Deportes de contacto

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jackie Chan

Mensaje por Jackie Chan » 09 Feb 2003 02:21

Se puede y se debe entrenar duro,claro q sí pero hasta 1 cierto límite ya q si encima en la calle si eres 1 persona pacífica vas a tener muy pocas broncas en tu vida y te la vas a jugar muy pocas veces y en el gimnasio acabas jodido cada 2 x 3 como q no merece mucho la pena.Ya me direis los q haceis deportes d contacto cómo estais algunos a los 40 o 50 años xq q yo sepa los golpes a la cabeza no son nada buenos.X esa regla d 3 si tienes q pegarte muy duro en el gimnasio para poder ser efectivo en la calle,sobraría con hacer pesas tomar anabolizantes,testosterona y todas esas mierdas y conocer unas ctas técnicas y ya está xq tendrías el cuerpo tan duro q al pegarte apenas te dolería.No hace falta entrenar d 1 manera salvaje para ser efectivo en la calle ni jugarte la salud cómo x ej q te rompan 2 costillas en Kick Boxing y no me digais q es necesario q te partan alguna cosa en el gimansio para q seas efectivo en la calle,venga hombre. :lying:


El necio no sabe lo q dice y el Sabio no dice lo q sabe.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 09 Feb 2003 10:56

Yo no he dicho que sea necesario que te partan un brazo para poder aprender a pelear en la calle. Lo que sí he dicho es que, un simple ojo morado, un labio partido o sangre por la nariz debieran ser cosa común entre los interesados en la defensa personal realista, ya que en disciplinas de contacto así lo son.

Y esto no significa que vayamos a salir magullados siempre del gimnasio, sino que con cierta asiduidad nos pondremos a prueba de manera contundente. Lo que no es de recibo es que una persona con 15 años de práctica en las artes marciales no haya recibido un buen golpe jamás (a no ser que haya sido un completo accidente) y encima pretenda decir que sabría luchar bajo presión.

Hace menos de dos semanas estaba haciendo combate libre con unos amigos, cuando me despisté y me tragué un antebrazo en toda la boca. Lejos de parar el combate, mi compañero de entrenamiento me llevó al suelo (me había cubierto instintivamente, de forma que los golpes no entraban fácilmente) y seguimos pegándonos allí. Finalmente, tras un forcejeo de duración indeterminada, logré conectar un par de buenos golpes (comiéndome unos cuantos más, por cierto) y ejecutar una luxación de codo (obviamente, llegamos hasta el punto donde era evidente que él ya no podía hacer nada).

¿Qué me enseñó aquello? Que hay que acostumbrarse a pelear bajo presión, incluso cuando uno está dolorido y sangrando. De esta manera, cuando algo similar suceda en la calle, en vez de enfrentarnos a lo desconocido, será como una sesión más de entrenamiento.

Eso sí, reconozco que el camino que he escogido no es apto para todos los públicos.

Por supuesto, magulladuras leves aparte, nadie salió seriamente herido y no siempre practicamos de tan salvaje manera.

Jackie Chan

Mensaje por Jackie Chan » 09 Feb 2003 19:07

Pues en WT x ej entrenamos con bastante cuidado en los 1eros grados y a excepción d llevar algunos moratones en el brazo o q sin querer me hayan dado con la guantilla en 1 ojo q no me dolió no hacemos combate libre hasta q no tengamos 1 cierto nivel xq hay mucha gente q no controla y habría bastantes lesiones.Con esto me refiero q el WT es sumamente eficaz para la calle pero no se entrena duro hasta llegar a 1 cierto nivel. :lying:


El necio no sabe lo q dice y el Sabio no dice lo q sabe.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 09 Feb 2003 20:36

Amigo Jackie Chan, no sé si te habrás dado cuenta que, tanto por mis mensajes (¿cuánta gente que no practique WT conoces que sepa lo que es una cuña y pueda argumentarlo como yo he hecho?), como por mis comentarios, soy practicante de WT.

Otra cosa es que el WT no me convenza al 100% y prefiera utilizar algunos de sus conceptos y técnicas, en vez de ceñirme al programa puro y duro.

Con respecto a lo de aguardar tanto para los combates, como ya dije en otro mensaje, me parece una memez, pero cada uno sabrá cómo y por qué entrena de determinado modo. Yo, desde el primer programa de alumno, dado que Javier no nos dejaba hacer combate libre, quedaba con gente de mi antiguo gimnasio y con amigos que practican otras artes marciales y nos pegábamos los Domingos por la mañana en un parque cercano.

Dicha costumbre prosigue hasta nuestros días. Y, no solamente me parece una sanísima y reveladora práctica, sino que ayuda enormemente a comprender lo que se esconde detrás de las realidades del combate, así como de ciertos principios de WT.

En mi opinión, es necesario combatir desde el primer día, comenzando con una intensidad mínima y aumentándola progresivamente hasta llegar al contacto pleno. No solamente es posible hacerlo (mis amigos y yo somos la prueba viviente de ello, así como muchos otros practicantes.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 10 Feb 2003 00:25

Yo no creo que sea bueno practicar combate desde el primer día Einherjar, me parece algo arriesgado, ya que el que comienza apenas tiene nociones básicas de lo quees un combate, y menos sabrá lo que es golpear (imaginate si en su primer combate le aparece un cinturón negro, se acojona) primero hay que hacer que arenda las nociones básicas, algunas herramientas, algo con lo que poder defenderse y luego ir progresando.....

Quizás me tacheis de que no me ciño al post, pero es que entre las AAMM y el Hockey sobre patines yo encuentro muchas similitudes (o quizás es que las veo) por ejemplo, yo no puedo poner unos patines a alguien que no ha atinado en su vida y decirle que tiene que jugar una hora de partido... porque no me aguanta ni dos minutos en pie, primero tendré que enseñarle a manejarse sobre los patines, por lo menos a patinar un poco, frenar ira para hace delante, hacia atras...., luego tendré que enseñarle el manejo stick-bola, pasar la bola, disparar, y luego cuando ya sea capaz de hacer eso, enseñarle a jugar con un compañero, enseñarle oposición 1uno contra 1, 1 contra dos 2, 2 contra 2, 1 contra 2.... y después acabaré enseñandole táctica de equipo.... no puedes pretender que alguien que comienza en su primer día se ponga a pelear.... es mi opinión...
Al igual que pelear o entrenar con contundencia, esta bien entrenar con cierta contundencia. Antes era portero de Hockey sobre patines (ya se que vuelvo pero es por hacer comparaciones) y aunqeu fuera fuertemente cubierto (espinilleras rodilleras, guardas, coquillera, peto, guantes, casco) siempre llegaba a la ducha y encontraba que tenía el cuerpo lleno de moratones, o que me había roto un dedo parando una bola, o que me habían calzado una a los huevos que tenía que salir del entreno porque, bueno.... ¿ya sabeis lo que pasa no?... ahora entrenando AAMM alguna vez si que recibo un golpe, y si que recibo golpes inesperados, aun cuando hay distancia de combate, y si que los aguanto estoicamente (y eso que mi maestro me ve aguantarlos y me giña el ojo) pero cada cosa a su tiempo y cada tiempo tiene su cosa, si estamos haciendo combate ligero y un compañero me claza un golpe me tira al suelo y sige... pues que quieres que te diga... no me parece correcto por su parte, por que para eso, nos ponemos las protecciones, y nos ponemos a hacer combate a pleno contacto y nos damos hasta en el carnet de Identidad.... no sabes la de leches que le he calzado a mi hermano (y mi hermano a mi) haciendo combates a pleno contacto, y que luego te diga el maestro que peleando a ese nivel en dos años no te puede tocar nadie (ya se que parec un poco fantasma, pero deberiais haber visto esos combates hermano vs. hermano) pero que al día siguiente lleges pavoneandote a la escuela por lo bien que lo hiciste el día anterior, bajes un poco el ritmo y que te lleves una bronca de tres pares porque has bajado el ritmo y no peleas como ayer cuando el ejercicio es el mismo..... cada cosa a su tiempo y cada tiempo a su cosa, esta bien trabajar con cierta contundencia, pero no todo el rato.... supone mucho desgaste (y me refiero a psicológico, no sólo físico)

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 10 Feb 2003 08:01

Yo no creo que sea bueno practicar combate desde el primer día Einherjar, me parece algo arriesgado, ya que el que comienza apenas tiene nociones básicas de lo quees un combate, y menos sabrá lo que es golpear (imaginate si en su primer combate le aparece un cinturón negro, se acojona) primero hay que hacer que arenda las nociones básicas, algunas herramientas, algo con lo que poder defenderse y luego ir progresando.....

Cuando digo hacer combate, me refiero a que se acostumbre desde el primer momento a la presión de tener un adversario no cooperativo delante, a no tenerlo fácil y andar buscando el hueco, esquivando y moviéndose.

Esto, en mi opinión, ha de practicarse MUY gradualmente, sin ABSOLUTAMENTE nada de contacto al principio (meses incluso), y aumentando muy poco a poco la intensidad.

Pero me parece contraproducente enseñar una disciplina de combate desde el estatismo, ya que luego hay que corregir ciertos vicios. Creo que se aprende mejor a ejecutar un puñetazo mientras el otro se está moviendo a tu alrededor, que delante de un espejo y luego pasar al blanco móvil.

Pero ya digo que son formas de ver el mundo y cada cual tiene la suya. De todos modos, hemos de partir de la base que, prácticamente el 90% de los que entrenan WT ya han hecho algo con anterioridad (las técnicas de WT son más bien poco espectaculares y cualquier neófito se sentriá mucho más atraido por el Taekwondo o el Kickboxing, debido a su mayor popularidad y estética).[/i]

Responder