relato-reflexion MMA como defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

relato-reflexion MMA como defensa personal

Mensaje por MAET » 03 Ene 2006 23:10

Bueno pues relatare una situacion de defensa personal.

Bien cogeremos a 3 concursantes llamados UNO, DOS Y TRES, original verdad¿? :silly:

Pasaremos directamente a los echos de interes, saltandonos el como o el porque de la situacion.

El escenario sera un disco-bar lleno de gente.

UNO se enfrenta a DOS Y TRES la situacion se pone al rojo y tras visualizar el escenario, posibles escapes y a los oponentes, empieza el espectaculo.

UNO empieza la fiesta ya que esta en inferioridad numerica y antes de que explote la bomba, prefiere ser el detonante.

Se coloca en posicion frontal a sus oponentes para tenerles en su campo visual y de golpeo, directamente se la juega a por el mas grande de los dos, cabezazo y seguido croche de izd, concursante DOS nominado y eliminado.

El TRES se avalanza sobre UNO sin darle tiempo a este a recuperar posicion, cerrada la distancia de golpeo entran en un forcejeo, el suelo es resbalidizo e irregular por lo que la caida a el es inevitable.

UNO cae debajo, se cierra en guardia estilo BJJ TRES se intenta levantar y UNO ve alboroto en la superficie, posible mal calculo de enemigos, igual hay mas, por lo que tras golpear desde abajo se aferra a TRES y se cierra utilizandole cual escudo humano librandose asi de ser pateado.

Parece que la cosa se calma en la superficie, UNO rapidamente aprobecha para raspar a TRES y desde la montada gopea con directo y codo, concursante TRES nominado y eliminado.

La seguridad del local se encarga del resto.

Bien esto es un relato de una pelea real de unos 40 seg de duracion.

REFLEXIONES.

Muchas veces se escuchan comentarios de que es mejor cualquier estilo que evite el caer al suelo, que el suelo esta lleno de cristales y no es regular ademas de duro, etc...

Las irregularidades del suelo son un arma de doble filo, puesto que si no es el mejor sitio para el BJJ tampoco lo es para intentar golpear en el clinck ya que posiblemente pierdas el equilibrio.

Veo muchas ventajas en el suelo:

-La caida es controlada y no dada a un desequilibrio.

-si caes haciendo guardia puedes taparte con tu oponente modo escudo.

-si caes en la montada puedes invertir la posicion con un raspado para protegerte como comento anteriormente.

-Desde esta posicion tienes tiempo para ir pensando en el siguiente paso.

La practica de lucha en suelo ha de ser una asignatura obligatoria en cualquier sistema de defensa personal, incluso dandole mayor importancia al saber defenderte en el, que al intentar no caer a el, ya que aunque estoy de acuerdo en que no es el sitio mas apropiado para su desarrollo mas temerario incluso, me parece el intentar evitarlo en muchas ocasiones.

Otros datos a tener en cuenta son como no, el ya sabido factor sorpresa y ciertamente el entrenamiento realista el cual hace mantener la calma, en el fondo no es tan diferente si se entrena correctamente.

Las MMA sumadas con la experiencia en este tipo de situaciones y la utilizacion de golpes mas contundentes como los dados con cabeza y codos, que aunque no se practiquen en dicho estilo, al menos en competicion, tampoco requieren de una tecnica excesibamente pulida ni entrenada, se transforman en un sistema de defensa personal tan efectivo como cualquier otro, aun no siendo esta su finalidad.

aguuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrrr

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 03 Ene 2006 23:22

UNO empieza la fiesta ya que esta en inferioridad numerica y antes de que explote la bomba, prefiere ser el detonante.

"Uno" sabe **MUY** bien lo que se trae entre manos. ;-)

Bien esto es un relato de una pelea real de unos 40 seg de duracion.

No sé por qué, sospecho que el tal "Uno" tiene un notable parecido físico con alguien que yo me sé. ;-P

Las irregularidades del suelo son un arma de doble filo, puesto que si no es el mejor sitio para el BJJ tampoco lo es para intentar golpear en el clinck ya que posiblemente pierdas el equilibrio.

Y también pueden usarse para herir al oponente, incapacitándole de manera mucho más eficaz que a guantazo limpio.

La practica de lucha en suelo ha de ser una asignatura obligatoria en cualquier sistema de defensa personal, incluso dandole mayor importancia al saber defenderte en el, que al intentar no caer a el, ya que aunque estoy de acuerdo en que no es el sitio mas apropiado para su desarrollo mas temerario incluso, me parece el intentar evitarlo en muchas ocasiones.

Estoy muy de acuerdo, pero con un pequeño matiz: más que entrenar para defenderte en el suelo (que también es **MUY** importante), yo prefiero entrenar para salir del suelo cuanto antes. Lo cual implica saber cómo desenvolverse en el suelo tanto ante un 'striker' como ante un 'grappler', pero con la firme intención en mente de volver arriba en cuanto sea posible, en lugar de quedarse abajo a rematar la faena.

Las MMA sumadas con la experiencia en este tipo de situaciones y la utilizacion de golpes mas contundentes como los dados con cabeza y codos, que aunque no se practiquen en dicho estilo, al menos en competicion, tampoco requieren de una tecnica excesibamente pulida ni entrenada, se transforman en un sistema de defensa personal tan efectivo como cualquier otro, aun no siendo esta su finalidad.

Hombre, es que si por algo son extraordinariamente efectivos los deportes de contacto es, precisamente, gracias a su método de entrenamiento, donde el contacto pleno es un hábito.

Pero vamos, que salvo pequeños detalles, comparto todas y cada una de tus apreciaciones.

Dale un abrazo a "Uno" de mi parte. X-D

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 03 Ene 2006 23:40

"Uno" sabe **MUY** bien lo que se trae entre manos.

No sé por qué, sospecho que el tal "Uno" tiene un notable parecido físico con alguien que yo me sé. ;-P

Y ya que hablamos del fisico, tambien destacar que que habria una diferencia de unos 20 kg y 10 cm con respecto a los oponentes de UNO.

Estoy muy de acuerdo, pero con un pequeño matiz: más que entrenar para defenderte en el suelo (que también es **MUY** importante), yo prefiero entrenar para salir del suelo cuanto antes. Lo cual implica saber cómo desenvolverse en el suelo tanto ante un 'striker' como ante un 'grappler', pero con la firme intención en mente de volver arriba en cuanto sea posible, en lugar de quedarse abajo a rematar la faena.
En esto es en lo que realmente no sabria decir si estoy de acuerdo o no con tu matiz.

No se si seria mejor intentar levantarse antes de terminar la faena, o terminarla en el suelo, con tecnicas de percusion eso si, ya que al realizar algun tipo de palanca o estrangulacion quedarias sin manos disponibles para realizar cualquier otro acto.

Supongo que dependera de la situacion, pero si por ejemplo al estar en la montada, golpeando a tu oponente, ves que se te echan encima mas personas, no seria mas aconsejable el volver a invertir la posicion y realizar el escudo humano (por llamarlo de alguna manera) a intentar levantarte rapidamente corriendo el riesgo de volver a tropezar o de que lleguen antes de lo previsto tus oponentes. ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Dale un abrazo a "Uno" de mi parte. X-D
De tu parte....cabronazo :wink:

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 03 Ene 2006 23:59

Y ya que hablamos del fisico, tambien destacar que que habria una diferencia de unos 20 kg y 10 cm con respecto a los oponentes de UNO.

Dependiendo de qué parte corporal estemos hablando, esos 10 cm. suponen un mundo. ;-P

No se si seria mejor intentar levantarse antes de terminar la faena, o terminarla en el suelo, con tecnicas de percusion eso si, ya que al realizar algun tipo de palanca o estrangulacion quedarias sin manos disponibles para realizar cualquier otro acto.

Digamos que entonces estás de acuerdo conmigo, ya que la solución que propones es una de las posibilidades que tenía en mente. De hecho, como un tipo se te agarre como una lapa, o bien lo finalizas a base de palancas, o tratas de zafarte de él a guantazo limpio mientras aprovechas para tratar de levantarte, o el otro te ofrece una palanca limpia.

Vamos, que básicamente estamos diciendo lo mismo.

Lo ideal, por este orden sería:

- No dejar que el otro se aproxime lo bastante como para quedar enganchados con él.

- Si esto sucede, estrellarle de cabeza contra el suelo, haciendo uso de 'takedowns', 'tackles' y demás.

- Si la cosa no pinta bien, tratar de zafarse a base de golpes, palancas, estrangulaciones, poniendo especial cuidado en no acabar en el piso.

- Cuando ya no queda más remedio, ir al suelo, preferentemente en una posición de ventaja (bien sea meter al otro en la guardia o estar nosotros en la montada, como bien describes en tu mensaje) y tratar de acabar lo antes posible a mamporros y, si se tercia, técnicas de manipulación articular o estrangulación.

Supongo que dependera de la situacion, pero si por ejemplo al estar en la montada, golpeando a tu oponente, ves que se te echan encima mas personas, no seria mas aconsejable el volver a invertir la posicion y realizar el escudo humano (por llamarlo de alguna manera) a intentar levantarte rapidamente corriendo el riesgo de volver a tropezar o de que lleguen antes de lo previsto tus oponentes. ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Como bien dices, depende.

Personalmente, a menos que el otro me tenga **bien** enganchado y pueda retenerme el tiempo suficiente como para impedirme huir, yo optaría por volarle la cara de un cabezazo (poniendo especial cuidado en levantar su cabeza unos centímetros del suelo para que, al recibir el impacto, se golpee duramente con el cemento) o a codazo limpio y salir por piernas.

Guardo un espantoso recuerdo de haberme cubierto con un desgraciado (básicamente, mientras yo me aferraba a él como una lapa, había tres cabrones que nos levantaban a los dos -más bien nos hacían rodar sobre un costado-, mientras que dos "amiguetes" más aprovechaban para jugar al fútbol con mi cabeza y riñones. Menos mal que mis compañeros de seguridad llegaron tarde, pero aún así a tiempo de evitar que me enviasen una temporadita al hospital).

Cada situación es diferente a la anterior y no es posible establecer métodos estándar de actuación sin caer en un tremendo margen de error e incertidumbre.

De tu parte....cabronazo

Jisjisjis...

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 04 Ene 2006 00:31

Dependiendo de qué parte corporal estemos hablando, esos 10 cm. suponen un mundo. ;-P
TYR si algo va mal no dudes en comentarmelo, de verdad que podemos hablar de lo que quieras :silly:
- No dejar que el otro se aproxime lo bastante como para quedar enganchados con él.
OK, aunque dificil si son mas de 1 los oponentes.
- Si esto sucede, estrellarle de cabeza contra el suelo, haciendo uso de 'takedowns', 'tackles' y demás.

- Si la cosa no pinta bien, tratar de zafarse a base de golpes, palancas, estrangulaciones, poniendo especial cuidado en no acabar en el piso.
Esto seria lo ideal aunque de acuerdo, pero es dificil llevar a la practica estos forcejeos en una superficie irregular, como la anteriormente citada.
Cuando ya no queda más remedio, ir al suelo, preferentemente en una posición de ventaja (bien sea meter al otro en la guardia o estar nosotros en la montada, como bien describes en tu mensaje) y tratar de acabar lo antes posible a mamporros y, si se tercia, técnicas de manipulación articular o estrangulación.
Tambien de acuerdo, aunque con mas de un oponente las estrangulaciones y manipulaciones articulares la dejaria, pues te restan facultades para rechazar a otros posibles oponentes ¿no crees?
Guardo un espantoso recuerdo de haberme cubierto con un desgraciado (básicamente, mientras yo me aferraba a él como una lapa, había tres cabrones que nos levantaban a los dos -más bien nos hacían rodar sobre un costado-, mientras que dos "amiguetes" más aprovechaban para jugar al fútbol con mi cabeza y riñones. Menos mal que mis compañeros de seguridad llegaron tarde, pero aún así a tiempo de evitar que me enviasen una temporadita al hospital).
Una situacion muy complicada la que comentas, pero creo que fue lo correcto, a eso precisamente me referia, posiblemente si hubieras soltado al desafortunado y hubieras intentado escapar, sus amigos te hubieran pateado igualmente y encima totalmente desprotegido.

Cada situación es diferente a la anterior y no es posible establecer métodos estándar de actuación sin caer en un tremendo margen de error e incertidumbre.

Joder que si, que dificil es esto :silly: cada situacion...un mundo.

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 04 Ene 2006 00:45

Cita:

Esto seria lo ideal aunque de acuerdo, pero es dificil llevar a la practica estos forcejeos en una superficie irregular, como la anteriormente citada.
Perdon, creo que no quedo claro lo que queria decir es que, las opciones esas me parecen las mas normales, pero muchas veces creo que es mejor ir directamente al suelo con tu oponente, garantizandote de esta forma la caida mas comoda y la posicion ganada que intentar otra cosa, desestabilizarte y caer en mala posicion y lastimandote.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 04 Ene 2006 08:14

OK, aunque dificil si son mas de 1 los oponentes.

Por eso mismo hablaba de situación ideal. Ya resulta complicado incluso con un solo adversario...

De hecho, esta es una de las razones por las que me gusta el WT, dado que trabaja en una distancia incómoda para casi todo el mundo y en la que es muy sencillo acabar involuntariamente.

Bufff... No sé qué decirte. Yo, desde luego, las paso canutas para llevar a alguien al suelo sin irme yo detrás, pero conozco a gente que lleva muchos años practicando Judo y la mayor parte de las ocasiones me proyectan con total facilidad (siempre y cuando estemos forcejeando de la manera descrita).

Tambien de acuerdo, aunque con mas de un oponente las estrangulaciones y manipulaciones articulares la dejaria, pues te restan facultades para rechazar a otros posibles oponentes ¿no crees?

Más bien pensaba en que el otro, a fin de no comerse los codazos, extienda sus brazos a modo de barrera y aprovechemos para sacarle un codo de sitio (pero solamente si la ocasión es extraordinariamente clara y no yendo a buscarla). De todos modos, cuando menciono lo de "manipulaciones articulares" suelo incluir los retorcimientos de dedos y su posterior fractura. :vamp: :vamp: :vamp:

Una situacion muy complicada la que comentas, pero creo que fue lo correcto, a eso precisamente me referia, posiblemente si hubieras soltado al desafortunado y hubieras intentado escapar, sus amigos te hubieran pateado igualmente y encima totalmente desprotegido.

No lo tengo yo tan claro. Al menos en aquella ocasión en concreto.

Por aquellos entonces, mi bagaje marcial era bastante más limitado que en la actualidad y no poseía los mecanismos adecuados para tratar de deshacerme de un tipo que parecía un pulpo. Volviendo la vista atrás, pienso que de haber sabido salir con prontitud, me habría dado tiempo a ponerme en pie y salir huyendo mientras venían mis compañeros.

Aunque es ciertamente posible que todo me hubiera salido mal. En estas cosas uno nunca sabe.

Perdon, creo que no quedo claro lo que queria decir es que, las opciones esas me parecen las mas normales, pero muchas veces creo que es mejor ir directamente al suelo con tu oponente, garantizandote de esta forma la caida mas comoda y la posicion ganada que intentar otra cosa, desestabilizarte y caer en mala posicion y lastimandote.

No te preocupes, había entendido lo que querías decir. :wink:

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 04 Ene 2006 12:26

Bufff... No sé qué decirte. Yo, desde luego, las paso canutas para llevar a alguien al suelo sin irme yo detrás, pero conozco a gente que lleva muchos años practicando Judo y la mayor parte de las ocasiones me proyectan con total facilidad (siempre y cuando estemos forcejeando de la manera descrita).
Si, yo tambien soy un autentico zoquete proyectando, asi que muchas veces lo dejo por imposible, me tiro a la guardia y que sea lo que dios quiera :silly:
Más bien pensaba en que el otro, a fin de no comerse los codazos, extienda sus brazos a modo de barrera y aprovechemos para sacarle un codo de sitio (pero solamente si la ocasión es extraordinariamente clara y no yendo a buscarla). De todos modos, cuando menciono lo de "manipulaciones articulares" suelo incluir los retorcimientos de dedos y su posterior fractura. #Vamp
Si, si , si....se me pasaron por alto esas pequeñas articulaciones tremendamente faciles de...y dolorosas :oops:
No te preocupes, había entendido lo que querías decir.

A buen entendedor.......................

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka » 04 Ene 2006 12:33

Me gustaria anyadir que aparte de las percusiones,palancas articulares y estrangulaciones el uso de tirones de pelo,morder,fish hooks/desgarrar el labio,y meter los dedos en los ojos son tacticas estupendas para salir de la situacion.
Y es q no hay mejor forma de quitarse a un tio de encima morderle la nariz mientras nos escucha grunyr como un animal. :vamp:

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 04 Ene 2006 12:34

Si, yo tambien soy un autentico zoquete proyectando, asi que muchas veces lo dejo por imposible, me tiro a la guardia y que sea lo que dios quiera

Peor es lo que me pasa cuando tengo un palo en las manos (cosa que también sucede a HnoPerro por cierto): tengo que reprimir las ganas de lanzárselo al otro a la cabeza, abalanzarme sobre él e inflarlo a codazos y rodillazos. X-D

Si, si , si....se me pasaron por alto esas pequeñas articulaciones tremendamente faciles de...y dolorosas

Mejor no hablamos de esta, pues:

http://www.thehumorarchives.com/humor/0000674.html

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 04 Ene 2006 12:38

Me gustaria anyadir que aparte de las percusiones,palancas articulares y estrangulaciones el uso de tirones de pelo,morder,fish hooks/desgarrar el labio,y meter los dedos en los ojos son tacticas estupendas para salir de la situacion.
Y es q no hay mejor forma de quitarse a un tio de encima morderle la nariz mientras nos escucha grunyr como un animal.

Sí, pero con matices. A saber:

- Si el tipo lleva el cabello extremadamente corto (como suele ser mi caso), hay que descartar los tirones de pelo (salvo que sea el escrotal X-D ).

- En estos tiempos de VIH, no es una buena idea morder a nadie, salvo que sea absolutamente imprescindible (es decir, si hay otra salida, hay que tratar de utilizarla y reservar el bocado como último y desesperado recurso).

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 04 Ene 2006 12:45

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
- En estos tiempos de VIH, no es una buena idea morder a nadie, salvo que sea absolutamente imprescindible (es decir, si hay otra salida, hay que tratar de utilizarla y reservar el bocado como último y desesperado recurso).
Totalmente de acuerdo, mucho cuidadin con esas cosas.

Aoshi
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Aoshi » 04 Ene 2006 12:49

Me gustaría saber si podrían aclararme ciertas dudas acerca de la historia, la primera es como es que te distes cuenta de que te iban a atacar y optastes por atacar primero, no soy tan inocente como para no verlo yo cuando me sucede a mí, pero si me gustaría que recalcaras los detalles a ser posible.
La segunda es porque los cuerpos de seguridad no arremetieron contra ti (a menos que seas empleado o miembro del mismo), porque eso me hace pensar en mí en una situación hipotética de pelea, en donde si resultas ileso resulta que tú eres el culpable y los demás las pobres víctimas.

Gracias.

P. D. si que se lo pasan en grandes ustedes dos en los fines de semana navideños, todavía cogen entre Tyr y Maet a Papa Noel y lo desnucan

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka » 04 Ene 2006 12:52

Siempre queda la opcion spyderco... :wink:

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 04 Ene 2006 13:19

Me gustaría saber si podrían aclararme ciertas dudas acerca de la historia, la primera es como es que te distes cuenta de que te iban a atacar y optastes por atacar primero, no soy tan inocente como para no verlo yo cuando me sucede a mí, pero si me gustaría que recalcaras los detalles a ser posible.
Si dices que tu no eres tan inocente como para no verlo, que te hace pensar que los demas si lo seamos.

O no entiendo bien lo que quieres decir o tu mismo te estas respondiendo.

La segunda es porque los cuerpos de seguridad no arremetieron contra ti (a menos que seas empleado o miembro del mismo), porque eso me hace pensar en mí en una situación hipotética de pelea, en donde si resultas ileso resulta que tú eres el culpable y los demás las pobres víctimas.
No se si estoy un tanto espeso pero tampoco entiendo bien esta parte.

Si la cuestion duro unoa 40seg aprox para cuando llego la seguridad lo unico que tubieron que hacer es desalojar a los personajes en cuestion.

Y precisamente de eso se trata, de no ser tu la presa y de que indistintamente de quin tenga la culpa en una trifulca no convertirte tu en la victima.

Tambien pueden ir a violar a una chica, esta defenderse, matar a su agresor antes de que la toque un pelo y entonces convertirse en la culpable.

P. D. si que se lo pasan en grandes ustedes dos en los fines de semana navideños, todavía cogen entre Tyr y Maet a Papa Noel y lo desnucan

Puedes estar trankilo, al menos este año no te quedaras sin regalo.

Responder