. Y aunque sean de Cold steel, son hechas igualmente en china.
hay otra marca, LAST LEGEND que hace varias series muy interesantes. http://www.lastlegend.com posiblemente no son tan bonitas en acabados como las paul chen, pero tienen una curvatura de hoja, sorii, de mas de 1 pulgada y la potencia de corte es devastadora. la calidad del acero es ligeramente superior a la serie practical pero no dejan de ser acero carbono forjado y endurecido.
Yo opte por cambiar mi Paul Chen shinto por una Mark I last legend (modelo actualmente descatalogado) y el cambio, tanto por peso como por versatilidad, ha ido a mejor. Lo unico que no ha mejorado son los accesorios (saya, tsuka ito, menukis, etc) Paul chen los hace infinitamente mas bonitos.
Por cierto, que sean "sucedaneos" no quiere decir que no se acepten como sables reales, algunos modelos Last legend son aconsejados por escuelas de iai y batto, por ejemplo la liderada por Masayuki Shimabukuro Hanshi , ver enlace en http://www.weaponsgalore.com/servercode ... sp?ID=1297
-os saldra una imagen reducida, esperais a que salga el icono de ampliar con el cursor sobre la imagen y haceis click-

Desde luego para pegar tajos no me compraria un shinken de 6000 euros ni en broma -aunque si me sobrasen, solo por capricho, mmmmmmm gozoooooooooooo- y para tenerlo colgado en la pared, los tengo en el banco :wink:
Sobre la calidad del acero carbono, disiento totalmente del amigo Ricewind: las mejores hojas son de acero carbono y en el mundillo se habla de acero carbono (no entiendo que tiene que ver con el agua-oxigeno), la antitesis son las katanas de acero inoxidable 440 (toledo) de uso meramente ornamental y no aguntan un golpe serio...
Desde luego que para practicar iaido, ni en broma, para eso estan los iaitos y quiero mucho a mis deditos...

Responder