Niños en las Artes Marciales.....

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Curioso
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 22 Ene 2003 04:51
Ubicación: Cantabria

Niños en las Artes Marciales.....

Mensaje por Curioso » 02 Feb 2003 08:28

Hola a todos:


Un post solo sobre niños en las artes Marciales.

_ ¿Que edad es buena para entrar?
_ ¿Que juegos se utilizan para que aprendan?
_ Competición si - competición no
_ ¿Por que lo dejan la mayoría al llegar a la adolescencia?

En fin, debatamos sobre todo lo que se os ocurra respecto del tema de los niños en las Artes Marciales. ¡ Ellos son el futuro!.

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 02 Feb 2003 15:41

Buena idea Curioso...

Yo entreno a niños desde hace algunos años, y según mi experiencia, la edad idónea ( mínima ) para que un niño empiece su camino en artes marciales es de unos 7 años.
No se puede generalizar, claro está, por que luego puede haber un chaval de 5 que sea muy espabilado y que acepte las normas mejor que uno de 10... pero en algún sitio se ha de poner el listón.
Si la norma es de 7, alguno de 6 se colará... lo que no es problema.
El problema surge cuando el límite es inferior a esos años y se te cuelan ( siempre se cuela alguno ) algunos menores.
Conozco compañeros que dan clases a niños mas pequeños, y he tenido oportunidad de asistir a sus clases e incluso de entrenarlos alguna vez... es una locura!!! :silly: Me encantan los enanos, pero bajo mi humilde punto de vista, menos de 7 años parece prematuro :-?
Los crios no pueden estarse quietos mas de 5 minutos y tampoco son capaces ( la mayoria ) de realizar el mismo ejercicio ( o juego ) durante mas tiempo... y esos tiempos se acortan cuanto mas joven es el niño.

En cuanto a los juegos...
Creo necesario el uso de esta herramienta como catalizador de lo que se enseña. Es importante que el niño esté siempre motivado, y los juegos consiguen "enganchar" al niño y conseguir con ello que su interés por los demás aspectos del arte sea aprendido ( que no entendido... aún )
Normalmente sólo cuando la clase ha sido productiva suelo premiar a "mis crios" ;) con algún juego, procurando que sean juegos de grupo y a ser posible, dejandoles claro que el respeto de las normas ( del juego en este caso ) es fundamental para el buen funcionamiento del mismo. Los tramposos no juegan :evil: .
Otra cosa, creo que a jugar se aprende jugando, y que las explicaciones excesivas sobre el juego sobran.
Podria enumerar un montón de juegos, pero si no los explico, la mayoria no se entenderian ;) asi que no entraré en detalles 8)

Competición...

Pues si... pero... con premios para todos, y nada de combates.
Existen competiciones de formas ( katas, pumse, o como se les quiera llamar ) y tambien de defensa personal " sincronizada" es decir, preparada. Estas competiciones fomentan el interés y potencian el aprendizaje, pero sin dañar ( tal vez irremediablemente ) el ánimo del que sufre la derrota. Recordad que hay premios para todos ( sin excepciones ) Los campeones siempre tendrán mayor premio... pero todos han de ser premiados por el hecho de haber participado.
Lo que se busca es el crecimiento de cada chaval, no la selección de un campeón.

En cuando a eso de dejarlo cuando se llega a la adolescencia...
No es mi caso.
Muy al contrario, puedo decir con satisfacción, que tengo alumnos muy centrados en su entrenamiento que años atras fueron el terror de mis clases ;) Esa es una satisfacción ( como instructor ) que no tiene precio.

No hablo de ningún estudio realizado a niños, sino de mi experiencia y la de mi Maestro en este campo.
Espero aprender más con vuestras opiniones.
Salu2.

Curioso
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 22 Ene 2003 04:51
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Curioso » 02 Feb 2003 20:00

Marino, me parece muy acertada tu exposición, coincidiendo en ella casi por completo, pero pese a que a ti no te pase es obvio que en España hay una gran base de artistas marciales, que se va qudando mas reducida a medida que se sube en edad:

_ Trabajo, novias, perdida de tiempo libre, perdida de ilusión, aburrimiento....etc


Me gustaría saber cuales son las razones que creeis que hacen este efecto de pirámide en las AM.


Personalmente llevo dando clase a niños tan solo 6 años, por lo que aún no ha pasado el tiempo suficiente para que me ocurra el caso, pero se que puede pasar. Es algo normal que pasa en casi todas las disciplinas deportivas de hoy en día.

Espero vuestras opiniones.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 02 Feb 2003 20:19

A todos los que entrenáis con niños: gracias por vuestra magnífica labor e infinita paciencia, muchas veces injustamente ignorada e inmerecidamente denostada.

Reconozco que que carezco de la paciencia y templanza necesarias para realizar tan necesaria y didáctica labor, por eso mismo tengo en tan altísima estima a la gente que es capaz de aportar su granito de arena en la creación de las nuevas generaciones de artistas marciales.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 03 Feb 2003 15:30

Yo por desgracia no entreno a niños en artes marciales, sino en Hockey sobre patines, pero aún a pesar de eso, mi entrenamiento en AAMM me hace meterles de vez en cuando doblada la mentalidad de AAMM, no sólo Hockey, no sólo deporte, sino un algo más 'como aplicar el hockey a la vida diaria' :D
Quizás para muchos sea una aténtica memez, pero en cada entrenamiento procuro que los chabales aparte de disfrutar, aprendan, no sólo a jugar, sino a planificar a adelantarse al movimiento del contrario, es más hacemos una especie de 'combate' (sin contacto y sin pegarse por supuesto) el 1 contra 1, engañar al contrario, amagarle y dejarle en el suelo, y para el hockey os advierto que se necesita mucha habilidad, ya que es el manejo del patín, manejo de la bola y del stick, más luego que no compites tu sólo, sino que tienes 5 contrarios, y 4 compañeros.
Yo creo que para un niño es importante las competiciones, no ya al nivel de ser los mejores, sino para su interrelacion con otros niños, que aprendan que no siempre se gana, que a veces cuando uno se da al 100% no gana, pero queda la sitisfacción de un trabajo bien hecho, que en ocasiones se gana al límite de la bocina, y que puede que un año te metan 25-0 (como me pasó el primer año que les entrenaba) pero el año siguiente ganas la copa de tu categoria (como me pasó el año pasado). Este año van segundos de la liga, y en ocasiones se creen endiosados, pero a la hora del entreno les dejo bien claro que siempre hay alguien mejor que ellos, siempre hay alguien más fuerte que ellos, más listo, más hábil, pero no por ello se tienen que amedrentar, sino eso les tiene que dar fuerzas para mejorar y superarse a si mismos..... que en ocasiones, aunque el de enfrente sea el campeón de liga, le puedes sacar un parcial de 1-2 a tu favor en un segundo tiempo. Creo que para eso sirve una competición en los chabales, además se les ofrece la oportunidad de conocer a otros chabales como ellos, que están ilusionados, y de vez en cuando ganar algo y tener ese orgullo de que en alguna ocasión se fue el mejor en algo... y eso siempre es una motivación para seguir adelante

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 03 Feb 2003 18:51

Lo del efecto piramidal de abandono es algo normal en todo y no solo en las artes marciales aunque en estas sse note mas alse necesaria una gran constancia.

Primero muchos niños simplemente van al dojo por que les han apuntado a las clases o porque les mola sin mas no tienen demasiado criterio en principio ni capacidad de decidir aunque les guste (su padre les da de baja y ale a dar patadas al balon), mas adelante nos encontramos queel niño o niña que aguantó y que tanta dedicacion ponia entra en la edad del pavo y no sabe ni a donde va ni de donde viene, se pone a estudiar ingles porque los colegas de su clase se han dado de baja u otras cosas por el estilo, mas adelante el chaval con su primer curro, esta en una ett o le ha salido una novia intransigente ( osimplemente quiere disfrutar con ella), despues trabajo, hijos, familia..... Simplemente la gente abandona por que la vida es así.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 03 Feb 2003 19:08

Kopiller pero ahí es donde realmente entra la labor del educador-entrenador-monitor-maestro, es más difícil dar clases a niños que a adultos, y yo, para motivar a que mis niños sigan, se entusiasmen con el hockey (en mi caso) me involucro con ellos, juego con ellos, hago los ejercicios con ellos,.... e igual a igual (por lo menos eso me enseñaron en el Curso de Actitud Pedagogica o CAP) como estimular al chabal para hacerle que no lo deje.... (bien sean estudios, bien deportes, bien iglés o punto de cruz y macrame) pero sobretodo hay que darles motivaciones que le hagan seguir, por ejemplo me parece fantástico que en los niños haya cinturones, y tengan exámenes de vez en cuando, no para demotrar lo que saben, sino para ponerles unas metas a corto plazo y sean capaces de superarlas y así sea una motivación especial

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 03 Feb 2003 21:23

Muy buenos posteos, solo quería agregar que el método de “jugar” es muy efectivo y da excelentes resultados con los ¡adultos tambien!

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Feb 2003 23:27

Muy interesante todo lo que vais contando.

Desde involucrarse plenamente con ellos es fundamental, transmitirles tu ilusión y cariño por lo que hacen, e intentar hcerles sentir lo mismo que tu sientes. La responsabilidad del profesor es muy importante, pués es para ellos una figura (en muchos casos) de tremenda importancia. Lo digo por experiencia.

En cuanto a los cinturones no cabe duda que son muy importantes. En mi caso no los suspendo, sino que los digo que no se pueden presentar al examen por falta de trabajo en las clases, y os puedo asegurar que el examen en si acaba siendo tanta recompensa como el cinturón, y como luchan a diario por examinarse.

En mis clases sigo enfocándoles hacia el trabajo bien hecho, y cuando ese trabajo este bien hecho se ha logrado un buen triunfo, pero lo hago sin competición, sino a traves de exhibiciones, y os puedo asegurar que mas de una vez sirven para hacer que mejoren, en vez de para endiosarse.

En fin, son mis experiencias, pero amigo Kuan Ti, desde luego que es mas dificil dar clases a niños que a adultos :wink: , pero es una gozada.

SAludos.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 04 Feb 2003 09:54

El problema es que la edad "del pavo" es muy dificil sobretodo para el pre-adolescente y que aveces no se puede "luchar" contra ellos otras veces la culpa es de los padres, lo que esta claro es que si a la criatura le van mal los estudios eso es lo primero antes que intentar mantener un socio mas en el dojo :)

Yo soy de la opinion que para dar clases a niños/as hay que tener un talento especial.

Porcierto Pavel nunca he estado tan deacuerdo contigo, los juegos son una herramienta genial tanto para adultos como para niños.

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 04 Feb 2003 10:00

Las artes marciales si se llevan de manera estricta, llegan a aburrir a los niños (no a todos), por lo que es necesario, si no imprescindible, jugar con ellos. Jugar y mediante los juegos, ir educando sus cuerpos aun en desarrollo y según van creciendo, añadir rigidez y seriedad a los entrenamientos y aprendizaje.
Entrenando con niños, hay que bajarse a su nivel, entenderlos, aprender a motivarlos y que abran los ojos como platos... como bien ha dicho el ‘invitado’, es una gozada.
Pero es tan difícil como importante. Cada vez que se entrena a niños hay que tener un sentido muy alto de la responsabilidad porque estamos metidos en algo mas que un entrenamiento, es parte de la educación que reciben, ya que son esponjas y se quedan con todo.
A mí me resulta más fácil entrenar a adultos, pero disfruto como un enano enseñando a los niños...

En cuanto al abandono de las clases, coincido PLE NA MEN TE con lo expuesto con Kopiller, tiene razón, la vida es así.

Un saludo a todos
Bushi

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Feb 2003 13:53

Perdón, el invitado soy yo, pero es que no me salió el ncik.

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Feb 2003 13:55

¡ Vaya !, otra vez que no me sale elnick. Admin no se porque me pasa.

Soy Curioso.

Responder