patear con el empeine o con la bola del pie?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

patear con el empeine o con la bola del pie?

Mensaje por Picias » 29 Dic 2005 13:39

Muy buenas a todos,
Lanzo una pregunta a ver que os parece.
En algunas aamm se patea con todo el empeine como si se golpeara a un balon de futbol mientras que en otras se golpea con la planta del pie tirando de los dedos hacia arriba (me explico?) y claro tambien con la tibia ¿cual es para vosotros la mejor forma de patear? ¿que ventajas puede ofrecer el golpear con el empeine?
A mi siempre me han dicho que si das con esta parte el riesgo delesion es alto y lo cierto es que alguna vez que me sale mal una patada si uke se cubre un poquito con el codo y le golpeo veo las estrellas un ratito.
¿puede alguien decirme entonces porque en algunos estilos veo como golpean sistematicamente con el empeine?

Pd: No se si habeis visto un video que me parece es de k1 donde un peleador le da un low kick a otrocon la tibia y se parte el mismo su tibia pero no se da cuenta hasta que la apoya :o QUE GRIMA
Un saludo

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 29 Dic 2005 14:32

Pd: No se si habeis visto un video que me parece es de k1 donde un peleador le da un low kick a otrocon la tibia y se parte el mismo su tibia pero no se da cuenta hasta que la apoya QUE GRIMA
Me parece que te refieres a un combate de no recuerdo el nombre v.s AURELIN DUARTE.

No era K-1.

AGUR

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 29 Dic 2005 14:40

Yo pienso que si el otro te bloquea con el codo te vas a hacer danyo le des con lo que le des.
Si le das con el empeine te haras danyo, si le das con la "bola del pie" como tienes los dedos hacia arriba es facil que estos impacten en la zona equivocada y te hagas tambien bastante danyo.
Yo personalmente veo menos riesgo en general en patear con el empeine pero tambien es verdad que golpear con la "bola del pie" (sobre todo si es una patada alta) siempre hara mas danyo.
Todo esto lo digo suponiendo que te refieres a una patada giratoria.

Yo como compito al punto siempre lo hago con el empeine que es menos peligroso para todos 8) .
De hecho a mi me han explicado muchas patadas que generalmente se dan con esa zona del pie que dices pero que en las competiciones se dan con el empeine porque sino es muy peligroso.

Avatar de Usuario
Aoshi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 19 Jul 2005 00:34

Mensaje por Aoshi » 29 Dic 2005 14:49

Yo cuando estaba en kick boxing me recalcaron que nunca golpeara con el pie, sobre todo el empeine ya que salen unos bultos bastante dolorosos que luego molestan para seguir entrenando, en cambio la tibia si está bien entrenada es más contundente y "afilada", el golpe es más chungo para el oponente y los bultos que te puedan salir a ti se pueden resolver insensibilizando las tibias pasando una barra de metal por ellas. Tal vez el empeine sea bueno para un highkick, tuve la ocasión de asistir a un seminario dado por holandeses en que pateaban high kick dando el empeine detrás de la nuca, pero imagínate, muy bonita la técnica pero no la quiero en mi arsenal de golpes por lo arriesgada que es. Sobre la planta . . . si por ejemplo haces una patada en giro, pues golpearás con el talón, si toca el empeine lo más probable es que la planta del pie ceda y el golpe no tenga fuerza.
Pero a saber, seguro que te encuentras con otro tipo de respuestas, al fin y al cabo estuve poco en kick.

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 29 Dic 2005 15:02

Aclarar que lo que yo he dicho antes era acerca de patadas altas o medias. Supongo que dar patadas bajas con el empeine no es aconsejable.
En fin, esto lo sabreis mejor los que practiqueis kick o similares.

Kyo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 158
Registrado: 17 Sep 2005 11:50

Mensaje por Kyo » 29 Dic 2005 15:27

Aoshi escribió:el golpe es más chungo para el oponente y los bultos que te puedan salir a ti se pueden resolver insensibilizando las tibias pasando una barra de metal por ellas.
Muchas veces he leído eso por aquí pero aún no sé exactamente lo que quiere decir; ¿qué es rozarse con la barra o qué?

PD: Shinsuke, ¿te falta la "eñe" en tu teclao o lo haces aposta? xd

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 29 Dic 2005 15:40

Tibias aparte,si nos limitamos solo a golpes de pie,lo mas recomendable es dar con el talon(kakato),la planta del pie(sokuyaku) o la "bola" que esta justo debajo de los dedos de los pies(sokugyaku).Pegar con el empeine suele provocarte dolor si impactas en una zona dura..y lo que evidentemente nunca hay que hacer,es pegar con los dedos de los pies.
Supongo que dar patadas bajas con el empeine no es aconsejable.
En realidad,nisiquiera altas. Aunque si se golpea a alguien en la base del cuello con una circular,le puedes dejar K.O. Pero aver como haces eso con pantalones vaqueros.

No soy muy partidario de las patadas circulares con la pierna atrasada,porque si van a nivel medio,es lo mas facilon de agarrar,sin duda alguna....Si se saben las formas exactas de agarrar,claro.No me refiero al tipico agarre instintitivo callejero.

tuve la ocasión de asistir a un seminario dado por holandeses en que pateaban high kick dando el empeine detrás de la nuca, pero imagínate, muy bonita la técnica pero no la quiero en mi arsenal de golpes por lo arriesgada que es. Sobre la planta . . . si por ejemplo haces una patada en giro, pues golpearás con el talón
Pues la verdad es que yo de ti no meteria tampoco en tu arsenal de golpes una patada de giro en una pelea real.


Yo pienso que si el otro te bloquea con el codo te vas a hacer danyo le des con lo que le des.

No hace falta recurrir a bloqueos tan extraños y arriesgados.Si una patada con el empeine circular va a nuestra rodilla(muslo),con poner los 2 puños como barrera,ya seria un bloqueo bastante doloroso para el adversario.

coronel garibaldi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 19 Nov 2005 12:59

Mensaje por coronel garibaldi » 29 Dic 2005 15:53

En mi opinión, en las patadas circulares bajas la tibia es apropiado mas que el empeine debido a que la potencia de pegada es superior y la zona de golpeo es blanda y movil.

En patadas circulares medias puedes elegir, con tibia tienes mas profundidad y timming aunque no se puede combinar rapidamente con otras patadas y con empeine son de rapida combinacion a otras tecnicas.

En las altas, un ejemplo lo tenemos en Muay Thai, sus patadas circulares con tibia son debastadoras y en Taekwondo se usa el empeine para hacer la patada mas rapida en ejecucion y recogida aunque pierde potencia.

En las patadas laterales yo soy partidario de pegarlas con la bola de la planta del pie (tacon), creo que son mas efectivas y dolorosas.
En lo que si estas en lo cierto es que con empeine si te bloquean con codo ves las estrellas y con tibia (si la tienes entrenada) no es tanto.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 29 Dic 2005 15:56

¿que ventajas puede ofrecer el golpear con el empeine?
En una competicion deportiva la unica ventaja que le veo es el mayor alcance que si golpeas con la la bola del pie, nada mas.

En una competicion "no deportiva" todo depende del calzado que lleves, en mi caso particular y por mi aficion por las motos suelo usar mucho botas con la puntera de acero, asi que de tener que paterle el culo a alguien ni empeine ni bola, puntera.

coronel garibaldi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 19 Nov 2005 12:59

Mensaje por coronel garibaldi » 29 Dic 2005 16:08

Estoy contigo roedor, no habia caido pero en la calle se lleva calzado y eso condiciona bastante la forma de patear y el daño que puedes causar.

-QUIEN OBRA PUEDE EQUIVOCARSE PERO QUIEN NO HACE NADA YA ESTA EQUIVOCADO

Avatar de Usuario
Aoshi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 19 Jul 2005 00:34

Mensaje por Aoshi » 29 Dic 2005 16:12

Para endurecer o insensibilizar las tibias hay varias técnicas:
- Coges dos cucharas y te pones a tocar la batería sobre tus tibias (de frente y algo inclinado). No lo he probado, pero eso recomendaba mi profesor de kick boxing.
- Coges una maza de hacer pan, un rodillo vamos, y lo pasas por las tibias hasta que te hartes. Tampoco lo he probado
- Coges la barra de press en banca, sin peso, te sientas en el banco y estiras algo las piernas a modo de tobogán. Pones la barra donde termina la rodilla y la dejas rodar, asegúrate de cogerla un poco para que no lleves un gran susto, se ponen los pelos como escarpias e insebiliza bastante, lo he probado. Esto me lo recomendó un practicante de ju jitsu.

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 29 Dic 2005 17:14

Hola a todos gracias por vuestras respuestas,todas muy utiles.
Me refiero sobre todo a la calle ya que no compito,y sinceramente es que despues de ver ese video que os decia me da un poco de cosa patear a plena potencia con la tibia que es como mas acostumbrado estoy a hacerlo, es algo psicologico :silly: creo, pero hasta que no me olvide de la imagen esa creo que voy a aflojar un poco el ritmo :-?
Se que es un poco "paranoico"...o no?
Alguien sabe si eso es dificil que ocurra o si en verdad no es tan raro?

Me refiero a esto:
No se si habeis visto un video que me parece es de k1 donde un peleador le da un low kick a otrocon la tibia y se parte el mismo su tibia pero no se da cuenta hasta que la apoya QUE GRIMA

Un saludo compañeros

Avatar de Usuario
Roberto_Madrid
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 26 Nov 2004 16:42

Mensaje por Roberto_Madrid » 29 Dic 2005 17:24

Picias escribió:En algunas aamm se patea con todo el empeine como si se golpeara a un balon de futbol mientras que en otras se golpea con la planta del pie tirando de los dedos hacia arriba (me explico?) y claro tambien con la tibia ¿cual es para vosotros la mejor forma de patear?
Hola Picias, doy por hecho que preguntas en el caso de patadas circulares (mawashi gueri / dollyo chagui).
Picias escribió:¿puede alguien decirme entonces porque en algunos estilos veo como golpean sistematicamente con el empeine?
Te puedo contestar por lo que yo he visto en Tae Kwon Do (WTF). Aquí, por las reglas que rigen competición, sólo puedes puntuar con el pie. Entendiendo como tal cualquier parte del cuerpo que queda por debajo del tobillo.
Esto hace que se elimine del arsenal de competición el golpeo con la tibia. Y, de hecho, hace que tampoco se entrene en clase.

Así que queda elegir entre metatarsos y empeine.
Yo, como todos, usaba el empeine a la hora de combatir. Porque es mayor superficie de impacto y es más fácil que “pilles algo”. Porque el pie estirado permite mayor alcance. Porque causa menos daño al que lo recibe y estamos entrenando. Porque hace más ruido en el peto al impactar. Porque llevas el pie mucho más relajado (no tienes que estar doblando dedos y tobillo para sacar los metatarsos) y esto redunda en mayor velocidad de patada.

Y también, como todos, usaba los metatarsos para romper tablas.
Porque necesitaba concentrar la potencia en un solo punto y no que quede repartida por una zona ancha. Y porque aquí la tabla no se mueve como tu compañero, con lo que la velocidad no es tan importante como en combate.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 29 Dic 2005 17:31

Para endurecer o insensibilizar las tibias hay varias técnicas:
Esta es la mejor: Patea por lo menos mil veces el saco pesado con tus tibias, aparte que la insensibilizas mejoras tu técnica, matas dos pájaros de un solo tiro.
Jamás se debe patear con el empeine mientras se esta descalzo, la zona que se utiliza en competición de contacto no es precisamente esta, sino la curvatura que se encuentra entre el empeine y la tibia.

No he visto el vídeo de la tibia rota, asi es que no puedo pronunciarme, pero yo por lo menos jamás he visto que se rompa una tibia con un low kick, algo raro debe haber pasado.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Mensaje por Solid_Snake » 29 Dic 2005 17:46

La patada circular, mawashi geri, en karate, al menos en shotokai solemos darla con la base de los dedos del pie ( la parte de koshi, esa almohadilla que queda debajo de los dedos ) igual que el mae geri. Es una parte jodida pq tienes q coger elasticidad en la zona y endurecerla pero una vez endurecida...he metido lowkicks con esa zona, mawashi al costado o a la cabeza y no han podido seguir el combate, bien por cogera, porque se doblan o por k.o. Es una zona muy peligrosa con la que golpear pero si no la adiestras bien se convierte en un arma de doble filo que te puede dejar cojo.

Con el empeine no lo recomiendo mucho pero si con la zona que situa la tibia y el empeine, al menos, a mi me va muy bien con esa zona cuando tengo jodidos los dedos ( sufro de tendinitis a veces ) o bien alternando con la tibia. Si puedo elegir, con lo primero que te he dicho, si no, con las dos opciones anteriores. Espero que te haya servido. Un saludete.

Responder