katanas coranas para kumdo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 11 Dic 2005 21:29

josep-bcn escribió: ... Para preguntar donde comprar una espada de esas, puedes dirigirte a quienes las usan: Kumdo, Kuk Sul Won, Kung Jung Mu Sul, etc.

A10.
¿Alguien que practique con espada coreana le puede contestar?.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 12 Dic 2005 00:44

Alomejor le puede contestar su maestro, o en alguna tienda coreana como hanguk pero vamos creo que su maestro sera el que le diga que es lo que esta buscando y donde tiene que buscar.

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 12 Dic 2005 13:59

Danko, ponte en contacto con el Maestro Lee Dong Kyu, presidente de la Federacion Española de Haidong Gumdo. El podra ponerte en contacto con la persona adecuada para poder conseguir un Jin-Gum (que no katana) o incluso gestionarte él mismo el asunto. Ahora, te recomiendo que prepares dinero, porque el Jin Gum mas barato que he visto esta alrededor de los 400-500 euros.
El mail de Maestro Lee (de la Federación) es leehdgumdoesp@yahoo.es

Por cierto:
Jin Gum: espada real de corte
Muk Gum: espada de madera para entreno (tipo bokken)
Juk Gum: espada de bambu para combate
Ka Gum: espada de aleacion metalica sin filo para entrenamiento.

Y ya que estamos Shinsuke, date una vuelta por las webs que te dejo a continuacion y de paso lee algo de historia antes de decir que el Gumdo es un robo de los coreanos a los japoneses. No voy a entrar en polemicas, el que quiera saber algo que se moje.
Yo seguire entrenando Haidong-Gumdo mas feliz que una perdiz. En fin...

http://www.hdgd.org
http://www.hdgumdo.com

Un saludo a todos, que hacia algun tiempo que estaba en off.

mazorkis
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 Jul 2005 08:40

Espadas Coreanas

Mensaje por mazorkis » 14 Dic 2005 12:11

Saludos a los practicantes de Haidong Gumdo !!!

Solo comentar que como dice Albar , remitirte al Maestro Lee sea lo mejor para que te informe sobre las espadas coreanas, aunque dudo que te venda ninguna , ya que para esto deberias entrenar Haidong y solo las espadas de corte hasta que no seas cinto negro no la tendras.Lo que si podrias conseguir es el Ka Gum que es similiar al Iaito japones , q ue no corta y la punta esta redondeada y es solo para entrenar.

Saludos

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Mensaje por Shiro Saigo » 14 Dic 2005 22:31

albar escribió:Y ya que estamos Shinsuke, date una vuelta por las webs que te dejo a continuacion y de paso lee algo de historia antes de decir que el Gumdo es un robo de los coreanos a los japoneses. No voy a entrar en polemicas, el que quiera saber algo que se moje.
Yo seguire entrenando Haidong-Gumdo mas feliz que una perdiz. En fin...

http://www.hdgd.org
http://www.hdgumdo.com

Un saludo a todos, que hacia algun tiempo que estaba en off.
No es un robo, es una adaptación coreana de un arte marcial, historiado, documentado, bueno, qué estoy diciendo, forma parte de la "esencia" del pueblo japonés en su historia, su historia feudal está ligada a la katana como símbolo y como arma real. Los coreanos influyeron mucho sobre los japoneses, por contacto cultural, pero la verdad de todo esto es que ambos no fueron influidos, sino conolizados hasta al tuétano por la cultura china, y sobre todo durante la dinastía Tang, podríamos decir que el momento en que Japón s diferencia totalmente de los chinos es en kamakura, (año 1185) cuando acaban con el sistema político de Heian, momento cultural álgido pero totalmente chino. La katana tiene su fecha de aparición más o menos registradas a finales de Heian principios de Kamakura...Bueno, no me enrollo, lo único que quiero decir que el Gumdo... pues es una adaptación moderna, no entro en su calidad como arte marcial, que será excepcional seguro...

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 15 Dic 2005 15:00

A ver...
El Haidong Gumdo data de la época de la Dinastía Kokuryo (37 a. C.- 668 d. C.). Este Arte Marcial era practicado por los soldados coreanos, a los que, segun se dice, se les denominaba "ssamurang", una categoría sólo otorgada a los grandes oficiales. Muchos siglos después, los japoneses adoptarian este término, transformándolo en lo que actualmente conocemos como "samurai" (aunque de momento no he encontrado ningun escrito que asi lo atestigüe y como que tampoco voy a entrar en polemica por un termino que ni me va ni me viene para la practica).

Tras siglos de permanencia oculta, transmitiendose solo a determinadas familias de generacion en generacion , su difusion publica comenzo cuando el Gran Maestro y monje taoista, Jan Beak San, enseño esta disciplina al actual presidente de la Federación Mundial de Haidong Gumdo, Kim Jung Ho, alla por el año 1961 en el templo Chunin, en los aledaños de la montaña de Gwanak, en la provincia de Kyunggi. Posteriormente, aproximadamente hace unos 20 años, con el resurgimiento de las Artes Marciales, se empezo a difundir en la propia Corea, inaugurándose el primer gimnasio en 1982. Desde ese momento ha vivido una continua expansion, comenzando su difusion a nivel internacional desde hace unos 4 años en Estados Unidos, Mexico y Canada.
En España la difusion ha corrido por cuenta del Maestro Lee Dong Kyu (4º Dan de HDGD y 8º Dan de TKD) desde hace ya unos cuantos años. Somos pocos instructores a nivel nacional, pero gracias a los esfuerzos del Maestro Lee y de todos sus alumnos vamos dandolo a conocer como AAMM con raiz y entidad propias. Todos nuestros respetos al gran AAMM que es el Kendo o el Kenjutsu, pero el HDGD no tiene nada que ver con ellos. Las tecnicas, posiciones, fluidez de movimientos, son completamente distintos e incluso el sable, siendo el coreano menos curvo y algo mas ligero.
Efectivamente Kendo Y HDGD son dos AAMM de manejo de sable, pero decir que uno procede del otro es como decir que el TKD procede de la influencia japonesa del Karate pq ambos poseen en su repertorio tecnicas de golpeo con las piernas.

Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 15 Dic 2005 15:31

Me quedo con esta frase
Efectivamente Kendo Y HDGD son dos AAMM de manejo de sable, pero decir que uno procede del otro es como decir que el TKD procede de la influencia japonesa del Karate pq ambos poseen en su repertorio tecnicas de golpeo con las piernas.
y añadiria lo de sus katas.

Para mi lo poco que he visto de hdgd y de otras formas de kumdo o veo un versionado de kenjutsu, el haidong gumdo me parece bastante acrobatico, no sabia que los coreanos utilizasen hakama yni que se huviesen inventado el iaido ni el katana, pero vamos mi opinion es esa y si alguien me tiene que demostrar lo contrario no son los representantes de hdgd sino los historiadores. En resumen mi impresion es de un iai/ken jutsu/do coreanizado y remasterizado que es posible que incluya alguna porcion de arte marcial coreana re-creada.

Aunque me temo que nos estamos yendo un pelin del tema que era donde comprar espadas para la practica de vuestra disciplina

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 15 Dic 2005 16:21

Para mi lo poco que he visto de hdgd y de otras formas de kumdo o veo un versionado de kenjutsu, el haidong gumdo me parece bastante acrobatico, no sabia que los coreanos utilizasen hakama yni que se huviesen inventado el iaido ni el katana, pero vamos mi opinion es esa y si alguien me tiene que demostrar lo contrario no son los representantes de hdgd sino los historiadores. En resumen mi impresion es de un iai/ken jutsu/do coreanizado y remasterizado que es posible que incluya alguna porcion de arte marcial coreana re-creada.
En algo si te doy la razon y es en que has visto poco HDGD, pero en fin cada uno tiene su opinion y yo respeto la tuya, aunque no la comparto, por supuesto.
En HDGD no usamos hakama, no tienen nada que ver una prenda con la otra, te lo aseguro (pq he usado ambas).
Y lo de inventar el iaido o la katana no lo comprendo, vamos, que no entiendo la frase. Debo entender que los japoneses eran los unicos orientales que fabricaban espadas (o katanas o como se les quiera llamar)?
Y vamos, que los representantes del HDGD (sobre todo Kim Jung Ho) no son historia viva del arte, aunque sea en una etapa mas moderna...
En fin...
Aunque me temo que nos estamos yendo un pelin del tema que era donde comprar espadas para la practica de vuestra disciplina
Tienes toda la razon, sable y disciplina no tienen nada que ver...
Pues eso, dejemos el tema.
Un saludo!

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 15 Dic 2005 17:37

albar escribió:Y ya que estamos Shinsuke, date una vuelta por las webs que te dejo a continuacion y de paso lee algo de historia antes de decir que el Gumdo es un robo de los coreanos a los japoneses. No voy a entrar en polemicas, el que quiera saber algo que se moje.
Yo seguire entrenando Haidong-Gumdo mas feliz que una perdiz. En fin...
Yo no he dicho eso. Tampoco lo pienso.
Yo dije que...
shinsuke escribió:Se rumorea que eso del "kumdo" es un robo que los coreanos han hecho del kendo a los japoneses.
De todas formas, lo veo muy parecido al Kendo por lo que he visto y muchos japoneses estan muy moscas con el asunto.
Son muy parecidos desde el punto de vista de una persona que no los conoce a fondo.
Si por ejemplo a esta foto le quitamos el cartel de atras y preguntamos a cualquiera "que es eso?" Te contestara que Kendo porque las posiciones que se ven, los atuendos y en general todo es clavado.

Imagen

No llevan Hakama dices pero yo veo algo muy parecido a los Hakama (no se que diferencia tendra, supongo que debe de haberla).
Una cosa esta clara, uno de los dos ha sido claramante influenciado por el otro. Cual fue el primero y original? Esa es la cuestion que como alguien ha dicho solo los historiadores en todo caso podran dar.

En todos los paises ha habido espadas por supuesto pero las espadas japonesas, el estilo con el que se usan, etc... etc... tienen sus peculiaridades. Y si hay algo parecido por ahi lo mas corriente es pensar que uno de los dos estaba antes y que uno de los dos ha sido influenciado o sencillamente ha copiado.
Yo me inclino mas (que no pienso) por que el "kendo" es el original pero nunca se sabe.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Mensaje por Shiro Saigo » 15 Dic 2005 18:42

Lo de los samurangs... en fin, como digo yo esto... es un camelo. Totalmente incierto. Los japoneses siempre han usado el término Bushi, que por cierto, como no podría ser de otra forma, también es chino, y viene de WuXia (mejor traducción: noble armado). Los Bushi eran los jerifaltes, o jefes locales de los clanes (Uji). Pero poco a poco estos Bushi, y sobre todo por el tipo de relación social de vasallaje desconocido en Asia y más parecido a nuestra Edad Media, empezaron a ser conocidos (al principio despectivamente por su servilismo) como samurais (de "saburau" palabra japonesa arcaica, el que sirve, no hay mucho acuerdo en la forma originaria del término) y de ello... samurais.

Si alguien quiere encontrar con más profundidad estos datos les recomiendo:

Ambos de John Whitney Hall:

WHITNEY HALL. El imperio japonés. Editorial Siglo XXI
WHITNEY HALL. The cambridge history of Japan. Cambridge University

La última obra, pese a estar en inglés la recomiendo ya que es una magna obra de 6 o 7 tomos, (no recuerdo bien) de la historia de Japón desde la época Jomon a nuestros días dirigida por ese historiador inglés donde intervienen numerosos historiadores tanto japoneses (universidades de Nanzan, Keio, Waseda, Sofía...) como occidentales... donde tangencialmente, se explican algunas cosas como ese inventito llamado Katana, el término Samurai (dentro de lo que es una completísima historia de Japón)

Por cierto, es muy curioso, pero cuando los coreanos quieren fechar un arte marcial siempren recurren a la época de Koguryo, Silla y Paeckhe... todos los pueblos tenemos nuestra edad dorada que viene a ser nuestro cajón de sastre.

Recomiendo mucho esos libros... por lo que lo de los samurangs, perdonen que me ría.... no mucho.... pero un poco sí...

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Mensaje por Shiro Saigo » 15 Dic 2005 18:59

Ah, se me quedaba en el tintero. Los japoneses no eran los únicos que hacían espadas, claro está, porque el arma por excelencia, desde la dinastía Tang en China, (y en ese reino satélite llamado Corea) era la espada recta, mucho más práctica que la katana por cierto, además se usaba con escudo sin ningún complejo... la katana es un sable, además un sable muy atípico, ya que es un sable a dos manos, de un templado excelente, pero por sus dimensiones y punto de equilibrio no muy sencilla de usar. De hecho, los coreanos, con el intento de invasión de Corea por los japoneses en 1598 eran muy superiores armamentísticamente, los barcos tortuga eran muy superiores a la armada japonesa, y el uso de las formaciones de picas con escudos hacían a la infantería muy superior a la japonesa, sobre todo en la defensa (los japoneses se veían casi siempre obligados a atacar.... para eso eran los invasores... ni que decir del uso del arco corto compuesto, de influencia turca o mongola, mucho más potente y fácil de usar que el engorroso dai kyu japonés.... lo curioso es que todas estas tradiciones coreanas no sean las investigadas....como verdaderas artes marciales coreanas...

Y con esto pasamos al Taekwondo... el karate tiene un origen claro, el okinawa te, y este del Gong Fu de Luohan Quan y Baihe Quan del sur de China. El Taekwondo tiene su origen en el karate.... además en el karate Shotokan, por ello mantine ciertas cosas como Kokutsu Dachi (Tuit Kubi) y Kiba Dachi (Chuchum Sogui). Incluso los Pumses, provienen de una "particular" interpretación de los katas....

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 15 Dic 2005 19:18

Es muy probable eso que dices de que el Tae-kwon-do provenga del Karate pero en este caso hay mas diferencias.
Es decir, que sus caminos se separaron mas.
Pero es que en e caso del Kendo y el Kumdo son practicamente identicos.

Y ya que estamos con el tema.
Alguien sabe que diferencia hay en una espada de madera de las que se usan para Kendo con las que se usan para Kumdo?

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Mensaje por Nobu » 15 Dic 2005 20:45

Un saludo
el karate tiene un origen claro, el okinawa te, y este del Gong Fu de Luohan Quan y Baihe Quan del sur de China
Esto de donde lo sacas?
la espada recta, mucho más práctica que la katana por cierto, además se usaba con escudo sin ningún complejo... la katana es un sable, además un sable muy atípico, ya que es un sable a dos manos, de un templado excelente, pero por sus dimensiones y punto de equilibrio no muy sencilla de usar
Esto entiendo...... son ideas personales

Avatar de Usuario
Van_Dradnt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 21 Oct 2005 03:08

Mensaje por Van_Dradnt » 16 Dic 2005 03:14

Saludos, respondiendo a la pregunta inicial puedes encargar un SABLE COREANO (Sabonim decir JAMAZ katana coreana) de buena calidad es encargarlo a la federación internacional de HaeDong KumDo (http://www.ifhga.com).

Como miembro de la MooSool Won al recibir el 1er Dan en la disciplina puedes encargarle la espada a tu maestro.

Por otra parte el desacreditar este arte marcial y tratarlo como imitación del Kendo es Decir que en Corea jamás existieron los sables, que ciertamente son diferentes a las famosas Katanas.

Alguien dijo acertadamente que era algo mas acrobático, esto se debe a que posee un enfoque distinto al Kendo donde son duelos 1 a 1, en el Kumdo (japonés ken, coreano Kum) la idea es un campo de batalla donde los enemigos abundan.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Mensaje por Shiro Saigo » 16 Dic 2005 19:27

Muchas cosas.... y el tema yo creo que merecería abrir otros posts:

¿En qué me baso para decir que el Karate, Okinawa Te o Totejutsu proviene del gong fu del sur de China? Pues... en los libros, el bubishi, en testimonios de Funakoshi, Mabuni... Es decir, en esos estilos chinos existen formas que podemos encontrar en estilos de karate... sanchin, gojushijho.,suparimpei... etc, no creo que este aspecto tenga mucha discusión... espero que me digas en que no estás de acuerdo

Sobre lo de la Katana, bueno, es una opinión personal sí, pero me baso en que el pueblo japonés no cambió de tipo de sable desde su invención hasta el siglo XVII, momento de la invasión, es decir, quedaron anclados en el siglo XI, y por supuesto no voy a entrar en si es mejor una katana o una espada recta, porque no me refería a eso, sino en la formación de un soldado es más sencillo formarle en la lucha con escudo, ya que la defensa está solventada en mayor medida sin tanta preparación técnica, por otra parte, en el combate en masa tiene ventaja el escudo por razones obvias... en occidente se abandonó el escudo... por las armas de fuego...

No estoy de acuerdo en que el Kendo refleje el duelo 1 contra 1, el kendo, salvo lo que queda en sus katas refleja un duelo.... pero deportivo, el arte marcial para mí de campo de batalla o duelo real es el kenjutsu... y sobre las acrobacias en el combate contra varios... pues creo que es un suicidio, sólo tenemos que leer a muchos autores chinos, romanos o de la Europa medieval para comprender que la mejor forma de sobrevivir en el combate en masa era no separarte de tu grupo, actuar en formación cerrada y golpear como un loco, el que salía de la línea... estaba muerto prácticamente... era mucho más sobrio de lo que imaginamos y prácticamente la movilidad existía cuando se rompían filas, es decir, cuando una de las partes estaba condenada a una matanza y la otra a un festín de sangre... (persecuciones y hostigamientos me refiero).

Si nos referimos a un duelo (en un escenario "civil") tampoco creo que las acrobacias sean muy recomendables...

Cerrado