**VIDEO** Supuesto combate de BJJ vs Karate Shotokan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 22 Dic 2005 16:57

Týr escribió:Cada vez que se dan por accidente mas fuerte de lo normal en campeonatos de karate con unos guantes hay que parar el combate y no siempre puede seguir el otro.


¿Y por qué suele suceder esto, si en eventos deportivos tipo Boxeo o Kyokushinkai es un fenómeno que apenas se da?
En kyokushinkai porque las reglas son distintas y el combate transcurre de otra forma.
En boxeo porque las reglas son distintas y el combate transcurre de otra forma.
8)
Porque, dada la enorme restricción de contacto en los campeonatos al punto, el practicante no espera recibir un impacto y, por ende, no se cubre ni esquiva adecuadamente.
Crees que nosotros no esperamos recibir un golpe?
Crees que cuando un practicante de karate tradicional se lleva un golpe es porque no se cubre bien por estar confiado?
El miedo a los golpes siempre existe. Y el cuidado para no llevarselos tambien.
Por cierto, la gente que mejor he visto calcular los "counters" son los de karate tradicional.
No quiero decir que los de karate tradicional son la leche y los mejores pero no se merecen el desprestigio que respiro en el ambiente hacia ellos.
El karate tradicional evoluciono a unas reglas que evitan el contacto por razones obvias, pero esto no quiere decir que el estilo sea debil.
Has visto como esquivan y como contraatacan muchos de los practicantes de karate tradicional? Vas a decirme que no saben evitar bien los golpes?
Lo que pasa es que sea boxeo, karate, o el estilo que sea, siempre hay fallos porque nadie es perfecto.
Pero no pienso que influya el estar confiado.
Yo desde luego en los combates en que he participado siento una tension acojonante y no estoy confiado en plan "buah! si es sin contacto, si no te va a dar... 8) ".
En cambio, no resulta tan sencillo poner fuera de combate a alguien que se cubre, se mueve constamentemente y que nos ataca. De ahí que los KOs suelan ser consecuencia de una serie encadenada o de una contra afortunada.
Y quien ha hablado unicamente de KOs??
No, lo que digo es que el que lo recibe no se lo espera, no esquiva y no se cubre, debido a que un absurdo reglamento limita el contacto. Y así, es sencillo tumbar de un solo golpe hasta a Tyson.
Insisto. No he visto a nadie que no se cubra ni esquive en combates de karate con reglas tradicionales.
Nadie se confia porque las reglas digan que no vale dar fuerte. Creeme.
A pesar de que existan estan reglas a la practica es muy peligroso y son frecuentes las lexiones.
Son golpes "secos" muy peligrosos si se calculan mal.
Repito, decir que se llevan los golpes por estar confiados es una solemne insensatez.
A todo el mundo le da miedo que le partan la nariz o algo peor.
Y por muchas reglas, los riesgos siempre existen.
Si el 'grappler' sabe hacer su trabajo, no solamente no se expondrá al aproximarse, sino que además quedará en situación de hacer toda clase de técnicas a su antojo.
Para acercarse a uno para tirarle al suelo hay que pasar por una distancia peligrosisima en un momento, muy corto! eso si. Pero hay que pasar. A eso me refiero con exponerse.
Que es dificil aprovechar ese momento de una forma efectiva para acabar el combate estamos de acuerdo pero no imposible.
Además, ¿te has parado a pensar que, para que el 'striker' pueda golpear al 'grappler', él también debe tratar de cerrar la distancia, poniéndose a tiro de los agarres y proyecciones del otro?
Ahi esta la cuestion.
Golpear en un momento y de una forma en que el otro no pueda reaccionar.
Por cierto, que en los primeros UFC **SÍ** estaba permitido atacar a la garganta, nuca y genitales. Y los 'grapplers' seguían arrasando... hasta que los 'strikers' comenzaron a aprender 'grappling' y hallar fórmulas de contrarrestarlo.
La mayoria de los que salieron a los primeros UFCs eran unos mantas y ademas estaban acojonados (por una parte normal).
Aparte muchos ni sabian a que se iban a enfrentar.

Yo personalmente el 99% de situaciones de pelea en las que me he visto envuelto siempre han sido mas de 8 los que me venian.


En cuyo caso, tirarte al suelo y rebozarte te será de igual utilidad que cualquier clase de golpe que quieras lanzar.

Ocho contra uno... Armas, correr MUCHO y rezar. No hay otra solución
Lo que hice. salir corriendo. Pero si tengo que luchar eligire el karate antes que el "suelo".

trenko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 236
Registrado: 03 Mar 2005 12:57

Mensaje por trenko » 22 Dic 2005 17:51

Týr escribió: e) Por suerte o por desgracia, la genética, la biomecánica y la morfología del ser humano dicta que, en un combate individual y sin armas, el 'grappler' puro siempre posee una **ENORME** ventaja sobre el 'striker' puro.
Týr una pregunta desde mi ignorancia más absoluta:

¿Entonces un luchador de wing tsung tendría desventaja contra un luchador de bjj?. El wing tsung es un arte marcial de percusión ¿no?, o sea los luchadores de WT son striker puros no?, con lo cuál ¿tendrían desventaja contra un grappler?. (Pregunto).

Toni_Lee
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 03 Dic 2005 19:23
Ubicación: Valencia

Mensaje por Toni_Lee » 22 Dic 2005 17:57

hay veces k se nos olvidan las distancias hay combate en el suelo si el karateka deja k le agarren tan sencillo como eso esta claro k tienes k ser muy weno para k se acabe el combate de 1 solo golpe pero dejarlo k no se acuerde ni de su nombre un espacio corto de tiempo si es posible sobre todo si utilizas tecnicas k el nunca ha entrenado y si lo a exo nunca con la misma calidad de 1 karateka

chicuco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 220
Registrado: 30 Oct 2003 01:19

Mensaje por chicuco » 22 Dic 2005 18:16

Estoy con tyr en este caso

1 mirate las manos , tienes cascos garras o pezuñas? NO

Nuestras extremidades superiores estan adaptadas para coger y manipular no para golpear

2 Mira cualquier combate de una disciplina de contacto y fijate lo DIFICIL que es mantener en todo momento una distancia larga

La excusa de lso ojos o los genitales siempre se usa pero al karateca nadie le mando salir lanzado a meterse en la distancia de su competidor , y todo el resto de arsenal tecnico del karate que no es emter el dedo en el ojo para que esta?

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 22 Dic 2005 18:31

trenko escribió:Týr una pregunta desde mi ignorancia más absoluta:

¿Entonces un luchador de wing tsung tendría desventaja contra un luchador de bjj?. El wing tsung es un arte marcial de percusión ¿no?, o sea los luchadores de WT son striker puros no?, con lo cuál ¿tendrían desventaja contra un grappler?. (Pregunto).

Bueno que yo sepa en WT que al menos para mi forma de ver seria mas bien un estilo de defensa personal, tambien incluye en su arsenal tecnico, estrangulaciones, agarres,luxaciones, suelo, etc...si bien no lo entrenan exclusivamente al menos entrenan para evitarlos.

agur

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 22 Dic 2005 18:50

chicuco escribió: La excusa de lso ojos o los genitales siempre se usa pero al karateca nadie le mando salir lanzado a meterse en la distancia de su competidor , y todo el resto de arsenal tecnico del karate que no es emter el dedo en el ojo para que esta?
Es lo que dije yo.
A mi me parece de lo mas "suicida" tirarse asi por arriba cerrando tu la distancia a lo loco.
Vamos que eso y decirle: "Cogeme de las piernas y vamos al suelo" es lo mismo.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 22 Dic 2005 18:54

Ya estoy harto.
Un karateca que no asume postura alguna, y luego avanza caminando como quién va de paseo por la plaza a entregarse en los brazos de su amada, ven y tómame como quieras cariño.
Le pone el brazo alredor de su cuello y le dice vamos amor puedes destrozarmelo.
Tomar a un brazilian jiu jitsu de la cabeza o caminar con total desparpajo en el inicio, es un suicidio y el colmo de la ignorancia.
Tal parece que estos combates interestilos, se preparan con los más tontos.
Reciencito he visto uno de kiokushin versus Kung fu, que mejor ni comentarlo.
A mi no me convencen, he visto miles de estas cosas en internet y ya estoy completamente convencido, y hasta el cuello.
No es que diga que se dejan perder los que vienen de afuera, pero se prepara toda una cosa conveniente para el estilo organizador.
A mi no me gusta que se pretenda poner un arte por sobre los otros.
Ahora si le partió el brazo o no, ojalá que así alla sido por tontin.

¡Hay Dios dame paciencia!

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 22 Dic 2005 19:54

Boxerpaul, el video de "kyokushin vs kung fu" y esto son dos cosas completamente distintas.
Lo del kyokushin y el kung fu digamos que es como un partido amistoso de futbol. Nadie quiere demostrar nada, es solo un intercambio de conocimientos. En cambio lo del reto del BJJ de este senyor, lo pone claramente, que es para demostrar que su estilo es el mejor.
Es un reto que lanza a otros para eso, para ver cual de los dos es mejor.
En el primero se enfrentan 6 personas para intercambiar tecnicas y para aprender mutuamente, asi como los teleespectadores porque fue organizado por un programa de television. Los maestros de ambos grupos comentan sobre los combates etc...
Y lo segundo es un simple "a ver quien es mas machito".
Es una estrategia comercial para que la gente se apunte al gimnasio del BJJ ese por parte del tal Fabrizio.

Y si te doy mi opinion. Personalmente saco mas en claro del de kyokushin contra kung fu que del reto este del BJJ.

Pd: "karate sente nashi".
Nuestro amiguete parecio olvidar eso en su "reto" contra el de BJJ.
Como dices tu, Boxerpaul, ni siquiera se le ve posicionarse ni nada.
No se que experiencia tendra esta persona en karate pero desde luego ha comprendido poco su "esencia" por lo que se ve.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Dic 2005 20:50

En kyokushinkai porque las reglas son distintas y el combate transcurre de otra forma.
En boxeo porque las reglas son distintas y el combate transcurre de otra forma.


Da igual. Pongas las reglas que pongas, incluso con total ausencia de ellas, salvo que la diferencia de nivel sea astronómica, es prácticamente imposible acabar la pelea de un solo golpe.

TODOS los sistemas de percusión buscan ese "golpe perfecto" que permita dejar inconsciente al adversario en un solo movimiento. Todos. Sin excepciones.

Lo malo viene cuando, confrontados con la realidad, uno aprende a que ha de saber encadenar secuencias de movimientos, ya que lo de un solo impacto definitivo no solamente no es viable, sino que es una quimera.


Crees que cuando un practicante de karate tradicional se lleva un golpe es porque no se cubre bien por estar confiado?
El miedo a los golpes siempre existe. Y el cuidado para no llevarselos tambien.


Desde el momento en que el contacto pleno no existe (o el contacto de cualquier tipo), la técnica se falsea, la guardia se relaja y se adapta al reglamento y toda esencia se pierde.

He pasado muchos, muchos, muchos años practicando Karate Shito Ryu y sé de lo que hablo.

Por cierto, la gente que mejor he visto calcular los "counters" son los de karate tradicional.


Lo cual indica que has visto más bien poco. Pero eso se corrige con el tiempo.


No quiero decir que los de karate tradicional son la leche y los mejores pero no se merecen el desprestigio que respiro en el ambiente hacia ellos.


Diferenciemos entre Karate tradicional y competidor de Karate al punto. Ambas opciones son igualmente respetables, pero no tienen NADA que ver.

El rollo este de las competiciones al punto es un invento moderno, a fin de propagar el sistema y hacerlo accesible a aquellos que se horrorizan cuando salen de clase llenos de moratones. Y, hasta cierto punto, es una herramienta útil para desarrollar ciertos atributos como la velocidad o la precisión.

Y ahí se acaba la utilidad del asunto.

Pero si el Karate ha llegado hasta nuestros días como un sistema de combate eficaz, no es debido a las "estupendisssssssssisimas" competiciones al punto, sino a haber sido probado bajo condiciones reales en multitud de ocasiones.

¡Eso eran karatekas tradicionales! Lo de hoy día son deportistas (cosa muy respetable, pero sumamente alejada de la realidad).


Insisto. No he visto a nadie que no se cubra ni esquive en combates de karate con reglas tradicionales.


Cualquier combate de nuestro campeonísimo Egea, sin ir más lejos.

Insisto yo también: has visto poco, muy poco.

Que es dificil aprovechar ese momento de una forma efectiva para acabar el combate estamos de acuerdo pero no imposible.


Nada es imposible. Ni siquiera dejar KO a tres tipos con un 'yoko tobi geri' al más puro estilo Brusli. No hay una sola ley en el Universo que dicte que esto sea imposible.

Ahoira bien, de ahí a que sea mínimanente probable.

La mayoria de los que salieron a los primeros UFCs eran unos mantas y ademas estaban acojonados (por una parte normal).
Aparte muchos ni sabian a que se iban a enfrentar.


Puedo ponerte numerosos ejemplos de gente de disciplinas de contacto con un palmarés ciertamente envidiable. Asimismo, si uno no entrena algo, jamás sabrá como contrarrestarlo (luego un karateka, a menos que haya entrenado 'grappling', jamás logrará evitar ser pasto de un 'grappler').

Por último, recordar que incluso hoy día, cuando todo el mundo sabe a lo que se expone, sigue sin haber un solo 'striker' puro que haya hecho algo relevante en una competición tipo Vale Tudo. En cambio, sí hay numerosos ejemplos de 'grapplers' puros que han triunfado, triunfan y seguirán triunfando.

Obviamente, lo mejor es conservar lo mejor de ambos mundos y ser un luchador sin fisuras y capaz de desenvolverse en cualquier distancia.,

Lo que hice. salir corriendo. Pero si tengo que luchar eligire el karate antes que el "suelo".

¿Y quién te ha dicho a ti que el 'grappling' se limita a rebozarse por el suelo? La inmensa mayoría de palancas, estrangulaciones y manipulaciones articulares pueden realizarse conservando la verticalidad. Y ya no hablemos de las proyecciones, devastadoras sobre suelo duro, bordillos, farolas y toda clase de objetos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Dic 2005 21:03

Týr una pregunta desde mi ignorancia más absoluta:

¿Entonces un luchador de wing tsung tendría desventaja contra un luchador de bjj?


Absolutamente. Y, de hecho, en cuanto se hace un poco de combate libre, lo más normal es acabar revolcándose por el suelo.


El wing tsung es un arte marcial de percusión ¿no?, o sea los luchadores de WT son striker puros no?


El WT es un sistema básicamente de percusión, pero no exclusivamente percutante. Contempla proyecciones, controles, palancas y algunas estrangulaciones y luxaciones muy básicas, a lo cual hay que sumar el trabajo de ChiSao, que nos permite **sobrevivir** (que no plantar cara) en el suelo (recordemos que el objetivo del practicante de WT **NO** es luchar en el suelo, sino dotar al practicante de los mecanismos necesarios para resistir mientras busca una salida).

Asimismo, dado que la mayor parte de las clases suelen terminar con unos 20 minutos de lucha en el suelo, que muchos practicantes de WT combinan éste con alguna disciplina de 'grappling' y que el sistema está orientado hacia la defensa personal (y, por tanto, contempla toda clase de situaciones adversas -incluyendo el 'grappling'-), digamos que estamos en un grado menor de desventaja que, por ejemplo, un boxeador (asumiendo, claro está, que el practicante de WT entrena a pleno contacto y está habituado a los rigores del combate).

Pero el 'grappler' sigue teniendo la ventaja de su lado. Eso es indiscutible.

De todos modos, el tiempo y las circunstancias han ido evolucionando el WT (y más que lo van a seguir haciendo) y, hoy día, es frecuente ver como las diversas organizaciones van añadiendo programas de 'grappling' al temario original (la alianza de Behring con la IWKA, el Loubet JJ y la OEWT, etc, etc, etc...).

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 22 Dic 2005 22:12

Da igual. Pongas las reglas que pongas, incluso con total ausencia de ellas, salvo que la diferencia de nivel sea astronómica, es prácticamente imposible acabar la pelea de un solo golpe.
totalmente de acuerdo.De hecho,que yo recuerde ahora,solo te "venden" esa absurda teoria en ciertos estilos de karate y en el estilo de kung fu pa chi chuan. No hay quien se la crea.Ya me diras como va a dejar KO un tio de 70 kg a uno de 120 de un solo golpe.Puede que con una patada a las partes nobles..que dejaria al rival sin respiracion,en el suelo,pero no KO. De ahi que en sistemas como el kenpo-karate sean algo mas listos y defiendan la teoria de la combinacion de golpes. La teoria okinawense de acabar con alguien con un golpe viene del iaido,del entrenamiento con la katana..Pero una katana no es un puño o viceversa.

Desde el momento en que el contacto pleno no existe (o el contacto de cualquier tipo), la técnica se falsea, la guardia se relaja y se adapta al reglamento y toda esencia se pierde
Eso evidentemente pasa cuando se entrenan guardias artificialoides.Si la guardia es natural,el cuerpo no necesita coger "viejos vicios". Las guardias raras y los centros de gravedad o posturas bajas no favorecen la mobilidad,ni tampoco la tension.

Por suerte o por desgracia, la genética, la biomecánica y la morfología del ser humano dicta que, en un combate individual y sin armas, el 'grappler' puro siempre posee una **ENORME** ventaja sobre el 'striker' puro.
Es una verdad como un templo. Sobre todo en combates callejeros.Donde todo acaba en el forcejeo sucio cuerpo a cuerpo,y muchas veces en el suelo.Shinshuke,con saber dar tsukis y geris no basta en la calle.Unas nociones de judo/jujutsu..en resumen,cuerpo a cuerpo,vienen muy bien para salvar el pellejo.Creeme.La calle no es un tatami donde se ganan medallas.Guardar el ma-ai,distancia,es en el 90% de los casos ,una quimera.No es como en las pelis de bruce lee y van damme.

Ese video del karateka lo vi en alerta 112(creo que se llamaba asi) en antena 3. Por cierto,solo objetar,que no me gusto la campaña de "guerra psicologica" de los manager del luchar de BJJ.Campaña psicologica de gritos de desmoralizacion al oido del karateka.Las reglas hay que hacerlas sin trampas.Esos tios no deberian estar encima de los 2 luchadores.Deberian dejarles espacio y no salir de una linea marcada.Nunca he visto un combate de boxeo en el que los asistentes corran con los luchadores por el ring.Respecto a lo de los dedos a los ojos del karateka,estoy de acuerdo,es trampa.Pero hubiera sido mas interesante un combate SIN reglas de ningun tipo,no?

juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1332
Registrado: 13 Nov 2003 16:42

Mensaje por juanthai » 22 Dic 2005 22:13

Pankratos escribió: un hecho que apoya esto dicho por Týr es que a lo largo de la historia y actualmente, en los diversos puntos del planeta, los "deportes" de lucha han estado mayoritariamente basados en agarres, mientras que los basodos puramente en golpeo, me atreveria a decir que son mas "recientes" (de unos siglos atras solo)
no estoy de acuerdo contigo.
o si no que me dices del pugilato que Se incorporo en la XXIII Olimpiada, en el año 688 antes de Cristo con reglas similares al boxeo o el pancracio que se incorporo en la XXXIII Olimpiada, en el año 648 antes de cristo.Similar al Vale tudo,esta mezcla de pugilato y lucha donde se permitia cualquier golpe (puñetazos, patadas, codos, rodillas, cabezazos y solo se prohibían los mordiscos)

decir que los sistemas de golpe son "modernos" es totalmente erroneo

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 22 Dic 2005 22:26

juanthai escribió: decir que los sistemas de golpe son "modernos" es totalmente erroneo
lo que quiero decir es que un deporte puramente de golpeo es mas reciente , pero dicho de una forma muy generalizada. ya que el pugilato se basaba en golpes, pero el boxeo antes de las reglas de queensbury permitia a parte del uso de manos, derribos con agarre por encima de la cintura e incluso estrangulaciones.

pero ten en cuenta que hablo en terminos de artes marciales mas "recientemente" reglamentadas (uno o dos siglos atras), como el karate(deportivo) o el savate, o el muay thai, que aunque hoy se conocen mas por su faceta puramente de golpeo, antes de su....castracion por las reglas incluian un arsenal mas amplio, como el karate marcial, el savate en su version de la lutte parisiene, o el muay thai como se lucha aun en la frontera con birmania.
Similar al Vale tudo,esta mezcla de pugilato y lucha donde se permitia cualquier golpe (puñetazos, patadas, codos, rodillas, cabezazos y solo se prohibían los mordiscos)
tambien se prohibia introdicir los dedos por cualquier orificio del adversario, ojos, boca... y teniendo en cuenta que iban desnudos... :silly:

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 22 Dic 2005 22:35

taijutsu escribió:Ya me diras como va a dejar KO un tio de 70 kg a uno de 120 de un solo golpe.Puede que con una patada a las partes nobles..que dejaria al rival sin respiracion,en el suelo,pero no KO.
Jintai Kyusho se llama.
taijutsu escribió: La teoria okinawense de acabar con alguien con un golpe viene del iaido,del entrenamiento con la katana.
:o
taijutsu escribió: Si la guardia es natural,el cuerpo no necesita coger "viejos vicios".
Estamos de acuerdo en esto, pero no en esto:
taijutsu escribió: Las guardias raras y los centros de gravedad o posturas bajas no favorecen la mobilidad,ni tampoco la tension.
Así, me viene a la cabeza el nunca-bien-ponderado-arte-del-Sumo.
taijutsu escribió: Guardar el ma-ai,distancia,es en el 90% de los casos ,una quimera.
Tanto como una quimera... Jodido sí, pero no una quimera. Sí es cierto que unos mínimos (o no tan mínimos) conocimientos de suelo son imprescindibles. Y unos buenos conocimientos de grappling más. Pero sobre todo ma-ai y de-ai.

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

Mensaje por ukemi » 22 Dic 2005 23:35

Shinsuke escribió:Boxerpaul, el video de "kyokushin vs kung fu" y esto son dos cosas completamente distintas.
Lo del kyokushin y el kung fu digamos que es como un partido amistoso de futbol. Nadie quiere demostrar nada, es solo un intercambio de conocimientos. En cambio lo del reto del BJJ de este senyor, lo pone claramente, que es para demostrar que su estilo es el mejor.
Es un reto que lanza a otros para eso, para ver cual de los dos es mejor.
En el primero se enfrentan 6 personas para intercambiar tecnicas y para aprender mutuamente, asi como los teleespectadores porque fue organizado por un programa de television. Los maestros de ambos grupos comentan sobre los combates etc...
Y lo segundo es un simple "a ver quien es mas machito".
Es una estrategia comercial para que la gente se apunte al gimnasio del BJJ ese por parte del tal Fabrizio.

Y si te doy mi opinion. Personalmente saco mas en claro del de kyokushin contra kung fu que del reto este del BJJ.

Pd: "karate sente nashi".
Nuestro amiguete parecio olvidar eso en su "reto" contra el de BJJ.
Como dices tu, Boxerpaul, ni siquiera se le ve posicionarse ni nada.
No se que experiencia tendra esta persona en karate pero desde luego ha comprendido poco su "esencia" por lo que se ve.
Noto cierto complejo de superioridad moral en tu comentario. Ten en cuenta que sistemas como el kung fu y el kárate estaban muy sobrevalorados y sobre promocionados gracias a las películas de artes marciales. No tenía mucho glamour hacer una peli de un jukoka o un luchador de grecorromana por ejemplo. Por lo tanto utilizar lo de los retos para promocionarse me parece legítimo mas teniendo en cuenta que demuestra que el producto que vende es mejor que el producto que vende la competencia con lo que los consumidores estamos mejor informados y menos engañados por la publicidad fantasionsa de las pelis de artes marcilaes.

Por otro lado deberías ser más humilde con esa supuesta superioridad moral del karate puesto que deberías recordar las atrocidades que cometieron los japoneses durante la segunda guerra mundial y como utilizaban a los prisioneros y a la población civil para probar su habilidad como karatekas.

Ese halo de superioridad moral de todo lo que huele a oriental en artes marciales es bastante ridículo y más si proviene de los propios occidentales.

Cerrado