capoeira

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
yusep

capoeira

Mensaje por yusep » 27 Ene 2003 23:30

Hola, llevo unos meses en el gimnasio y ultimamente me he interesado por la capoeria y por ello me voy a apuntar a clases que imparten en mi universidad pero antes queria preparme fisicamente y cambiar mi rutina de entrenamientoen el gimnasio pqsupongo q debera cambiar. Me gustaría que alguien me dijera que ejercicios son recomendables que hiciera, que intensidad, cuantas repeticiones,en general, todo lo que pueda hacer en el gym que me pueda ayudar...
Gracias, un saludo.

el milenario
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 04 Ene 2003 23:43

Mensaje por el milenario » 29 Ene 2003 15:40

............ :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 29 Ene 2003 16:09

Alguien ha visto alguna vez "combates" de Capoeira? y me refiero a combates reales y no a la practica normal de este arte.Se que se han realizado y me intriga el como puedan ser, gracias

Avatar de Usuario
Chino
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 14 Dic 2002 20:58

Mensaje por Chino » 02 Feb 2003 22:27

Yo te recomiendaría que hicieras menos repeticiones y más peso. Esto no es sólo para capoeira, es para cualquier arte marcial, ya que se trata de conseguir más potencia. También he notado que ayuda mucho hacer estiramientos dinámicos de piernas, es decir, subir las piernas en varias direcciones pero no demasiado rápido. Por lo demás puedes seguir con lo que haces en el gimnasio, aunque quizás centrandote algo más en las piernas.
Si quieres puedes ver algunos movimientos en http://www.wu-wien.ac.at/usr/h96b/h9650 ... asics.html

De combates reales te puedo hablar un poco de lo que hacemos nosotros por darte una idea. Cuando entrenamos con contacto no hacemos apenas patadas giratorias. Utilizamos patadas como la circular y la Meia Lua de Compasso que es realmente bruta. Es una giratoria en la que se golpea con el talón y se tienen las manos en el suelo. Se hacen muchos contraataques y derribes. También es típico usar un poco de Jiu-Jitsu brasileño. Por supuesto de acrobacias y cosas de esas nada.
Hasta otra

Oyama

capoeira

Mensaje por Oyama » 10 Feb 2003 01:22

Respuesta respecto al comentario del amigo Chino, para el chico que pedia informacion sobre que tipo de preparacion fisica debia hacer para prosperar en la Capoeira.
Haber tio como le dices que haga pocas repeticiones con mucho peso para coger potencia. Desde cuando el hecho de cojer volumen es cojer potencia tienes un error de concepto bastante grande pero bastante.
Y para la capoeira lo principal es fuerza explosiva, elasticidad, flexibilidad tambien potencia pero que no se consigue asi. :2gunfire:

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 10 Feb 2003 07:54

Me encanta esta gente que dice "esto no es correcto" o "estás equivocado", pero luego no ofrecen una alternativa que demuestre que hay algo que respalde sus palabras (al menos una teoría).

Cada cuerpo es un mundo y, lo que a uno le funciona a las mil maravillas, a otro le puede suponer un catabolismo muscular galopante. Pero, en líneas generales, existen unas directrices básicas que pueden ser aplicables a la mayoría de la población:

- Series de 12-15 repeticiones: maximizan la resistencia muscular, proporcionando una dolorosa pero agradable sensación de congestión muscular. Muy recomendables para todos aquellos que no busquen un aumento sustancial de la fuerza y volumen. Ideal para aquellos artistas marciales que no busquen un aumento de peso y cuya meta sea el equilibrio entre fuerza, potencia, velocidad...

- Series de 6-8 repeticiones: priorizan un aumento de la masa muscular y, por ende, de la fuerza (aunque no la maximizan, que para eso existen otras técnicas). Suele ser lo más común entre los habitantes de los gimnasios ya que, aparte de un aumento considerable de la fuerza muscular, proporciona un efecto psicológico importante al aumentar el volumen (uno se ve y le ven más grande y, aunque no se corresponda con una fuerza brutal, se genera una placentera sensación de confianza en uno mismo). Ideal para aquellos que se ven pequeños y que precisan de subir unos kilos. Ojo con pasarse que te ralentiza cosa mala.

- Series de 2-4 repeticiones: maximizan la fuerza pura (la cual viene acompañada por un aumento del volumen muscular, aunque no tanto como en el apartado anterior). Hay que ser EXTREMADAMENTE cuidadoso con la alimentación y el calentamiento previo al entrenamiento, ya que los tendones (el tejido conjuntivo es, en líneas generales, el soporte de los músculos y, por ende, de la fuerza) suelen resentirse si no se toman precauciones. Ideal para aquellos que persigan fuerza pura y brutal.

¿Lo ideal? Dependiendo de los gustos y necesidades de cada cual, yo recomendaría seguir ciclos (de ejercicio, no de esteroides), alternando las tres opciones, de manera que obtengamos resultados distintos, optimizando todos los puntos y, de paso, evitando el aburrimiento en el gimnasio.

Yo suelo cambiar casi cada semana mi rutina y, como mucho cada dos o tres meses, me centro en una de las mencionadas caracterísitcas. Lo curioso del asunto es que, si por ejemplo estoy en fase de resistencia muscular (12-15 repeticiones), cuando acabo éste ciclo y comienzo el siguiente, si bien no puedo aumentar las cargas que movía antaño, tampoco no una disminución de la fuerza.

Es decir que, afortunadamente, no solamente no retrocedo en mi progresión de fuerza, sino que mejoro mi resistencia a la vez.

Gatsu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 06 Ene 2003 23:56

Mensaje por Gatsu » 10 Feb 2003 10:53

Hola amigos:

Una pregunta para Einherjar:

Cuando has comentado el tema de las repeticiones, explicando que beneficios se logran en función del número de repeticiones, supongo que a menos repeticiones más peso, no?

Eso es todo. Buena explicación. :wink:

Un saludo familia.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 10 Feb 2003 11:06

Cuando has comentado el tema de las repeticiones, explicando que beneficios se logran en función del número de repeticiones, supongo que a menos repeticiones más peso, no?

Siempre me estoy refiriendo a un peso con el que en la última repetición seamos casi incapaces de alzarlo. El principio de sobrecarga muscular es idéntico bien se utilice un sistema piramidal (más peso y menos repeticiones por serie) o clásico (mismo peso en todas las repeticiones -caso típico de las dominadas y fondos en paralelas-).

De todos modos, el peso es relativo, ya que es preferible hacer menos repeticiones a un ritmo adecuado y con una técnica correcta (sin rebotes, respirando adecuadamente -mucha gente contiene el aliento, cosa malísima-, sin dejar caer el peso en la fase excéntrica de la repetición, manteniendo una postura corporal adecuada...) que doblar el número de ellas (o incrementar el peso) a costa de todo.

Levantar peso como un animal sólo fortalece el ego y puede provocar MUY serias lesiones (y no hablo de a largo plazo). La seguridad y la salud están por encima de todo.

Además, aunque parezca increíble, una persona que, por ejemplo, sea capaz de hacer ocho repeticiones bien hechas en press de banca con 80 kg. tiene mucha más fuerza que el mastuerzo que levanta 100 kg. ayudándose de la espalda, pataleando, aguantando la respiración y berreando.

Avatar de Usuario
Chino
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 14 Dic 2002 20:58

Mensaje por Chino » 11 Feb 2003 21:11

Estoy totalmente de acuerdo con Einherjar, así que no me queda mucho más que decir. Para coger volumen los ejercicios se hacen a poca velocidad, aumentando de esta forma la resistencia. Además, se suele hacer una contracción fuerte al final del movimiento. Para la fuerza explosiva es lo contrario: se baja lentamente y se sube rápido. Pero nada de hacer trampas y hacer sólo una parte del movimiento.
Es cierto que conviene tener elasticidad,de la que no he hablado nada. Pero creo q el se refería a pesas. De todas formas creo q el mejor momento para entrenar elasticidad es tras el entrenamiento de pesas.

Y por supuesto, lo más importante es saber que te conviene hacer en cada momento, solo tú sabes que es lo que necesitas entrenar más.

¿Yusep, empezaste ya a practicar capoeira? ¿Que tal te va?

Responder